Clavijo exige mayor apoyo del Estado ante la crisis migratoria y pide a Sánchez que se desplace a Canarias

442
Cayuco. | Foto: @salvamentogob
Cayuco. | Foto: @salvamentogob

  • Clavijo exige mayor apoyo del Estado ante la crisis migratoria y pide a Sánchez que se desplace a Canarias.
  • Canarias arranca el curso 2023/2024 con 172.615 alumnos matriculados en las primeras etapas.

Clavijo exige mayor apoyo del Estado ante la crisis migratoria y pide a Sánchez que se desplace a Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha remitido hoy, lunes 11 de septiembre, una carta al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, para reclamar una mayor implicación del Estado en la gestión de la llegada de personas migrantes a Canarias en una crisis humanitaria que ya afecta a todo el archipiélago. En su carta, Clavijo explica al presidente del Gobierno estatal en funciones que los recursos disponibles en las islas son limitados ante el importante repunte de llegadas de personas migrantes registrado en las últimas semanas. Además de esta iniciativa, el presidente de Canarias ha solicitado también sendas reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, para reclamar una mayor implicación de la UE.

Debido al impacto directo que la inmigración está teniendo en la gestión de los servicios públicos fundamentales que ofrece la Comunidad Autónoma de Canarias, indica Fernando Clavijo en una petición respaldada por la FECAI, es necesario que la Presidencia del Gobierno del Estado asuma esta crisis humanitaria como un asunto de máxima urgencia y coordine, en colaboración con el Gobierno de Canarias, todas las acciones que corresponden a los distintos Ministerios con competencias directas.

También plantea Fernando Clavijo que el Gobierno de España en funciones debe solicitar la máxima implicación de la Unión Europea (UE) para garantizar el papel de tránsito que corresponde a Canarias como frontera sur de la UE. “Porque Canarias no puede asumir en solitario la presión migratoria de la UE y necesitamos contar con el apoyo firme de las instituciones, así como la solidaridad compartida de todos los Estados miembros”, subraya el presidente de Canarias para reclamar “financiación justa y adecuada” que permita hacer frente a la gestión del reto migratorio. En este ámbito, el presidente Clavijo indica la importancia de prestar la atención adecuada a los menores de edad emigrantes no acompañados que logran llegar a las costas canarias, un área de gestión que está bajo la cobertura de la comunidad autónoma.

En su carta al presidente del Gobierno de España en funciones, Clavijo también pide a Pedro Sánchez que se traslade a Canarias “a la mayor brevedad posible” para que el jefe del Ejecutivo estatal en funciones conozca de primera mano la situación actual, así como para “abordar junto a Canarias la difícil labor que tenemos por delante en el ámbito de la gestión migratoria” que se está complicando en los meses de verano.

Fernando Clavijo ha subrayado la necesidad de contar con un mando único para la coordinación de todas las actuaciones de las administraciones públicas relacionadas con la llegada de personas migrantes a Canarias y, en este ámbito concreto, recuerda que ese Mando único de Coordinación fue lo que permitió en 2006 dar una respuesta eficaz a la llegada de migrantes. “Y ahora demandamos”, afirmó el presidente de Canarias, pero “la respuesta depende ahora de seis ministerios (Interior, Exteriores, Migaciones, Menores, Defensa y Fomento), donde Canarias no cuenta con un único interlocutor para preparar y desarrollar una estrategia coordinada”. En este sentido, Clavijo se refirió al diálogo abierto con el ministro Escrivá para reforzar la atención, “porque reconoce que se está produciendo un incremento de llegadas”, pero por otro lado “sabemos por el sindicato de Salvamar que el Ministerio de Fomento ha pensado retirar la Guardamar que opera en Lanzarote, isla que más naufragios ha registrado”.

Carta a la Comisión Europea

Además de la carta dirigida al presidente Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo canario también ha remitido una petición de reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, para reclamar la implicación de la UE en la gestión de esta crisis migratoria en Canarias, así como el despliegue efectivo del Frontex (que España debe solicitar) y multiplicar el apoyo a las islas como puerta de entrada a Europa. “Lo que demandamos es disponer de una política migratoria de la UE bien coordinada, humanitaria, eficaz y segura, que tenga en cuenta las realidades específicas de las regiones ultraperiféricas”, señala Fernando Clavijo en su comunicación a los altos cargos de la UE, “en particular las que se enfrentan a las importantes consecuencias de las llegadas de migrantes en gran número y constantes”. Por ello, insiste el presidente de Canarias, “queremos llamar en especial la atención sobre necesidades de las RUP que se ocupan de la migración, incluidas las personas en situaciones de vulnerabilidad, como son los menores no acompañados, como ocurre en las islas Canarias, que tienen necesidades específicas para apoyar su inclusión social”.

En este escenario, el Gobierno de Canarias demanda que la UE proporcione una financiación adecuada y adaptada para gestionar estos retos migratorios específicos y la movilización de los recursos del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para apoyar adecuadamente los esfuerzos de los Estados miembros en el ámbito de la migración. Además, el Gobierno regional quiere reforzar desde el minuto uno la relación directa con las Embajadas de España en Mauritania y Senegal, así como con las autoridades de ambos países, para ampliar la relación y la cooperación con dichos territorios, que son zonas prioritarias en la acción exterior del Gobierno de Canarias.

En las próximas semanas, una delegación de Presidencia del Gobierno de Canarias se trasladará a Senegal y Mauritania para actualizar la agenda institucional y de tareas de cooperación con estos países africanos y, además, para conocer sobre el terreno, especialmente en el caso de Senegal, la actual crisis social y económica y la reactivación de los cayucos que desde hace meses llegan a Canarias procedentes de las costas senegalesas. Con este viaje, el Gobierno de Canarias pretende reforzar los actuales proyectos de cooperación en una zona geográfica en la que la comunidad autónoma prevé ampliar apoyo y trabajar para afrontar la actual crisis migratoria.


Canarias arranca el curso 2023/2024 con 172.615 alumnos matriculados en las primeras etapas

Este lunes comienza el curso en los 792 centros de Canarias donde se imparten enseñanzas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con 172.615 alumnos matriculados, así como con 26.925 docentes, entre maestros (11.757) y profesores (15.168), que, de hecho, se están incorporando a sus puestos desde el pasado 1 de septiembre.

A lo largo de los próximos días se irán sumando también los de otras enseñanzas (Formación Profesional y Bachillerato lo hacen este martes) y matrículas de última hora, hasta alcanzar, según previsiones de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, los 240.000 alumnos y alumnas en un millar de centros.

En concreto, a los más de 172.000 estudiantes que empiezan hoy sus clases, se añadirán este martes 25.944 de Bachillerato, 2.619 de Formación Profesional Básica, 15.035 de Ciclos Formativos de Grado Medio y 21.391 de Grado Superior.

Homenaje a los docentes

En esta ocasión, la apertura oficial del curso ha tenido lugar en el CEIP Agustín Hernández Díaz, del municipio de Moya, en Gran Canaria, y ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del consejero regional de Educación, Poli Suárez, entre otras autoridades, que han conocido, de primera mano, la realidad de este centro, referente en la zona.

La idea de que el Agustín Hernández acogiera este acto, uno de los más importantes que anualmente celebra la Consejería, obedece al hecho de que, con su nombre, el CEIP rinde tributo a un profesor que durante más de 40 años impartió docencia en el municipio.

«Hemos querido poner en valor no solo la importancia del acto en sí, sino del trabajo y la importante labor social que desarrollan en nuestra tierra miles de maestros y profesores», subrayó Clavijo.

En esa línea, desde la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, se quiso rendir un nuevo homenaje, similar al que en su día se brindó a Don Agustín, pero, en este caso, a otros docentes ya jubilados, y que también asistieron al acto.

«Lo hacemos por su dedicación y entrega a la hora de transferir conocimiento, pero, sobre todo, de educar con mayúsculas, en el más amplio sentido de la palabra, a las jóvenes generaciones de canarios y canarias», según el presidente.

No en vano, «la educación es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la legislatura», recordó por su parte Suárez, algo que se puso una vez más de manifiesto durante el recorrido por las instalaciones del CEIP, donde los asistentes también tuvieron ocasión de compartir anécdotas con alumnado y profesorado de distintas aulas y etapas.

Primaria y ESO, los niveles con más alumnado

Según los últimos datos de matrícula disponibles, Canarias cuenta a día de hoy con 1.527 alumnas y alumnos matriculados en el primer ciclo de Infantil y 30.475 en el segundo, así como con 78.149 estudiantes de Primaria y 62.500 de Secundaria, que se convierten así en las etapas con más alumnado.

Respecto al número de grupos, el primer ciclo de Infantil tiene creados 102 frente a los 1.812 del segundo; 4.037 son los grupos de Primaria y ESO contará con 2.880. Por último, en el nuevo curso, Bachillerato tendrá en Canarias 1.095 grupos y FP sumará 2.378, entre ciclos formativos de grado básico (340), medio (948) y superior (1.090).

Entre las novedades de este curso, terminará de implantarse definitivamente la LOMLOE que, después de que en el 22/23 se ejecutara en los impares, llega a los cursos pares: 2º, 4º y 6º de Primaria; 2º y 4º de Secundaria, así como 2º de Bachillerato.

En ese sentido, ya están actualizados y publicados los nuevos currículos y se seguirá apostando por la formación del profesorado para su adaptación al nuevo marco normativo.

Canarias inicia así un curso “con muchos retos por delante, de los que invito a todos a ser partícipes”, señaló Poli Suárez, quien se refirió a varios de ellos: la educación de 0 a 3 años, la mejora de ratios e infraestructuras, el aumento del personal y su estabilización y el impulso decidido a la Formación Profesional, con la creación, incluso, de una Viceconsejería propia para darle la importancia que merecen estas enseñanzas.

Por último, el Gobierno de Canarias acaba de elevar los umbrales de renta para que más familias canarias puedan optar a las ayudas de libros de texto y materiales didácticos.


 

Resumen
Clavijo exige mayor apoyo del Estado ante la crisis migratoria y pide a Sánchez que se desplace a Canarias
Nombre del artículo
Clavijo exige mayor apoyo del Estado ante la crisis migratoria y pide a Sánchez que se desplace a Canarias
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy lunes, 11 de septiembre
Autor