Parlamento | Primeras Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y política de cohesión en la UE

344

  • Primeras Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y política de cohesión en la UE.
  • El PSOE solicita una estrategia de prevención y extinción de incendios forestales.
  • NC demanda a Madrid y Bruselas un compromiso «verdadero» con la crisis migratoria de Canarias.

Primeras Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y política de cohesión en la UE

El Parlamento de Canarias organiza entre los días 18 y 21 de septiembre la primera edición de las Jornadas Conecta Canarias-Europa dedicadas a dos cuestiones claves para la relación entre el Archipiélago y la Unión Europea: migración y asilo en el espacio Schengen, y política de cohesión, que con 392.000 millones de euros para el periodo 2021-2027 continúa siendo la principal vía de inversión de la Unión Europea para alcanzar los objetivos de reforzar la cohesión económica, social y territorial, y reducir la disparidad en los niveles de desarrollo de las distintas regiones de los países miembros. 

El Parlamento de Canarias recibió una propuesta de participación por parte del Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) en la iniciativa ‘Contribución de los debates en los parlamentos regionales’, cuyo objetivo es recabar diagnósticos, opiniones y propuestas de las cámaras de diferentes territorios europeos para contribuir al futuro desarrollo de la Agenda Estratégica de la UE.

Las conclusiones y propuestas que emanen de las Jornadas Conecta Canarias-Europa se incorporarán al trabajo político estratégico del CDR con vistas al próximo ciclo político de la UE y a las actividades realizadas en el periodo previo a las elecciones europeas, previstas para junio de 2024.


El PSOE solicita una estrategia de prevención y extinción de incendios forestales

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de este próximo martes y miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para que Canarias cuente con una estrategia de prevención y extinción de incendios forestales que mejore los medios y las respuestas ante estas catástrofes, con el objetivo de impulsar desde el punto de vista político, una respuesta técnica adecuada para prevenir y abordar la extinción y prevención de incendios forestales con las máximas garantías posibles.

La iniciativa socialista, defendida por la diputada Alicia Vanoostende, insta al Gobierno de Canarias, en base al Artículo 191 del Reglamento del Parlamento de Canarias, a remitir a la Cámara regional un programa de prevención y extinción de incendios forestales que recoja una evaluación y estrategias futuras de los sistemas y medios de prevención, y respuesta a incendios forestales en Canarias.

En la PNL advierten sobre el incremento de la intensidad de los incendios forestales que están teniendo lugar en las islas durante los últimos años, y las consecuencias en materia medioambiental, de biodiversidad, protección civil, suministro de agua y desertificación. En este sentido, recuerdan los grandes incendios forestales que ha sufrido Canarias y que han calcinado 10.000 hectáreas de masa forestal en Gran Canaria en 2019; 4.000 hectáreas en La Palma en 2023 o 15.000 en Tenerife este último verano.

Para el Grupo Socialista, se trata también de dar respuesta a las demandas de la sociedad científica y profesional para adecuar la prevención y respuesta a estos sucesos a las evidencias científicas imperantes, como el reciente manifiesto de la Asociación de Profesionales Forestales de España en Canarias. «Hay que hacerlo sin obviar el importante compromiso social y político que debe impulsar futuras mejoras».

«Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que ha llegado el momento de hacer un profundo análisis que nos lleve a revisar nuestro modelo en profundidad sobre la base de la experiencia acumulada y la evidencia científica más reciente», apuntan.


NC demanda a Madrid y Bruselas un compromiso «verdadero» con la crisis migratoria de Canarias

Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC) hará comparecer al Gobierno de Canarias mañana martes en el primer pleno ordinario del Parlamento en la XI Legislatura ante la «difícil y compleja» situación provocada por la llegada de miles de migrantes a las costas del Archipiélago en el último mes de agosto, la esperada recepción de un número mayor de personas procedentes de África con las calmas de septiembre y octubre y la obligación de afrontar esta realidad «estructural con una visión amplia, humanitaria y duradera». El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, exigirá a Madrid y Bruselas un compromiso «verdadero» con la crisis migratoria de las islas y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la que está adscrita Salvamento Marítimo que no retire una de las tres patrulleras Guardamar que operan en el Archipiélago ante el relevante repunte de llegadas y la necesidad de salvar vidas. Brindará el apoyo y la colaboración del canarismo de progreso a las instituciones públicas canarias y al tercer sector. Al Gobierno estatal, también una red de acogida para adultos y menores que faciliten el tránsito a otros territorios españoles y a la Unión Europea (UE) así como la implicación real del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para evitar que el Pacto de Migraciones y Asilo haga de Canarias uno de los centros de retención europeos. En cumplimiento del Estatuto, demandará la participación de la comunidad en las políticas de Estado, volverá a defender la importancia de que Canarias tenga una política propia y medidas de concienciación para combatir los discursos xenófobos.

Luis Campos opinó que ni la Administración del Estado ni la UE pueden eludir por más tiempo lo que ya es un clamor en la sociedad canaria. «Estamos ante uno de los flujos más importantes de los últimos años y no podemos seguir solos o con decisiones puntuales» para responder en función de la mayor intensidad de la llegada de embarcaciones o cayucos a las costas de las islas, avisó Luis Campos. «Necesitamos un compromiso verdadero», aseveró.

Madrid y Bruselas deben poner todos los medios a su alcance para mejorar la gestión migratoria en las islas, exigió el portavoz del canarismo. Siempre con la premisa de dar un trato humanitario a estas personas, Campos dijo que NC estará «del lado» del Gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos porque es «factible pensar» que, en los próximos meses y años, Canarias seguirá recibiendo miles de migrantes por la pobreza cronificada en el continente vecino, la importante inestabilidad política en zonas como el Sahel y sin descartar los movimientos de personas por las consecuencias trágicas del mayor terremoto de Marruecos, ocurrido el pasado viernes.


 

Resumen
Parlamento | Primeras Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y política de cohesión en la UE
Nombre del artículo
Parlamento | Primeras Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y política de cohesión en la UE
Descripción
Actualidad política en el Parlamento de Canarias de hoy lunes, 11 de septiembre
Autor