Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 18 de febrero.

649
Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.
Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.

Concluyen los trabajos de una reformada sede de la Unidad del Medio Natural

La sede de la Unidad del Medio Natural se encuentra de nuevo hoy a pleno rendimiento./ Cedida.
La sede de la Unidad del Medio Natural se encuentra de nuevo hoy a pleno rendimiento./ Cedida.

tras una importante reforma que se ha llevado a cabo en los últimos 18 meses, a donde acudió esta mañana el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por las concejalas de Medio Ambiente y del distrito Anaga, Evelyn Alonso e Inmaculada Fuentes, respectivamente.

Este centro de la Unidad de Agentes del Medio Natural en las Casas de la Cumbre, ubicado en el distrito Anaga, ha sido reformado durante los últimos 18 meses, debido a las necesidades de actualizar las dependencias y posibilitar la accesibilidad a la misma.

La actuación en este centro, que cuenta con una superficie de 135,86 m2, ha consistido en demoliciones, así como la renovación de las instalaciones eléctricas, climatización, fontanería y datos, habilitándola como sede municipal. También se llevó a cabo la reforma de aseos, vestuarios, cocina y resto de dependencias. Una vez ejecutada la actuación, se dotó de office y mobiliario. El importe total de la inversión asciende a 67.837 euros, de los que 50.000 euros han sido destinados al proyecto de adecuación para la accesibilidad.

Tras su puesta en marcha, el alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó que “nuestros agentes forestales y la Unidad del Medio Natural hacen una labor extraordinaria, pero necesitan tener los medios adecuados para realizarla de manera digna”, y añadió que “por eso hemos renovado su centro de operaciones, que no sólo se ha dotado su mobiliario, sino también se ha implementado un sistema de energías renovables y sostenibles para que no tengan ningún problema de suministro”, abundó.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente, Evelyn Alonso, comentó que “nos encontramos visitando hoy las nuevas instalaciones de la UMEN. Esta unidad es un punto de conexión de la ciudadanía hacia el medio y el entorno que tenemos delante, una joya natural que no es otra que el Parque Rural de Anaga, catalogada como Reserva de la Biosfera”.

La edil santacrucera también aseguró que “por supuesto, el Ayuntamiento va a poner todas las herramientas posibles para que esta sede esté tecnológicamente conectada para todo el mundo, además de la cercanía a esos turistas que venga a visitarnos y que tengan este centro como punto de información”.

La Unidad del Medio Natural tiene como ámbito de actuación todo el territorio del municipio y como principales objetivos la inspección y policía en materia de protección del medio ambiente y del territorio, el control y la observación del uso público que se hace del territorio, así como la seguridad ciudadana y la protección civil en el medio natural.

La Unidad del Medio Natural cuenta en la actualidad con 12 agentes que están repartidos en dos turnos de trabajo que cubren un servicio diario los 365 días del año en horario continuo e ininterrumpido desde las 08:30 hasta las 18:00 horas en el periodo de los meses de noviembre a abril y de 08:30 hasta las 19:00 horas, durante los restantes meses; esto es, de mayo a octubre.

Sus principales funciones consisten en la inspección y policía de la normativa medioambiental y del territorio, en la que se engloban las funciones de inspección y de denuncia en caso de incumplimiento de la normativa en materia de urbanismo y ordenación del territorio, espacios naturales, montes, residuos, biodiversidad, caza o protección animal.

Además, son de su competencia las funciones de control y supervisión de actividades que llevan a cabo los usuarios dentro de los espacios naturales tales como la acampada, senderismo, uso de zonas recreativas, zonas de baño y litoral en general. En ellas se incluyen las funciones de educación ambiental y de divulgación del patrimonio y valores del medio natural municipal.

El distrito Centro-Ifara se beneficia del convenio de Empleo Social para municipios

Visita a los trabajadores del convenio de Empleo Social./ Trino Garriga.
Visita a los trabajadores del convenio de Empleo Social./ Trino Garriga.

El primer teniente de alcalde y concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, visitó este jueves a los operarios adscritos al convenio de Empleo Social suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias que están realizando diversas actuaciones de limpieza y acondicionamientos de espacios públicos.

El concejal del distrito puso en valor el objetivo de este tipo de convenios “ya que no sólo sirven para adecentar con pequeñas actuaciones distintos lugares del distrito y que son primordiales para el día a día de los vecinos, sino que tienen una labor formativa muy importante”.

La subvención va destinada al desarrollo de proyectos generadores de empleo, en colaboración con las corporaciones locales municipales de Canarias. Son planes de formación que van dirigidos a mejorar la empleabilidad de los trabajadores participantes, parados de larga duración, en el ejercicio 2020.

El proyecto tiene una duración de seis meses y cuenta con 20 personas que están realizado labores de rehabilitación en la plaza de la calle San Miguel, ubicada en el barrio del Toscal, donde están realizando trabajo de reparación y pintura de sus paredes. En los próximos días se van a centrar en labores de adecentamiento de la zona Pisaca, así como sus alrededores.

Los objetivos marcados por el distrito pasan por revalorizar los espacios públicos y de esta manera mejorar la situación de empleabilidad del personal adscrito a la ejecución de los trabajos. Con estas líneas de trabajo se permite el acceso a un salario a colectivos de personas desfavorecidas, muchas de ellas en situación de exclusión social, y educar en valores al personal adscrito al proyecto,

Por último, los empleados alternan los trabajos vinculados con las intervenciones en los barrios, un 60% de la jornada, con las actividades formativas previstas en el Proyecto, un 40%. Para la formación hay docentes y orientadores laborales, un técnico de orientación laboral que actúa en coordinación con el personal docente, con el objeto de enfocar la adaptación e inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Diálogos del Carnaval revive la memoria de las fiestas contada por sus protagonistas

La producción audiovisual Diálogos del Carnaval./ Cedida.
La producción audiovisual Diálogos del Carnaval./ Cedida.

La producción audiovisual Diálogos del Carnaval revive la memoria de las carnestolendas chicharreras contada por la voz de sus propios protagonistas, a través de cuatro programas que se emitirán en las redes sociales del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas.

En estos cuatro programas, reconocidos personajes vinculados con la organización, la dirección o la realización de las fiestas, mantendrán una amena interacción salpicada de recuerdos y anécdotas. Además, han sido rodados en localizaciones muy relacionadas con la fiesta de la máscara durante el pasado siglo como el Real Casino de Tenerife, el Círculo de la Amistad XII de Enero, el Real Club Náutico de Tenerife y la Casa del Carnaval.

Esta cita con el recuerdo llegará a los internautas los próximos días 20, 21, 27 y 28 de febrero a partir de las 20:00 horas. En el primer encuentro se sentarán los populares diseñadores Leo Martínez y Daniel Pages; un día más tarde será el turno de los exconcejales de Fiestas del consistorio capitalino, Maribel Oñate y Dámaso Arteaga.

El siguiente fin de semana se encontrarán frente a frente, los propietarios de dos establecimientos de restauración claves en la geografía carnavalera, El Águila y El Orche. Cerrará esta miniserie documental, la cita entre dos figuras históricas de la fiesta chicharrera, el exgerente del OAFAR Juan Viñas y el presentador de Televisión Canaria, Alexis Hernández.

Para el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, “en una edición especialmente emocional como la actual, no podíamos dejar escapar la pasión y la experiencia de estas personas, tan vinculadas con el Carnaval”. El edil pone en valor que “aún desde diferentes responsabilidades o labores profesionales, todas estas personas tienen como común denominador el compromiso y la entrega con nuestro Carnaval”.

En este sentido, Cabello agradece “la predisposición de las instituciones que han permitido la grabación de estos programas. Sin duda, cómplices fundamentales de la fiesta, en épocas donde no se podía salir a la calle para festejarla. Sin duda, son el marco ideal para escuchar estas anécdotas, algunas inéditas, que enriquecerán el bagaje cultural de las generaciones futuras”, concluyó.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 18 de febrero.