Tenerife | El Cabildo creará mesas de trabajo con los ayuntamientos para optimizar los recursos sociales

311
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.

  • El Cabildo creará mesas de trabajo con los  ayuntamientos para optimizar los recursos sociales.
  • El Cabildo impulsará las obras hidráulicas para tener agua de calidad y acabar con los vertidos.
  • El Cabildo amplía la plantilla del Centro de Protección Animal de Tierra Blanca.
  • El Cabildo impulsa las prácticas formativas a través de las Becas África.
  • El Cabildo destina un millón de euros para el mantenimiento de los inmuebles con valor patrimonial.

El Cabildo creará mesas de trabajo con los ayuntamientos para optimizar los recursos sociales

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió hoy (viernes 4) una jornada de trabajo con representantes de todos los ayuntamientos de la isla, convocados por la consejería de Acción Social, que dirige Águeda Fumero, con la intención de establecer una línea de trabajo basada en “la coordinación permanente, el intercambio de información y la transparencia, para optimizar los recursos que tenemos disponibles en el ámbito de la acción social, y de esa forma, prestar servicios de calidad a las personas, especialmente a las que pertenecen a colectivos más vulnerables”.

La apertura de la jornada contó con la presencia de la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y la directora insular, Yolanda Baumgartner, y durante la misma, se realizó una presentación encaminada a desgranar la estructura del área de Acción Social del Cabildo, donde se integran otros ámbitos como la participación ciudadana, el voluntariado y la inclusión, así como el Instituto de Atención Socio Sanitaria (IASS) y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).

Águeda Fumero señaló que “este encuentro de trabajo persigue tender puentes con los ayuntamientos, ya que ustedes son la administración más cercana al ciudadano y, por lo tanto, quienes conocen sus necesidades reales de primera mano”, a lo que agregó que “también es fundamental que ese trabajo coordinado con los ayuntamientos también se desarrolle junto al Gobierno de Canarias”.

Fumero aseguró que “estamos dispuestos a asumir el reto de cambiar la forma de relacionarnos con los municipios, aunar esfuerzos para llegar a más personas, lograr una revolución en la gestión de los servicios sociales, trabajando de forma transversal para atender de forma eficaz las necesidades de la ciudadanía, sin olvidar que detrás de los números siempre hay personas”.

La consejera de Acción Social anunció que “para lograr este objetivo, después de este encuentro, convocaremos mesas sectoriales de trabajo con los municipios para conocer las acciones que quieren priorizar, una información que también será de gran utilidad a la hora de elaborar la propuesta de presupuestos del Cabildo para 2024”.


El Cabildo impulsará las obras hidráulicas para tener agua de calidad y acabar con los vertidos

El Cabildo de Tenerife impulsará las obras hidráulicas para garantizar el suministro de agua de calidad a todos los sectores y acabar definitivamente con los vertidos. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, asistió hoy (viernes 4) a la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, organismo autónomo adscrito a la Corporación insular, en la que puso de manifiesto el compromiso de resolver los principales problemas que tiene la isla en materia de aguas. “Comenzamos un nuevo mandato en el que se ha renovado buena parte de los miembros de la Junta General y lo hacemos con un doble reto. Por un lado, impulsar las obras para tener agua de calidad para todos los tipos de demanda: agrícola, turístico, industrial y urbano; y por otro, acabar definitivamente con los vertidos para proteger nuestras masas de aguas subterráneas y costeras. Para ello desarrollaremos los sistemas de saneamiento y depuración en los que ya está trabajando el Consejo Insular de Aguas”.

“El agua es el motor de nuestra Isla y hoy renovamos el compromiso ese compromiso con el agua de Tenerife. Queremos más aguas, de mayor calidad y al menor coste posible. Son muchos los retos que tenemos por delante y desde el Consejo Insular de Aguas los afrontaremos con energía y decisión y podremos dar pasos adelantes. Esperamos diálogo suficiente y consenso para poder trabajar con sosiego”, indicó Dávila, que estuvo acompañada por la responsable de Medio Natural, Blanca Pérez, y el resto de consejeros y directores insulares que forman parte de la Junta General.

Blanca Pérez señaló que se trabajará para completar todos los sistemas comarcales y profundizar en el apoyo a los ayuntamientos para que puedan avanzar en los sistemas de saneamiento y aseguró que “nuestra intención es disminuir los costes energéticos aumentando sustancialmente la penetración de energías renovables en todo el sistema”.

La presidenta del Cabildo garantizó el apoyo al sector tradicional de las aguas subterráneas a través de los auxilios a la iniciativa privada “colaborando para que se llegue a un régimen de extracciones sostenibles con las recargas pluviales de acuerdo a nuestro Plan Hidrológico”. De igual forma, indicó que continuarán las medidas relativas a disminuir los riesgos de inundación tras la aprobación del Plan de Riesgos de Inundación de Tenerife y el desarrollo del Sistema de Alertas Tempranas.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Cabildo Insular de Tenerife cuya misión es la de dirigir, ordenar, planificar y gestionar de manera unitaria las aguas de la isla de Tenerife. Está participada, en un 50%, por aquellos sectores privados (concesionarios y titulares de aprovechamientos, agricultores, consumidores y usuarios, empresarios y sindicatos) más estrechamente vinculados con el agua; mientras que el otro 50% está integrado por representantes de la Administración Pública (Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamientos, Gobierno de Canarias y concesionarios de servicios públicos).


El Cabildo amplía la plantilla del Centro de Protección Animal de Tierra Blanca

El Cabildo de Tenerife ampliará la plantilla del Centro de Protección Animal Tierra Blanca, situado en el municipio de Fasnia, tal y como anunciaron la presidenta, Rosa Dávila, y el consejero de Bienestar Animal, Valentín González, durante una visita que realizaron hoy (viernes 4) a este recurso de titularidad insular.

El refugio para perros de Tierra Blanca es un recurso del Cabildo que da apoyo a los ayuntamientos de la isla que no cuentan con medios para el albergue de perros abandonados en sus ámbitos territoriales. Hasta ahora, el centro contaba con 11 trabajadores, entre los que se encuentra un jefe de proyecto, un encargado, dos veterinarios y 7 operarios, además de un nutrido grupo de voluntarios. A partir de septiembre, además contará con dos operarios que se incorporan al servicio de paseo de perros.

Rosa Dávila destacó la labor “intensa” que se realiza en el refugio, “prestando servicio a 20 municipios”, y aseguró que “nos sentimos orgullos de cómo ha progresado el centro en la mejora del cuidado animal”. La presidenta indicó que “con las nuevas incorporaciones de personal, vamos a poder reforzar el servicio de paseo a los animales, lo que contribuye a mejorar su socialización, y por lo tanto, a facilitar su adopción”.

Por su parte, el consejero de Bienestar Animal, Valentín González, aprovechó para hacer un llamamiento a la población sobre la importancia de la concienciación sobre el abandono animal, especialmente en estas fechas. Al respecto, el consejero destacó la necesidad de incidir en campañas de concienciación y también en iniciativas que promuevan la adopción”.

Además de prestar servicio a los ayuntamientos, Tierra Blanca está ideado para impulsar medidas que reduzcan la incidencia del abandono de animales, la identificación de los perros que llegan al refugio, el control de poblaciones, las campañas de sensibilización, la recopilación de información o la puesta en marcha de programas sanitarios y profilácticos.


El Cabildo impulsa las prácticas formativas a través de las Becas África

El Cabildo de Tenerife impulsa las prácticas formativas a través de las Becas África. El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, recibió hoy (viernes 4) a 13 jóvenes que se beneficiarán de una beca para la internacionalización de la economía de Tenerife a través de prácticas formativas no laborables en África por medio del proyecto Becas África.

Lope Afonso destaca que esta iniciativa tiene la misión de “la inserción laboral de muchos jóvenes de Tenerife, en este caso, en el entorno del África Occidental y que pueden tener muchas expectativas en el día de mañana. Son becas que comportan la financiación de gastos de estancia y manutención, pero no son prácticas remuneradas. De esta forma, los estudiantes que acaban de finalizar su formación superior tendrán acceso a una experiencia laboral.

El vicepresidente del Cabildo apuesta por “mejorar los canales de difusión y potenciar esta convocatoria con otras vertientes. Ya está en marcha el programa Becas América, que con una misión similar, tiene vocación de favorecer la experiencia de jóvenes tinerfeños, en esta caso en México, como primer país en el que se desarrolle la experiencia. Estamos convencidos de que es una herramienta positiva y estamos empeñados en desarrollarla en beneficio de las expectativas laborales de los jóvenes de Tenerife”.

Las prácticas de los 13 jóvenes becados se realizarán por un período de cinco meses durante el presente año, en entidades colaboradoras de Cabo Verde, Senegal y Gambia. El objetivo del proyecto Becas África es promover la internacionalización de la economía de Tenerife, mediante el fomento de la adquisición de conocimiento y experiencia a titulados de la Isla, a través de prácticas no laborales en el extranjero, en entidades colaboradoras ubicadas en distintos países africanos, pudiéndose tratar de entes públicos, empresas privadas o entidades del tercer sector.


El Cabildo destina un millón de euros para el mantenimiento de los inmuebles con valor patrimonial

El Cabildo de Tenerife ha dado luz verde a la aprobación de las bases y convocatoria de las subvenciones para el mantenimiento y mejora de inmuebles con valores patrimoniales. En las bases se contempla un millón de euros, de los cuales cada beneficiario podrá optar a una ayuda con un importe máximo de 20.000 euros. Las solicitudes se formalizarán a través del modelo normalizado de solicitud, disponible en la página web del Cabildo Insular de Tenerife (https://sede.tenerife.es/)

La directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, resalta la importancia de este tipo de ayudas para el mantenimiento del patrimonio histórico, ya que no “solo evita que muchos inmuebles de titularidad privada puedan deteriorarse e incluso perderse, sino que su necesaria conservación incide en la riqueza cultural de toda la sociedad tinerfeña”.

Las subvenciones podrán ser solicitadas por personas físicas y personas jurídicas sin ánimo de lucro, excepto la Iglesia Católica y las Administraciones Públicas, con el objeto de realizar obras de mantenimiento, conservación, restauración y consolidación consistentes en intervenciones en fachadas y cubiertas, así como en interiores sobre elementos o partes del inmueble que conserven su valor patrimonial. Los gastos subvencionables se destinan sobre actuaciones a ejecutar, ya ejecutadas o en ejecución, con gastos generados desde el 1 de enero de 2023.

Los inmuebles sobre los que se realizarán las intervenciones, deben ser aquellos que sean Bien de Interés Cultural (BIC) o se encuentren en trámite para su declaración además de los incluidos en los Catálogos de los Planes Especiales de Protección de Conjuntos Históricos o en los Catálogos municipales de bienes patrimoniales culturales, así como en los que posean interés patrimonial.

El plazo para la presentación de las solicitudes es de 45 días naturales, una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el plazo para la realización de las actuaciones subvencionadas es de 12 meses a contar desde la fecha en que se notifique la resolución de otorgamiento.


Resumen
Tenerife | El Cabildo creará mesas de trabajo con los ayuntamientos para optimizar los recursos sociales
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo creará mesas de trabajo con los ayuntamientos para optimizar los recursos sociales
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 4 de agosto
Autor