El PP lamenta que el Cabildo no haya impulsado una “actuación integral” en la TF-565

402
Valentín González Évora en la TF-565./ Cedida.
Valentín González Évora en la TF-565./ Cedida.

Sumario

  • El PP lamenta que el Cabildo no haya impulsado una “actuación integral” en la TF-565.
  • El PP de La Laguna exige que la estatua del Padre Anchieta vuelva a la Glorieta de Brasil cuando concluyan las obras de remodelación.

El PP lamenta que el Cabildo no haya impulsado una “actuación integral” en la TF-565

El Partido Popular en el Cabildo lamenta que la institución insular, a través de su área de Carreteras, haya perdido la oportunidad de impulsar una “verdadera” actuación integral en la carretera TF-565, que discurre entre los municipios de San Miguel y Vilaflor.

El consejero Popular Valentín González Évora recuerda que “desde nuestra formación política en el Cabildo hemos reclamado en varias ocasiones que se produjera una actuación integral en esta vía, ya que el deterioro en el que se encontraba afectaba de forma grave a la seguridad de los usuarios de la misma”.

El Cabildo inició una actuación de mejora el pasado mes de noviembre, que “ha solventado momentáneamente la situación de inseguridad”, tal y como reconoce González Évora, pero que “no resuelve el problema de forma definitiva, ya que a pesar de que desde Carreteras se anunció una actuación integral, lo cierto es que en algunos tramos solo se ha procedido al reasfaltado (sin proceder al fresado del firme), y en otros, ni siquiera eso”. De hecho, el propio cartel de la obra, indica que su denominación es “rehabilitación superficial del firme de la carretera TF-565”.

Para González Évora, el responsable de Carreteras en el Cabildo, Enrique Arriaga, “no fue fiel a la verdad cuando anunció a bombo y platillo una actuación integral, ya que como hemos podido constatar, no fue esto lo que hicieron”. De hecho, el titular insular del área de Carreteras aseguró públicamente que se procedería al “fresado previo de la vía, retirada del asfalto anterior y la reposición de firmes en toda la carretera”, algo que “no se corresponde con la realidad de la obra que se ejecutó, tal y como se puede comprobar en las propias imágenes que hizo públicas el Cabildo, en las que se ve claramente cómo las máquinas proceden al reasfaltado de algunos tramos, sin que se retire el pavimento pre existente (fresado), que es la forma de garantizar que no se reproduzca el grave deterioro que padecía esta vía, y que ha afectado, de forma significativa, a la seguridad del tráfico en la zona”.

Sobre esta cuestión, el consejero Popular reclama que “ya que hemos tenido que esperar más de 30 años para que la administración competente realizara trabajos de mejora en esta carretera, y teniendo en cuenta que la misma ha tenido un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros, habríamos esperado una acción diligente, que resolviera el problema de forma definitiva, ya que en las circunstancias actuales, nos tememos que el gran tráfico que soporta esta vía, que es uno de los principales accesos al Parque Nacional del Teide, así como la constante circulación de vehículos pesados por la misma, provocarán su deterioro en un futuro cercano”.

González Évora concluye que “creemos que es lamentable que desde el Cabildo se ofrezcan titulares que no atienden a la realidad de los proyectos, puesto que eso constituye un fraude a los ciudadanos, que son los verdaderamente afectados por las actuaciones de las administraciones públicas”.

El PP de La Laguna exige que la estatua del Padre Anchieta vuelva a la Glorieta de Brasil cuando concluyan las obras de remodelación

El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna llevará al pleno municipal que se celebra este jueves una moción para que el Ayuntamiento se comprometa a defender que el Cabildo garantice que la estatua del Padre Anchieta volverá a la Glorieta de Brasil, una vez concluyan los trabajos de remodelación que la institución insular va a llevar a cabo en la zona.

La concejal Popular Elsa Ávila explica que “nuestra moción propone que durante los trabajos, y con el objetivo de preservar el monumento, la estatua sea trasladada a los jardines del campus central de la Universidad de La Laguna”, ya que “se trata de un lugar muy cercano a su ubicación actual”.

Ávila pone de manifiesto que “entendemos que es necesario que el Ayuntamiento haga público su compromiso a defender que el Cabildo vuelva a colocar la estatua en su lugar original, una vez que se termine la obra de remodelación de la Glorieta Brasil, ya que éste es su emplazamiento original desde 1960”.

La estatua del Padre Anchieta está considerada como el monumento escultórico más importante de la ciudad de La Laguna y uno de los más relevantes de la Isla de Tenerife.

Elsa Ávila concluye que “nuestra propuesta de que la estatua del Padre Anchieta vuelva a su lugar original se basa en que se trata de un espacio que escenifica el hermanamiento entre la ciudad de La Laguna y Brasil, lugar en el que el Padre Anchieta, segundo santo canario, desarrolló una misión que dio lugar a la creación de la ciudad de Sao Paulo, contribuyendo, en su propio legado literario, al mantenimiento de la cultura indígena, a través del uso de la lengua tupí”.

 

Resumen
El PP lamenta que el Cabildo no haya impulsado una “actuación integral” en la TF-565
Nombre del artículo
El PP lamenta que el Cabildo no haya impulsado una “actuación integral” en la TF-565
Descripción
La carretera TF-565 une los núcleos de Jama y La Escalona, y soporta una gran cantidad de tráfico diariamente, además de la circulación de vehículos pesados.
Autor