Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 17 de febrero.

417
Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.
Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz recupera el programa “Madurez Activa” en los cinco distritos de la ciudad

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que encabeza Alicia Cebrián, recuperó ayer, martes, el programa “Madurez Activa”, tras haberse levantado las restricciones decretadas por el Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife que no permitían la actividad física en espacios cerrados. Ahora, el área de Deportes retoma esta actividad, eso sí, cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas en el nivel de alerta 1.

Este programa, dirigido para personas mayores de 55 años, combina la actividad física junto a consejos sobre nutrición y hábitos de vida saludable, con un equipo de monitores especializados.  “Madurez activa” consiste en clases gratuitas que se desarrollan, dos veces por semana, en cada uno de los cinco distritos de la capital. Los grupos se conformarán hasta completar aforo permitido.

La concejala Alicia Cebrián señaló que “es muy importante ir recuperando la actividad física en todos los sectores de nuestra población, después de que las medidas decretadas no permitieran que se pudiera realizar deporte pese a ser algo esencial para todos aquellos que practican alguna modalidad, ya sea por cuestiones de salud o a nivel competitivo”.

Para Alicia Cebrián, “con este programa, las personas de más de 55 años de edad tienen la oportunidad de hacer ejercicio cerca de sus casas dos veces por semana, y además se crea  un lugar de encuentro para establecer relaciones entre personas de una misma franja de edad y de un mismo entorno. En los primeros 20 minutos se ofrecen consejos de hábitos de vida saludable, mientras que los 40 restantes se realiza actividad física”.

La inscripción puede formalizarse en cada uno de los puntos en los que se desarrollarán las actividades. Para ello, solo hay que acudir al pabellón Quico Cabrera (distrito Salud-La Salle), lunes y viernes, a las 09:45 horas; al Infobox de San Andrés (distrito Anaga), martes y jueves, a las 09:45 horas; al pabellón Ana Bautista (distrito Centro-Ifara), martes y jueves, a las 11:30 horas; al Centro Cultural Ciudad Satélite de Santa María del Mar (distrito Suroeste), miércoles y viernes, a las 11:30 horas, o a la piscina de Las Retamas (distrito Ofra-Costa Sur), lunes, a las 11:30 horas, y los miércoles, a las 09:45 horas.

Los interesados pueden dirigirse a las oficinas del área de Deportes, situadas en el Pabellón Municipal Quico Cabrera, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:00 horas. O contactar a través del teléfono 655 812 816.

Un plató de televisión acogerá la grabación de los principales espectáculos del Carnaval

Un momento del acto de presentación./ Cedida.
Un momento del acto de presentación./ Cedida.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, visitó durante la mañana de hoy el Recinto Ferial donde se están desarrollando las operaciones de montaje del plató de televisión que acogerá la grabación de los principales espectáculos del Carnaval virtual chicharrero, y afirmó que “las volumetrías, dimensiones y especificidades de este dispositivo, vienen marcadas, fundamentalmente por dos motivos: mantener la vistosidad de nuestro Carnaval, que es referencia obligada a nivel nacional e internacional, y, segundo, el cumplimiento de la distancia social impuesta por las medidas COVID”.

El Consistorio capitalino ha programado una serie de contenidos audiovisuales que se emitirán a través de Televisión Canaria y Televisión Española, además de la web carnavaldetenerife.com y los perfiles oficiales municipales en las redes sociales. Esta programación, realizada en gran medida sobre el plató del Recinto Ferial de Tenerife, tendrá una alta interacción con la audiencia, en especial a través de los diferentes concursos y votaciones propuestos.

Más de 100 personas pertenecientes a 12 empresas canarias llevan trabajando en el montaje del plató desde el 8 de febrero, el cual dispondrá de un espacio escénico diáfano de 40×35 metros, que albergará una pantalla de vídeo en led.

Cabello señaló que los espectáculos que se grabarán en el Recinto Ferial “seguirán un estricto protocolo sanitario, marcado por la normativa que exige distancia social y servirán para mantener la proyección exterior de nuestra fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980”. “Los trabajos de montaje están llevándose a cabo por empresas locales, con unos altos niveles de calidad, y están contribuyendo a mantener puestos de trabajo”.

“Es importante comprender –insistió Cabello- que las cosas que sucederán en el escenario, como la participación simultánea de 20 reinas, o la actuación de una murga, de entre 45 y 50 componentes, exigen unas dimensiones no habituales; de ahí que para cumplir con los protocolos sanitarios hayamos tenidos que construir un plató de estas dimensiones” y agregó que “en momentos difíciles como el actual, hemos decidido que podemos probar cosas nuevas que tienen que ver con movimientos escénicos, iluminación, pantallas, etcétera, que nos pueden servir para las próximas ediciones”.

El concejal de Fiestas concluía hoy anunciando que “desde el próximo septiembre estaremos trabajando ya en la edición de 2022, que aunque esperamos que sea plenamente tradicional, probablemente los eventos en los espacios cerrados deban tener alguna que otra restricción” y añade que “todo lo que estamos hoy probando, nos servirá para fortalecer e implementar nuevos recursos de nuestra fiesta más internacional y la que más recursos económicos genera para Santa Cruz”.

El concejal recordó que “el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no sólo es una muestra de creatividad, sino que se trata de una industria en la que miles de personas se involucran anualmente desde diferentes perfiles profesionales”.

Por último, el conjunto de actividades del Carnaval Virtual está compuesto por 7 concursos de fotografía, uno profesional y 6 amateur; una exposición en la Casa del Carnaval; un programa de entrevistas, y cinco producciones audiovisuales, además de diferentes piezas que ya han ido saliendo y que seguirán programándose en televisiones de ámbito local, nacional (Antena 3 TV, TVE) e internacional (Canal Internacional de TVE). Todo esto se complementa con una serie de sorpresas multimedia que se irán desvelando durante el periodo carnavalero.

Santa Cruz retorna a Las Teresitas el vestidor para los usuarios de la asistencia al baño

Cambiador en Las Teresitas./ Cedida.
Cambiador en Las Teresitas./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Accesibilidad que dirige Javier Rivero, ha repuesto hoy mismo el cambiador en la playa de Las Teresitas, cuyo habitáculo había sido retirado el pasado lunes, al concluir el contrato con la empresa propietaria, y que “ahora está siendo comprado por el Ayuntamiento y ubicado en el mismo lugar en que se presta desde siempre el servicio de cambiador para las personas con discapacidad que utilizan el servicio de asistencia al baño”.

Rivero asegura que “hay que tener en cuenta, según me ha confirmado el responsable del servicio de baño adaptado que presta Cruz Roja en la playa, que en ningún momento se ha dejado de prestar el servicio de cambiador, ya que el mismo lunes y martes se usaron las instalaciones que usan como vestuarios en la propia zona”, al tiempo que reflexionó que “hubiese sido más rentable, en cualquier caso, comprar desde el principio este dispositivo que sirve como vestidor y no alquilarlo, lo que nos hubiera evitado las incomodidades de este día y medio”.

El concejal de Accesibilidad afirma que “este vestidor lo utilizan las personas con algún tipo de discapacidad que vienen a diario a Las Teresitas, bien traídos por Cruz Roja desde sus domicilios, o bien de manera autónoma”, por lo que “procedimos de inmediato a comunicar al colectivo Queremos Movernos que esta eventualidad, fruto de la extinción de un contrato menor, quedaría resuelto esta misma semana, algo que ya ha sido solucionado hoy mismo”.

“Es preciso hacer hincapié –resalta Javier Rivero- que con la compra que estamos gestionando garantizamos desde hoy la utilización del vestidor para las personas usuarias del servicio de asistencia al baño que, financiado por el Ayuntamiento, se presta a diario en la playa de Las Teresitas” y finaliza argumentando que “queda instalado en su lugar habitual para ser usado por las personas con algún tipo de discapacidad, ya que les permite entrar en el mismo con sus sillas de ruedas y, desde allí, usar las anfibias de las que dispone Cruz Roja”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 17 de febrero.
Autor