Diana Mora: “Si el Gobierno no prolonga los ERTE hasta 2021, nos condenará a la miseria”

1941
Diana Mora, consejera de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.
Diana Mora, consejera de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Diana Mora es consejera de CC-PNC en el Cabildo, donde llegó después de ejercer como concejala de diferentes áreas en el Puerto de la Cruz. Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas y con un máster en Calidad Turística y Desarrollo Sostenible. Ha ejercido diferentes puestos de responsabilidad en empresas turísticas y en la actualidad ocupa el cargo de CCOO Europe en un reconocido turoperador online, con lo que está viviendo en primera persona la crisis económica y social que afecta a la Isla.

Usted ha solicitado la prórroga ERTE hasta 2021

Es necesario para afrontar la crisis que vivimos en Tenerife. Realmente no sé si estamos en un segundo cero turístico o es que seguimos viviendo el cero turístico producido en verano, pero no se ha reactivado a día de hoy. Se está hablando de la vacuna, pero el futuro sigue siendo incierto por lo que es necesario prorrogar los ERTE. No se sabe si estará para el primer trimestre o no, para Semana Santa o para el otoño del próximo año. Si el Gobierno de España no prolonga los ERTE hasta 2021, nos condenará a la miseria.

El 29 de septiembre se aprobó la prórroga de los ERTE que terminaban el 30, con lo cual llevaron al límite a muchas empresas y trabajadores. Y además, obligaron a las empresas a volver a iniciarlos; obligaron a todo el mundo a empezar de cero y tirar por la borda todo el esfuerzo titánico que se había hecho en marzo.

Hay que prolongar los ERTE para que las empresas y trabajadores tengan algo de certidumbre y a partir de cómo evolucione el turismo, ver el resto de medidas porque reactivar el sector no es de hoy para mañana. Y no hablamos solo del sector turístico, sino del resto que está vinculado como el comercial y la restauración.

¿Y qué han hecho en el Cabildo?

Desde CC-PNC pedimos en abril una serie de actuaciones necesarias como el control en los puertos y aeropuertos y fue rechazada en el Cabildo por el Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias. Sin embargo, otras administraciones superiores han ido aprobando las medidas que propusimos nosotros, con lo cual nos han dado la razón. Lo cierto es que Pedro Martín no ha sabido liderar este tema, lo que ha perjudicado al sector turístico y, en consecuencia, a las miles de personas que dependen del mismo.

¿Qué propuestas concretas han hecho?

Pedimos control de las personas que entran y salen en los aeropuertos y puertos, que se hagan test, un plan específico para la reactivación aérea y que se promocionase la marca Canarias diferenciada de España, por citar algunas medidas. A todo eso se opusieron en el Cabildo pero luego, otras administraciones han ido aprobándolo. En el Cabildo gobiernan el Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, que normalmente va en contra del sector turístico. Ciudadanos no hace uso de la palabra porque no quiere pronunciarse sobre el tema turístico y vota junto a Podemos, lo que es una incongruencia sobre lo que ellos mismos dicen sobre sus líneas rojas.

¿Y cómo ve la situación del turismo en la actualidad?

Con preocupación, como todos los que nos trabajamos en este sector. Nos abrimos a los mercados a mitad de junio pero en la primera semana de agosto, tanto Reino Unido como Alemania cerraron los mercados. Es decir, con problemas en nuestros principales mercados emisores y con el ratio de la población afectada por la Covid-19 aumentado en Tenerife por la falta de medidas –entre ellas, la del control de visitantes-, no se ha podido activar el turismo. Primero dijeron que se recuperaría a principios de octubre, luego a principios de noviembre y así se nos va el año sin ver soluciones.

¿El Gobierno de España ha hecho algo para ayudar a Canarias?

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha venido tres veces y no ha servido para nada. Tenemos un problema con los PCR porque se llegan a acuerdos y se sacan decretos desde el Gobierno de Canarias y luego va la ministra, saca otro decreto que está en contra de lo que decimos aquí, mucho más restrictivo y poniendo trabas a realizar los test. No sé si es que no se escuchan, no se entienden o hay una intención deliberada para que no arranque el sector. Es lamentable.

Entonces, ¿no van a llegar ayudas desde el Estado?

El gobierno del Psoe y Podemos desconocen la situación del turismo en Canarias o no les preocupa, que no sé qué es peor. Han pasado muchos meses y ese nivel de pasotismo y del olvido a Canarias lo podemos ver en muchos casos como lo que ha ocurrido en el muelle de Arguineguín, con los miles de migrantes en condiciones infrahumanas, o el maltrato a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado, donde han incumplido nuestro Estatuto de Autonomía. Canarias no les importa y han dado pruebas de ello.

Pero el turismo se recuperará algún día, ¿no?

Confío mucho en el sector turístico canario, en la iniciativa privada y en el esfuerzo de las miles de personas que viven y trabajan directa e indirectamente en el mismo. Pero ese esfuerzo tiene que estar acompañado de medidas de las Administraciones, sobre todo en materias en las que tienen competencias exclusivas como la sanidad y la movilidad. Se lo hemos escuchado decir a Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de Ashotel en reiteradas ocasiones, que hay que tomar medidas y ser valientes porque si no, estamos condenados a la miseria.