Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 13 de julio.

550
Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.
Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

– SUMARIO –

  • Santa Cruz  deja de emitir 137  toneladas de CO2 con la incorporación de 74 vehículos al servicio de limpieza.
  • Santa Cruz inicia el proceso para mejorar las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Santa Cruz  deja de emitir 137  toneladas de CO2 con la incorporación de 74 vehículos al servicio de limpieza

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, aseguran que en el último año el servicio municipal de limpieza ha reducido en 137 toneladas las emisiones de C02 a la atmósfera, al tiempo que ha dejado de consumir algo más de 250.000 litros de combustible.

Estas son dos de las mejoras medioambientales obtenidas a raíz de la sustitución del 80% de la flota del servicio municipal por vehículos eléctricos y de gas natural comprimido, de los que hoy se presentaron los últimos tres modelos incorporados.

Se trata de un camión cuba, destinado al baldeo de las vías y zonas públicas; un  vehículo de asistencia o furgón taller y un vehículo lavacontenedores. Todos ellos de gas natural comprimido, que es menos contaminante, y provistos de las últimas novedades en innovación, lo que permite mejorar tanto el índice de sostenibilidad y la eficacia del servicio.

José Manuel Bermúdez destacó el esfuerzo realizado para modernizar el servicio de limpieza a través de la adquisición de vehículos provistos de la tecnología más avanzada, que permiten reducir el consumo de recursos, como el combustible o el agua,  así como el impacto o huella de carbono.

“Estos vehículos que estamos presentando y que se han incorporado a la flota actual, son un claro ejemplo de lo que está haciendo el Ayuntamiento por mejorar el servicio de limpieza que se está prestando en Santa Cruz, además de contribuir a un medioambiente más sostenible”, añadió el alcalde.

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra, explicó que la renovación del equipamiento forma parte de un conjunto de medidas que se están implantando con la empresa concesionaria Valoriza para contribuir a hacer de Santa Cruz una ciudad más sostenible, y que pasan por promover el reciclaje entre la ciudanía, a través de una mejor recogida selectiva de residuos, y concienciar a la población sobre la necesidad de colaborar en el mantenimiento de las labores de limpieza que se realizan a diario.

“Santa Cruz no es una ciudad sucia; no se ensucia sola. Puede haber fenómenos naturales que hagan que no tenga un aspecto deseable, pero los problemas principales son debidos a la actuación del hombre. Hay que hacer un llamamiento en cuanto a la recogida de enseres y es que se ha incrementado en 400.000 kilos respecto al año pasado, lo cual es absolutamente asombroso”, señaló el responsable de Servicios Públicos.

En la actualidad, el servicio de limpieza y residuos cuenta con una flota de 97 vehículos de los que 39 son eléctricos, otros 37 son de gas natural comprimido y dos son híbridos. El 50% de los vehículos está destinado a la limpieza viaria entre los que se incluyen barredoras, baldeadoras, fregadoras decapadoras, equipos de hidrolimpiadores y vehículos de limpieza de playa, entre otros.

Santa Cruz inicia el proceso para mejorar las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acaba de adjudicar la redacción de un proyecto de mejora de las plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida (PMR) en el municipio. Así lo ha anunciado el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que “se trata de uno de los indicadores que el vigente Plan de Accesibilidad señala como mejorables, y por esa razón es prioridad para este mandato, tal y como anunciamos en la última sesión de la Mesa de Accesibilidad, recuperada después de un año sin actividad”.

A esta adjudicación seguirá, ha explicado el concejal de Accesibilidad, Javier Rivero, “el desarrollo del proyecto que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad real de dichas plazas, eliminando determinados obstáculos para hacer más fácil su uso”.

Esta adjudicación supondrá la redacción del proyecto para la eliminación de aquellos puntos detectados en el Plan de Accesibilidad que hacían “difícil el uso de determinadas plazas, que sí son practicables, alrededor de un 70% del total, pero que no cumplen la norma de manera estricta, lo que lo convierte en el peor indicador del Plan de Accesibilidad del municipio”, ha explicado el edil, quien ha añadido que “todas las que se están instalando en la actualidad cumplen con la normativa vigente y el citado Plan”.

Javier Rivero ha informado de que la mayor parte de dichas plazas están concentradas en la zona declarada de gran afluencia turística y zonas comerciales, en las que más existen esas plazas y donde antes se pusieron, y se trata de llevar a la práctica un trabajo previo realizado por el área, fruto de un complejo trabajo a pie de calle, que “propone una alternativa a su situación actual, y que llevará a reubicar o mejorar, en el actual lugar, sus condiciones de accesibilidad”.

“Fruto de esa labor de campo previa, realizada por el área”, ha explicado Rivero, “ahora hemos adjudicado por un importe de casi 9.000 euros la redacción de los trabajos necesarios en los próximos tres meses para diseñar aquellas obras que sean necesarias para actualizar a la normativa dichas plazas PMR”.

“Dentro de tres meses”, ha indicado el concejal, “dispondremos del documento para ejecutar los trabajos que no solo supondrán mejorar la señalización o el repintado de las plazas, sino adaptarlas a las características de la calle en la que se encuentran y mejorar su accesibilidad a través de rebajes en las aceras, por ejemplo”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 13 de julio.
Autor