Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 19 de febrero en Canarias

Notas de prensa emitidas este viernes, 19 de febrero, por diferentes ayuntamientos de Canarias.

315
Caleta de Sebo, isla de La Graciosa
Caleta de Sebo, isla de La Graciosa./ Turismo de Lanzarote

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

El Rosario

El Rosario acoge dos cursos formativos del proyecto Escuela Tenerife Joven 2021

El municipio de El Rosario acogerá el próximo mes de marzo dos acciones formativas destinadas a los jóvenes del Municipio y que forman parte de una nueva edición del proyecto Escuela Tenerife Joven en su curso 2021. Este proyecto formativo está coordinado por el área de Juventud del Cabildo de Tenerife y en el que colabora la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de El Rosario.

Estas iniciativas, que están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 35 años, se llevarán a cabo de forma online, combinando una parte del curso en el campus virtual en la plataforma «moodle» con sesiones por videoconferencia. En el caso El Rosario se impartirán dos talleres formativos, de 20 horas de duración y de carácter gratuito, que consistirán en “Desarrollo de Apps móviles con Android» (del 8 al 12 de marzo) y “Community manager” (del 15 al 19 de marzo).

Los jóvenes que deseen inscribirse en estos cursos formativos (plazas limitadas), deberán hacerlo a través de la página web www.tenerifejoven.com. Los interesados en obtener más información pueden llamar a la Casa de la Juventud al 922 68 46 99. Estos talleres, con metodología dinámica y participativa, permiten a los jóvenes profundizar en temáticas concretas y prácticas, de modo que en poco tiempo puedan adquirir competencias específicas.

Granadilla de Abona

Reunión de coordinación para la ejecución de las obras de mejora de la red de saneamiento

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Generales, Medio Ambiente y Playas ha mantenido esta semana una reunión técnica de coordinación sobre la ejecución de las obras de saneamiento, previstas en El Médano y San Isidro, con los técnicos municipales y del servicio administrativo del área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo Insular de Tenerife y la empresa concesionaria del mantenimiento de la red municipal.

Se han establecido una serie de medidas para minimizar las molestias de los trabajos, que está previsto que comiencen después del periodo de Semana Santa. Se utilizará maquinaria insonorizada, se procederá a la instalación del correspondiente vallado de seguridad y se comprobará el estado de los inmuebles; acordándose, también, la paralización de las obras los fines de semana para evitar molestias al sector de la restauración y comercial durante esos días.

Las obras, con un presupuesto de 1.406.639 euros, son financiadas en un 80% por el Cabildo y el 20% restante por el Ayuntamiento de Granadilla, y forman parte del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021. La actuación en El Médano consistirá en la mejora del saneamiento y contempla las obras necesarias para la rehabilitación del colector del paseo marítimo y la sustitución de sus pozos de registro, en el tramo comprendido entre la playa y la avenida José Miguel Galván Bello. En San Isidro, y, concretamente en la calle Azahar, se dotará de una red de saneamiento, instalando un colector enterrado que discurrirá a lo largo de la vía hasta su conexión con el colector de los Cardones, a la vez que se llevarán a cabo las acometidas domiciliarias de aguas negras, entre otros trabajos.

Granadilla de Abona ‘viaja a los 80’ con su Carnaval 2021

Granadilla de Abona realiza este 2021 un ‘Viaje a los 80’ con la celebración de su Carnaval, que se desarrolla del 20 al 28 de febrero, con una programación de actividades organizada por la Concejalía de Cultura y Fiestas, marcada por las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia. Talleres infantiles, concursos y ciclos de cine online, teatro de títeres, tertulias y una gala del Carnaval por Internet forman parte de las actividades que han sido presentadas hoy.

Este año será un Carnaval diferente, no presencial, en el que primarán las iniciativas por Internet y en el que los protagonistas serán los grupos del municipio. Nos trasladaremos en estas carnestolendas a los años 80, a través de la televisión, la música o el cine de la época. También se celebrará un gala online y diferentes actividades para todos los públicos durante una semana, con la finalidad de que nuestro Carnaval siga latiendo y no pierda su esencia, con ello se incentiva la economía y se apoya un sector que se ha visto duramente afectado por la crisis sanitaria.

La gala, que  estará ambientada en la temática de los 80 y se emitirá en directo el 26 de febrero por las plataformas digitales del Ayuntamiento, participarán los colectivos granadilleros y las diferentes reinas del Carnaval, que serán las guardianas del cetro hasta el próximo año. Se contará con las actuaciones del ballet Beanky; Juan Antonio ‘El Charro’; Ahinoa Aguilar y Anastasia Letal, además de la presencia de las reinas luciendo unas fantasías inspiradas en los paisajes del municipio.

Este año se ha elaborado un programa de iniciativas dirigida a la población infantil, con control de aforo y previa inscripción, con talleres del 20 de febrero al 7 de marzo, en los distintos núcleos poblacionales. Además, habrá un concurso de disfraces para los más pequeños de la casa en Internet, del 26 de febrero al 7 de marzo, y otro concurso audiovisual dirigido a la familia a través de las plataformas digitales institucionales. Las representaciones teatrales de títeres tendrán lugar en el SIEC de San Isidro y en el patio del Convento Franciscano.

Asimismo, se emitirá un ciclo de cortos online, del 22 al 28 de febrero, con proyecciones de trabajos infantiles, así como una tertulia donde se revivirán los momentos más entrañables de estas fiestas en Granadilla de Abona, de la mano de la murga infantil Los Retorciditos, Las Noveleras, PK2, Los Rebujados; las comparsas Kuliquitacas del Sur y Los Guajeiros; la batucada Blankisur y los personajes del carnaval granadillero.

Puerto de la Cruz

Comienzan los trabajos de sustitución de la torreta suroeste de iluminación del estadio municipal El Peñón

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha comenzado esta semana los trabajos de sustitución de la torreta suroeste de iluminación del estadio municipal El Peñón, de 20 metros de altura, cuya estabilidad peligraba debido a su estado de oxidación y deterioro.

Una vez demolido el techo del cuarto donde se ubica la base de la torre y comprobado mediante los ensayos técnicos correspondientes que la cimentación presenta buenas condiciones de conservación y la resistencia necesaria, se está procediendo a desmontar la torreta con la ayuda de un camión grúa. Seguidamente, se montará la nueva torre, a la que se colocarán cuatro nuevos proyectores de alumbrado, de las mismas características que los instalados en la otra torreta ubicada en el mismo lateral del estadio.

Finalmente, se rematará la cimentación para evitar la acumulación de agua de lluvia y la oxidación de los nuevos apoyos, se instalarán los equipos de encendido de los proyectores y se saneará el cuadro eléctrico de mando del alumbrado de la nueva torreta.

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana pone rumbo a la Modernización y Competitividad del sector Turístico

San Bartolomé de Tirajana pone rumbo a la Modernización y Competitividad del sector Turístico acordando la constitución de una mesa de trabajo que valore y priorice los proyectos y las obras necesarias para modernizar y mejorar la competitividad del destino, los cuales podrían ser financiados con los fondo Next Generation que la Unión Europea destinará al sector turístico.

Este acuerdo, público-privado, se ha tomado tras la reunión telemática mantenida hoy viernes, 19 de febrero de 2021, entre el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal; la Alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno; el Presidente  de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique; el Secretario General de Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón; el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara y del Clúster de Turismo de Gran Canaria, Santiago de Armas; el Director de Arquitectura Wave, Javier Pérez; y el Senior Manager de PWC España, Marcos Cohen.

La reunión ha servido para establecer una hoja de ruta y la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar que abarque a técnicos de áreas tan variadas como Medio Ambiente y Digitalización con los que se abordarán los cinco ejes recogidos en dicho Plan:  la Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad; Programa de Digitalización e inteligencia turística; Estrategias de resiliencia Turística para territorios extrapeninsulares; Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad;  Economía circular; y Mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico.

Fataga recupera la calidad del agua

El pasado mes de septiembre de 2020 se finalizó la ejecución por parte de la Concejalía de Vias y Obras del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de una obra municipal consistente en la instalación una nueva tubería para el transporte de agua potable desde Tunte al depósito de agua potable de Fataga.

La puesta en servicio de esta tubería ha permitido cambiar el origen del agua suministrada a las poblaciones de Fataga, Los Sitios y Los Caserones de Fataga, suministrando actualmente agua de mayor calidad y que no presenta ningún incumplimiento paramétrico.

En las poblaciones indicadas anteriormente, permanecían vigentes restricciones al uso del agua que prohibían su uso para beber, cocinar y preparar alimentos para niños menores de tres meses y mujeres embarazadas, por contener nitratos y trihalometano. Con fecha 15 de febrero de 2021, han sido eliminadas por la Autoridad Sanitaria competente las restricciones de uso, que hasta la fecha permanecían vigentes, por lo que al agua puede ser utilizada sin restricciones.

Para cualquier consulta sobre este comunicado pueden contactar con el Centro de Atención Telefónica de Canaragua en el 900 100 157.

San Cristóbal de La Laguna

CC-PNC solicita la inspección de la red de saneamiento en Las Canteras ante una posible rotura que está afectando a la salud de más de 15 familias

Una posible rotura en la red de saneamiento, que gestiona la empresa pública Teidagua, en la zona del Camino Cañada Alta y Cañada Baja de Las Canteras está generando problemas de insalubridad en las viviendas de la zona, según han podido constatar concejales del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC de La Laguna que han visitado las viviendas afectadas tras la denuncia de los vecinos y vecinas.

El pasado 21 de enero, CC-PNC remitió un escrito al área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna informando de filtraciones de agua en viviendas, que han estado generando un grave deterioro de los inmuebles, advirtiendo de que, probablemente, era debido a un problema de rotura en la red de saneamiento que gestiona la empresa pública Teidagua, así como posibles problemas de impermeabilizaciones.

Pese a ello, desde CC-PNC no se ha recibido contestación alguna, y tras una segunda visita al lugar no se ha observado ningún cambio en el estado de las viviendas de la zona, sino todo lo contrario, se ha agravado debido al moho en las paredes.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los vecinos y vecinas de las más de 15 viviendas afectadas son personas mayores y el moho puede causarles problemas de salud, que pueden ir desde diversas reacciones alérgicas, problemas a las personas con asma, irritaciones en piel o en los ojos y otro tipo de infecciones.

Desde CC-PNC se solicita a la empresa Teidagua, dependiente de la Concejalía de Servicios Municipales, que inspeccione y verifique el estado de las tuberías para ir descartando, pues los propios vecinos y vecinas han indicado que se trata de un problema que se ha ido agravando.

Ciudadanos La Laguna denuncia que la gestión de Unidas se Puede está centrada únicamente en acciones propagandísticas

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha pedido este viernes al grupo municipal Unidas se Puede que «abandone las acciones propagandísticas en las que está centrada su gestión», al considerar que «resulta sonrojante que tengan la valentía de acudir a un medio de comunicación a informar que han enviado un documento al alcalde instándole a desarrollar una acción», porque «parece que fueran parte de la oposición y se estén desmarcando de la decisión final que se adopte en ese asunto».

«Es lamentable leer en los periódicos que Ascanio le ha enviado una carta al alcalde para instar a la elaboración de un informe de los servicios jurídicos municipales sobre los inmuebles de la Iglesia», hecho que demuestra que «el único objetivo es arrogarse el mérito de una gestión que no es suya y con la que hay más partidos que pueden estar de acuerdo», ha manifestado el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Antonio Molina.
Al respecto, ha recordado a Unidas se Puede que «el despacho del alcalde está en el mismo pasillo que el de sus dos portavoces, tanto como Ascanio como Roca», y que, «de media, se reúnen al menos una vez por semana en Junta de Gobierno». Por ello, les ha pedido que «no hagan propaganda de acciones que forman parte de su labor como grupo de Gobierno y dejen de jugar al escondite».

Asimismo, Molina ha denunciado «los discursos contradictorios y la actitud irresponsable de Unidas se Puede», ya que «han expuesto en redes sociales argumentos con respecto a los acuartelamientos que se separan del acuerdo de unidad de acción que hemos alcanzado todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento», y que «siguen una línea argumental que nada tiene que ver con la que manifiesta el alcalde, ni siquiera con los acuerdos que adoptamos como oposición con el grupo de gobierno».

El edil de Cs también ha señalado que «las acciones en el área de Comercio, con respecto al día de los enamorados, se ciñen a un concurso de fotografía colocando carteles en todo el municipio, de los cuales aún no conocemos el coste», algo que considera «una tremenda desconsideración hacia el comercio de la ciudad, que, en estos tiempos tan complejos, necesita un impulso». Sin embargo, «la ingeniosa y revolucionaria medida para esta fecha señalada es una cartelería para que los miembros de Unidas se Puede se saquen una foto para redes y para notas de prensa emitidas desde el consistorio».

«No es la primera vez que vemos cómo Unidas se Puede actúa sin pensar en gestionar para todos los laguneros, sino en los votos de quienes suponen que seguirán confiando en ellos en las próximas elecciones», ha afirmado Molina, quien ha puesto como ejemplo «el conflicto derivado del Congreso de Seguridad y Turismo, cuando defendieron a quienes causaron el problema o con otras publicaciones como el apoyo expreso a Pablo Hásel, en la que aseguran que la democracia española es de mala calidad».

Por último, ha insistido en que «no deben tratar por tontos a los laguneros», y ha solicitado que «utilicen los recursos municipales para informar y no para hacer propaganda», porque «deben comportarse de manera responsable, pese a que no estén de acuerdo con la democracia que les ha permitido están en el grupo de gobierno».

San Sebastián de La Gomera

San Sebastián celebra el carnaval a través de vídeos que muestran un recorrido histórico de ediciones anteriores

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha creado un programa especial, basado en la proyección de vídeos, para rememorar la historia del Carnaval del municipio. Esto con motivo de mantener vivo el espíritu de estas fiestas, a través de una forma diferente, la cual se hace necesaria este año debido a la pandemia del COVID-19.

Con estos vídeos, se busca recordar el carnaval de años anteriores y además brindar un homenaje simbólico y dar a conocer a través de un reportaje, a personajes que han tenido mucha trascendencia y participación en los carnavales del municipio, explicando sus vivencias a lo largo de sus años en el carnaval de San Sebastián.

Cabe destacar que, los vídeos incorporan imágenes antiguas que han sido mejoradas a través de técnicas nuevas de inteligencia artificial, para que se vean mejor las caras restauradas de fondos blancos y negros. También se ha procedido a colorear muchas de ellas. Todo esto aprovechando las últimas tecnologías, con el objetivo de mostrar imágenes que hasta ahora no se habían visto.

Estos vídeos empezarán a proyectarse a través de las diferentes redes sociales del Ayuntamiento capitalino, a partir de este viernes 19 de febrero, con la Gala de Elección de la Reina de 1990. Cabe destacar también la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera, así como Manuel J. Armas, por las imágenes antiguas cedidas para la realización de los mismos.

Por su parte, para la realización del reportaje se contó con la colaboración de numerosos vecinos y vecinas que fueron partícipes en su niñez de los carnavales del municipio. Quienes ahora brindan su más valioso testimonio de tantos momentos y anécdotas carnestolendas vividas en San Sebastián.

Santa Cruz de La Palma

La Policía Local detecta un nuevo caso de falsedad documental con las tarjetas PMR

La Policía Local de Santa Cruz de La Palma ha detectado esta semana un nuevo caso de delito de falsedad documental por el uso fraudulento de una tarjeta PMR, destinada a personas con movilidad reducida. En este caso, el conductor hacía uso de la tarjeta de su expareja sentimental. Por estos hechos el infractor pasará a disposición judicial como investigado por la Policía Local mediante la instrucción del correspondiente Atestado remitido al Juzgado de Guardia.

De esta manera, este cuerpo ha reforzado los controles para evitar el uso fraudulento de tarjetas PMR que acreditan el estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida o que tengan reconocido oficialmente un grado de discapacidad. De esta manera, la Policía Local recuerda que el uso de las tarjetas PMR no se puede hacer extensivo a sus  familiares y personas cercanas.

La Policía Local ha detectado casos en los que familiares de personas con discapacidad ya fallecidas seguían haciendo uso de la tarjeta PMR para su beneficio o en los que está acreditación seguía usándose a pesar de estar caducada.

Al margen de estas actuaciones, los agentes de la Policía Local retiran diariamente tarjetas irregulares y fotocopias que, aunque no constituyen delito, sí son objeto de sanción administrativa.

Las sanciones que se pueden aplicar por el mal uso de acreditación va desde una sanción administrativa de unos 200 euros hasta penas de prisión desde los seis meses hasta los tres años.

Vallehermoso

Este sábado llega el ‘Carnaval de la Risa’ a Vallehermoso

Todo preparado en Vallehermoso para acoger este sábado, a partir de las 18.00 horas en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera, el ‘Carnaval de la Risa’. Una propuesta donde el humor y el teatro se dan la mano gracias al cómico Yeray Díaz y a la Chirimurga del Timple.

Así, el cómico Yeray Díaz traerá a Vallehermoso su humor curtido durante más de una década de carrera y donde escenarios como el de Paramount Comedy se han abierto para sus espectáculos. Además, es letrista de murgas y guionista de cortos.

A continuación, subirán al escenario de la Casa de la Cultura la Chirimurga del Timple, uno de los grupos cómicos de mayor importancia del Archipiélago y que por primera vez recalan en la isla de La Gomera y lo harán en el municipio de Vallehermoso con su espectáculo ‘Los Paranoicos’, que se encuentra de gira por las Islas.

Se trata de un montaje en el que la música, el teatro y el humor son los ingredientes principales de esta panda de locos cuya única intención es hacernos pasar un buen rato; una noche única con estos chiflados de la sátira y el humor.

Desde el Ayuntamiento de Vallehermoso se recuerda que el aforo es limitado, por lo que se debe formalizar la inscripción a través de la web municipal. Asimismo, el uso de mascarillas, gel hidroalcohólico y mantenimiento de las distancias de seguridad serán obligatorios siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 18 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 18 de febrero en Canarias
Descripción
Notas de prensa emitidas este viernes, 19 de febrero, por diferentes ayuntamientos de Canarias.
Autor