Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 17 de febrero en Canarias

Notas de prensa emitidas este miércoles, 17 de febrero, por diferentes ayuntamientos de Canarias.

469
GM-3, Targa, Alajeró. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
GM-3, Targa, Alajeró./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona

La Casa de La Bodega de Arona acoge una muestra de muñequería con trajes tradicionales e imágenes de Alfred Diston

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife inauguran este vienes en la Casa de La Bodega de Arona Casco una muestra de muñequería con trajes tradicionales de Canarias, Trajeando Muñec@s acompañada de ilustres imágenes de Alfred Diston. Esta exposición estará abierta hasta el próximo 13 de marzo y se podrá visitar todos los lunes, miércoles y viernes de 08.00 a 14.00 horas; los martes y jueves de 08.00 a 18.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

La muestra está compuesta por muñecas y muñecos ataviados con trajes tradicionales de las Islas Canarias realizados por el reconocido maestro artesano Luis Dávila. Están hechos a mano y vestidos con indumentaria tradicional y típica de la tierra, elaborada con los mismos materiales que se utilizan para su confección real.

Se podrá disfrutar de las vestimentas que usaron los campesinos y campesinas de las ocho islas a principios del siglo XIX y que fueron recogidas, principalmente, por Alfred Diston y Pereira Pacheco. Esta época se caracteriza por la utilización de lanas del país teñidas con productos naturales y tejidas en telares manuales.

Las prendas más características en la mujer son las enaguas de lana, normalmente listadas en vertical, en diferentes colores; corpiños y jubones, bien de lana tejida o de paño, y tocados o sombreros realizados en paño o en fibras vegetales como palma o colmo, sin olvidar el indispensable uso de la mantilla que caracterizaba a las mujeres de la época, proporcionándoles abrigo en unos casos y recato en otros.

En los hombres, los calzones, chalecos y chaquetas de lana tejida o de paño del país, fajín o ceñidor, y polainas de cuero o lana, sin faltar el sombrero y, en días invernales, la conocida manta realizada con mantas inglesas de importación.

Estas prendas estaban lógicamente acompañadas de calzado de cuero y prendas interiores y camisas o blusas, normalmente de lino del país.

Así mismo, la exposición se complementa con imágenes de Alfred Diston, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, fallecido en el Puerto de la Cruz en abril de 1861.

Su obra Costumes of the Canary Islands, escrita en inglés y editada en Londres, recoge diferentes trajes de Tenerife y algunos de otras islas, de los cuales Diston afirma haber copiado de otros que tuvieron mayor privilegio de conocerlos.

Destaca la importancia de poner en valor y de difundir nuestro patrimonio inmaterial para su conservación, siempre desde el respeto a nuestras tradiciones, fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación. Este es el principal objetivo de la muestra, con un importante carácter didáctico gracias a la labor que realiza el Cabildo de Tenerife a través de la Empresa Insular de Artesanía, acompañado del asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y en colaboración con la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Arona.

El objetivo de esta exposición es divulgar y difundir, poniendo en valor y salvaguardando el rico legado que recibimos de nuestros ancestros y que cuenta con una incuestionable riqueza y diversidad, el de la Indumentaria Tradicional y Típica.

El Rosario

El Rosario organizará la II Carrera por el Día de la Mujer en formato virtual y a beneficio de la ONG «Todos somos Guacy»

El Ayuntamiento de El Rosario reeditará su carrera solidaria con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo. Sin embargo, esta edición será de carácter virtual, debido a la pandemia. De esta forma, la prueba no tendrá una distancia asignada y se correrá en el lugar y a la hora que el corredor inscrito desee, quien deberá enviar fotos o videos a la organización y/o publicarlas en sus redes sociales con el hashtag oficial #IICarreraElRosarioxlaIgualdad.

La prueba está organizada por la Concejalía de Igualdad con la colaboración de Conchip Canarias y el plazo de inscripción ya está abierto a través del siguiente enlace: http://conchipcanarias.com/?p=6287. La carrera virtual podrá realizarse desde el lunes 8 de marzo hasta el domingo 14 de marzo, ambos inclusive y los corredores deberán portar la camiseta de la carrera que se entregará a todos los inscritos en fecha a determinar próximamente.

La II Carrera El Rosario por la Igualdad está pensada para toda la familia por lo que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, previa inscripción. En el caso de menores de 18 años podrán participar acompañados y acompañadas de una persona adulta responsable del mismo o la misma durante toda la carrera. Para la inscripción es obligatorio que a los menores los inscriban sus progenitores o personas reconocidas legalmente como sus tutores.

Además, la carrera permite la participación de personas con discapacidad acreditada igual o superior al 33 % que utilicen handbike, sillas de atletismo, sillas de ruedas de tracción manual, y en su caso triciclos adaptados con edades comprendidas entre 18 a 70 años.

Las Palmas de Gran Canaria

Salud Pública acondiciona los barrios de Piletas, Las Coloradas, Risco Negro y Marzagán con diversas actuaciones antiplagas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Salud Pública, continúa intensificando los controles de plagas en los cinco distritos de la ciudad, realizando en esta última semana tratamientos especiales en los barrios de Piletas, Las Coloradas, Risco Negro y Marzagán, entre otros enclaves de la capital.

El área ha incrementado las actuaciones en los últimos días, superando el centenar de intervenciones en el último mes para garantizar la seguridad sanitaria en el municipio.

Asimismo, los trabajadores del área de Control de Plagas han llevado a cabo también tratamientos integrales en El Toscón Alto y Bajo, así como actuaciones de desinsectación en la Plaza Rodríguez Monroy (Escaleritas), y en las calles Domingo J. Navarro (Triana), Cayetana Manrique (Guanarteme), Seminario (Lomo Blanco), Clarín (San Juan-San José) y Camino a los Pérez (Tafira Alta).  También se ha realizado un refuerzo especial en El Lasso con un tratamiento de raticida en bloques de larga acción.

Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz blinda el área social de su presupuesto que alcanza los 35,8 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria aprobó de forma inicial el presupuesto municipal que asciende a 35,8 millones, unas cuentas marcadas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y que pretende ejecutarse en un contexto de gran incertidumbre marcado por la necesidad de controlar la pandemia. El presupuesto consolidado que engloba al Organismo Autónomo Local, PAMARSA y al Museo Arqueológico asciende a 37.007.942,55 euros. El presupuesto contó con el voto en contra de PP y CC.

Aunque este presupuesto supone una disminución del 14% con respecto al año 2020 tanto en ingresos como en gastos, el gobierno se ha asegurado de blindar las partidas de ámbito social e incluso de aumentar el gasto inicial en ayudas a familias, dado el aumento de usuarios y el consiguiente incremento en la demanda de servicios del área, que asciende a 433.000 euros a los que se suman las aportaciones de subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento por lo que la partida de forma inicial llega  a 578.000 euros, una cantidad que supone un aumento inicial de 253.000 euros con respecto a lo presupuestado en 2020. A este incremento se sumarán otras cuantías que ya prevé el área para dar respuesta a la demanda prevista.

Ahora que el gobierno del Estado permite dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto en estos dos próximos años, el gobierno con este presupuesto no renuncia a la prudencia en la gestión financiera de la entidad y ha elaborado este presupuesto para 2021 en el marco de los principios de eficacia, solvencia y equilibrio.

El gobierno con la aprobación inicial de este presupuesto se compromete a su vez, recurriendo al remanente de tesorería, a realizar las modificaciones necesarias para una segunda línea de subvenciones al tejido empresarial, que englobe a los colectivos específicos que más lo necesiten, la segunda en seis meses, así como la correspondiente dotación a las entidades deportivas, culturales, sociales, oenegés, turísticas y vecinales, en la línea de ayuda y apoyo a los colectivos más gravemente dañados por la crisis como ha venido sucediendo en 2020 con una serie de acciones a través de las mesas de recuperación con presencia de los miembros de la oposición, entre las que se incluían además la bonificación y/o suspensión de tasas municipales.

Asimismo, con esta modificación de presupuesto diferida en el tiempo el gobierno ha asumido la mayoría de las enmiendas que presentaron tanto PP y CC en el pleno desarrollado a lo largo de 3 horas en sede municipal.

De igual forma, el capítulo de inversiones será clave para la reactivación y reorientación de la economía municipal, por lo que el gobierno municipal también adquirió el compromiso para ejecutar las modificaciones necesarias con el objetivo de desarrollar iniciativas de diversa índole para mostrar la mejor imagen de la ciudad.

A lo largo de este año está prevista la ejecución de acciones tales como la instalación del césped del estadio de El Peñón, las mejoras en los nichos del cementerio municipal y el proyecto de asfaltado de diferentes calles del municipio. Todo ello sin perder de vista que la nueva modificación de crédito contemplará inversiones que sean financieramente sostenibles.

La propia memoria del presupuesto deja claro que se trata de un presupuesto inicial y que en breve plazo se recuperarán todos los planes estratégicos diseñados para este año 2021.

Puerto de la Cruz acoge un taller para apoyar el trabajo de sus agentes culturales

Los agentes culturales y creativos de Puerto de la Cruz han agotado las plazas previstas para participar en los talleres que se celebrarán esta semana en el municipio, organizados por el Área del Cultura del Ayuntamiento portuense y el Departamento de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife, con el objetivo de que el sector pueda desarrollar un mapeado de su ecosistema, visibilizar sus trabajos, reflexionar sobre su actividad, definir su ámbito de actuación y conocer a otros profesionales y organizaciones con las que colaborar, complementarse y generar nuevas oportunidades, así como que instituciones públicas y otros agentes de impulso, empresas, fundaciones, etc., puedan ayudar a fortalecer el ámbito.

La cita se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad en el Complejo Lago Martiánez, con un aforo máximo de 25 participantes, el jueves 18 de febrero de 16:00 a 20:00 horas y el viernes 19 de febrero de 10:00 a 14:00 horas. Igualmente, ante el alto volumen de solicitudes recibidas para poder asistir, se enviará el enlace para su seguimiento por streaming a quienes no hayan obtenido plaza, que pueden indicar su interés en participar al correo coordinacion@kultursistema.com.

Conexiones improbables, organización de referencia internacional en la Economía Creativa, titular y gestora de la puntera herramienta de autodiagnóstico Kultursistema, se encargará de la dinamización de los talleres y la facilitación del proceso de automapeado de las decenas de perfiles que estarán representados, entre autores, organizaciones, asociaciones, espacios, plataformas, instituciones, empresas o entidades vinculadas al mundo de la música, teatro, literatura, cine, diseño gráfico, divulgación científica, turismo cultural o cualquier otro ámbito creativo con un proyecto para el municipio portuense.

Ampliado el plazo del concurso de disfraz virtual del carnaval de Puerto de la Cruz 

Hasta este viernes 19 a las 12 horas se amplía el plazo para la presentación de candidaturas al concurso de disfraces de carnaval organizado de forma virtual por parte del área de Fiestas del Ayuntamiento portuense.  

 El concurso tiene 5 categorías entre las que se incluye las de infantil individual, infantil grupal, adulto individual, adulto grupal y mascotas. Para concursar solo se requiere estar empadronado en el municipio haciendo llegar la fotografía con el disfraz rellenado la inscripción que figura en la web www.carnavalpuertodelacruz.es/. Estas fotografías podrán ser votadas por parte de la ciudadanía del viernes a las 15 horas hasta el sábado hasta las 23:59 horas. Aquellas personas que resulten ganadoras serán obsequiadas con un regalo por parte del área.  

San Sebastián de La Gomera

El Ayuntamiento de San Sebastián resuelve un segundo paquete de ayudas a pymes y autónomos por 44.000 euros

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera anunció este miércoles la resolución de las ayudas destinadas al desarrollo, fomento y consolidación de empresas en el municipio. Así, catorce firmas locales, creadas entre octubre de 2018 y marzo de 2020, junto a cuatro que han optado a la línea de consolidación, se beneficiarán de un total de 44.144,23 euros, en función de las cuantías solicitadas, que les permitirá avanzar en su desarrollo y facilitar la creación de puestos de trabajo.

El objetivo de esta línea de subvenciones es la de fomentar el empleo apoyando a los emprendedores y la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos empresariales.

Asimismo, los próximos días se producirá el abono anticipado del importe concedido a estas empresas, recordando que las mismas dispondrán de un mes para justificar los gastos presentados en la memoria.

Junto a ello, el Ayuntamiento contará con 85.000 euros para destinar a las PYMES y autónomos de San Sebastián de La Gomera en 2021, complementando así las ayudas que ofrecerá el Cabildo y el Gobierno de Canarias. A esta cantidad, se le unirá un importe aún por determinar, disponible en el fondo de contingencia por 224.000 euros, que permitirá mitigar, parcialmente, el impacto que está tiendo la COVID-19 en el tejido local.

Santa Cruz de La Palma

El Teatro Circo de Marte celebra este viernes las ‘Fiestas de Invierno’

La concejalía Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebrará el espectáculo Fiestas de Invierno el viernes 19 de febrero, a las 19:30 horas, en el Teatro Circo de Marte. Este evento recordará algunas historias entrañables que se celebraron en el Carnaval de la capital.

Se trata de un espectáculo que cuenta con la complicidad de muchas personas amantes del carnaval y de la esencia de las tradiciones.

El acto será conducido por la humorista palmera Petit Lorena, con la colaboración del investigador y técnico de la Concejalía de Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma, Víctor H. Correa. La escena albergará una decoración realizada expresamente para este evento, de manos del diseñador Óscar Benítez con fotografías de Jorge Lozano. El guion ha sido elaborado por el director de la Escuela Municipal de Teatro, Carlos De León.

Como personaje destacado del Carnaval de Santa Cruz de La Palma, se contará con Hortensio Valles Rodríguez, que exhibirá cinco fantasías de su colección: «Vikingo», por Jesús Herrera; «Japonesa», por Tito Díaz; «Cubana», por Carmen Luisa Martín; «Manto y Saya de La Palma»,   por Gela María Rodríguez; y «Venecia», que lucirá el propio Hortensio Valles.

Además, varios artistas amenizarán el encuentro: Raúl Bermúdez, al violín; Carlos Martín, con la guitarra; Chabela Arnao, con su voz; Diego Arrocha, al saxofón; Sergio Arrocha, con clarinete; y Antonio Rodríguez, a la percusión.

El dinero recaudado de las entradas de este evento irá destinado a la Asociación Canaria de Amistad con el pueblo Saharaui de La Palma, con la finalidad de apoyar a las personas que siguen trabajando para ayudar a niños de África a poder pasar un verano en La Palma.

El precio de la entrada es de dos euros y se podrá adquirir en taquilla, en horario de 11:30 a 13:30 horas de lunes a viernes, y una hora antes del espectáculo.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 17 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 17 de febrero en Canarias
Descripción
Notas de prensa emitidas este miércoles, 17 de febrero, por diferentes ayuntamientos de Canarias.
Autor