Carlos Alonso: “En plena pandemia, el PSOE ha abandonado a los sectores más vulnerables de Tenerife”

El portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife se muestra contundente a la hora de valorar la gestión en materia social de Pedro Martín y Marian Franquet.

829
Carlos Alonso, portavoz del grupo nacionalista. Manuel Expósito.
Carlos Alonso, portavoz del grupo nacionalista./ ©Manuel Expósito.

El portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife se muestra contundente a la hora de valorar la gestión en materia social de Pedro Martín y Marian Franquet. El cierre de Ansina, la paralización del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y la devolución de más de 334.000 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “son datos objetivos que hablan de la dejadez y de la falta de gestión”.

Ya ha transcurrido el ecuador del mandato en Cabildo, ¿cómo ve la situación de Tenerife?

Pues está peor. Creo que si le pregunta a la gente en la calle cómo está la isla y el Cabildo en particular, le dirá que está mucho peor. Se han paralizado los proyectos, hay una evidente falta de gestión –así lo avalan los números objetivos- y, lo que es peor, se ha abandonado a los sectores más vulnerables.

Es una afirmación un poco dura.

No soy una persona que alce la voz ni de montar grandes follones, pero es evidente que el cierre de Ansina fue un atentado contra los mayores de Tenerife. A día de hoy, todavía no hay un programa para ellos. Tiene pinta de que lo están demorando para presentarlo como una gran iniciativa de cara a las elecciones de 2023. Mientras tanto, miles de mayores de la Isla siguen sin actividades por una decisión sectaria que también implicó el despido de más de 70 profesionales, junto con los del Cidemat (Centro de Deportes Marinos de Tenerife), que a día de hoy sigue cerrado.

¿Entonces, qué ha hecho este grupo de gobierno?

Pues habría que preguntarles a ellos. Lo que sí es cierto es que en plena pandemia, el PSOE ha abandonado a los sectores más vulnerables. Los mayores, sin Ansina porque lo eliminaron. Los jóvenes, sin actividades náuticas durante dos años porque cerraron el Cidemat cuando hay informes que dicen que la rampa se puede usar sin problema.

¿Y qué han hecho ustedes para reparar esa situación?

En mayo logramos que se incluyese una partida de 3 millones de euros para atender a la emergencia alimentaria. Eso fue fruto del trabajo con las entidades y asociaciones, con las que hemos seguido trabajando durante todo este tiempo porque nos preocupa la situación que está atravesando. Logramos que se llegase un acuerdo en el Cabildo y que incluso se incrementase la cantidad que habíamos pedido inicialmente. El resto de grupos políticos, al ver nuestra iniciativa, también quiso sumarse.

¿Qué opina de los centros sociosanitarios?

Pues más allá de la polémica que se ha suscitado en estos días –que da para otro debate o entrevista- la realidad es que en estos dos años el PSOE no ha creado ninguna plaza nueva. En Tenerife hay unas 4.000 personas demandando una plaza y Franquet paralizó el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que habíamos aprobado en 2019. Los proyectos están prácticamente todos redactados. Algunos como el de Guía de Isora se terminaron en noviembre de 2019 y siguen sin ponerse en marcha. Es una falta absoluta de gestión por parte de Marián Franquet. Es su responsabilidad y no puede echarle la culpa a nadie. Tiene proyectos y dinero, pero aún no ha licitado ni una sola actuación en dos años.

¿Han detectado algún problema más en la gestión social del Cabildo?

Pues ha saltado a la luz pública que en 2020 el Cabildo dejó de gastar y tuvo que reintegrar más de 334.255 euros de los fondos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una cosa son sus discursos, en los que hablan de no dejar a nadie atrás y luego están los hechos. Y la realidad es que dejaron de ejecutar más del 41% de los fondos en un asunto tan importante como la violencia de género. Se escudan en que la tramitación es engorrosa, pero no es diferente a la que había en nuestra época y se ejecutaban sin problema. Le echarán la culpa a la Covid-19, a la Unión Europea, a Coalición Canaria o al chachachá, pero la realidad es que Pedro Martín y Marian Franquet no han hecho su trabajo y que la gestión del PSOE ha sido pésima. Por cierto, de esa gestión, sus socios de gobierno, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, no han dicho nada, por lo que son cómplices de la situación.

 

Resumen
Carlos Alonso: “En plena pandemia, el PSOE ha abandonado a los sectores más vulnerables de Tenerife”
Nombre del artículo
Carlos Alonso: “En plena pandemia, el PSOE ha abandonado a los sectores más vulnerables de Tenerife”
Descripción
El portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife se muestra contundente a la hora de valorar la gestión en materia social de Pedro Martín y Marian Franquet.
Autor