CC-PNC pide agilizar el abono de las subvenciones para el sector pesquero

706
Pesca artesanal./ pescatenerife.com
Pesca artesanal./ pescatenerife.com

Sumario

  • CC-PNC pide agilizar el abono de las subvenciones para el sector pesquero.
  • El Gobierno socialista de La Laguna crea más de 50 cuentas de redes sociales sin garantía de protección de datos ni cobertura legal.
  • CC-PNC Puerto de la Cruz denuncia que el Presupuesto de 2022 «da la espalda a la ciudadanía”.
  • CC-PNC El Rosario denuncia los constantes cortes de luz en la zona alta de El Chorrillo.

CC-PNC pide agilizar el abono de las subvenciones para el sector pesquero

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se agilice el otorgamiento de las subvenciones del sector pesquero para ayudar a los cofradías que están atravesando dificultades económicas. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala que “es necesario acelerar los trámites para que las cofradías reciban las subvenciones lo antes posible. Estamos hablando de un dinero que sirve para cubrir las necesidades básicas de las personas que trabajan en las cofradías”. Para Antolín Bueno “ha faltado previsión y falta de gestión política por parte del PSOE ya que han esperado a última hora para otorgar las subvenciones del pasado año. Las cofradías dependen, en su mayoría, de los ingresos provenientes de las diferentes Administraciones para poder sufragar los gastos generados de su administración y gestión diaria. Si no les ingresan las subvenciones de manera urgente, es posible que algunas tengan que cerrar”.

El consejero nacionalista señala que a esta situación “se añade la pérdida de dos subvenciones por parte del Cabildo por no estar al corriente con la Hacienda Estatal. Hablamos de dos proyectos por un importe de 148.000 euros que consistían en establecer planes de dinamización económica para las cofradías y el fomento de los productos de km0 que se han perdido por la mala gestión del grupo de gobierno”. Antolín Bueno explica que la situación generada por la pandemia ha generado en una drástica reducción de la actividad del sector turístico, y en menor medida, de la restauración en Tenerife. Esto ha provocado la pérdida de nichos de mercado y empresas vinculadas, y por tanto una cuantiosa disminución de los ingresos de los pescadores profesionales y sus cofradías en Tenerife. Es necesario que el Cabildo haga efectivas las ayudas lo antes posible”.

El Gobierno socialista de La Laguna crea más de 50 cuentas de redes sociales sin garantía de protección de datos ni cobertura legal

Las páginas de redes sociales que se presentan bajo la titularidad del Ayuntamiento de La Laguna, o de cualquiera de sus áreas, servicios o entidades públicas, han de someterse a lo dictaminado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, por tratarse de canales de comunicación oficiales de la propia administración.

Al respecto, el portavoz de Coalición Canaria-PNC, Jonathan Domínguez, ha presentado una moción al pleno, que tendrá lugar el 13 de enero, en la que solicita que se prohíba la creación de nuevas cuentas o páginas en redes sociales del Ayuntamiento de La Laguna o alguna de sus áreas, servicios, organismos o empresas, sin acto administrativo o jurídico que la ampare.

El motivo es que tanto en Facebook como en Twitter e Instagram, «hemos localizado más de medio centenar de cuentas y perfiles que bajo la apariencia de páginas oficiales pertenecientes al Ayuntamiento de La Laguna, o alguna de sus entidades, servicios, concejalías y/o áreas, en ninguna de ellas es pública ni la persona responsable del tratamiento del tráfico de datos que generan, ni la empresa o funcionario responsable de su gestión o autorización».

Datos sensibles

Domínguez en su moción advierte que se está generando «un grave problema de inseguridad en el tratamiento de datos sensibles, así como en la garantía de la pluralidad política y de justificación sobre la finalidad del gasto público, cuya responsabilidad jurídica recae directamente en los órganos de gobierno municipales que las han autorizado».

Y es que se detecta un descontrol que supone un riesgo sobre el derecho fundamental a la protección de sus datos; cuentas donde, a veces, se habla en primera persona, ejerciendo de forma continuada propaganda política de los partidos y agrupaciones electorales, o incluso de los ediles del Gobierno municipal a título personal; un servicio costeado con dinero público que está externalizado que carece de acto administrativo o jurídico que justifique su propia creación, suponiendo incluso visos de ilegalidad.

A lo que hay que sumar que se trata de un mismo servicio que dividido en decenas de contratos menores, supera con creces los límites exigidos por la ley, lo que obligaría a la convocatoria de concurso público como garantía y transparencia para la libre concurrencia de las empresas del sector.

Por todo ello, el portavoz nacionalista propone al Pleno, además de la prohibición de la creación de nuevas cuentas o páginas en redes sociales, proceder a la identificación, con un plazo de 30 días tras este acuerdo plenario, de cada una de las cuentas, páginas o soportes virtuales que se presentan como del Ayuntamiento de La Laguna o cualquiera de sus áreas, organismos o empresas, y que se encuentren actualmente activas, y su publicación en el portal de Transparencia, indicando quien es la persona o empresa que la gestiona, y quien es el responsable del tratamiento de la protección de datos.

Proceder a la promulgación del acto administrativo o jurídico que proceda, de aprobación, como mínimo mediante decreto, de la creación de cada una de las cuentas o páginas en redes sociales, o soportes virtuales de comunicación e iniciar expediente administrativo para la redacción y aprobación de una Ordenanza reguladora de la creación, gestión y control de soportes y medios virtuales de comunicación adscritos al Ayuntamiento de La Laguna o cualquiera de sus organismos, servicios o empresas públicas con unos mínimos requisitos.

CC-PNC Puerto de la Cruz denuncia que el Presupuesto de 2022 «da la espalda a la ciudadanía”

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha criticado hoy la aprobación de los Presupuestos municipales para 2022, unas cuentas que «dan la espalda a la ciudadanía». Los nacionalistas denuncian el rechazo ayer por parte del Gobierno local de PSOE y ACP de cerca de dos millones de euros en enmiendas sociales, lo que pone de manifiesto que «las prioridades del Ayuntamiento son los eventos y no las personas».

La portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, asegura que el Gobierno Municipal ha aprobado un presupuesto en el que, a pesar de que siguen insistiendo en que son un gobierno social, destina a políticas sociales la mitad de lo que destina a las políticas culturales. El gasto previsto para el 2022 en Cultura es el doble del presupuesto de servicios sociales, un 12’6% frente a 6,3%. Además, Cultura es 16 veces más que lo que se destina Políticas de Empleo».

En este sentido, Rodríguez critica que «del presupuesto del año 2021 solamente ha agotado las partidas de fiestas y cultura, pero no han sido capaces de ejecutar las partidas sociales a pesar de la grave crisis económica y social que atravesamos como consecuencia de la pandemia». Asimismo, la edil criticó que PSOE y ACP «no ejecutaron el 40% del presupuesto de 2021 previsto para Servicios Sociales, que encima sólo representaba el 6,3% del total».

La portavoz nacionalista explicó que desde Coalición Canaria «hemos presentado casi dos millones de euros en enmiendas, todas rechazadas por PSOE y ACP, y que iban destinadas a ayudas directas a sectores como la pesca, el taxi o los comerciantes de Mercado Municipal, así como para atención a las familias vulnerables, los estudiantes y las familias materializadas en propuestas como el IBI social, las ayudas al pago de la tasa de recogida de residuos sólidos, la lucha contra la brecha digital, la puesta en marcha de un plan de empleo municipal solicitando las competencias necesarias para ello o la ayuda a los jóvenes emprendedores que pueden encontrar en sus proyectos una salida laboral que la situación del país les está negando».

«También planteamos sin éxito la redacción y ejecución de los proyectos de asfaltado de vías deterioradas de la ciudad como la Calle Nueva, Calle Dácil, Calle Sor Pura o Urbanización El Santísimo entre otras, lo que revertiría directamente en la calidad de vida de los vecinos de estas zonas, y en la seguridad vial», detalla la edil.

Por el contrario, «el Gobierno municipal ha continuado con su propuesta de presupuestos fuera de la realidad y solamente destinado a sus intereses personales que incluyen, como advierte tajantemente el informe de Intervención, un aumento del 15% del gasto corriente, esto es, del gasto fijo y estructural del ayuntamiento, lo que nos lleva, de no revertirse esta situación a volver a colapsar las cuentas municipales, a destinar una mayor cantidad de recursos a sueldos y salarios que ya supone un 46% del presupuesto, y por lo tanto, a la incapacidad de ejecutar políticas que mejoren la vida de los ciudadanos», denuncia Rodríguez

Además, «volverán a subir los impuestos a las familias, en contra de la política de reducción de la presión fiscal iniciada en el mandato anterior y que con este gobierno, y a pesar de la difícil situación social y económica en la que vivimos, no ha encontrado continuidad», sentencia la portavoz de CC.

CC-PNC El Rosario denuncia los constantes cortes de luz en la zona alta de El Chorrillo

Coalición Canaria de El Rosario ha denunciado hoy los constantes cortes de luz que se llevan produciendo en la zona alta de El Chorrillo, en La Esperanza, una situación que está ocasionando varios problemas y muchos perjuicios a los vecinos y vecinas del municipio.

Los nacionalistas critican que los afectados por estos cortes, que se llevan produciendo desde hace dos semanas al menos entre dos y tres veces al día, «llaman constantemente al Ayuntamiento para pedir soluciones y éste lo único que hace es remitir a los vecinos a la empresa Unelco».

«Desde Coalición Canaria creemos que las administraciones tienen una responsabilidad sobre el bienestar de sus habitantes, y al menos deberían pedir responsabilidades a la empresa o a quien corresponda para que se solvente de manera inmediata este problema», asevera.

 

Resumen
CC-PNC pide agilizar el abono de las subvenciones para el sector pesquero
Nombre del artículo
CC-PNC pide agilizar el abono de las subvenciones para el sector pesquero
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy martes, 11 de enero.
Autor