El Gobierno de Canarias trabaja en el traslado de ocho grupos electrógenos para La Gomera

399

  • El Gobierno de Canarias insta a Endesa a que aclare las causas del incendio que ha provocado el ‘cero energético’.
  • El Cabildo de La Gomera traslada a Endesa la urgencia de restablecer el servicio eléctrico.

El Gobierno de Canarias insta a Endesa a que aclare las causas del incendio que ha provocado el ‘cero energético’

A las 2:43:03 horas de la madrugada de este domingo se producía en las instalaciones de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, un incendio que ha afectado a siete de los nueve grupos electrógenos de la planta generadora de suministro eléctrico de Endesa, que abastece de energía a la totalidad de la isla. Este incendio ha originado un «cero energético», que afecta desde las 3.00 de la madrugada (hora local canaria) a los 15.313 puntos de suministro de la isla. 

Las causas del incendio que ha provocado la interrupción del suministro en toda la isla aún se desconocen, pero desde el Ejecutivo se insta a la compañía Endesa, empresa responsable de la central, a que tome todas las medidas necesarias, no solo para esclarecer lo sucedido, sino para que se reponga el servicio lo antes posible.

Así, Endesa, el Cabildo de La Gomera y el Gobierno de Canarias, bajo la coordinación del consejero de Energía, Mariano Hernández Zapata, trabajan de forma coordinada para poder restablecer con urgencia el suministro. Para ello, la compañía energética ya ha trasladado dos generados a la central para dar energía a las estaciones transformadoras e intentar restablecer el suministro y garantizar al menos la telefonía. 

Además, desde Tenerife se están trasladando otros tres generadores en un barco de Naviera Armas, el Volcán de Taburiente, que partió del puerto a las 8:45 horas. A ello, se sumarán otros tres generadores movilizados procedentes Gran Canaria, aunque de momento está por determinar cuándo podrían arribar a La Gomera. 

El Cabildo de la isla ha confirmado que, tanto el Hospital Insular Virgen de Guadalupe, el Puerto de San Sebastián de La Gomera y el aeropuerto insular, funcionan con normalidad, ya que disponen de motores auxiliares.


El Cabildo de La Gomera traslada a Endesa la urgencia de restablecer el servicio eléctrico

El Cabildo de La Gomera ha trasladado a Endesa la urgencia de restablecer el servicio eléctrico, tras el cero energético que se registra desde las 3 de la madrugada producido por un incendio en la Central Eléctrica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. La situación ha motivado que más de 15 mil usuarios de la red – la totalidad de la isla – no tengan servicio eléctrico.

La Institución insular ha puesto a disposición de la empresa suministradora todos los medios técnicos disponibles, y ha trasladado a los ayuntamientos información sobre la situación que ha generado la falta de suministro. Mientras, los servicios públicos esenciales – hospital, puerto y aeropuerto -, siguen presentando los servicios con normalidad, gracias a la disposición de medios auxiliares.

Según los datos aportados por la empresa suministradora y que ha detallado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ya están los primeros grupos electrógenos en la isla para poder iniciar el restablecimiento de la energía, cuya complejidad de las operaciones indican que hasta bien avanzada la tarde no se podrá iniciar la recuperación de un suministro mínimo de energía.

Precisó que de los nueve equipos auxiliares de la central eléctrica, seis se han calcinado, limitando la operatividad a solo dos. Ahora de forma prioritaria se atenderá a la recuperación de las telecomunicaciones y paulatinamente al servicio general, sin que haya una estimación exacta para la recuperación plena del sistema insular de distribución.


Resumen
El Gobierno de Canarias trabaja en el traslado de ocho grupos electrógenos para La Gomera
Nombre del artículo
El Gobierno de Canarias trabaja en el traslado de ocho grupos electrógenos para La Gomera
Descripción
La Gomera sufre un “cero energético” desde las 2:43:03 horas de la madrugada de este domingo
Autor