Alonso: “Nuestra obligación es presentar propuestas para reactivar el turismo en Tenerife, aunque las rechacen sistemáticamente”

El portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso, señala que el grupo de gobierno se negó ayer (lunes 28) a adoptar un acuerdo institucional con cuatro medidas concretas para reactivar el sector

378
Carlos Alonso, portavoz del grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife./ Cedida.
Carlos Alonso, portavoz del grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, muestra su descontento con la actitud de Pedro Martín y el grupo de gobierno, que ha rechazado nuevamente la propuesta para reactivar el sector turístico en Tenerife. “Pedimos un Pleno Extraordinario que se celebró el 21 de junio en el que nos impidieron llegar a un acuerdo y nos dijeron que presentásemos nuestras propuestas para el Pleno del viernes 2 de octubre, pero en la Junta de Portavoces no quisieron llegar a un acuerdo institucional”.

“El segundo cero turístico está cada vez más cerca y frente a una situación que nos afecta a todos, nuestra obligación es presentar propuestas sobre el turismo, aunque las rechacen sistemáticamente. Queríamos lograr un acuerdo institucional y establecer las medidas a adoptar de manera inmediata para lograr recuperar la próxima temporada turística de invierno frente al cierre de los principales mercados emisores de la Isla, pero no quieren”, explica Alonso.

El portavoz nacionalista señala el inmovilismo de Pedro Martín, que esperaba por la reunión de los ministros de Turismo que se celebró ayer en Bruselas como si se tratase de un elemento clave: “Pusieron todas las esperanzas en una reunión que no ha generado ninguna solución concreta porque no se ha llegado a un acuerdo. El 20 de septiembre, Martín dijo que en una semana nos jugábamos la vida para poder hacer los test y transcurrido ese tiempo, seguimos igual o peor. La decisión de hacer los test no depende de Europa. Se pueden hacer si hay voluntad, pero el Psoe no ha sido capaz de tomar la decisión ni el Gobierno de España, ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo. Otros países y territorios insulares los han implantado. Esa es la realidad y todo el sector turístico lo sabe”.

Carlos Alonso señala que “con más de 111.000 personas en paro y 83.000 en ERTE no podemos esperar más a que otros vengan a resolver un problema como el que tenemos en Tenerife. Todas las ayudas son bienvenidas, pero el Cabildo tiene capacidad para buscar soluciones. Nosotros estamos aportándolas y aunque no quieran aceptarlas, seguiremos trabajando por responsabilidad”.

El portavoz de CC-PNC explica que “rechazan las cuatro medidas que hemos propuesto como son los controles a la entrada y salida para reforzar la seguridad del destino, refuerzo del rastreo, acuerdos con la industria para potenciar la conectividad y acuerdos con los mercados emisores. Son las demandas que nos ha hecho el sector, con lo cual no le están diciendo ‘no’ a nuestro partido político sino a miles de personas que viven directa e indirectamente del turismo”. Además, explica Alonso, ellos van a presentar una propuesta “para la protección del empleo en el turismo pero no hablan de test, que es la principal reivindicación del sector. Es incomprensible y así nos lo transmiten desde todos los sectores vinculados al turismo como el comercio, los transportes y la restauración”.