Tenerife | El Cabildo pedirá una base permanente de medios aéreos contra incendios en Canarias

327

  • El Cabildo pedirá una base permanente de medios aéreos contra incendios en Canarias.
  • El Cabildo impulsa medidas para evitar delitos contra explotaciones agrarias.
  • El Cabildo ofrece 19 cursos de formación gratis en septiembre a través de la Escuela Tenerife Joven.
  • El Cabildo destina 150.000 euros para potenciar la comercialización del sector textil y la artesanía.

El Cabildo pedirá una base permanente de medios aéreos contra incendios en Canarias

El Cabildo de Tenerife ha acordado hoy (lunes 11) solicitar al Gobierno de España el establecimiento de manera permanente en Canarias de una base de medios aéreos estatales de gran capacidad para la lucha contra incendios forestales que permita una rápida intervención en emergencias de estas características en el conjunto de las Islas. La decisión ha sido aprobada por unanimidad durante la sesión extraordinaria del Pleno celebrada con motivo del incendio forestal que se declaró el pasado 15 de agosto del inicio. Antes del inicio de la sesión un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Marruecos. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, compareció a petición propia para informar sobre las actuaciones realizadas durante el incendio. Dávila reiteró el agradecimiento a todas las personas y entidades que han trabajado e intervenido en las labores de extinción, así como la predisposición y el buen entendimiento de todos los grupos políticos para alcanzar un acuerdo por unanimidad.

El acuerdo, que tiene 11 puntos, también insta al Gobierno de Canarias a promover ante el Gobierno de España la modificación del Protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aprobado por Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, incluyendo la singularidad los Cabildos Insulares canarios y que, en cuanto instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, puedan instar a través del Gobierno de Canarias la participación de dicha unidad en las emergencias insulares de nivel 1, conforme al Plan Especial de Protección Civil y atención de emergencias por incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), aprobado por Decreto 60/2014, de 29 de mayo.

De igual forma, se insta al Ejecutivo regional a implementar y mejorar los medios de los equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF) creando una base en Tenerife, elaborar el Anteproyecto de la Ley Forestal de Canarias y promover desde las Consejerías competentes, junto a los Cabildos Insulares, planes específicos para la prevención de los incendios forestales.

El acuerdo contempla la aprobación y dotación económica, con carácter de urgencia, de un plan de reforestación para las zonas afectadas con la finalidad de acelerar el proceso de creación de una cubierta vegetal que permita la fijación de suelo y evite el lavado del mismo con la llegada de las lluvias. Esto se hará empleando la experiencia atesorada en los trabajos realizados tras el incendio forestal del año 2022, en el término municipal de Los Realejos. Además, el acuerdo contempla continuar desarrollando el plan de mantenimiento de las vías, pistas, caminos y senderos de las zonas forestales e interfaz.

Asimismo, se acordó iniciar un diálogo entre las fuerzas políticas del Cabildo, extensivo a sectores profesionales forestales y agrícolas, organizaciones agrícolas y ganaderas, subsector empresarial turístico, universidades e investigadores sobre un modelo territorial de Tenerife en el que los usos y el aprovechamiento en el medio rural, la ganadería intensiva, el pastoreo y la creación de áreas estratégicas sean fundamentales en la preservación del patrimonio natural, así como impulsar modelos productivos que contribuyan al fortalecimiento y regeneración de la biodiversidad —incluyendo la biodiversidad agraria- y la adaptación de los ecosistemas, agrosistemas y el abandono del suelo agrario a escenarios de cambio climático.

Por otra parte, se impulsarán los estudios para identificar las soluciones tecnológicas existentes que permiten detectar, verificar, analizar, clasificar el fuego y dar una respuesta inmediata, compartiendo la información con el operativo de extinción en tiempo real. Además, se seguirá desarrollando la red insular de fibra óptica como vía de comunicación digital entre los diferentes municipios de Tenerife.

El acuerdo aprobado por el Pleno del Cabildo prevé evaluar los mapas de modelos forestales para su adaptación a la orografía, tipos de vegetación, la estratificación en altura de los montes de la masa forestal de la Isla y de los mapas de riesgo en las zonas Interfaz. En esa evaluación se valorará una posible revisión de la clasificación de los bosques potenciales para evitar que estos puedan provocar el abandono de las zonas agrícolas ubicadas a mayor cota y por lo tanto más próximas a las zonas de interfaz.


El Cabildo impulsa medidas para evitar delitos contra explotaciones agrarias

El Cabildo impulsará medidas para evitar actividades delictivas en las explotaciones agrarias de la isla, en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado y las entidades del sector agrario.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, presidió la semana pasada una reunión con representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, COAG, UPA, ASAGA y la Asociación de Productores de Aguacate, con el objetivo de establecer los criterios para impulsar una línea de actuaciones encaminada a proteger las explotaciones agrícolas ubicadas en Tenerife, ya que “además de los problemas que deben enfrentar los agricultores, se ha sumado, en los últimos años, los robos de cosechas, especialmente de aguacate”.

En los últimos años, el cultivo del aguacate se ha incrementado de forma significativa en Tenerife, donde se dedican más de 1.100 hectáreas al mismo. El cultivo del aguacate es el que más ha crecido en Canarias en los últimos cinco años, en concreto más de un 100%. Gran parte de la fruta cultivada se comercializa en el mercado local.

La reunión de la Comisión de Seguridad del sector agrario se celebra a petición de los productores de aguacates y las asociaciones profesionales agrarias, que se mostraron “preocupados” por el aumento de robos en las fincas de aguacates, tras forzar el vallado de fincas.

Los miembros de la Comisión plantearon lanzar una campaña para generar conciencia entre los consumidores, de manera que no se compre aguacate que no esté en los canales oficiales de distribución, donde no se garantice la trazabilidad del producto, como medida que sirva para regular el precio y la calidad del producto.


El Cabildo ofrece 19 cursos de formación gratis en septiembre a través de la Escuela Tenerife Joven

El Cabildo de Tenerife ofrece 19 cursos de formación gratuita durante el mes de septiembre a través de la Escuela Tenerife Joven. Los cursos se desarrollarán de forma presencial, semipresencial y online en los municipios de Adeje, Arona, Arico, Buenavista del Norte, Candelaria, El Rosario, El Tanque, Granadilla, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife y San Juan de la Rambla y están dirigidos a jóvenes de 16 a 35 años. La personas interesadas pueden obtener más información en la web http://tenerifejovenyeduca.com y a través del teléfono 650 921 586.

El consejero de Juventud, Serafín Mesa, señala que “se trata de una oportunidad para que los jóvenes pueden seguir formándose en materias de diferente ámbito. El objetivo de estas formaciones es cualificar a las personas jóvenes de toda la Isla para facilitarles el acceso al mercado laboral y proporcionarles herramientas necesarias para el desempeño de sus trabajos. La oferta es amplia y cualquier joven de Tenerife puede acceder a ella”.

Los cursos son de diferente temática como operador de carretillas elevadoras, monitor de comedor escolar, monitor de permanencia y campamentos, diseño de cómic y manga, manipulador de alimentos y alergias alimentarias, técnicas de adiestramiento y paseo de animales de compañía. También se ofrece formación sobre entrenamiento personal y deportivo, inventariado y gestión de almacenes, uso de herramientas digitales en el ámbito académico y laboral y atención a personas con diversidad funcional. La oferta se completa con cursos sobre inteligencia artificial, Excel intermedio, inteligencia emocional en el trabajo, iniciación a la lengua de signos española y salud, nutrición y dietética.

La Escuela Tenerife Joven del área de Juventud del Cabildo es un programa que promueve la formación y la cualificación profesional de jóvenes, de manera que vayan adquiriendo progresivamente competencias y habilidades que mejoren su empleabilidad, al tiempo que son capaces de compartir con el grupo sus experiencias formativas.


El Cabildo destina 150.000 euros para potenciar la comercialización del sector textil y la artesanía

El Cabildo de Tenerife destina 150.000 euros para potenciar la estrategia de comercialización del sector de producción textil y la artesanía de Tenerife. El plazo para solicitar las subvenciones se encuentra abierto desde hoy (lunes 11) y la documentación se encuentra a disposición de los interesados en la sede electrónica del Cabildo https://sede.tenerife.es en el apartado de Trámites y Servicios.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que “esta línea tiene por objeto establecer las normas que han de regir la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la comercialización y la búsqueda de nuevos mercados y canales de distribución de las empresas y autónomos del sector de la moda y la artesanía mediante de su visibilidad en el exterior a través de ferias nacionales como internacionales, así como promocionar el acceso al mercado digital”. Asimismo, Medina señala que “la aportación inicial de estas subvenciones es de 150.000 euros, pero se puede ampliar en otros 100.000 euros, en función de la demanda”.

Las subvenciones están destinadas a las empresas del sector de producción textil y para artesanos, artesanas y empresas artesanas con el objeto de cubrir los gastos de elaboración de material gráfico o audiovisual para la comercialización de sus productos, (catálogos, merchandising, reportajes fotográficos, vídeos) y para la transformación digital de las empresas del sector de la producción textil y artesanía permitiendo a estas una presencia activa en internet con objeto de favorecer la comercialización de sus productos, incluyendo comercio electrónico o insertando un catálogo de sus artículos.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo pedirá una base permanente de medios aéreos contra incendios en Canarias
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo pedirá una base permanente de medios aéreos contra incendios en Canarias
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 11 de septiembre
Autor