Santa Cruz | Una obra de emergencia evita cortes en el suministro de agua en el Distrito Suroeste

420
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

  • Una obra de emergencia evita cortes en el suministro de agua en el Distrito Suroeste.
  • Este lunes se inician los trabajos de repavimentación de tres calles del entorno del colegio de las Escuelas Pías.
  • Servicios Públicos continúa con la campaña de desratización y desinsectación.
  • El Palmetum recibe por octavo año consecutivo el premio Traveler’s Choice.

Una obra de emergencia evita cortes en el suministro de agua en el Distrito Suroeste

Una obra que comenzó ayer a ejecutar EMMASA evitará posibles cortes de agua en el Distrito Suroeste debido a los daños causados por el incendio forestal en los canales de Río Portezuelo y Aguamansa, que suministran agua a parte del citado distrito. La obra, que estará hoy terminada y estará disponible mañana domingo. permitirá garantizar el abastecimiento con normalidad desde la zona de Barranco Grande hasta Añaza y Acorán.

Los trabajos están consistiendo en la conexión del sistema de suministro que procede de la desaladora de la capital con el de este distrito, mediante la colocación de dos tuberías de 2,5 kilómetros de longitud que llevarán el agua desde Las Moraditas hasta el Distrito Suroeste, a través de la TF-2. Durante la noche se ha reducido la presión en el suministro para evitar en la medida de lo posible que la falta de suministro hiciese obligatorio algún corte de agua en la zona afectada.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, quien ha estado en contacto permanente con la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y los responsables del Consejo Insular de Aguas, ha felicitado a los técnicos y trabajadores encargados del diseño y ejecución de los trabajos “por aportar una solución de emergencia que, sin duda, va a mitigar las posibles molestias que el fallo de los dos canales podría haber provocado sobre todo en el Tablero y la zona alta de Llano del Moro”. El primer edil ha recordado que “aproximadamente el suministro del 70% del municipio procede de la desaladora, que ahora garantizará también el servicio a la zona afectada en el Suroeste” y ha reiterado la necesidad de hacer “un consumo responsable de este suministro en cualquier momento del año, y más aún cuando se dan circunstancias como las que ahora mismo se están viviendo en la Isla”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha agradecido también a los técnicos y trabajadores de EMMASA la solución aportada para afrontar este problema con el suministro y ha recordado que los servicios de riego siguen suspendidos hasta que la situación del abastecimiento de agua se normalice. El edil ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía “haga un consumo responsable de agua, que es siempre recomendable, y más aún cuando vivimos una situación de emergencia como la actual”.


Este lunes se inician los trabajos de repavimentación de tres calles del entorno del colegio de las Escuelas Pías

El lunes día 21 de agosto dará comienzo la obra de repavimentación en las calles Manuel Parejo Moreno, Doctor Cristino Díaz Martínez y paseo de las Escuelas Pías, unos trabajos que se desarrollarán durante toda la semana que viene y que cuenta con un presupuesto de alrededor de 130.000 euros. Ayuntamiento y dirección del centro educativo coordinaron las tareas previas y el desarrollo de los trabajos y que estos supongan las menores molestias posibles en el entorno.

Los trabajos obligan a suspender los aparcamientos en las calles mencionadas y a prohibir la circulación, entre las 08.00 y las 17.00 horas, desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de agosto.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, ha indicado que se trata de “la puesta en marcha de un compromiso adquirido con los vecinos de esta zona del municipio debido al mal estado del firme en estas tres calles, compromiso que alcanzamos en una reciente visita hace unas semanas”.

En la antedicha reunión, además de los representantes del centro escolar, estuvieron presentes técnicos municipales y las concejalas de Distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, y de Movilidad, Evelyn Alonso, quienes acordaron diversas medidas para mejorar la seguridad de los peatones en esta zona, sobre todo a la hora de entrada y salida del colegio. En una primera fase, con la instalación de pilonas, y en una segunda fase se realizarán obras para enchanchar las aceras. 

Además, los técnicos de movilidad estudiarán diferentes opciones para realizar cambios en el sentido del tráfico de alguna de las vías de la zona que supongan una mejora en el tránsito de vehículos, sin que ello implique la eliminación de plazas de aparcamiento.


Servicios Públicos continúa con la campaña de desratización y desinsectación

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos y Medio Ambiente que dirige Carlos Tarife, continúa, sin parar durante los meses de verano, con el habitual servicio de control de plagas en materia de desratización y desinsectación a lo largo de los cinco distritos de la capital.

La campaña sigue este lunes 21 de agosto en la zona Ballester (Ramonal, Vuelta de los Pájaros, balcón de Santa Cruz y zona del Conservatorio de Música), para seguir el martes y miércoles en el barrio de La Salud, continuar el jueves en Cuesta Piedra y Villa Ascensión, y terminar el viernes revisando las actuaciones realizadas durante la semana. A partir del 28 de agosto, los trabajos se desarrollarán en el barrio del Perú, Buenavista, Chapatal, avenida Reyes Católicos, avenida Asunción y avenida Islas Canarias.

El concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Carlos Tarife, ha recordado que «en septiembre del año pasado, el Consistorio puso en marcha un nuevo servicio de desratización y desinsectación que aumentaba en un 80% la inversión respecto al contrato anterior, lo que supone más de 200.000 euros al año». Algo que evidencia, en palabras de Carlos Tarife, que «para el Ayuntamiento es prioridad tratar de esta forma los cinco distritos de la capital y durante todo el año» porque ha asegurado «Santa Cruz debe ser una ciudad limpia en todos los sentidos. Trabajo que nos compete a las administraciones públicas y también a los ciudadanos».

El edil ha querido recordar que cada campaña conlleva la aparición de mayor número de insectos y roedores en las zonas en la que se esté trabajando lo que «evidencia que se está actuando de manera eficaz contra ellos».

La semana pasada, los trabajos se desarrollaron en las zonas de César Casariego, Elías Bacallado, Chimisay alto, avenida Príncipes de España, camino del Hierro, urbanización Tristán, García Escámez, Miramar, Tío Pino, Somosierra, carretera del Rosario, Chamberí, Buenos Aires, Vistabella, Villa Benítez,

Este servicio está coordinado por el área de Servicios Públicos, a través del área de Sanidad y Sostenibilidad Ambiental, y está organizado en tres equipos diferentes, con objetivos como las campañas en espacios públicos, las de los edificios de responsabilidad municipal y, el tercero, para atender las diferentes incidencias que se puedan producir diariamente, incluyendo el tratamiento de imbornales, de manera coordinada con Emmasa.


El Palmetum recibe por octavo año consecutivo el premio Traveler’s Choice

El jardín botánico del Palmetum ha conseguido un año más el reconocimiento Traveler´s Choice, otorgado por Tripadvisor, la plataforma experta en orientación de viajes más grande del mundo. Este galardón se concede a aquellos espacios que han recibido de forma constante excelentes críticas por parte de los viajeros en Tripadvisor durante los últimos 12 meses, situando al jardín botánico entre el 10% de las mejores atracciones de todo el mundo.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, ha explicado que se trata de una instalación municipal que «cada año aumenta su número de visitantes y que es escenario habitual de actividades de divulgación medioambiental, un referente de sostenibilidad para el municipio y que se ha consolidado como un destino para decenas de miles de personas».

Javier Rivero, concejal responsable de la sociedad Parque Marítimo, de la que depende el Palmetum, ha valorado «este galardón que es fruto del buen trabajo de quienes se encargan de su cuidado, mantenimiento y desarrollo, personal cualificado que ha logrado que se convierta en un referente dentro de los destinos turístico, no solo de la capital, sino de la isla».

Por su parte, la concejala del distrito Salud-La Salle, Zaida González, ha señalado que «es una noticia para aplaudir y que nos alienta a seguir trabajando, pues el proyecto de rehabilitación de un espacio que, en un principio era inhábil, ha dado sus frutos con los años y ahora atrae a muchos vecinos y turistas al distrito».

El Palmetum de Santa Cruz, inaugurado en el año 2014, obtuvo por primera vez este galardón en el año 2016, tan sólo dos años después de su apertura al público. Desde entonces, este reconocimiento ha sido renovado año tras año gracias a las buenas reseñas manifestadas por los visitantes en la plataforma, reflejo del compromiso con la calidad que se hace desde el jardín botánico de la ciudad apostando por el crecimiento de la colección botánica y la mejora continua.

En los próximos años, el Palmetum continuará su línea de crecimiento abriendo al público nuevas áreas como el área de Papúa Nueva Guinea que incluirá un hide para avistamiento de aves junto a un nuevo Lago, y la zona de Bajo Caribe que albergará un espacio de restauración para los visitantes.


 

Resumen
Santa Cruz | Una obra de emergencia evita cortes en el suministro de agua en el Distrito Suroeste
Nombre del artículo
Santa Cruz | Una obra de emergencia evita cortes en el suministro de agua en el Distrito Suroeste
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy sábado, 19 de Agosto
Autor