CC insiste al Gobierno en la necesidad de “reforzar las medidas Covid” en los centros educativos

356

Sumario:

  • CC insiste al Gobierno en la necesidad de “reforzar las medidas Covid” en los centros educativos.
  • CC de Tenerife denuncia la falta de diálogo del Gobierno con las asociaciones y colectivos de las escuelas infantiles.

CC insiste al Gobierno en la necesidad de “reforzar las medidas Covid” en los centros educativos

Coalición Canaria-PNC insistió este sábado al Gobierno de Canarias en la necesidad de “reforzar las medidas Covid” en los centros educativos públicos que, apuntan, se han convertido en un punto importante de transmisión del sar-covs-2 en las Islas.

De esta forma, los nacionalistas canarios denuncian que “las prisas de la Consejería por relajar las medidas sanitarias en los centros educativos han terminado ocasionando que sean los equipos directivos, profesorado y las propias familias las que asuman gran parte del peso para detectar y controlar la propagación del virus”, situación que tachan de “inaceptable”.

Asimismo, apuntan que una de las consecuencias “más sangrantes” de la relajación de medidas, entre las que figura la bajada de ratios y la reducción de 1,50 a 1,20 m de la distancia entre el alumnado, está teniendo un impacto directo en el funcionamiento de los centros educativos públicos. Sin ir más lejos, los nacionalistas canarios señalan el alto índice de bajas registrado entre el profesorado, que rozó en algunos centros de enseñanza del archipiélago el 20 % durante el mes de enero.

En este contexto, reconocen que a la recarga de responsabilidades derivadas de la situación sanitaria y “de la relajación de medidas de la Consejería de Educación desde el inicio del curso” que les obliga a tomar decisiones que no son de su competencia, tales como, determinar casos sospechosos, contactos estrechos, establecer cuarentenas, así como, hacer el seguimiento y comunicación de los casos positivos hay que sumar que en las horas asignadas para otras tareas deben asumir las sesiones del profesorado que está de baja porque por norma general no se están sustituyendo a los docentes.

Los nacionalistas advierten que la situación “es muy grave” y exigen al Gobierno de Canarias que revierta las medidas con las que inició el curso 2021-2022 y vuelva a las del curso anterior. Asimismo, exigen que en ningún caso la relajación de medidas que se sucederán a partir de la próxima semana, cuando “se suprima la obligatoriedad del uso de mascarillas en la calle no signifique un nuevo cambio de medidas a la baja en los centros educativos públicos que ya están sobrepasados y están afrontando las mismas condiciones del curso pasado, o quizás perores, pero con menos medios y recursos”, concluyen.

CC de Tenerife denuncia la falta de diálogo del Gobierno con las asociaciones y colectivos de las escuelas infantiles

Coalición Canaria de Tenerife ha exigido hoy al Gobierno de Canarias, y más concretamente a la Consejería de Educación, que escuche las reivindicaciones de las asociaciones y colectivos que representan a las escuelas infantiles de Tenerife y de Canarias. «Le pedimos al Gobierno que dialogue, que se siente con los diferentes colectivos y asociaciones de escuelas infantiles de Tenerife y de Canarias, porque se sienten abandonados y están en una situación límite», criticaron los nacionalistas.

El secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares; y la secretaria de Organización, Rosa Dávila; mantuvieron esta semana una reunión con representantes de Asociación de Centro Infantiles de Tenerife (ACINTE), la Asociación de Escuelas Infantiles de Canarias (AEI Canarias), la Asociación de Escuelas Infantiles de Las Palmas (EDUCANDO) y la Asociación de Centro Educativos Infantiles de Canarias (ACEIP) para analizar la situación que padece actualmente este sector.

Tras el encuentro, Linares criticó que en la actualidad existe una «falta de diálogo evidente» por parte del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Educación, que «no atienden las demandas de un sector que está en una situación límite y donde muchas escuelas temen por su futuro más inmediato».

La baja natalidad, la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, las aperturas de centros sin autorizaciones y la financiación y falta de recursos fueron algunos de los temas que analizaron los nacionalistas de Tenerife junto con los colectivos.

De hecho, en cuando a la financiación, CC de Tenerife tachó de «fiasco» la implantación de una de las medidas estrella del PSOE para extender la educación infantil de 0 a 3 años en el Archipiélago a cargo de los fondos europeos, ya que, supondrá «pan para hoy y hambre para mañana» una vez finalicen los fondos Covid.

Por este motivo, los nacionalistas, que ya trabajan en las aportaciones al Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias, exigirán que las nuevas plazas sean creadas con financiación estatal con el «fin de garantizar su continuidad», más allá de las ayudas europeas.

Los nacionalistas denuncian, además, que dos años y medio después del inicio de la legislatura las Islas siguen «a la cola» del Estado en la implantación de la educación infantil en la primera etapa, algo que achacan «a la falta de gestión, planificación de compromiso por parte del Gobierno estatal para crear plazas que sean sostenibles en el tiempo».

Conciliación

De esta forma, aseguran que «los socialistas no han hecho nada más que lanzar promesas al aire, pero la realidad es que la conciliación familiar sigue siendo una de las asignaturas pendientes de un Gobierno canario que ha sido incapaz de extender la educación infantil y de hacerlo de forma homogénea en todas las Islas», ya que, reconocen «en el caso de las islas no capitalinas el acceso a las escuelas infantiles representa más dificultad para las familias por las escasas plazas de titularidad pública».

Los nacionalistas canarios se hicieron eco de las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hace unas semanas que advirtió del crecimiento «desigual» de escolarización infantil de 0 a 3 años por territorios y apuntaron como principal motivo para que las familias no escolaricen a las niñas y niños de estas edades (más del 52%) a motivos económicos.

De la misma forma, insistieron en el retraso en la aprobación del Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias y en los planes de incrementar las plazas públicas en un 40% en la educación infantil entre 0 y 2 años en 2025 y de alcanzar las 4.000 plazas más antes del final de la legislatura «como una quimera».

En este contexto, reconocieron es esfuerzo que siguen haciendo las corporaciones locales para sostener las escuelas infantiles públicas en el archipiélago, «un esfuerzo que no va acompañado del de un Gobierno que sigue anunciando medidas a largo plazo pero que sigue sin dar respuesta a corto tal y como anunciaron al inicio del mandato, dificultando así la conciliación familiar y retrasando los beneficios de la escolarización temprana».

 

Resumen
CC insiste al Gobierno en la necesidad de “reforzar las medidas Covid” en los centros educativos
Nombre del artículo
CC insiste al Gobierno en la necesidad de “reforzar las medidas Covid” en los centros educativos
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy sábado, 5 de febrero.
Autor