El próximo jueves se cierra el plazo de solicitud para obtener el bono gratuito de Guaguas Municipales

El próximo jueves, 30 de enero, finaliza el plazo para solicitar este servicio que se presta en Las Palmas de Gran Canaria, con una inversión anual de 390 euros por alumno

385
Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

San Sebastián de La Gomera.- El Cabildo de La Gomera cierra el jueves, 30 de enero, el plazo de solicitud del bono de transporte para los estudiantes que se forman en Las Palmas de Gran Canaria. Una medida dirigida a minimizar los costes a los que se enfrentan los estudiantes y sus familias durante la etapa estudiantil y que, además, es una de las acciones ejecutadas por la institución para el fomento del transporte público.

En esta ocasión, son beneficiarios aquellos estudiantes, menores de 30 años, que cursan Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios en la capital grancanaria y que disponen de dos modalidades de bonos gratuitos – Bono Wawa Joven y Bono Residente – con los que poder hacer uso de la red municipal de guaguas, para lo que el Cabildo aportará una media de 390 euros por alumno durante el curso escolar.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el compromiso con los estudiantes y sus familias, un hecho que reflejan las cuentas para este 2020, que incrementan en un 9,1% los recursos destinados a estudiantes. “Es esencial que las administraciones vuelquen sus esfuerzos en facilitar el apoyo que precisan los estudiantes y que se reconozcan las desigualdades que lastran las economías de las familias, como la doble insularidad, que conlleva unos sobrecostes añadidos a los que tienen que hacer frente los estudiantes de las islas no capitalinas” afirmó.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José E. Ramírez, suscribieron el pasado diciembre este acuerdo de colaboración entre ambas partes para dar cobertura a la movilidad gratuita de los estudiantes gomeros que se forman en Las Palmas de Gran Canaria y que entrará en funcionamiento a mediados de febrero, una vez se tramiten todas las solicitudes.

Canarias se abre camino hacia un modelo energético sostenible

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, promueve acciones encaminadas hacia un modelo energético que integre la máxima cobertura de renovables con el fin de reducir la dependencia energética de combustibles fósiles. En este contexto, la directora general de Energía, Rosana Melián, y el vicepresidente primero del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera, presidieron este viernes en La Gomera el Seminario sobre ‘Economía baja en carbono’ que reunió a agentes públicos y expertos en gestión energética de ámbito nacional.

Punto de encuentro para el intercambio de experiencias y modelos inspiradores en sistemas energéticos insulares resilientes, el foro fue escenario de la presentación del proyecto “ La Gomera 100% Sostenible ”, piedra angular de la estrategia acometida para acelerar la transición energética en la isla y que está desarrollada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro público de I+D regional, en el marco del proyecto ENERMAC.

En el transcurso del seminario, el vicepresidente primero del Cabildo, Alfredo Herrera, apuntó a las medidas previstas para ejecutar en este año y que están dentro de la “estrategia verde” que la Institución insular ha diseñado con una inversión superior a los 8 millones de euros para impulsar la implantación de energías renovables, el fomento del vehículo eléctrico y los incentivos a herramientas de autoconsumo. En este sentido, subrayó los condicionantes que reúne la isla para alcanzar la autoficiencia energética y avanzar en los objetivos pautados por la emergencia climática.

La directora general de Energía, Rosana Melián, destacó que el Ejecutivo regional ha dado ya importantes pasos en estas materias medioambientales y energéticas, decretando la emergencia climática e iniciando el proceso de tramitación de la Ley de Cambio Climático de Canarias, que estará lista previsible a finales de este año. «Con todo ello, el Gobierno muestra así su compromiso por lograr un proyecto de futuro común que garantice una transición más justa y equitativa para aquellos sectores, colectivos y territorios que se encuentran más amenazados por el cambio climático. Del mismo modo, ha marcado la senda de la descarbonización para asegurar la neutralidad climática en 2050 y la adopción de medidas inminentes, tanto en materia de mitigación como de adaptación, dado que ya hay efectos irreversibles», añadió Melián.

El modelo de gestión energética de La Gomera está basado en la generación distribuida, es decir, la integración masiva de energías renovables a través de microrredes que incorporan sistemas de almacenamiento energético para garantizar la calidad del suministro y la sostenibilidad a largo plazo.

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones del proyecto ENERMAC, financiado a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020 y en cuya ejecución participan quince entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, bajo la coordinación del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias. Las acciones del proyecto ENERMAC permitirán contribuir desde el ámbito local a los objetivos de desarrollo energético sostenible de www.proyectoenermac.com