Santa Cruz de Tenerife.- El Pleno Extraordinario del Cabildo de Tenerife celebrado hace unos días sobre la instalación de una incineradora en el Complejo Ambiental de Tenerife ubicado en Arico resultó un tanto tenso. La decisión del PSOE y Ciudadanos de seguir adelante con el procedimiento para instalar una incineradora se encontró con el rechazo de Coalición Canaria -formación que propuso anular la licitación-, el Partido Popular y Si Podemos Canarias. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, nos explica lo sucedido y la situación actual de los residuos en Tenerife.
Se ha montado un buen lío con el tema de la incineradora. Mientras ustedes acusan al PSOE de querer quemar los residuos, ellos lo niegan y aluden a informes técnicos. ¿Qué está ocurriendo?
El tema es un poco complicado de explicar, pero para que la gente lo entienda, Pedro Martín está priorizando la quema de residuos ante el reciclaje y la reutilización. Quieren poner una incineradora que, si bien no va a utilizar oxígeno para quemar la basura, sí puede utilizar otras técnicas como la pirólisis, gasificación o proceso de plasma que están consideradas como incineración por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De hecho, Pedro Martín no se ha pronunciado sobre el uso que se le dará al gas obtenido en el proyecto presentado, que no será otro que quemarlo. No le interesa decir que esta instalación de incineración quemará en Arico los gases resultantes de su proceso. Y tampoco le interesa decir que este proyecto apoyado por el Cabildo competirá con la actividad privada de reciclaje de la Isla. O que se dará la situación de que los vecinos separen la materia orgánica y acabe en la planta.
¿Y en qué situación se encuentra ahora este proceso?
Ahora mismo se está en la fase de adjudicación. Solo se ha presentado una empresa, pero han dicho que todavía no se les ha adjudicado. Nosotros llevamos una propuesta al Pleno para anular esa licitación y fue aprobada por la mayoría de los grupos que tienen representación. El Partido Popular y Si Podemos Canarias apoyaron el acuerdo que presentó Coalición Canaria, con lo cual, el PSOE, continuando con la instalación de la incineradora, está yendo contra la voluntad del pueblo de Tenerife. Nosotros representamos a la ciudadanía y la mayoría ha dicho que no quiere la incineradora. Ese mismo día, justo después del Pleno, se convocó la mesa de contratación, no para anular sino para pedir más documentación al licitador.
¿Podría tener alguna consecuencia si siguen con el procedimiento administrativo adelante?
Yo no soy jurista, pero es posible que tengan consecuencias jurídicas. Para empezar, estarían vulnerando dos acuerdos del Cabildo. El primero, que se adoptó en marzo de 2019, en el que se aprobó por unanimidad declarar la isla de Tenerife como territorio libre de incineradoras; y el segundo, el que se aprobó el pasado viernes (día 28 de enero) en el que se acuerda iniciar los trámites para anular la licitación de la incineradora. A partir de ahí, si el PSOE sigue adelante, pues que se atenga a las consecuencias. Están cometiendo un error y eso les puede costar caro a ellos pero también a Tenerife.
La incineradora siempre ha sido rechazada
Sí, nadie la quiere. Ni CC, ni el PP, ni Sí Podemos Canarias ni el Ayuntamiento de Arico ni los colectivos ecologistas. Es más, hay una parte del PSOE que tampoco la quiere, pero Pedro Martín dice que va a seguir adelante y ya veremos qué ocurre en las próximas fechas. Como he dicho, todos los partidos acordamos que en Tenerife no se instalase ninguna incineradora y eso se lo quieren saltar los actuales gobernantes.
¿Y qué alternativa proponen ustedes?
Pues la que establece la normativa europea, y el Plan de Residuos de Tenerife, que prioriza la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos frente a la incineración. Desde CC proponemos la puesta en marcha de una planta de compostaje en el área metropolitana como alternativa a la incineradora. Esta planta estaría ubicada en el entorno de la montaña de Birmagen, en el municipio de El Rosario, y supondría una inversión de 3,1 millones de euros. Ese proyecto ya estaba redactado y consensuado con los ayuntamientos y los agentes sociales.
¿Qué utilidad tendría esa planta de compostaje?
Estaría destinada a transformar los residuos, en vez de quemarlos. La planta de compostaje de Birmagen sería una alternativa sostenible porque Tenerife es deficitaria en compost y la agricultura demanda un compost de calidad. La planta de compostaje sería una oportunidad de autoabastecimiento y enriquecimiento de nuestros campos.
Por otro lado planteamos, una planta de biometanización de residuos ganaderos en la parcela G3 de carácter pública, que es fruto también del consenso con el sector. Pedro Martín quiere cambiar la política de residuos en contra no solo del Pleno, sino de los agentes sociales y económicos de esta isla.
Entonces, estamos hablando de otro tipo de gestión sobre los residuos.
Claro. Frente a la quema y la eliminación en el vertedero de la basura, hay que fomentar el reciclaje. Eso no solo permitiría un mejor tratamiento de los residuos sino la creación de puestos de trabajo vinculados a ese sector. Es lo que se denomina ‘economía circular’ porque el residuo se convierte en un producto con valor.
La consejera de CC-PNC celebra que el Pleno del Cabildo haya aprobado un acuerdo para anular la licitación y evitar la quema de residuos y advierte que si Pedro Martín continúa con el procedimiento podría tener consecuencias jurídicas.