Torres confía en que Canarias pueda liderar el cambio energético que precisa Europa

257
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno del Parlamento regional, que Canarias debe liderar el cambio en el modelo energético que necesita Europa, que ha de fundamentarse en las energías sostenibles tras los efectos económicos de la pandemia por la covid y los relacionados con la actual invasión rusa de Ucrania, entre otros factores. Como ha recalcado en diversas ocasiones, el jefe del Ejecutivo autonómico insiste en que «el petróleo de Canarias son las energías limpias gracias a los saltos del agua, el viento, el sol o la geotermia. Ahora tenemos la oportunidad no solo de recibir ayudas de la UE, sino de liderar ese cambio que requiere la Unión Europea y es en lo que ya trabajamos», sostuvo.

Torres respondió así a una pregunta sobre la conversión de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en laboratorios de la economía circular y la transición ecológica. Según recordó, se trata de algo que ha pedido en las Conferencias de Presidentes de las RUP celebradas en esta legislatura, sobre todo a partir de la irrupción de la pandemia, y añadió que la nueva Estrategia de las RUP aprobada por la Comisión Europea se presentará la próxima semana en Martinica (isla francesa del Caribe), lo que refuerza desde hace tiempo el papel de Canarias, más al presidir en breve las RUP y por ser la región con el 50% de la población de esos territorios.

El presidente resaltó que esa apuesta de su Ejecutivo por la biodiversidad y las energías renovables ha ido confirmándose en este mandato con iniciativas como la Ley de Cambio Climático, que tramita ahora el Parlamento; el Plan de Residuos ya aprobado o el anteproyecto de Ley de Economía Circular respaldado por el Consejo de Gobierno. Eso sí, dejó claro, de nuevo, que esto ha de ser compatible con el hecho de que no se grave fiscalmente a las RUP en sus conexiones aéreas y marítimas, que son servicios clave para su desarrollo económico. A su juicio, con ese necesario equilibrio, las Islas lo tienen todo para convertirse en referente europeo y mundial de la apuesta por la sostenibilidad en el menor plazo posible.

Apuesta nítida por los servicios públicos esenciales

Torres también defendió con contundencia la apuesta por los servicios públicos durante su mandato y sostuvo que el incremento de la recaudación tributaria que se está produciendo por la mejora de la economía, con la consiguiente creación de empleo, se deriva, precisamente, a reforzar la sanidad o a cumplir con uno de los grandes objetivos del Gobierno y del pacto que lo sustenta: implantar la educación de 0 a 3 años pública y gratuita, algo que comenzará desde el curso 2022-23 en seis islas y 33 centros gracias al primer Plan Estratégico aprobado este mes de mayo.

El presidente indicó que esta es la mejor forma no solo de mejorar la educación de los menores canarios, sino de contribuir a la conciliación familiar y laboral, sobre todo de las madres y abuelas. Además, cree muy importante el acuerdo con las escuelas privadas para facilitar becas a las familias menos pudientes en este ámbito y que haya, por tanto, igualdad para cumplir un derecho esencial.

El titular del Gobierno de Canarias subrayó que la economía regional está recuperando el terreno perdido por la covid, lo que confirman datos como el millón de turistas llegados a las Islas en abril pasado, o que la región lidere la creación de empleo en el país, o que haya más trabajadores que nunca de alta en la Seguridad Social… «Lo que no vamos a hacer -reprochó al PP- es engañar a los canarios, como ustedes en 2011, cuando subieron todos los impuestos, tras prometer bajarlos, y abarataron el despido. Ahora tenemos más empleados que nunca y el 53% de los contratos firmados en abril pasado fueron indefinidos fruto de una reforma laboral que el PP rechazó en las Cortes». También habrá récord en dependencia este 2022 y se dará la mayor inversión de la historia en sanidad y educación públicas.

No obstante, Torres recordó que su Gobierno también ha bajado impuestos relacionados con la sanidad o ha facilitado el abono de ayudas directas a las empresas en crisis durante la pandemia, al tiempo que remarcó que se están incorporando unas 1.000 personas al sistema de la dependencia cada mes y que este año se producirá un récord en la resolución de esos expedientes.

Asimismo, resaltó los avances en equipamientos sanitarios en los hospitales y señaló que jamás se había invertido tanto en educación y sanidad públicas, incorporando para ello buena parte de los fondos europeos y estatales extras por la pandemia. «Cuando acabe la legislatura -resumió-, los isleños se encontrarán con una Canarias mucho mejor que la que recibimos en 2019».

Para el presidente canario, debe exigirse más coherencia a la oposición, «que nos culpa cuando hay datos económicos malos, pero que achaca a la coyuntura o a agentes externos cuando estos son buenos». En esta línea, subrayó que las previsiones para el presente mes de mayo, que habitualmente suele ser poco pujante para el turismo, son también buenas y que la recuperación económica se ha ido confirmando y asentando desde marzo de 2021.

Sobre el capítulo de carreteras, Torres dijo que «resolveremos en este mandato los 1.000 millones pendientes del convenio». También se refirió al reciente acuerdo con el Gobierno central para incorporar los 407 millones del convenio anterior no ejecutados en una adenda del actual, en las anualidades de 2026 y 2027. Esa partida corresponde a la obra no ejecutada, que corría el riesgo de perderse si la Justicia daba la razón al Ministerio de Hacienda.

Ante la postura de CC, el presidente insistió en que han resuelto un problema originado por el PP en 2012 al incumplir unilateralmente el convenio de carreteras anterior, y además se ha resuelto que las partidas ejecutadas y no financiadas por el Estado (más de 500 millones) se puedan utilizar para gastos ordinarios en Canarias.

La adenda con los 407 millones de euros se firmará cuanto antes y se llevara al Consejo de Ministros y al Consejo de Gobierno. También recordó que ya han llegado 300 millones (100 en 2021 y 200 en este 2022) de los fondos ejecutados y no pagados por el Estado (algo más de 500 millones), y que las hemerotecas dejan claro qué consiguieron los gobiernos presididos por CC y qué el actual. Según remarcó, esto es fruto de la apuesta por el diálogo ante el Gobierno central, pero desde la máxima firmeza.

Ángel Víctor Torres destaca como pilar fundamental del Estado del bienestar contar con una buena Administración

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este martes, durante la inauguración del encuentro profesional ‘La transformación de las administraciones públicas de Canarias’, organizado por el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, que un pilar fundamental del Estado del bienestar es contar con una buena Administración y, para ello, ha explicado que es necesario tener buenas administraciones y buenos administradores.

Ángel Víctor Torres, que ha estado acompañado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, ha señalado que, en los últimos 30 años, la Administración pública se ha transformado de forma ostensible y, de manera especial, después de marzo de 2019, con la llegada de la pandemia del coronavirus. Ahora, en la etapa post-covid, el reto está, ha dicho, es adaptarse para gestionar de forma eficiente los fondos europeos ordinarios y de recuperación.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que el encuentro organizado por el ICAP sirva para sacar importantes conclusiones que mejoren la gestión pública, a través de un buen músculo de recursos humanos públicos, y ha mencionado los ejes contemplados a ese respecto en la Agenda Canaria 2030, a su juicio, hoja de ruta clave en la modernización de la gestión pública, con las apuestas por el gobierno abierto, la transparencia, la cogobernanza y la medición de los objetivos alcanzados, además de la fiscalización de la tarea pública y la participación ciudadana.

Previamente han intervenido la presidenta de la Fecam y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, quienes han hecho hincapié en la cogobernanza. María Concepción Brito ha subrayado que el gran trabajo realizado por el Gobierno canario en esta materia no lo había visto en ningún otro momento de la historia. Julio Pérez, por su parte, ha agradecido estas palabras y ha abogado por reforzarla, pues, en su opinión, no se puede hacer nada con eficacia sin contar con cabildos y ayuntamientos.

María Concepción Brito también ha valorado el encuentro organizado por el ICAP y ha afirmado que trabajar para que la modernización de los servicios públicos se haga realidad tiene como beneficiarios a la ciudadanía. Ha recalcado el compromiso de la Fecam a participar en dicho proceso, teniendo en cuenta que sin potencial humano no vamos a ningún lado, de ahí la importancia de tener personas preparadas.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha apuntado que los últimos acontecimientos vividos tanto en las islas como en el resto del mundo ponen de relieve la necesidad de reforzar el sector público. Se necesita una Administración pública potente y eficaz y la actual no responde a esas exigencias, de ahí este encuentro, ha advertido, que nos ayuda a andar ese camino, pues seguir como estamos no es solo inconveniente sino peligroso.

Julio Pérez ha recordado que al comienzo de la presente legislatura puso como prioridades de su departamento la estabilización, digitalización, transparencia y evaluación, conceptos en los que se han logrado avances en estos tres años y en los que confía seguir avanzando, para resolver deficiencias que se arrastran desde hace mucho tiempo, como sucede con la temporalidad del empleo público. Un asunto esencial para abordar otras cuestiones como el teletrabajo, la dirección por objetivos, la carrera profesional, la formación continua o la retribución de los trabajadores.

Ha hecho un llamamiento para que las administraciones públicas dejen de mirarse a sí mismas y dediquen esas energías a la prestación de servicios a la ciudadanía, y ha reiterado que la mejor gestión política es la que se fundamenta en el conocimiento, ya que así se corre menor riesgo de caer en la ocurrencia y la improvisación y se aumenta la probabilidad de actuar con acierto.

Entre las personas presentes en el salón de actos donde ha tenido lugar la inauguración de este encuentro, organizado por el ICAP, que dirige Eva de Anta, a la que han asistido cerca de 500 personas, bien de forma presencial como por streaming, se encontraban la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mónica Ceballos, y su homólogo de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón. Una vez finalizada la inauguración ha intervenido el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, quien ha disertado sobre ‘La recuperación post-covid como un desafío transformador: reformas estructurales y Fondos Next Generation’. Las sesiones se prologarán durante mañana y el jueves.

 

Resumen
Torres confía en que Canarias pueda liderar el cambio energético que precisa Europa
Nombre del artículo
Torres confía en que Canarias pueda liderar el cambio energético que precisa Europa
Descripción
Ángel Víctor Torres destaca como pilar fundamental del Estado del bienestar contar con una buena Administración.
Autor