Santa Cruz de Tenerife.- El diputado popular y portavoz de Economía y Presupuestos, Fernando Enseñat, reprocha al Gobierno de Canarias que siga “haciendo caja” a costa de los bolsillos de las familias, pymes y autónomos, “que en estos primeros meses de 2022 llevan soportando la mayor recaudación en impuestos de los últimos diez años”.
Enseñat, que solicitará la comparecencia en el próximo pleno del vicepresidente y consejero de Hacienda para conocer si piensa tomar alguna medida para paliar la alta inflación y sus efectos adversos, recordó que “la renta de las familias canarias se ha desplomado más de un 20% respecto a la media nacional mientras que el Ejecutivo de Torres recauda vía impuestos un 23% más que hace un año gracias al incremento de los precios”.
“El Gobierno de Canarias está ingresando más que nunca y los datos así lo demuestran pues de enero a julio ha obtenido 528 millones de euros más con respecto al mismo periodo de 2021”, indicó Enseñat, quien añadió que “durante estos tres años de legislatura ha contado con más de 30.000 millones de presupuestos finales que no han servido para resolver ningún problema estructural que afecte a las familias”.
Para Enseñat, “los datos del paro, de pobreza, de destrucción de empresas, o de listas de espera en Sanidad y Dependencia acaban con la falacia de que con mayores impuestos mejoran los servicios públicos. Lo que de verdad mejora la financiación de estos servicios es una economía fuerte, más empleo y gestionar mejor en vez de castigar a los ciudadanos a base de impuestos”.
En este sentido, el diputado popular exigirá un cambio de política fiscal al Gobierno e insistirá, nuevamente, en aplicar un plan de rebaja de impuestos que impulse la recuperación y ayude a las familias y empresas a hacer frente al aumento del coste de la vida.
Entre las medidas de alivio fiscal que solicitará al consejero de Hacienda destacan, entre otras, reducir dos puntos el tipo general del IGIC del actual 7% al 5%, bonificar al 99,9% el impuesto de Sucesiones, reducir la tarifa autonómica del IRPF de los cuatro primeros tramos para ajustarlo a la inflación y reducir medio punto el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
“Mientras los canarios son más pobres que nunca y disminuye la competitividad de las empresas, el Gobierno es cada vez más rico”, apuntó Enseñat, por lo que reiteró que “en una situación cada día más complicada, es el momento de dejar el dinero en el bolsillo de los canarios para superar los efectos de la inflación”.