Cs apoya la ampliación del Hospital del Norte de Tenerife para dotarlo de nuevos servicios

320
Hospital del Norte, Icod de Los Vinos./ Cedida.
Hospital del Norte, Icod de Los Vinos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, apoyará en el pleno de la Cámara regional de esta semana la ampliación del Hospital del Norte de Tenerife y la mejora de su equipamiento para convertirlo en un hospital de tercer nivel, los considerados de alta especialidad. 

Desde Ciudadanos en Canarias siempre se ha defendido la sanidad como una prioridad y, por ello, apuestan por la mejora de las infraestructuras, la detección de los posibles problemas de gestión, la priorización de la Atención Primaria y la estabilidad laboral de las plantillas.

En este sentido, Fernández de la Puente defenderá en el pleno la necesidad de invertir recursos para paliar las graves deficiencias de las infraestructuras sanitarias en el Archipiélago. Sobre todo, añade, “cuando nos encontramos con un Hospital del Norte para el que hay presupuestado 500.000 euros, de los que aún no se ha ejecutado nada”.

Además de esta reclamación, el diputado canario preguntará en el pleno al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, por la situación de los afectados por la erupción del volcán de La Palma que contaban con embargos o sanciones tributarias sobre propiedades que han perdido al encontrarse sepultadas por la lava. 

“Dentro de poco acabarán las moratorias y los vecinos tendrán que volver a hacer frente a dichos pagos”, explica. Al respecto, Fernández de la Puente quiere saber cuál es la situación en la que se encuentran estas familias y si el Gobierno de Canarias se plantea algún tipo de ayudas para estos casos. 

Durante las sesiones plenarias de esta semana, el portavoz de Cs en el Parlamento regional también debatirá sobre la posible creación del Servicio de Pesca Recreativa y Deportiva en la Dirección General de Pesca, el resultado de los encuentros del consejero Román Rodríguez en Bruselas con autoridades europeas, el reconocimiento a Canarias del estatus de Plena Autonomía Interna (PAI) para la delimitación de los espacios marítimos, la conectividad en las Islas y la problemática del sector ganadero en Canarias.

Sobre esta última, Ricardo Fernández de la Puente señala “la situación de extrema necesidad que está viviendo el sector ganadero debido al incremento de los costes” y pide a las administraciones que tomen medidas para paliar los excesivos gastos sufridos.

Entre ellas, apuesta por medidas amortiguadoras de la inflación, la devolución del 100% del coste de los hidrocarburos para el sector ganadero, así como la puesta en marcha de campañas de promoción de los productos del sector. 

Por otro lado, el diputado muestra su conformidad con la creación de un Servicio de Pesca Recreativa y Deportiva en la Dirección General de Pesca, debido al arraigo pesquero existente en todas las zonas costeras de Canarias. Destaca su importancia en el Archipiélago, gracias a que “en los pueblos pesqueros, durante años, han basado su actividad económica en la pesca y esa actividad de entretenimiento ha sido heredada de generación a generación”.

Debido a su gran auge en los últimos años, Fernández de la Puente entiende que “es fundamental mejorar la difusión, conocimientos e información sobre las regulaciones relevantes y que la propia administración se implique para atender los intereses de quienes conforman el  sector”.

Por otro lado, sobre la situación de las aguas y los conflictos que han surgido con Marruecos, aboga por “el riguroso cumplimiento de los acuerdos internacionales, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias, que incluye las aguas interinsulares como de ámbito propio, y que se respete nuestro mar territorial, que son las 12 primeras millas náuticas a partir de nuestras costas”, explica. Así, “se evitaría la posible controversia que apunta a que ante la previsible falta de acuerdo entre Rabat y Madrid sobre dónde fijar la frontera marítima, habrá de ser esta la mediana entre ambos territorios”, concluye. 

 

Resumen
Cs apoya la ampliación del Hospital del Norte de Tenerife para dotarlo de nuevos servicios
Nombre del artículo
Cs apoya la ampliación del Hospital del Norte de Tenerife para dotarlo de nuevos servicios
Descripción
Fernández de la Puente preguntará en el pleno por la situación de los afectados por la erupción que tienen embargos o sanciones tributarias sobre viviendas sepultadas.
Autor