El PSOE asume la responsabilidad de formar gobierno en Canarias

112

Ángel Víctor Torres detalla con datos la evidencia del triunfo socialistas en las urnas, el retroceso en apoyos del líder de CC y anuncia el inicio de las conversaciones con otras formaciones.


Las Palmas de Gran Canaria.- El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el próximo miércoles día 31 de mayo iniciará los contactos con otras formaciones que han obtenido representación parlamentaria en Canarias para intentar conformar Gobierno, tomando así la iniciativa que le corresponde como candidato y formación más votada en las urnas.

En una comparecencia de prensa celebrada este lunes en la sede regional socialista en Las Palmas de Gran Canaria, tras reunirse la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Torres ha ofrecido un detallado balance de los resultados electorales del pasado domingo 28 de mayo, concluyendo que su formación ha sido la opción más respaldada en Canarias tanto en el ámbito municipal —mejorando incluso los resultados de 2019—, como en el ámbito parlamentario. 

En el caso concreto de la lista regional, ha detallado que su candidatura obtuvo 22.000 votos más que en 2019, mientras que la papeleta de CC encabezada por Fernando Clavijo recibió 40.000 apoyos menos que hace cuatro años. En las circunscripciones insulares a la Cámara regional, «las elecciones también las ha ganado el Partido Socialista de Canarias» y, si uniéramos los votos de la lista regional y las listas insulares, «el PSOE habría obtenido 523.700 y CC 357.000». La diferencia a favor de los y las socialistas, por tanto, ha sido de 166.000 votos, ha dicho.

«Estos datos son necesarios para dejar en evidencia que el partido que ha ganado con claridad las elecciones en Canarias ha sido el Partido Socialista», ha manifestado Ángel Víctor Torres, que ha asumido, sin embargo, que «las peculiaridades del sistema electoral canario» hacen que esta balance favorable no se refleje lo suficiente en el resultado final. 

Ha añadido que «asumimos la responsabilidad de ser primera fuerza en Canarias y este lunes hemos aprobado, en sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Regional, dar inicio a las conversaciones con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, excepto con Vox, para intentar formar una mayoría en Canarias». Hicimos lo mismo en 2019, ha recordado, y esas negociaciones acabaron con un gobierno de progreso.


Resumen
El PSOE asume la responsabilidad de formar gobierno en Canarias
Nombre del artículo
El PSOE asume la responsabilidad de formar gobierno en Canarias
Descripción
Ángel Víctor Torres detalla con datos la evidencia del triunfo socialistas en las urnas, el retroceso en apoyos del líder de CC y anuncia el inicio de las conversaciones con otras formaciones
Autor