Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha “suplicado” al gobierno municipal (PSOE) que empiece a apoyar de una vez a las entidades de reparto de alimentos distribuidas por la mayoría de barrios de la capital ante la situación de “emergencia social” que atraviesa la ciudad y que el alcalde y sus concejales se niegan a reconocer.
“Estamos atravesando una grave situación de emergencia social en el municipio que el PSOE no quiere ver”, asevera Sabroso. Llevamos varios años solicitando sin éxito implicación al Ayuntamiento con las entidades y colectivos que hacen de correa de transmisión entre el Banco de Alimentos y las familias necesitadas. “Tanto en materia de transporte de alimentos, como en locales y dependencias para su reparto, así como en garantizar cadena de frío para que alimentos frescos puedan llegar a todos los barrios por igual, el Ayuntamiento debe arrimar el hombro de una vez”, explica Sabroso.
El último ejemplo de la desidia municipal en materia social se dio en el día de ayer, en el que, a pesar de saberlo, el grupo de gobierno no tomó ninguna decisión para garantizar un reparto de alimentos a más de 100 familias de la capital que se encuentran en situación de exclusión. La Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados se vio obligada ayer a alquilar un local en Lomo Apolinario para poder hacer un reparto de más de 2.200 kilos de comida a 110 familias del municipio, tras ser expulsados de un local municipal hace varios meses y sin que el Ayuntamiento proporcionara alternativa alguna.
Sabroso afirma que el reparto de más de 2.200 kilos de comida que finalmente pudo realizarse ayer en Lomo Apolinario “estuvo a punto de no poder producirse”, ya que este colectivo no pudo acceder al local que el Ayuntamiento les había cedido hace casi tres años en el barranquillo Don Zoilo.
En este caso el local costó unos 70 euros y permitió salvar la situación sobrevenida para esta entidad de reparto de alimentos, pero no es la única situación similar que se produce. El transporte de los alimentos hasta ese lugar también tuvo un coste económico sufragado directamente por el colectivo social. Esta realidad se vive semanalmente en muchos de nuestros barrios sin que haya reacción alguna por el PSOE local que gestiona el Ayuntamiento.
“El pasado diciembre abordamos esta realidad en el Pleno del Ayuntamiento presentando una iniciativa de apoyo a las entidades de reparto de alimentos, y la respuesta socialista del Gobierno Local fue que no era su responsabilidad”, añade.
A juicio del PP, el grupo de gobierno “sigue errando en sus prioridades” mientras el municipio acumula más de 80.000 personas que se encuentran en desempleo o bien afectados por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE). “Estamos ante momentos muy duros en los que todas las prioridades deben reorientarse hacia la reactivación económica y la ayuda social mientras ésta llega, dos prioridades obligadas que el PSOE no quiere entender”, concluye el portavoz adjunto.