Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 10 de mayo.

327
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.

  • Santa Cruz renueva la autorización de las terrazas exprés mientras haya restricciones
  • Fiestas pone a la venta las entradas de Los Sabandeños para el Día de Canarias
  • El Ayuntamiento de Santa Cruz inicia diversas actuaciones de Obras por más de 550.000 €
  • Las obras del Complejo Deportivo de Las Delicias concluirán el próximo mes de julio
  • El BOP publica las bases para elaborar una lista de reserva de gestores culturales del Organismo Autónomo de Cultura

Santa Cruz renueva la autorización de las terrazas exprés mientras haya restricciones

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, firmó hoy el decreto por el que se autoriza “con carácter excepcional a los establecimientos destinados a hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, afectados por las limitaciones impuestas a las zonas interiores de los mismos, las ocupaciones del dominio público con mesas y sillas al aire libre que sean susceptibles de obtener licencia conforme a la Ordenanza de Paisaje Urbano, tanto en zonas peatonales como en áreas de aparcamiento”, rubrica Bermúdez.

José Manuel Bermúdez argumenta que “mientras continúen las restricciones mantendremos las terrazas exprés que están funcionando y que han permitido sostener la actividad económica y los empleos de un tejido productivo afectado por las restricciones impuestas”. Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, ha mostrado su confianza en que “los empresarios irán apostando por un modelo más estable y que mejore el paisaje de la ciudad, que nos prepare para que la vuelta a la normalidad devuelva a Santa Cruz la vida que hace ya más de un año ha limitado esta pandemia”.

Por ello, el decreto firmado hoy establece que se “permite, conforme al procedimiento de autorización excepcional de ocupación de dominio público, la ocupación excepcional y provisional del dominio público con mesas y sillas mientras se encuentre vigente cualquier restricción derivada de la situación de pandemia y crisis sanitaria, que adopten las autoridades competentes, susceptible de afectar a los establecimientos de hostelería y/o restauración”.

Aun así, en el mismo texto se recuerda que “se podrá acordar la retirada de las ocupaciones excepcionales y provisionales del dominio público por razones de interés general o cuando se aprecie un cambio de circunstancias. Tras dicho acuerdo, aquellos establecimientos que no hayan solicitado la autorización ordinaria de ocupación del dominio público o esta les haya sido denegada, deberán cesar en la ocupación de la vía pública”.

Para Díaz Guerra, “lo que toca desde la perspectiva de las administraciones es garantizar la pervivencia de esas terrazas mientras los interiores estén restringidos, y después que se mantengan las que dispongan de la autorización ordinaria” y finaliza asegurando que “está claro que las actuales tienen que mejorar su aspecto y lo cierto es que el procedimiento ordinario para regularizarse ha estado siempre abierto” y concluye recordando que “desde las exprés hasta fecha de hoy han transcurrido cinco meses”.

Fiestas pone a la venta las entradas de Los Sabandeños para el Día de Canarias

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, pondrá a la venta este lunes, día 10, las entradas para los actos culturales que se celebrarán en el espacio cultural estable del Ayuntamiento, ubicado frente a la Alameda del Duque de Santa Elena, en el paseo Teniente Francisco Grandi Giraud, del 13 al 30 de mayo.

Las localidades se podrán adquirir en la web municipal fiestasdesantacruz.com, a través de la plataforma de venta de entradas online tickety.es, al precio único de dos euros, a excepción del concierto de Los Sabandeños, del día 30, cuyo coste será de cinco euros. La recaudación obtenida irá destinada a la población en situación de vulnerabilidad social del municipio, siendo canalizado directamente a través de asociaciones y entidades de voluntariado a propuesta del área de Atención Social del Ayuntamiento.

Este lunes, a partir de las 17:00 horas se pondrán a la venta las entradas para los actos culturales del 13 al 30 de mayo, que incluyen las dos representaciones infantiles y el concierto del Día de Canarias con Los Sabandeños y la colaboración de Pedro Guerra. Las entradas se deberán comprar en paquetes de 2 localidades, para personas convivientes, siendo dos paquetes el máximo de compra por persona.

Los actos del espacio cultural estable tendrán un horario fijo en los días de función a las 20:00 horas, a excepción de los infantiles que serán a las 12:00 horas.

Las localidades que salen este lunes a la venta incluyen el espectáculo “A pies y Manos” con Jep Meléndez, Benito Cabrera y Tomás Fariña, el jueves 13 de mayo; los Cantadores actuarán en el escenario el viernes, día 14; “Santa Cruz, corazón mundial del bolero”, tradicional en la programación de las Fiestas de Mayo, será el sábado día 15; al día siguiente, el 16, será el turno para otro clásico en las fiestas fundacionales de la ciudad. Como es el “Homenaje del Trío Ucanca”; el espacio cultural estable acogerá el jueves 20 en “Festival Tajaraste”, con Víctor Estarico Trío; el ritmo ochentero del grupo Ni un Pelo de Tonto llegará el viernes 21; el grupo Son 21 y su festival este año invitarán a Acentos, el sábado 22; y el domingo 23 llega el espectáculo “Voces en la distancia” con Isabel González, Javier Hernández junto a Jeita.

Para los días del 27 al 30 de mayo la programación se centrará en la celebración del Día de Canarias con un concierto del grupo Soul Sanet, el jueves día 27; el espectáculo “Cantador” con Pedro Manuel Afonso, Manolo Estupiñán y Ciro Corujo, el viernes 28; Mestisay vuelve a Santa Cruz, el sábado 29; y Los Sabandeños, con la colaboración de Pedro Guerra, actuarán el domingo 30 de mayo, Día de Canarias.

Los más pequeños de la casa tendrán oportunidad de disfrutar el sábado 30, de la representación infantil “Nuestra conquista más pirata”; y el domingo 30, de la “Magia de OZ”.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, destacó la participación en esta primera parte de la programación y animó “a que desde hoy y hasta el 30 de mayo, sigamos disfrutando de una programación de calidad en el espacio cultural estable, que está siendo todo un ejemplo de cómo se logra la cultura segura siguiendo estrictamente los protocolos marcados por las autoridades sanitarias”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz inicia diversas actuaciones de Obras por más de 550.000 €

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha dado el visto bueno a diferentes actuaciones de la concejalía de Obras e Infraestructuras por un importe que supera los 550.000 euros, entre los que están incluidos tres direcciones facultativas, la salida a licitación de la reparación del muro de la calle Río Orinoco, contemplada en el Plan de Barrios 2017-2021, y la adjudicación del contrato por el procedimiento de emergencia de la reparación de la cubierta del Palacio Municipal.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, entiende que “las actuaciones aprobadas esta mañana por la Junta de Gobierno local demuestran el grado de celeridad que tratamos de darle a las actuaciones, algunas de ellas previstas en el Plan de Actuación B80 del Plan de Barrio de  Santa Cruz de Tenerife”, y destaca “las que tienen que ver con la reparación de las filtraciones hacia el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para las que hemos tenido que usar el procedimiento de emergencia para realizar las actuaciones pertinentes y eliminar el riesgo actualmente existente”.

En el apartado de las tres direcciones facultativas de actuaciones de la concejalía de Obras e Infraestructuras, estas son las que se llevarán a cabo en el paseo Inciensal de Igueste de San Andrés, por importe de 4.000 euros; la que se realizará en la calle La Vica, que prevé 5.000 euros, y la calificada de emergencia para la realización de obras de impermeabilización de la cubierta del Palacio Municipal de la calle Viera y Clavijo, y de cuantas actuaciones sean precisas, por importe de 16.050 euros, notificando esta última al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

En el capítulo de licitaciones, destaca la salida del proyecto técnico denominado “Reparación del muro de la calle Río Orinoco”, incluido en el Plan de Actuación B80 en los Barrios del Municipio de Santa Cruz de Tenerife para el período 2017-2021 de intervención en materia de contenciones, en esta ocasión con una base de licitación de 332.368,99 euros y que contempla un plazo de ejecución, a partir del replanteo y su adjudicación, de 4 meses.

Para finalizar, el concejal de Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga, suma a las actuaciones aprobadas por la Junta de Gobierno “la relativa a la adjudicación, por importe de 200.000 euros, por el procedimiento de emergencia del contrato de obras de la impermeabilización de la cubierta del Palacio Municipal, así de cuantas actuaciones sean precisas para eliminar el riesgo actualmente existente”, y añade que “de esta actuación se ha dado notificación al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife”, concluye.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha dado el visto bueno a diferentes actuaciones de la concejalía de Obras e Infraestructuras por un importe que supera los 550.000 euros, entre los que están incluidos tres direcciones facultativas, la salida a licitación de la reparación del muro de la calle Río Orinoco, contemplada en el Plan de Barrios 2017-2021, y la adjudicación del contrato por el procedimiento de emergencia de la reparación de la cubierta del Palacio Municipal.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, entiende que “las actuaciones aprobadas esta mañana por la Junta de Gobierno local demuestran el grado de celeridad que tratamos de darle a las actuaciones, algunas de ellas previstas en el Plan de Actuación B80 del Plan de Barrio de  Santa Cruz de Tenerife”, y destaca “las que tienen que ver con la reparación de las filtraciones hacia el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para las que hemos tenido que usar el procedimiento de emergencia para realizar las actuaciones pertinentes y eliminar el riesgo actualmente existente”.

En el apartado de las tres direcciones facultativas de actuaciones de la concejalía de Obras e Infraestructuras, estas son las que se llevarán a cabo en el paseo Inciensal de Igueste de San Andrés, por importe de 4.000 euros; la que se realizará en la calle La Vica, que prevé 5.000 euros, y la calificada de emergencia para la realización de obras de impermeabilización de la cubierta del Palacio Municipal de la calle Viera y Clavijo, y de cuantas actuaciones sean precisas, por importe de 16.050 euros, notificando esta última al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

En el capítulo de licitaciones, destaca la salida del proyecto técnico denominado “Reparación del muro de la calle Río Orinoco”, incluido en el Plan de Actuación B80 en los Barrios del Municipio de Santa Cruz de Tenerife para el período 2017-2021 de intervención en materia de contenciones, en esta ocasión con una base de licitación de 332.368,99 euros y que contempla un plazo de ejecución, a partir del replanteo y su adjudicación, de 4 meses.

Para finalizar, el concejal de Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga, suma a las actuaciones aprobadas por la Junta de Gobierno “la relativa a la adjudicación, por importe de 200.000 euros, por el procedimiento de emergencia del contrato de obras de la impermeabilización de la cubierta del Palacio Municipal, así de cuantas actuaciones sean precisas para eliminar el riesgo actualmente existente”, y añade que “de esta actuación se ha dado notificación al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife”, concluye.

Las obras del Complejo Deportivo de Las Delicias concluirán el próximo mes de julio

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, visitó la semana pasada las obras del proyecto de ampliación y mejora del Complejo Deportivo Municipal de Las Delicias, en el distrito Ofra-Costa Sur. Acompañado por los concejales de Obras y Deportes, Dámaso Arteaga y Alicia Cebrián, respectivamente, junto a la responsable del citado distrito, Gladys de León, comprobaron de primera mano el avance de una actuación que marcha a muy buen ritmo.

Esta importante reforma, que se lleva a cabo a través de la concejalía de Proyectos Urbanos, Obras e Infraestructuras, cuenta con un presupuesto de un millón de euros, para una serie de considerables mejoras, como el aumento de superficies previstas en pavimentos así como el reforzamiento del firme y la modificación del alumbrado de la cancha de baloncesto.

Al respecto, el alcalde José Manuel Bermúdez señaló que “una vez que concluyan las obras, el recinto cumplirá la normativa vigente y esa es la mejor noticia dentro de la política de modernización de infraestructuras deportivas emprendida en distintos espacios de Santa Cruz desde hace unos años”.

El edil de Obras, Dámaso Arteaga, manifestó que “hemos visitado la obra de esta importante reforma que se han retomado después del modificado para así mejorar el proyecto inicial, con un coste total de un millón de euros” y agregó que “es una actuación coordinada con el servicio de Deportes y a propuesta del área que dirige Alicia Cebrián”.

Dámaso Arteaga comentó también que “el plazo de finalización de esta primera fase está previsto para el mes de julio, por lo que a partir de ese entonces se podrá abrir esta instalación y se podrá disfrutar del equipamiento deportivo que tiene”.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, por su parte, indicó que “nuestra idea pasa por continuar desarrollando este tipo de obras en otras instalaciones del municipio para conseguir que los usuarios y equipos que entrenan y juegan en ellas dispongan de las mejores condiciones posibles”.

Mientras que la edil del Distrito Ofra-Costa Sur, Gladys de León, comentó que “que se realizando una serie de importantes mejoras, como el alumbrado de una instalación que ha pasado a ser cubierta y acondicionada para el uso y disfrute de los vecinos”.

Además, se está llevando a cabo la reposición de nuevas tuberías de abastecimiento de agua, drenajes y baja tensión. También incorporará una nueva instalación de aerotermia para el calentamiento del agua y los requerimientos actualizados por las compañías suministradoras de agua y electricidad en las acometidas, nichos, armarios de contadores, así como en las líneas de alimentación.

En cuanto al proyecto original de ampliación y reforma del Complejo Las Delicias, se ha completado la mejora y cubrición de la cancha de baloncesto principal con una superficie de 464,00 m2, así como la reforma de las instalaciones, accesibilidad y ampliación del edificio de vestuarios, duplicando su superficie al incrementar una planta adicional.

Por último, también se está trabajando en una nueva edificación para cafetería y garita de control de 115,00 m2 y almacenes de 86,00 m2, además de la mejora de la accesibilidad del conjunto y el entorno inmediato a las edificaciones del vestuario, cafetería-almacén y cancha de baloncesto. Entre las mejoras se llevó a cabo la ampliación y mejora de gradas, así como de la pista que rodea el complejo.

El BOP publica las bases para elaborar una lista de reserva de gestores culturales del Organismo Autónomo de Cultura

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, informó que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 56 publica hoy, lunes 10 de mayo, las bases que regirán el proceso selectivo para la configuración de una lista de reserva de gestores culturales para el nombramiento como funcionarios/as interinos/as en el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino. La edil, que es responsable del área municipal de Cultura, resaltó que “el sistema de selección será el de oposición y la lista de reserva se formará con los/as aspirantes que superen el proceso selectivo, por orden de puntuación decreciente”. El plazo de presentación de instancias será de veinte (20) días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de las bases de la convocatoria en el BOP.

El procedimiento de selección constará de una única fase de oposición que se compone de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios para todos/as los/as aspirantes.  El primer ejercicio teórico estará subdividido en dos pruebas: una relacionada con la parte del temario general y otra con la parte específica del temario. La prueba tendrá carácter eliminatorio. El segundo ejercicio será de carácter práctico y consistirá en la resolución de dos supuestos, que versarán sobre el contenido del temario.

Las bases completas de esta convocatoria, así como el temario, se pueden consultar en el BOP de Santa Cruz de Tenerife de hoy, día 10 de mayo, o en la página de la sede electrónica del Ayuntamiento: https://sede.santacruzdetenerife.es/sede/publicaciones/empleo-publico/oposiciones-en-curso

Entre otros requisitos, para tomar parte en las pruebas selectivas será necesario ser español/a o de un estado miembro de la Unión Europea o de los restantes estados parte del Espacio Económico Europeo. También podrán participar el/la cónyuge de los/las españoles/as y de los/as nacionales de estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados/as de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes. También pueden optar los nacionales de algún estado al que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.

Los/as aspirantes deberán tener un conocimiento adecuado del castellano, así como tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad ordinaria de jubilación establecida legalmente. Asimismo, deberán estar en posesión del título universitario de licenciado, grado, o equivalente. Los/as aspirantes afectados/as por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales serán admitidos/as en igualdad de condiciones con los/as demás aspirantes, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

El impreso de solicitud de participación debidamente cumplimentado se presentará en el registro del OAC, en el registro general del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (sede administrativa “La Granja”, Avda. de Madrid, nº 2), o en el Registro de las oficinas de Atención e Información Ciudadana del Ayuntamiento (Gerencia de Urbanismo, oficina de San Andrés, oficina de La Salud, oficina de Ofra, oficina de El Sobradillo y oficina de Añaza). El impreso podrá obtenerse a través de Internet consultando la página web www.santacruzdetenerife.es.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 10 de mayo.
Autor