Clavijo peleará por la adaptación de la PAC a las islas tras la negativa del PSOE en el Congreso

225
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, defenderá la adaptación de la Política Agraria Común a las singularidades del archipiélago y a la compleja situación de La Palma por las consecuencias de la erupción volcánica. El senador dio registro de entrada en la Cámara Alta a la enmienda después de que el Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) impidiera su debate en el Congreso vetando la enmienda de los nacionalistas canarios para la adaptación de la normativa comunitaria.

Clavijo apuntó que el “Estado tiene en sus manos la supervivencia del sector primario de las islas y de La Palma” y aseguró “no entender la negativa a tener en cuenta el estatus de Canarias cuando además está amparado explícitamente en la normativa europea”, concretamente, en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE.

El senador nacionalista hizo un llamamiento a los senadores canarios para que “apoyen la enmienda que garantizará la continuidad del sector primario en las Islas y que dará una nueva oportunidad al sector en la isla de La Palma”. Asimismo, reivindicó al Gobierno del Estado “un replanteamiento porque no reconocer las singularidades canarias en un asunto estratégico como es la aplicación de la PAC supone condenar a muerte al sector agrario y a la ganadería canaria”.

Fernando Clavijo reprochó que el Gobierno pasara el “rodillo” precisamente a una enmienda que “no pretendía otra cosa que dar un trato justo al campo canario y blindar su presente y su futuro”. Por este motivo, insistió en la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez “reflexione y cumpla con el fuero canario, con el estatus de Canarias como región ultraperiférica y con la normativa europea”.

El senador de Coalición Canaria insistió en que en el escenario económico actual “no se entiende que el Gobierno rechace la adaptación de la Política Agraria Común” cuando “el campo canario necesita más que nunca certezas y apoyo para hacer frente a la subida de precios generalizada”. En este contexto, sostuvo que “los nacionalistas canarios agotaremos todas las vías para que el Estado tenga en cuenta la singularidad del sector primario de las Islas y la difícil situación del sector en La Palma”.

 

Resumen
Clavijo peleará por la adaptación de la PAC a las islas tras la negativa del PSOE en el Congreso
Nombre del artículo
Clavijo peleará por la adaptación de la PAC a las islas tras la negativa del PSOE en el Congreso
Descripción
El senador registra la enmienda al proyecto de ley que regulará la Política Agraria Común para que reconozca la singularidad del sector primario en las Islas y la difícil situación en La Palma
Autor