CC, PP y Vox, en el Cabildo de Tenerife, proponen que la línea 2 del Tranvía llegue hasta el Muñeco de Nieve

279
Tranvía de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Tranvía de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Las formaciones de CC, PP y Vox presentan una moción al próximo pleno insular para que el Cabildo se comprometa a continuar con dicho proyecto “con un proceso de información pública y de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz”


 

Santa Cruz de Tenerife. Los grupos insulares de Coalición Canaria, Partido Popular y Vox en el Cabildo de Tenerife han presentado una moción al próximo pleno de la Corporación en la que propondrán que la ampliación de la línea 2 del Tranvía llegue hasta el Muñeco de Nieve. 

Concretamente, en la moción se solicita al Cabildo de Tenerife que se comprometa a “continuar con el proyecto de ampliación de la línea 2 del tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve, previa petición de informes preceptivos, su sometimiento a un proceso de información pública, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife” 

En la moción, rubricada por los portavoces Lope Afonso (PP), José Miguel Ruano (CC) y Ana Salazar (Vox), explican que “es objetivo del Cabildo Insular de Tenerife ampliar la red tranviaria y ferroviaria de la isla, condicionada al estudio, según el territorio, de la eficiencia y la idoneidad de este sistema modal, como medio de transporte público, más limpio y eficiente energéticamente”. 

“La ampliación de la Línea 2 hasta el Muñeco de Nieve es la primera actuación en esta materia que se abordará, motivada por ser la opción técnica y administrativamente más adelantada, y para dar respuesta a una demanda actual y futura estimada, teniendo en cuenta inminentes actuaciones ya planificadas en ese entorno”, detallan en el texto. 

En este sentido, afirman que “esta actuación consiste en una ampliación de tan sólo 600 metros, añadiendo una parada más a la actual Línea que trascurre entre La Cuesta y Tíncer”. 

Además, consideran “contraproducente, que haya especulaciones con otros debates en relación a otros trazados complementarios, como puede ser el de la Avenida Los Majuelos, que no se encuentra sobre la mesa”. Insisten en que “el único trazado que se está planteando es el de la ampliación hasta el Muñeco de Nieve, y la siguiente ampliación será objeto de consulta con el Ayuntamiento y sometido a los procesos de participación ciudadana que sean necesarios”.

Movilidad

Los tres grupos insulares que suscriben la moción afirman que la movilidad “se entiende hoy en día como un derecho de las personas, de carácter transversal, y considerada como un medio para ejercer otros derechos, como el de la educación o la sanidad, más que como un fin en sí misma”.

“Y es la movilidad, hoy en día, el problema que más preocupa a todos los tinerfeños y las tinerfeñas. La movilidad permite elegir el lugar de residencia o el de trabajo, acceder a servicios públicos esenciales, en definitiva, por lo que tiene una importante incidencia en la calidad de vida y el bienestar”, detallan.

Asimismo, “este carácter transversal de la movilidad puede relacionarse, entre otros ámbitos, con la protección del medioambiente, con la estrategia climática, o con el progreso social y económico del territorio, porque la movilidad hoy en día ya no se entiende referida exclusivamente al transporte”. 

Por otro lado, y conforme los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, los hitos a lograr serían, entre otros, “alcanzar un sistema intermodal de desplazamientos o incrementar el uso del transporte público. Así, y conforme a los compromisos adquiridos por Canarias en materia de lucha contra el cambio climático, articulados a través de la Estrategia Canaria de Acción Climática que identifica los principales riegos, se fija como objetivos, entre otros, la reducción de emisiones y la movilidad sostenible”, continúa la moción. 

“Y es que en un sistema tendente a la descarbonización y a la eficiencia”, prosigue, “con unos objetivos ambientales cada vez más ambiciosos, es imprescindible abordar el impacto que se puede derivar del sector del transporte. Y es que la reducción de emisiones de efecto invernadero es prioritaria no sólo por imperativo legal sino también por su negativa incidencia en la calidad de vida de la ciudadanía”. 

Tenerife, en los últimos cincuenta años ha incrementado su población de manera exponencial, llegando en estos momentos al millón de habitantes. Igualmente, el parque móvil en la isla no ha parado de crecer, situándose en más de 800 vehículos por cada 1.000 habitantes. 

“En pleno y necesario debate sobre la movilidad sostenible, el transporte guiado ferroviario se convierte en una opción intermodal idónea cuyas principales ventajas se pueden resumir en gran capacidad, especialmente si el servicio se hace en plataforma reservada; excelente rendimiento energético por vehículo/kilómetro y que no emiten ningún tipo de gas gracias a la tracción eléctrica”, sentencian.


 

 

Resumen
CC, PP y Vox, en el Cabildo de Tenerife, proponen que la línea 2 del Tranvía llegue hasta el Muñeco de Nieve
Nombre del artículo
CC, PP y Vox, en el Cabildo de Tenerife, proponen que la línea 2 del Tranvía llegue hasta el Muñeco de Nieve
Descripción
Las formaciones de CC, PP y Vox presentan una moción al próximo pleno insular para que el Cabildo se comprometa a continuar con dicho proyecto “con un proceso de información pública y de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz”
Autor