Gran Canaria | El PP exige una explicación urgente del estado financiero de la Fundación Nanino Díaz Cutillas

151
Cabildo de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cabildo de Gran Canaria./ Cedida.

  • El PP exige una explicación urgente del estado financiero de la Fundación Nanino Díaz Cutillas.
  • El Cabildo refuerza su apuesta por incrementar las quemas prescritas en los montes de Gran Canaria.
  • Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria cifra en 600.000 euros los daños causados por el incendio forestal en las carreteras de la Isla.

El PP exige una explicación urgente del estado financiero de la Fundación Nanino Díaz Cutillas

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha exigido hoy al gobierno insular una explicación urgente sobre el estado financiero de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas tras conocer que tiene bloqueadas sus cuentas por no justificar una subvención de 152.500 euros concedida por la Consejería de Cultura el 3 de marzo de 2021 para afrontar los gastos de las actividades culturales programadas por la entidad en esa anualidad.

Así lo revela un informe del servicio administrativo de la Consejería de Cultura, de fecha 20 de junio de 2023, en el que se exige a la Fundación el reintegro parcial de la citada subvención por importe de 43.441,63 euros (más 2.846,77 euros de intereses de demora) al detectarse por parte de la Intervención General «un exceso de financiación sobre el coste de la actividad subvencionada».

Esta circunstancia obligó al gobierno insular a llevar al Pleno del pasado mes de julio una modificación de crédito y del Plan Estratégico de Subvenciones a fin de dar de baja  la subvención de 150.000 euros que concede cada año la Fundación para organizar los actos conmemorativos de las Fiestas del Pino, y transferir el crédito previsto a Infecar como sociedad instrumental para poder canalizar la ayuda.

El Grupo Popular acusa a la consejera socialista de Cultura, Guacimara Medina, de ocultar información y faltar a la verdad en la pasada sesión plenaria sobre la situación real de las cuentas de la Fundación al no explicar las verdaderas razones por las que el gobierno insular recurre por primera vez a Infecar para tramitar esta subvención para las Fiestas del Pino. «Hemos tenido dificultades con la Fundación Nanino Díaz Cutillas», se limitó a contestar la responsable de Cultura a preguntas de la portavoz adjunta del Grupo Popular, Pepa Luzardo.

En este sentido, los populares denuncian «la absoluta falta de transparencia y el oscurantismo» del gobierno insular en relación a la actividad y la situación financiera de este organismo dependiente del Cabildo, «pues la consejera de Cultura ni siquiera acudió a la Comisión para explicar, como establece la Ley General de Subvenciones, la motivación de la modificación de crédito aprobada luego en Pleno».

Por ello, el PP ha solicitado copia de la última auditoria de las cuentas de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas para conocer al detalle la situación real en que se encuentra este organismo adscrito a la Corporación insular, cuyo objeto es la conservación, catalogación, difusión, promoción y potenciación del folclore y las tradiciones populares canarias.

ElEl PP critica además que en el portal de Transparencia no aparecen ni el Presupuesto 2023 ni las últimas actas de las sesiones celebradas por el Patronato, máximo órgano de gobierno de la Fundación que preside la propia consejera de Cultura, y la Comisión Ejecutiva, «por lo que vamos a exigir toda la información que sea necesaria para conocer el estado real de las cuentas de este organismo».


El Cabildo refuerza su apuesta por incrementar las quemas prescritas en los montes de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria refuerza su apuesta por incrementar las quemas prescritas en los montes de la Isla, tras volver a comprobar su eficacia en el incendio forestal que se produjo en Tejeda, en el que las zonas tratadas con este procedimiento apenas se vieron afectadas por el fuego. Así lo manifestó el jefe de Emergencias de la Corporación insular, Federico Grillo, quien subrayó que ese siniestro tuvo una repercusión media o baja en el 74% de las 431 hectáreas dañadas, debido a que ya se habían realizado en ellas estos trabajos preventivos.

«Tenemos más de 1.000 hectáreas en la Isla tratadas con quemas preventivas, que podríamos plantear como un cierto sacrificio necesario para detener los incendios, porque, en muchos sitios, se hacen cortafuegos, en los que limpiamos totalmente el monte y dejamos una zona descampada. Aquí hemos apostado por un modelo de cortafuego que se ha convertido en un monte mucho más resistente y más sano que la parte que no hemos tocado, en la que se han tenido mayores daños», manifestó Grillo. «Y la idea es apostar todavía más por este tipo de actuaciones en invierno, en zonas con

una longitud muy pequeña y una humedad muy alta, donde podemos ser realmente muy quirúrgicos en la acción».

En este sentido, el jefe de Emergencias del Cabildo incidió en la importancia de no medir las repercusiones de un incendio forestal por la superficie quemada, porque, como indicó, hay lugares a los que el fuego no hace nada. En este caso, concretó que un 26% de la superficie, 131 hectáreas de las 431 afectadas, sí presenta un grado de afección importante, mientras que un 36% tiene daños de baja intensidad.

Grillo, que acompañó hoy al consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, y presidente insular accidental, Augusto Hidalgo, a visitar la zona que sufrió el último incendio forestal que se ha producido en Gran Canaria, explicó que el Cabildo cuenta con una serie de infraestructuras distribuidas por todo el territorio, especialmente en aquellos lugares donde saben que peor se van a comportar las llamas y que, incluso, pueden lanzar cenizas y pavesas a grandes distancias, que las propagarían las llamas.

«Durante 20 años, hemos trabajado en todas estas zonas y tenemos una gran área cortafuegos, un cinturón que va por las crestas y por las divisorias de agua, que separa norte y sur de la Isla. Empieza en la zona de Los Marteles, va por el centro, por Cruz de Tejeda, llega a Artenara y sigue hasta Tamadaba, que ya en el incendio de 2019 que resultó un freno en Artenara y Valleseco, para que no saltara a la cuenca sur, y funcionó también muy bien en 2017», recordó. «En este caso, el fuego entró por Los Llanos de la Pez y la cabeza del incendio vino hasta el Pico de Las Nieves».  

En este sentido, hizo hincapié en que todo el lugar ya estaba tratado y, por ello, el fuego que llegaba de copa, con longitudes de llama que superaban los 20 y 30 metros imposibles de detener, al llegar a la zona trabajada, bajó a nivel de superficie y se quedó con una llama de apenas 10 o 20 centímetros, lo que permitió que la propia carretera lo detuviera. Asimismo, llegó mansamente a la carretera a la zona de las instalaciones militares y se produjo un salto por pavesas a corta distancia, que los propios militares pudieron apagar con mangueras. Y, finalmente, en su recorrido en dirección al Pico de Las Nieves, la propia carretera fue deteniendo el incendio.

En vista de este comportamiento del fuego, Grillo aseguró que, el tratamiento que el Cabildo está realizando en los montes, por una parte, sirvió para detener la base el incendio; además, evitó el salto a gran distancia a la cuenca de Tirajana, con un potencial de cerca de 10.000 hectáreas y un volumen de población importante en Tunte, Santa Lucía, toda la parte de Taidía y Risco Blanco, y, por otro lado, defendió las infraestructuras y a las personas que se encontraban en esa zona.


Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria cifra en 600.000 euros los daños causados por el incendio forestal en las carreteras de la Isla

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, y presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha visitado este viernes las zonas afectadas por el incendio para hacer balance de daños.

El incendio forestal ha ocasionado numerosos y cuantiosos daños materiales en elementos funcionales de la infraestructura viaria de la red de carreteras titularidad del Cabildo de Gran Canaria y el estado que presentan las carreteras afectadas «supone una situación de peligro para los usuarios, tanto a la circulación rodada como para los peatones, por este motivo vamos a actuar de emergencia para arreglar todos los daños que hemos cifrado en unos 600.000 euros y que las vías afectadas vuelvan a estar en condiciones óptimas en 6 meses», ha subrayado Augusto Hidalgo que ha añadido que «una vez recorridas todas las carreteras, los técnicos han observado que las vías que presentan daños son la GC-130 entre los Pk. 2+000 a 5+000 y la GC-134 entre los Pk. 0+205 a 1+205, en los términos municipales de la Vega de San Mateo y Valsequillo, ambas carreteras forman parte de la Red de Carreteras de Medianías y Cumbres de Gran Canaria».

La carretera GC-130, a pesar de ser una vía considerada de la red secundaria, permite un acceso directo desde la zona de Telde e Ingenio hasta la cumbre de Gran Canaria. Por su parte la GC-134, incluida en la red local, además de permitir el acceso al Pico de las Nieves, conecta con la GC-135, donde existen una zona militar, instalaciones de AENA y diferentes antenas y repetidores.

En todos los tramos afectados existen viviendas en núcleo o aisladas, accesos a fincas en explotación (agricultura y ganado), accesos a caminos reales o que tienen continuidad cruzando la calzada, depósitos de aguas de abasto, conservación de canalizaciones de agua destinada a riego y abastecimiento, antenas que prestan diferentes servicios públicos. La GC-130, es una de las principales vías de desahogo de la cumbre, cuando se presentan nevadas, por tanto, es fundamental la restitución de los elementos funcionales, especialmente los sistemas de contención de vehículos y el balizamiento.

Actualmente, todas las carreteras afectadas por el incendio forestal han sido abiertas al tráfico una vez limpias de los restos del fuego para facilitar la movilidad de los grancanarios.

PRINCIPALES DAÑOS 

Los elementos funcionales principales en los que se han observado daños son los siguientes:

  • Sistemas de contención de vehículos: barreras metálicas tipo bionda
  • Señalización vertical
  • Señalización informativa
  • Marcas viales
  • Balizamiento: formados por paneles direccionales, hitos de arista y captafaros de calzada
  • Hitos kilométricos
  • Firmes
  • Árboles

En el caso de la cartelería, el fuego no ha alcanzado directamente a la señalización informativa pero el papel reflectante se ha visto dañado quedando rugoso por los efectos de las altas temperaturas producidas por el fuego.


Resumen
Gran Canaria | El PP exige una explicación urgente del estado financiero de la Fundación Nanino Díaz Cutillas
Nombre del artículo
Gran Canaria | El PP exige una explicación urgente del estado financiero de la Fundación Nanino Díaz Cutillas
Descripción
Actualidad política en el Cabildo Insular de Gran Canaria hoy viernes, 4 de agosto
Autor