El #IFArafoCandelaria avanza por la zona norte de Tenerife y puede entrar en Los Realejos

426

Esta madrugada se han realizado evacuaciones en la parte alta de seis municipios y no se descartan más a lo largo del día


Santa Cruz de Tenerife.- El comportamiento del incendio durante la noche ha sido de gran complejidad, con una meteorología adversa por la velocidad del viento en cumbres, que ha hecho que el fuego se haya desbordado en la vertiente norte de la isla. El escenario meteorológico es desfavorable y se mantendrá en los próximos días con altas temperaturas y baja humedad relativa. En este sentido, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido el trabajo y la pericia de los intervinientes, que ha impedido un panorama dramático, a pesar de la voracidad del incendio que afecta ya a 11 municipios.

Esta situación del incendio ha obligado a evacuar con carácter preventivo al tratarse de zonas de interfaz, próxima a viviendas, nuevas zonas de la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos, que se calcula en 4.000 personas que se sumarían a las 4.500 de ayer. Al respecto, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, anunció que por el momento no hay que lamentar afectación en infraestructuras y agradeció la máxima colaboración de Protección Civil, fuerza y cuerpos de seguridad, así como el comportamiento de la población por entender que nos enfrentamos a una situación excepcional, donde la prioridad siempre será proteger la vida de las personas.

Los técnicos han explicado que el fuego está fuera de capacidad de extinción y se comporta como un incendio de sexta generación, con escasa visibilidad por el intenso humo por fenómeno convectivo, que ha complicado mucho la intervención de los medios aéreos.

Aunque se ha consolidado parte del perímetro, preocupan los frentes de Güímar al sobrepasar el Pico de Cho Marcial, la zona de Santa Úrsula al ser muy escarpada y no permitir ataque directo, y el frente norte que es el que ha avanzado de forma más agresiva.

La parte norte cambió el viento a componente sureste con intensidad alta en las cumbres, que planteó un escenario comprometido para la seguridad de los intervinientes. Además, el paveseo generó nuevos focos alejados del frente y los medios tuvieron que retirarse para proteger esa zona.

Los 265 efectivos terrestres están destacados en todo el perímetro y se cuenta con 19 medios aéreos, aunque el humo impide actuar en varias zonas sin riesgo. El personal está trabajando muy duramente y a pesar de las características no han dejado de intervenir. También se espera la incorporación de 36 efectivos de brigadas forestales del Ministerio.

Hoy llegarán dos nuevos hidroaviones y mañana otro avión de carga en tierra y serían 22 los medios aéreos del dispositivo del Plan INFOCA. En este sentido, desde que comenzó el incendio se han realizado 1.773 descargas, que supone un total de 2,7 millones de litros de agua.

En cuanto a la calidad del aire, los valores de la calidad del aire en Arafo y Los Realejos han sido desfavorable, por lo que se reitera la necesidad de mantener las medidas de autoprotección sanitarias ante la presencia del humo

Se pide a la población de los municipios de La Orotava, Santa Úrsula y Los Realejos llevar a cabo una limpieza de al menos 15 metros alrededor de las viviendas, retiren del exterior las bombonas y, en el caso de tener que ser evacuados, cierran puertas y ventanas para que no haya oxígeno en el interior

Hoy se ha producido una incidencia en el suministro eléctrico en La Orotava en zona ya evacuada que afecta a 1.126 abonados. Esta actuación ya estaba planificada con ENDESA en caso necesario para evitar mayor afectación.

Últimas zonas evacuadas y albergues habilitados:

  • Güímar: Las Dehesas, Los Pelados, Las Coloradas
  • Observatorio Meteorológico e Instituto Astrofísico de Canarias
  • Pabellón municipal de El Chorrillo-San Isidro (camino candelaria, El Rosario).
  • La Orotava: TF -21 -TF -326 hasta el término de Los Realejos (Caserío Hoya Farrais incluido). Carretera TF -21 de Cueva los Pinos sentido ascendente hasta p.k.7.7, subida por atajo El Sauce hasta contactar con TF -21 p.k.10.400. Continuamos ascendiendo TF -21 hasta Chasna, seguida por TF -326 hasta Caserío Hoya de Farrais.
  • Pabellón de La Perdoma en el municipio de La Orotava.
  • La Matanza: San Antonio (desde carretera San Cristóbal hacia el monte) y La Resbala (desde carretera San Cristóbal hacia el monte).
  • Pabellón municipal complejo deportivo La Matanza.
  • La Victoria: Desde el barrio de La Resbala hasta el barrio de La Vera hacia el monte, siendo el límite inferior la calle San Juan desde la Resbala hasta La Vera por la calle Los Laureles.
  • Pabellón municipal de Deportes calle Añate
  • El Sauzal: Desde Las Baboseras hasta Ravelo alto hacia el monte, siendo el límite inferior calle San Cristóbal con calle real Orotava.
  • Las personas evacuadas se pueden dirigir a La Pirámide en el casco urbano de El Sauzal en la zona del mercado.
  • Santa Úrsula: Desde vera del Barranco (pino alto) hasta Tosca de Ana María hacia el monte siendo el límite inferior las calles de Aino alto, Guanches, El Cantillo, Cuesta Perera, Fuente Gonzalo , Tosca Barrios , Morra Los Sauces , La Rana y Tosca de Ana María
  • Terrero de Lucha de Santa Úrsula.

ACTUALIZACIÓN Nº1 BOLETÍN Nº 14 EVACUACIÓN LA OROTAVA FIRMADO

EVACUACIÓN Nº 15 LA MATANZA FIRMADO

EVACUACIÓN Nº 16 LA VICTORIA FIRMADO

EVACUACIÓN Nº 17 EL SAUZAL FIRMADO (6)

EVACUACIÓN Nº 18 SANTA ÚRSULA FIRMADO

EVACUACIÓN Nº 19 LOS REALEJOS FIRMADA


 

Resumen
El #IFArafoCandelaria avanza por la zona norte de Tenerife y puede entrar en Los Realejos
Nombre del artículo
El #IFArafoCandelaria avanza por la zona norte de Tenerife y puede entrar en Los Realejos
Descripción
Esta madrugada se han realizado evacuaciones en la parte alta de seis municipios y no se descartan más a lo largo del día
Autor