Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 6 de febrero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este sábado, 6 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.

420
Parque Cultural Viera y Clavijo, Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.
Parque Cultural Viera y Clavijo, Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.

 

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Las Palmas de Gran Canaria. La Policía Local impone 900 multas por incumplir con el toque de queda:

– La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha impuesto desde el pasado 23 de diciembre 886 multas por incumplimiento del toque de queda establecido por el Gobierno regional ante la situación sanitaria y como medida preventiva ante la COVID-19.

– De estas multas, 579 se han impuesto desde el lunes 11 de enero, cuando se modificó la limitación de circulación en horario nocturno.

– Asimismo, durante el dispositivo especial puesto en marcha en noviembre de cara a la campaña de Navidad y que sigue vigente, se han tramitado otras 683 sanciones por celebración de botellones en la vía pública.

– En el mismo periodo, el cuerpo de seguridad local ha tramitado 6.963 denuncias por no llevar mascarilla. En total, desde el mes de julio la Policía Local ha tramitado 17.697 sanciones por este mismo motivo.

– La Policía Local mantiene activo el dispositivo especial para evitar la propagación de la COVID-19 con especial hincapié en las principales zonas de ocio y comerciales y más de 60 puntos de posibles botellones; prestando especial atención y cuidado en las fechas en las que tradicionalmente se celebra el carnaval.

– Ante la situación sanitaria, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía a no bajar la guardia y a cumplir con las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias, al mismo tiempo que recuerda que “el esfuerzo de todos es fundamental, ya que ningún plan preventivo es eficaz sin el buen comportamiento del conjunto de la ciudadanía”.

– Las sanciones por incumplir las medidas oscilan entre los 100 euros y los 60.000 euros.

San Lorenzo solicita mejoras en los servicios de Guaguas Municipales:

– Los vecinos de San Lorenzo solicitan mejoras en los servicios públicos que presta la línea 46 (Tamaraceite-San Lorenzo- Siete Palmas) de Guaguas Municipales para el pueblo. Reivindicación que llevan solicitando a través de la Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo desde hace años, llegando a registrar sucesivos escritos, los últimos en los meses de septiembre y diciembre del pasado año, ninguno de ellos contestado por el Área de Gobierno de Movilidad que dirige D. José Eduardo Ramírez.

– “Llevamos nueve meses en nueva normalidad y seguimos sin tener servicios de Guaguas Municipales los fines de semana, lo que limita a los vecinos a utilizar el transporte público los fines de semana, añadiendo también, que otros vecinos de la ciudad vean limitado el poder acudir al Mercado Agrícola los domingos” denuncia la presidenta de AV, Auxiliadora Guzmán.

– Guzmán afirma que “desde mucho antes de la pandemia sanitaria derivada por la COVID-19 hemos solicitado que se aumente el recorrido de la línea hasta el Hospital Doctor Negrín y sus horarios”.

– “El servicio que presta dicha línea son a cada hora, siendo la primera salida desde Tamaraceite a las 06:25 horas y desde Siete Palmas a las 06:55 horas, y las últimas a las 20:45 horas desde Tamaraceite y a las 21:15 horas desde Siete Palmas. La asociación reclama también que las últimas salidas sean después de las 22:00 horas, que es cuando cierran la mayoría de los locales de las áreas comerciales” añade la presidenta vecinal.

– “No es de recibo que un vecino que trabaje en turno de tarde o noche, tenga que coger un taxi porque ya no hay servicio público de guaguas, o depender de familiares o con suerte poder permitirse taxis” lamenta Guzmán, que solicita también mayor coordinación con Global para que los servicios no se solapen, puesto que la mayoría de las ocasiones pasan de forma seguida, lo que provoca que los vecinos deban esperar una hora por los próximos.

– “El concejal Ramírez se ríe de este distrito, pues desde el manifiesto pro movilidad del 18 de septiembre de 2019 no ha hecho nada para mejorarla, al contrario estamos peor, pues el pueblo y barrios del distrito siguen con problemas de horarios, de rutas, de necesidad de marquesinas” critica Guzmán, que pide también servicios para La Milagrosa, Siete Puertas y el Llano María Rivera, “es sorprendente que estos barrios estén colindantes a San Lorenzo y no tengan transporte público, y quienes gobiernan esta ciudad lo permitan, y ni siquiera se sonrojen con estos problemas”.

– “El alcalde y su gobierno no pueden presumir de movilidad sostenible cuando tienen la zona alta de la ciudad con servicios obsoletos, esperando a que funcione la Metroguagua en el dos mil y tantos, porque hasta esa fecha los vecinos tienen que seguir trabajando, estudiando, acudiendo a consultas médicas. La pandemia no puede servir tampoco de excusa para que el Sr. Ramírez tape su falta de gestión, deficiente para nuestro distrito desde que asumió el área de movilidad”, finalizó Guzmán.

Puerto de la Cruz. El PP considera que el Cabildo desprecia, una vez más, al Puerto de la Cruz en esta crisis migratoria:

– El último episodio de la desgraciada crisis migratoria que estamos sufriendo en Canarias deja a las claras la falta de interés que el Presidente de Cabildo, Pedro Martín, tiene por el Puerto de la Cruz y el desprecio hacia Marco González, el dirigente socialista de la ciudad turística. En sus declaraciones, el mandatario insular muestra su rechazo al desplazamiento masivo de inmigrantes al municipio de La Laguna, por entender que es un problema para el mismo, sirviendo así de apoyo a las quejas realizadas por el alcalde socialista Yeray Gutiérrez.

– Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Pedro González, “que Pedro Martín no haya dicho ni una sola palabra cuando en nuestra ciudad, que vive del turismo, se han concentrado más de mil acogidos durante 5 meses, deja claro que no le importamos absolutamente nada”. Sin embargo, para el dirigente popular portuense “parece que se le va la vida en defender La Laguna y alienarse con las protestas de su compañero de partido y alcalde de aquel municipio”.

– Para los populares, esta es otra muestra más del ninguneo al que somete el Presidente del Cabildo al también socialista, Marco González, que en todo este tiempo únicamente ha pedido solidaridad y no hacer ninguna declaración política, mientras el resto dirigentes socialistas de la Isla de Tenerife no han dudado en rechazar asentamientos de inmigrantes en sus municipios. Coincidimos que el Puerto de la Cruz siempre ha sido una ciudad solidaria, pero no podemos permitir que se nos abandone a nuestra suerte. No deja de ser otra más en contra de la ciudad turística por excelencia a la que parece el mandatario socialista insular desprecia.

– Desde el PP solicitamos al socialista Marco González que despierte de su hibernación gestora, deje su obsesión por los actos festivos, y levante la voz contra las injustas actitudes que se está manteniendo el Presidente del Cabildo con el Puerto de la Cruz.

San Sebastián de La Gomera. ASG critica que la portavoz socialista esté más pendiente de “la audiencia” que de los vecinos de San Sebastián:

– El Grupo Municipal de ASG en San Sebastián de La Gomera ha lamentado que nuevamente la portavoz del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez, esté más pendiente de “la audiencia” de los Plenos, que se emiten en directo, que de los propios vecinos del municipio, especialmente en la sesión más importante del año, como es el de los presupuestos municipales, donde acudió sin ninguna propuesta un año más.

– Un hecho que ya no nos sorprende y que se une al desplante a la ciudadanía que protagonizó ella, y su grupo político, al no acudir al segundo Pleno más importante del año, en el que se aprobó el remanente de tesorería para realizar inversiones para el municipio por valor de siete millones y medio de euros, y donde se va a generar empleo y oportunidades, en el año que precisamente más lo necesitamos.

– Sin embargo, no tiene reparo para decir en el Pleno, en un alegato que duró nada más y nada menos que veintiséis largos minutos (veinte más de lo que tiene permitido el reglamento municipal), “que le paran los vecinos para decirle que el Ayuntamiento tiene treinta millones de remanente en el banco”. Un ejercicio de demagogia al olvidarse que la mayoría de ese dinero se “amasó” en tiempos en el que el PSOE gobernaba San Sebastián de La Gomera y donde las normas fiscales eran mucho más permisivas que las actuales. ¿Por qué no se gastaba entonces y ahora exigen lo que no hicieron? Suponemos que olvidó que esa situación se empezó a solventar en el famoso pleno al que decidió “voluntariamente” no acudir.

– Uno de los aspectos más sorprendentes es al tratar de confundir a la ciudadanía argumentando que es un presupuesto “irreal”. ¿Acaso los presupuestos no son documentos que se basan siempre en previsiones y estimaciones de ingresos y gastos elaboradas por técnicos, o piensa usted que es algo que se fabrica el Grupo de Gobierno con un Excel?

– Y lo más sorprendente, insinuar que el Grupo de Gobierno sube el IBI, ¿cómo si la portavoz socialista no supiera que las actualizaciones catastrales no dependen del Ayuntamiento pero si del gobierno nacional al que representan sus siglas?. Lo que si hizo este Grupo de Gobierno fue bajar el tipo de gravamen al poco tiempo de empezar a gobernar, un hecho que no debería de olvidar.

– Además, ¿acaso no hemos acordado plantear un paquete de medidas fiscales, de forma integral, para ayudar a los vecinos y vecinas, así como a las Pymes?. O quizás lo ha olvidado como parte de esa formula de exponer frente a “la audiencia” hechos que no son ciertos. Nosotros ya le decimos que no lo hemos olvidado, y que vamos a actuar sobre ello, porque eso es gobernar para los vecinos y no para las cámaras.

Sorprende igualmente cuando se habla “con total libertad” de crear plazas en el Ayuntamiento, como si fuera posible y no existieran restricciones importantes para ello. A este respecto, le recordamos como ha cambiado este Ayuntamiento desde que entró ASG en esa materia, cubriendo plazas, creando listas y poniendo encima de la mesa gestión de una forma consensuada y negociada con los sindicatos.

– Finalmente, y para no extendernos en muchos más temas, comentaba la portavoz el hecho de que el Ayuntamiento tenía una partida de 100.000 euros como previsión para contenciosos jurídicos. Quizás debería comprobar de cuánto era esa partida antes de entrar a gobernar ASG, y la cantidad de dinero que perdió este Ayuntamiento por malas decisiones adoptadas en el pasado, cuando gobernaba el PSOE, derivadas en su mayoría de no contestar.

Santa Cruz de la Palma. Santa Cruz de La Palma hace un guiño al Carnaval en su agenda cultural, festiva y de ocio de febrero:

– El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha programado varias propuestas culturales, festivas y de ocio para el mes de febrero, en el que será como protagonista el Carnaval, manteniendo siempre las medidas de seguridad de la COVID-19. La agenda comenzará con dos actividades el jueves 11, una de ellas será la actuación de la Chirimurga del Timple en el Teatro Circo de Marte, a las 20:30 horas, donde la agrupación usará la música y el teatro como principales ingredientes de su espectáculo; la segunda, la exposición Historias del Carnaval, en la Biblioteca Municipal Luis Vandewalle de la Casa Cultural de La Dehesa. La muestra se podrá visitar de 16:00 a 21:00 horas.

– El Teatro Circo de Marte acogerá otras cuatro propuestas. El día 13, la cantante Virginia Guantanamera y el Dj Arrocin ofrecerán la fusión de música tradicional cubana con sonidos urbanos como el reggae o el hip-hop. Una mezcla que ellos mismos denominan “Sound System” y que organiza la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento.

– La programación en este espacio continuará el día 19 con las Fiestas de Invierno de Santa Cruz de La Palma, en la que se hará un recorrido por el singular Carnaval de este municipio a través de la mascarita, la Boda, el Circo, el Desfile de las Naciones, los Indianos y otros personajes entrañables de esta fiesta. La actriz y humorista palmera, Petite Lorena, y el investigador y técnico de Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández, guiarán el acto.

– Lo recaudado de estos dos primeros actos irá destinado a la Asociación Canaria de Amistad con el pueblo Saharaui con la finalidad de dotar a la asociación de un pequeño recurso económico para seguir ejerciendo sus labores con este grupo de personas, en especial a las niñas y niños que vienen a la isla durante el verano.

– Los siguientes protagonistas de la agenda del teatro serán el saxofonista palmero Diego Arrocha y la pianista María Eugenia Jaubert Rius con el concierto del programa Un saxo transcrito. Por último, el día 27 se proyectará el documental La movida, que tiene como objetivo la promoción de jóvenes artistas palmeros en distintas modalidades, mediante entrevistas a sus protagonistas. Todas las actividades darán comienzo a las 20:30 horas, a excepción del documental, que dará inicio a las 19:00 horas. Esta actividad la organiza el Cabildo de La Palma,  a través de la Consejería de Juventud.

– La Concejalía de Patrimonio Histórico también organizará una exposición para recordar la celebración del Carnaval. Se podrá visitar desde el 12 de febrero hasta el 31 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo.

– Por otra parte, se realizará la I Ruta de las Sopas de Miel de Carnaval, por parte de la Concejalía de Mercado, en varios establecimientos de la ciudad, así como en la Recova, que ofrecerán esta receta tradicional del periodo del Carnaval de la manera más creativa.

– Además, se recuerda que el concierto de Los Vinagres, previsto para el día 5 de febrero, se aplaza y se realizará el día 19 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte.

Bibliotecas

– Por otra parte, en las bibliotecas municipales del municipio también se llevarán a cabo otras actividades, aparte de la exposición Historias de Carnaval. El lunes 15 de febrero, la Biblioteca Municipal Domingo Acosta de la Casa Cultural de Mirca acogerá el taller Gorros de papel, donde se explicará cómo se elaboran los gorros del Carnaval.

– El miércoles 17, se celebrará Bibliochef: taller de recetas tradicionales canarias en la Biblioteca Municipal de La Dehesa. Las personas interesadas aprenderán a hacer tortitas de carnaval con el chef Ronny Céspedes. La agenda del mes de febrero en estos espacios finalizará con la actuación de la murga Los bibliotequeros, que interpretarán la canción La Palma, mucho más, en la Biblioteca Municipal Domingo Acosta de la Casa Cultural de Mirca. Todas estas actividades se celebrarán de 16:00 a 20:00 horas.

– Además, los talleres, que se desarrollarán con aforo limitado, serán bajo inscripción previa al correo electrónico: culturapilar@santacruzdelapalma.es o a través del teléfono 922 420 007. Para adquirir las entradas para los actos en el Teatro Circo de Marte se podrán comprar en la web del teatro, www.teatrocircodemarte.es y en horario de taquilla, de lunes a viernes, de 11:30 a 13:30 horas y una hora antes del espectáculo.

– El ayuntamiento agradece la colaboración de las entidades y del Cabildo de La Palma que, con varias consejerías, colaboran en la programación.

Santa Cruz de Tenerife. Vía libre para la redacción del proyecto del parque cultural Viera y Clavijo:

– El Tribunal de Contratos del Gobierno de Canarias ha desestimado el recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, adoptado en sesión de 9 de noviembre de 2020, por el que se adjudicó del contrato de servicios de redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la “Intervención integral del Parque Cultural Viera y Clavijo” al arquitecto Fernando Menis S.L.P.U por importe de 516.487,85 euros.

– De esta manera, el Ayuntamiento de Santa Cruz seguirá con su compromiso de licitar, adjudicar y gestionar los contratos de ejecución de obra, redacción de proyecto y dirección facultativa. La rehabilitación del Viera y Clavijo se desbloqueó en 2018, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias firmaron un nuevo acuerdo para la financiación del mismo.

– El 28 de agosto de 2018 se formalizó el convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento por el que se instrumentó la concesión de una subvención nominada destinada a la “Rehabilitación del Centro Cultural Parque Viera y Clavijo” por un importe total cercano a 11 millones de euros.

– Al respecto de esta decisión, el concejal de Infraestructuras, Obras y Proyectos Urbanos, Dámaso Arteaga, ha señalado que “hemos recibido la notificación del Tribunal de Contratos del Gobierno de Canarias sobre una reclamación puesta por uno de los grupos de arquitectos a la decisión del Ayuntamiento de otorgar al estudio Fernando Menis la redacción del Parque Viera y Clavijo, cuya resolución lo que viene es a respaldar la decisión tomada y permite desbloquear la suspensión del procedimiento”.

– Además, Arteaga añadió que “a partir de ahora, continúa la tramitación, por lo que el estudio de Martín Menis está encargado de realizar el proyecto a la mayor brevedad posible y así  poder sacar adelante esta actuación, una de las más importantes obras de las previstas en uno de los edificios más emblemáticos de Santa Cruz, como es la rehabilitación del parque cultural Viera y Clavijo”.

– Por último, el concejal de Obras e Infraestructuras comentó que “pese a este inconveniente ya salvado, ahora confiamos en que contemos con el proyecto a mediados de año y poder licitar la obra a finales del 2021, según la estimación que hacemos desde el departamento”.

Siete personas, realojadas esta madrugada por un derrumbe y el incendio de una vivienda:

– Un total de siete personas han tenido que ser realojadas esta madrugada debido a las consecuencias de un derrumbe y un posterior incendio en una vivienda, sucesos que motivaron la intervención de los recursos municipales para atender a los ciudadanos afectados. Los concejales de Urbanismo, Atención Social y Seguridad Ciudadana, Carlos Tarife, Rosario González y Evelyn Alonso, acudieron a las zonas afectadas para coordinar los trabajos del personal desplazado a las dos zonas afectadas.

– El primero de los sucesos fue un derrumbe en la calle Mencey Bencomo, que provocó la intervención de Policía Local, personal del IMAS y técnicos de Urbanismo para asegurar las viviendas afectadas. En total fueron 15 los vecinos que tuvieron que ser desalojados, de los que 5 de ello lo fueron a cargo del Ayuntamiento, ya que no tenían otra opción donde pasar la noche. Allí se desplazaron los tres concejales para coordinar el desalojo, en el caso de Rosario González, y, en el caso de Carlos Tarife, coordinar con los vecinos la necesaria intervención en el inmueble que permita recuperar su habitabilidad.

– Durante la mañana de hoy, sábado, técnicos del IMAS se han reunido con esta familia desalojada para encontrar una solución habitacional de mayor duración, ya que el apoyo municipal requerirá una intervención de varias semanas, muy probablemente.

– El segundo de los sucesos fue un incendio en una vivienda de Tío Pino, que provocó el desalojo temporal de los vecinos del inmueble, que fueron atendidos por personal de Protección Civil hasta que volvieron a sus casas, alrededor de la una de la madrugada. En este suceso la persona más afectada fue una mujer que fue trasladada a un centro hospitalario en ambulancia de soporte vital básico, y otras dos personas hubieron de ser realojadas debido a que su vivienda, afectada por filtraciones de agua, no reunía las condiciones de habitabilidad para volver a pasar la noche en ella.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 6 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 6 de febrero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este sábado, 6 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor