Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 14 de mayo.

1594
Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.
Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

  • El Carnaval 2022 comienza el lunes con la votación popular que elegirá su temática
  • Santa Cruz promueve con dos campañas la tenencia responsable de mascotas
  • La Sociedad de Desarrollo refuerza su compromiso con la Universidad Europea
  • Santa Cruz repara el muro de Villasegura y anuncia la redacción de su reforma integral
  • La I Ruta Gastronómica “Degusta las Fiestas del Mayo” congrega a 70 establecimientos

El Carnaval 2022 comienza el lunes con la votación popular que elegirá su temática

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, abrirá el próximo lunes, día 17, a partir de las 12:00 horas, el plazo para la votación popular de la alegoría del Carnaval 2022. De esta forma, la temática del Carnaval será elegida a través de la página oficial de las fiestas www.carnavaldetenerife.com  entre tres opciones, hasta el próximo 24 de mayo a las 23:59 horas.

Para comenzar los preparativos del Carnaval del próximo año, el Consistorio pondrá en marcha este sistema de votación, de tal manera que se podrá elegir entre las opciones de “La Televisión”, “Ciencia Ficción” y “Nueva York, la ciudad que nunca duerme”.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, indicó que “hemos buscado que las alegorías propuestas sean temáticas amplias, para dar mayores opciones y diversidad a los disfraces”. “Asimismo -continuó el edil- con esta iniciativa buscamos que los ciudadanos participen activamente en el Carnaval, indicando sus preferencias y así puedan disfrutar de una temática elegida por ellos mismos con el tiempo suficiente, no sólo para particulares sino también para los grupos del carnaval y las empresas”. Cabello justificó la celeridad de la votación en que “desde hoy ya estamos trabajando en el Carnaval 2022”.

El sistema de votación se realizará a través de la web oficial www.carnavaldetenerife.com y el OAFAR retirará los votos fraudulentos. No se permitirá votar más de una vez desde una misma IP y sólo se computará un voto de cada grupo de ordenadores con salida única a Internet.

Santa Cruz promueve con dos campañas la tenencia responsable de mascotas

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado esta mañana, a través de la concejalía de Bienestar Animal y el distrito Centro-Ifara, sendas campañas que vienen a contribuir a seguir construyendo una ciudad amable con los animales. El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra; y el edil de Bienestar Animal, Carlos Tarife, dieron a conocer los detalles de ambas iniciativas que ya están en marcha en diferentes puntos de la ciudad.

Por un lado, la campaña “La adopción es la mejor opción”, para la sensibilización sobre la adopción de mascotas abandonadas por sus dueños desde el área de Bienestar Animal, y, por otro, la iniciativa “Haz feliz a tu mascota, Pet Friendly”, por la tenencia y la convivencia responsable, desde el distrito Centro-Ifara.

En este sentido, Bermúdez señaló que “dos campañas que hemos hecho coincidir en el tiempo y que vienen a contribuir a seguir construyendo la ciudad amable con los animales que todas y todos queremos” y agregó que “la ciudadanía de Santa Cruz se ha destacado en los últimos años por demostrar una especial sensibilidad con el mundo animal”.

El alcalde añadió que “fuimos en 2016 uno de los primeros municipios en prohibir espectáculos públicos con animales, así como su exhibición con fines comerciales”, y añadió que “fuimos, y lo recuperaremos cuando las circunstancias nos lo permitan, pioneros también en la organización de actividades que podían protagonizar los dueños y sus mascotas, de manera conjunta”.

Para Bermúdez, “las dos campañas que presentamos hoy quieren ahondar en esta línea de trabajo. Por un lado, para sensibilizar a la ciudadanía respecto a la adopción o la compra de mascotas. Por otro, para mostrar una imagen del distrito como una zona en la que deben convivir nuestras mascotas, lo que requiere de un esfuerzo por parte de sus propietarios”

Por su parte, el concejal Carlos Tarife indicó que “es un honor presentar una campaña de esta materia no sólo al lado del alcalde sino también de Guillermo Díaz Guerra que en 2003 fue uno de los impulsores de la creación de Valle Colino, que empezó en 2005”.

Posteriormente, Tarife explicó que “el principal objetivo de nuestra campaña es poner fin al abandono animal y encontrar un hogar responsable para todos los animales que no tienen una familia, concienciar de la no mercantilización de las mascotas y ayudar a las que ya han sido abandonadas porque una cosa lleva a la otra”.

El edil señaló que con esta campaña “tratamos de concienciar a la población de que no se puede tratar a los animales como si se trataran de una simple mercancía, de un capricho del que te puedes desprender cuándo te canses o te de problemas”. Y manifestó que “afortunadamente las personas cada vez están más concienciadas con el problema que supone el abandono de animales y son más los que se deciden a adoptar una mascota”.

“Los refugios están desbordados por lo que, si nos decidimos a adoptar una mascota, estaremos realizando una labor social y lo más importante, estaremos dando una segunda oportunidad”. Según Tarife, “muchos de los casos de abandono que llegan a las protectoras de animales, además son casos de maltrato, algunos de extrema gravedad”.

Carlos Tarife explicó que “en las propias protectoras se encargan de recuperar a ese animal tanto física como psicológicamente para que pueda ser integrado en una familia que esté dispuesta a otorgarle una vida plenamente feliz”.

Número de adopciones

Tarife señaló que “el año pasado el albergue Valle Colino gestionó 1410 adopciones, es decir 1410 oportunidades de un nuevo hogar” y añadió que “con nuestra campaña invitamos a reflexionar y a animar a la adopción. Porque adoptar es una decisión que se toma con la cabeza y con el corazón, ayudando a los más perjudicados; las mascotas abandonadas”.

El concejal de Bienestar Animal afirmó que “si lo que realmente queremos es una mascota que nos dé todo su amor y nosotros darles el nuestro, no dudes en acudir a una protectora. Ahora sí, teniendo claro que será para siempre”.

Para Carlos Tarife, “adoptar es una decisión que se toma con la cabeza y el corazón, tal y como refleja nuestra campaña”. Y finalizó diciendo que “desde el área de Bienestar Animal tenemos mucho trabajo por delante, pero seguiremos yendo de la mano de las asociaciones, colectivos y personas implicadas en esta materia”.

Parques de perros

Mientras que Guillermo Díaz Guerra comunicó que “en el distrito Centro Ifara nos hemos querido sumar a esta iniciativa por la tenencia responsable, que no sólo consiste en el bienestar animal, sino también en la conciencia ciudadana”.

A este respecto, relató que “el propietario de un animal tiene que saber cómo comportarse y cómo debe comportarse su animal para que las mascotas hagan sus necesidades en los espacios habilitados para ello, y que sea el dueño el responsable de lo que haga su perro en este caso por eso estamos impulsando esta campaña desde el distrito Centro Ifara“.

Díaz Guerra dijo que “en unos pocos meses hemos abierto un parque para mascotas en el barrio Duggi y estamos a la espera de que el Gobierno de Canarias nos ceda una gran parcela en Residencial Anaga para un gran parque para perros, por lo que habría tres grandes parques en el distrito Centro Ifara y se sumaría a los nueve que ya existen en la ciudad”, y aseguró que “hemos ido generando espacios en los parques públicos donde puedan convivir mascotas con el resto de los usuarios.

“La campaña se basa en un mensaje de somos un distrito Pet Friendly, ya que los animales están muy a gusto siempre y cuando sus dueños respeten las normas de convivencia con el resto de los vecinos”, comentó Díaz Guerra.

Por último, el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, insistió en que “la convivencia armoniosa de la tenencia de mascotas, con todos los beneficios que ello supone, debe compatibilizarse con las necesidades de respeto a unas normas básicas de convivencia que requiere un gran municipio como el nuestro”.

La Sociedad de Desarrollo refuerza su compromiso con la Universidad Europea

La Sociedad de Desarrollo y la Universidad Europea de Canarias han firmado este viernes, 14 de mayo, un convenio marco de colaboración educativa para el Programa de Prácticas Profesionales no laborales en empresas. Asimismo, tras la firma del convenio, realizada en las nuevas instalaciones de la Universidad Europea en Santa Cruz de Tenerife, entre el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, ambos dirigentes han aprovechado para visitar este nuevo centro universitario ubicado en la calle Valentín Sanz.

Cristiana Oliveira explicó que “uno de los objetivos de la Universidad es alcanzar la máxima empleabilidad de sus estudiantes”. En este sentido, “los acuerdos de prácticas en instituciones como la Sociedad de Desarrollo posibilitan un aprendizaje experiencial que ayudará a nuestros estudiantes a incorporarse al mundo laboral en mejores condiciones, pues reduce el tiempo de adaptación a la empresa, y el alumnado gana en seguridad y confianza”, matiza la rectora.

El consejero delegado de la entidad capitalina, Alfonso Cabello, ha explicado que “pese a la situación que se ha generado debido a la pandemia, que dificulta la acogida de alumnado en prácticas, seguimos apostando por esta línea de trabajo ampliando el ámbito a nuevos centros educativos”, quien afirmó que “en 2020 se iniciaron las conversaciones con la Universidad Europea de Canarias, como centro universitario de reciente implantación en Santa Cruz, para generar sinergias de trabajo, y así facilitar a sus estudiantes un campo de prácticas reales en la Sociedad de Desarrollo, y que se ha traducido en este convenio”.

“A partir del curso 2021-2022 es posible que podamos materializar esta colaboración en los estudios universitarios de Grado en Dirección y Creación de Empresas, Marketing y Dirección Comercial, Comunicación Publicitaria y el Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA)”, indicó el edil, quien añadió que “además, se estudiarán otros ámbitos de prácticas para aquellas especialidades que encajen con la actividad de la entidad municipal”.

Alfonso Cabello también subrayó que “la Sociedad de Desarrollo ha apostado durante años por las prácticas profesionales no laborales en empresa como una vía importante hacia la inserción de futuros profesionales en el mercado laboral”, y aseguró que “nuestro enfoque de los programas de prácticas de entidades externas siempre ha sido, y será, el de facilitar a la persona de un entorno de aprendizaje lo más cercano a la práctica profesional a la que se van a enfrentar en un futuro”.

El edil también recalcó que “en nuestro caso, siempre llevamos a cabo unos programas de prácticas no laborales con entidades educativas en las que proponemos entornos de trabajo real en nuestras sedes, donde el alumnado se integre en las diferentes áreas, y desempeñe tareas y funciones enmarcadas en las líneas de actuación de la Sociedad de Desarrollo, con la supervisión, en todo momento, de su tutor pedagógico”.

“El programa de prácticas se ha enfocado a los diferentes ámbitos de la formación, buscando siempre Ciclos de Formación Profesional, Certificados de Profesionalidad, formación de entidades privadas y Grados y Postgrados universitarios”, aseveró el edil, quien añadió que “hasta el año 2020 hemos acogido a un total de 45 alumnos de la ULL, la UNED y la Escuela Universitaria de Turismo, entre otras entidades educativas”.

Para la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, “este tipo de convenios entre administraciones públicas y entidades educativas, permiten que el alumnado pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, y mejorar así su preparación de cara a su próxima incorporación al mercado laboral”, y concluyó que “en un momento tan complicado para la juventud, con altas cifras de desempleo, debemos seguir incidiendo en mejorar sus capacidades, y las prácticas profesionales es una vía muy importante”.

Santa Cruz repara el muro de Villasegura y anuncia la redacción de su reforma integral

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga, visitó esta mañana las obras de reparación del muro exterior del edificio Villasegura, catalogado como BIC, al tiempo que anunció que “tras el visto bueno del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, que nos ha dado la razón al proyecto previsto por el Ayuntamiento, ahora lo que toca, una vez concluida la obra del muro, es iniciar la redacción de la reforma integral del edificio, lo que esperamos tener en unos seis meses”.

Además, el alcalde incidió en la visita “en la importancia de la presencia en Santa Cruz del Consejo Social de la Universidad de La Laguna y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), alojadas en este emblemático edificio”, al tiempo que se puso a disposición de la presidenta del Consejo de la ULL, María Dolores Pelayo, así como del gerente de la UIMP a quienes anunció que “la intención no es otra que garantizar las mejores condiciones para el desempeño de las funciones de ambas instituciones educativas, deseo inequívoco de Imeldo Serís, quién legó esta edificación con la condición de dedicarla a la enseñanza”.

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra, resaltó la importancia de esta actuación “que pretende recuperar una pieza de indiscutible valor del Patrimonio Histórico de la ciudad” y añadió que “es un edificio emblemático para todos los santacruceros que ahora podemos estar seguros de que se iniciará una reforma que esperamos le devuelvan el esplendor que siempre tuvo”.

Dámaso Arteaga, concejal de Obras e Infraestructuras, detalla que “esta obra supone la reparación y remodelación del muro perimetral que bordea esta instalación de la antigua Escuela de Comercio de la capital, edificio Villasegura, con un coste cercano a los 300.000 euros, tiene prevista su finalización para mediados del próximo mes de junio”, y adelantó que “ahora se inicia la redacción del proyecto de rehabilitación integral de todo el edificio, una vez que el Tribunal de Contratos autonómico nos haya dado la razón en nuestras intenciones de planteamiento de la obra”.

“Durante este 2021 –agrega Arteaga- no solo tendremos la remodelación finalizada del muro exterior de este edificio, sino que, además, dispondremos del proyecto para acometer las obras de la remodelación de todo el edificio”, lo que “nos lleva a concluir que posiblemente en 2022 podamos licitar la reforma prevista en este enclave que alberga, entre otros, el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, bajo la presidencia actual de María Dolores Pelayo, al tiempo que da cobijo también a la sede de la UIMP, dos entidades educativas de enorme interés para esta capital”.

Hay que recordar que en la remodelación del muro perimetral del edificio Villasegura se ha tenido en cuenta el escrupuloso respeto a la edificación de esta construcción catalogada como BIC, que ha precisado de que los ornamentos hayan tenido que ser construidos de nuevo, en la propia obra, por lo que presentarán una renovada imagen respetando la singularidad de esta construcción diseñada por Manuel de Cámara y Cruz a principios del siglo XX.

La I Ruta Gastronómica “Degusta las Fiestas del Mayo” congrega a 70 establecimientos

Setenta establecimientos de restauración de la capital tinerfeña participan en la I Ruta Gastronómica “Degusta las Fiestas de Mayo”. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, quien ha apuntado que “en el marco de las fiestas fundacionales de la ciudad, hemos impulsado, junto a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, una ruta gastronómica basada en productos de nuestra tierra y que se desarrollará hasta el próximo 4 de junio”.

“Es una excelente noticia que 70 establecimientos de la restauración, ubicados en los cinco distritos de Santa Cruz, se hayan implicado en esta iniciativa en un momento tan delicado y participen en una ruta gastronómica en la que pretendemos poner en valor la gastronomía y nuestros establecimientos”, destacó el edil, quien añadió que “toda la información se puede consultar en la webapp alojada en www.degustalasfiestasdemayo.com, donde los usuarios encontrarán los locales participantes geolocalizados, las tapas ofertadas, así como la posibilidad de planificar su ruta y votar su favorita”.

Igualmente, Cabello informó de que “estos 70 establecimientos ofrecerán tapa + bebida por 3,50 euros” y destacó que “la ruta, denominada “Degusta las Fiestas de Mayo”, pretende posicionar a la capital tinerfeña como punto destacado de la gastronomía canaria al tiempo que nos sirve para promocionar el amplio abanico de establecimientos que se encuentran en el corazón de Tenerife”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, subrayó que “se trata de una propuesta más que se desarrolla en el marco de las Fiestas fundacionales de la ciudad, en la que se propone un viaje a través de los productos de nuestra tierra y poniendo en valor a nuestra restauración”, e incidió en que “en esta ruta encontraremos desde un taco de cochino con moyonikkei y mayopiparra y gofio, croquetas de embarrado canario en lámina de papada de cochino negro y salsa holandesa de cabra, hamburguesas con queso Valsequillo, y opciones dulces como la tarta de gofio o cupcakes de plátano”.

De esta manera, Alonso afirmó que “la ruta gastronómica, que comienza este viernes 14 de mayo, cuenta con una amplia representación de la restauración de la ciudad y prueba de ello es que hay locales de Anaga, Ofra-Costa Sur, Suroeste, Salud – La Salle y Centro-Ifara”, y recalcó que “tal y como hicimos en diciembre, esta ruta también está planteada de cara a que exista la posibilidad de tomarla en el local o recogerla en el establecimiento para degustarla en casa”.

De esta manera, la concejala incidió en que “en un momento tan delicado para la restauración del municipio, intentamos reactivar el consumo con muchas medidas como puede ser ésta, pero siempre aludiendo a la responsabilidad de la población y primando las medidas sanitarias vigentes”, y añadió que “para evitar aglomeraciones, la webapp resultará muy útil, ya que al disponer de todos los locales participantes y sus horarios, la persona usuaria se podrá planificar la visita a uno o varios establecimientos hasta el 4 de junio, así como plantearse la posibilidad de tomarla en local o llevársela a casa”.

Por último, la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, agradeció “la implicación de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias de cara a la puesta en marcha de esta iniciativa”, y reiteró que “se trata de una propuesta que busca ayudar a la restauración, pero siempre apelando al compromiso de la sociedad en cuanto a medidas sanitarias se refiere”.

La ruta gastronómica “Degusta las Fiestas de Mayo” es una iniciativa organizada por la Sociedad de Desarrollo y financiada por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias. Las personas interesadas en consultar toda la información de esta iniciativa pueden acceder a la webapp alojada en www.degustalasfiestasdemayo.com.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 14 de mayo.
Autor