Santa Cruz | Bienestar Animal pide una reunión urgente al Cabildo para que se implique con Valle Colino

393
Albergue Comarcal de Valle Colino. | © Manuel Expósito.
Albergue Comarcal de Valle Colino. | © Manuel Expósito.

  • Bienestar Animal pide una reunión urgente al Cabildo para que se implique con Valle Colino.
  • Santa Cruz celebra desde esta tarde su Semana de la Juventud repleta de actividades.
  • Santa Cruz reparte más de 1.000 llaves para residuos orgánicos en el distrito Centro-Ifara.

Bienestar Animal pide una reunión urgente al Cabildo para que se implique con Valle Colino

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Bienestar Animal que dirige Carlos Tarife, acordó junto a representantes de La Laguna, Tegueste, El Rosario y la Asociación Canaria de Asociaciones de Protectoras de Animales y Plantes (FECAP), que forman la comisión interadministrativa que da financiación al Albergue Comarcal de Valle Colino, reunirse de forma urgente, a ser posible durante la primera quincena de septiembre, con el Cabildo de Tenerife para que intervenga en la gestión del centro.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, puso en valor “el compromiso que desde hace tiempo mantiene el Ayuntamiento con la protección animal y, concretamente, con la aportación que desde esta Corporación se realiza al Albergue Comarcal de Valle Colino” y avanza que “aun así, las diferentes carencias que se manifiestan desde el centro, relativas a la creciente entrada de mascotas, hacen inviable mantener esta situación sin una mayor implicación de otras administraciones supramunicipales”.

El concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento capitalino, Carlos Tarife, señaló que “el Cabildo debe mojarse y gestionar Valle Colino, tal y como en la actualidad hace con los otros dos centros de animales que hay en el norte y en el sur de la isla” y agregó que “no solo se trata de dar financiación y de mejorar las instalaciones, ya que en la actualidad el centro está desbordado y no hay espacio suficiente para mantener a los animales en las mejores condiciones, por lo que el Cabildo debe implicarse como institución insular”, indicó el edil.

Esta posición fue refrendada por los representantes de Valle Colino, que recordaron que les resulta “muy complicado recoger animales de las calles porque no hay espacio suficiente para albergarlos, por lo que se crean problemas de convivencia entre ellos”. Además, señalaron que el año pasado recogieron más de 2.000 gatos y más de 1.200 perros.

Esta situación ha llevado a los responsables del Albergue Comarcal a plantearse la posibilidad de cobrar las adopciones para hacer frente a los gastos propios de la recogida de los animales como a los gastos extraordinarios.

En esta reunión, los miembros de la comisión interadministrativa acordaron, además, adelantar el 80% de la partida económica del convenio relativa a este ejercicio, “un convenio -recuerda el área de Bienestar Animal- que tiene una dotación de 467.600 euros y que es un 3% superior al anterior”, concluyeron.


Santa Cruz celebra desde esta tarde su Semana de la Juventud repleta de actividades

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Juventud, bajo la responsabilidad de Rosario González, inicia esta tarde la Semana de la Juventud, con siete días repletos de actividades, entre ellas talleres, música, deportes, excursiones, Fusion Urban, deporte y arte, entre otras, proyectadas desde la Casa Lázaro-Siliuto, en El Toscal, y la programación específica de Distrito Joven, “una manera de poner en valor a este sector de la población, de entre los 14 y los 35 años, para que interactúe y dinamice su entorno con iniciativas que construyan una ciudad y unos barrios  mejores”, avanza el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Rosario González detalla que “la programación prevista en la Casa de la Juventud Lázaro-Siliuto se inicia esta tarde, a las 17:00 horas, con el taller de autoestima, que persigue un autoconocimiento para no nos olvidemos de nuestros propios sueños, emociones y esencia frente a la velocidad sin control de las modas” y la concejala de Juventud agrega que “con este taller queremos lograr que las y los jóvenes se miren interiormente, poniéndose en primer lugar, sepan conocerse y el valor que tienen, centrando la importancia en la educación e inteligencia emocional”.

“Esta actividad –avanza González-, al igual que todas las programadas, tanto en la Casa de la Juventud, como las iniciativas de Distrito Joven son gratuitas y para disfrutar de ellas solo es preciso tener de entre 14 y 35 años y estar empadronados en Santa Cruz” y anuncia que “esta misma tarde de lunes tendremos también ping-pong en el barrio de El Toscal para los amantes de este deporte, que volverán a tener una nueva oportunidad el jueves y el viernes, de 16:30 a 18:30 horas”.

En la programación de la Casa Lázaro-Siliuto, que puede consultarse en la web Casa Lázaro-Siliuto – Eventos (casadelajuventudsc.es), mañana, martes, desde las 11:30 a 13:00 horas, figura llega el taller de creación de camisetas, la segunda edición de esta iniciativa que pretende que los jóvenes y las jóvenes aprendan a customizar sus camisetas, con la idea, según se anuncia en la información, de confeccionarse de manera individual el propio diseño y poder presumir de ella este mismo verano. Para usarse en cualquier ocasión, para hacer un regalo personal económico y original, para una fiesta, etcétera.

El taller de coctelería (sin alcohol) está programado para este próximo miércoles, de 19:00 a 21:00 horas, bajo el título “Destilando Pasiones” y pretende que, en este mes tan caluroso, la juventud que se apunte en esta iniciativa aprenda tipos básicos de coctelería y puedan elaborar algunos cócteles muy famosos en el mundo. A través de los sabores y de la mano de los monitores, en este taller se descubre la historia de cócteles míticos. Y el jueves, día, 10, de 18:30 a 19:00 horas, miniconcierto de Hamtra en la Casa de la Juventud Lázaro, que concluirá este día, de 20:00 a 22:00 horas, con una sesión de Voguin Dance.

Para el viernes, día 11, la programación  de Distrito Joven comienza desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas, en el Círculo de Amistad XII de Enero, con la actividad Urban Fusion, una experiencia única de fusión de varias disciplinas artísticas en una sola actividad. Por ello se aprenden técnicas de Baile Moderno (funk, trap, hip hop, popping…), al tiempo que permite iniciarse en el mundo DJ y aprender nuevas tendencias como el free style, por lo que todo se fusiona para presentarlo en un espectáculo final, y concluye con Sport and Art, desde las 17:00 a 20:00 horas, en el Complejo Deportivo de Las Delicias.

Este mismo día, en la Casa de la Juventud Lázaro-Siliuto, de 19:00 a 21:00 horas, precisamente a colación de la Semana Joven, se contará con el artista Renzzo el Selector, como él mismo se define, es selector y no DJ, por lo que se puede afirmar que su pasión es seleccionar la mejor banda sonora posible para hacer vibrar a la gente. Por tanto, habrá una jornada intensa, de dos horas, bajo la modalidad Silent House, con este selector e impulsor del ocio saludable, para amenizar a toda la juventud.

Para ir acabando la semana, el sábado, a través de Distrito Joven, una veintena de personas están llamados a una excursión en barco hasta Antequera, como colofón a esta Semana de la Juventud, que concluirá con otra actividad, el domingo, en el Parque Marítimo, de 10:00 a 13:00 horas, bajo el epígrafe de Gaming Station, un espacio de entretenimiento juvenil ligado al mundo de los videojuegos, los juegos de mesa y los interactivos.


Santa Cruz reparte más de 1.000 llaves para residuos orgánicos en el distrito Centro-Ifara

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos Valoriza SA, ha entregado un total de 1.033 kits para la separación de residuos orgánicos, que incluyen la llave de acceso al contenedor marrón, a los vecinos y vecinas del distrito Centro-Ifara, desde el 19 de junio. Esta zona, que cuenta ya con más de 220 contenedores instalados, es la segunda área en la que se introduce el quinto contenedor, después del distrito Salud – La Salle.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, afirma que “la correcta separación de los restos orgánicos del último mes permitirá producir compost de calidad para huertos urbanos, jardines y parques de la ciudad, en lugar de terminar en el vertedero”. Además, añade que “cada vez más vecinos y vecinas están comprometidos con la sostenibilidad y la intención es que esta estrategia de reciclaje se extienda con el mismo éxito por todo el municipio”.

Por otro lado, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, expresa que “es una muy buena señal que tantas personas hayan solicitado su llave para el quinto contenedor en un período de tiempo tan corto. Esta es una señal de la concienciación del distrito por el medio ambiente y una previsión del futuro de la gestión de residuos en el municipio de Santa Cruz”.

El proyecto de separación orgánica nace en 2021 y, desde entonces, se han instalado alrededor de 500 contenedores marrones. Primero en el distrito Salud-La Salle y, a continuación, en Centro-Ifara. Bajo el eslogan ‘¡Organízate! Separa lo orgánico de los residuos’ se ha lanzado una campaña de información y concienciación ambiental a través de un expositor informativo itinerante en diferentes zonas, con el fin de que los vecinos y vecinas del municipio conozcan en qué consiste la recogida de residuos orgánicos y cómo puede participar en ella.

A diferencia de los usuales contenedores, los nuevos están provistos de cerradura y sólo podrán abrirse con llave, para tratar de separar otro tipo de residuos que no sean orgánicos. Se ha habilitado un espacio en la página web del servicio (www.santacruzlimpia.es) para resolver dudas y conocer todos los detalles acerca de qué son los residuos orgánicos, cómo funcionará el servicio, de qué manera se puede unir la ciudadanía a la recogida separada de este tipo de desechos, etcétera.

Además, el Consistorio pone de manifiesto la intención de que los cinco distritos cuenten con este quinto contenedor antes de 2025, siguiendo así los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 marcada por la Unión Europea, que aspira a que se reciclen el 55% de los residuos.

Los vecinos y vecinas interesados en participar pueden recoger la llave y el kit de orgánica en la Oficina de Atención Ciudadana del Servicio de Limpieza, en la plaza Curtidos Hermanos Dorta, número 2 de 8:00 a 15:00 horas.


Resumen
Santa Cruz | Bienestar Animal pide una reunión urgente al Cabildo para que se implique con Valle Colino
Nombre del artículo
Santa Cruz | Bienestar Animal pide una reunión urgente al Cabildo para que se implique con Valle Colino
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 7 de Agosto
Autor