Parlamento de Canarias: Pleno y Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Este domingo, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, cuarta causa de muerte en la mayoría de países desarrollados.

238
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario

  • Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
  • Los experceptores de la PCI podrán volver a solicitarla
  • Lavandera (PSOE) destaca que la inversión media del Estado para Canarias se sitúa por encima de la media nacional en 2022.
  • Abrante (PSOE) se interesa por las medidas previstas en apoyo al sector turístico de La Palma.
  • NC negociará con Madrid un aumento de cinco millones de euros en los PGE de 2022 para combatir la pobreza.
  • ASG enmendará las cuentas estatales para incrementar las partidas destinadas a Canarias.
  • Rosa Dávila (CC-PNC-AHI) insiste en que los Presupuestos del Estado son una estafa para Canarias, no cumplen con sus necesidades.
  • De la Hoz (CC-PNC-AHI) lamenta que Blas Trujillo no aclare por qué se ha pagado al tránsfuga Juan Manuel Sosa ni si sigue cobrando de Sanidad.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto): «Los presupuestos estatales son malos para Canarias, los pinten como los pinten, pues aumentan la brecha con el resto del Estado”.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) a Noemí Santana: «¿Por qué en el País Vasco, con igual población y menos pobreza, se pagan los mismos IMV que en Canarias?”.

Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Diabetes

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, durante la sesión plenaria de este martes 9 de noviembre de 2021 hizo lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Declaración Institucional

Este domingo, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una de las enfermedades crónicas y sistémicas con mayor prevalencia y considerada como la epidemia del siglo XXI por ser la cuarta causa de muerte en la mayoría de países desarrollados: 1,6 millones de muertes al año en el mundo.

Se calcula que en 2035, en el mundo habrá un total de 592 millones de personas afectadas por diabetes, cifra a la que se llegará por un incremento que se pronostica más pronunciado en los países menos desarrollados.

Canarias es una de las regiones del mundo occidental donde mayor prevalencia existe de esta enfermedad, a pesar de los muchos avances que se están produciendo en su control sanitario. La cifra de personas diabéticas en Canarias está en torno a las 230.000, es decir, el 15,6 por ciento de nuestra población, casi el doble de la media nacional. Debemos recordar que a esto se suma ese porcentaje de entre el 4 y 6 por ciento de canarios y canarias que desconocen que sufren esta patología.

Por otra parte, de esas 230.000 personas, el 92 por ciento padece diabetes tipo 2 y el otro 8 por ciento tipo 1, la que se desarrolla en la infancia. En ambos casos, Canarias tiene una de las tasas más altas de España y Europa, sin llegar a liderar el índice de enfermos pero sí el número de complicaciones de la enfermedad, muy severas en la vista, riñones, sistema cardiovascular o pies. El archipiélago tiene también las tasas más altas de mortalidad como consecuencia de estas complicaciones.

La situación de las personas que sufren diabetes ha empeorado con la pandemia de COVID-19. Es cierto que los diabéticos no están expuestos a un mayor riesgo de contraer el virus, pero si lo contraen, las complicaciones para ellos son peores.

Por todo ello, el Parlamento de Canarias quiere hoy enviar un mensaje de apoyo a todas las personas que en nuestro archipiélago sufren diabetes y a sus familiares. Desde esta Cámara queremos recordarles que no están solas y que cuentan con la profesionalidad y dedicación de cada uno de los miles de trabajadores y trabajadoras que hacen de nuestra sanidad pública un sistema sólido y robusto.

Asimismo, el Parlamento de Canarias subraya hoy de nuevo su apuesta por educar y concienciar en la necesidad de modelos y hábitos de vida saludables para el autocontrol y prevención de la enfermedad y sus complicaciones, evitando factores de riesgo como la obesidad o el sedentarismo. Recordemos que un cambio en el estilo de vida rebaja un 70 por ciento las probabilidades de padecer diabetes tipo 2. En este sentido, es fundamental el apoyo que deben brindar las administraciones públicas en lo que respecta a la atención, prevención, divulgación y educación.

Este Parlamento destaca, por último, el importante papel que desarrollan las asociaciones que trabajan en el ámbito de la diabetes, por su labor necesaria en materia de prevención y por sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.

Pleno del Parlamento

Los experceptores de la PCI podrán volver a solicitarla

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, avanzó hoy en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a una pregunta del Partido Popular, una serie de medidas destinadas a mejorar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) entre las que destaca la posibilidad que se le abre a antiguos perceptores de esta bonificación de solicitar de nuevo la prestación.

La responsable de las políticas sociales del Ejecutivo regional subrayó que ya son 9.250 las familias protegidas por esta prestación, recordando que “cuando llegamos al Gobierno, hace poco más de dos años, el dato era de 5.687. Y esto no es fruto de la casualidad. Es producto de las reformas que se han hecho para que la PCI abarque a más personas de lo que lo hace”.

Santana incidió durante su intervención parlamentaria en las modificaciones aplicadas a la prestación, avanzando “una buena noticia”. “Las familias que percibieron en su momento la PCI podrán volver a solicitarla. Algo que no sucedía hasta este momento. De esta forma protegeremos a más de 10.000 familias en el comienzo del próximo año”, añadió.

Asimismo, recordó que el Gobierno ya ha aprobado conceder un nuevo complemento de carácter extraordinario a las personas beneficiarias de esta ayuda social de 250 euros, tal y como se hizo en diciembre del pasado año.

Estas fueron algunas medidas anunciadas por la responsable del área social del Ejecutivo, medidas a las que se suman, entre otras, la continuidad del personal que tramita en los ayuntamientos mediante la tramitación anticipada del Plan concertado de Prestaciones Sociales; la ampliación de los periodos de ejecución para posibilitar el mantenimiento de los equipos profesionales y la incorporación de un total de 65 profesionales a la Dirección general de Derechos Sociales, de los cuales, un total de 40 realizarán su labor en el área de la PCI, que permitirá agilizar la gestión de la PCI durante 2022.

La modificación de la Ley de la Prestación “con el objetivo de volver a hacer beneficiaras a aquellas familias que ya lo fueron en el pasado y que tienen menores a cargo” o la adaptación de la PCI al Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como en complemento por menor a cargo de 50 euros mensuales y haciendo que no se computen los ingresos percibidos por pensiones alimenticias, para la determinación de la cuantía de la PCI, han sido otras de las medidas impulsadas por Derechos Sociales.

Lavandera (PSOE) destaca que la inversión media del Estado para Canarias se sitúa por encima de la media nacional en 2022

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario Iñaki Lavandera destacó este martes en su intervención en sesión plenaria, que los presupuestos generales del Estado para 2022 son los que mayores transferencias destinan a la Comunidad Autónoma de Canarias desde su constitución. Y añadió que la inversión media por habitante prevista en Canarias para el próximo año, supera con creces la media nacional, con 400 euros por persona frente a los 280 euros.

Durante la comparecencia, a petición del Grupo Socialista Canario, del consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, para explicar las previsiones para Canarias que se contemplan en los presupuestos generales del Estado para 2022, el diputado socialista resaltó que el proyecto de ley de los PGE de 2022 recoge las principales partidas vinculadas a la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), a las que hay que sumar transferencias, y otras medidas vinculadas al Estatuto en vigor para llegar a los 8.509,2 millones de euros.

Lavandera explicó que las cuentas del Estado para el año que viene responden a las prioridades consensuadas en torno al Plan para la Reactivación Económica y Social de Canarias, entre ellas el refuerzo de los servicios públicos, la atención a los asuntos sociales y el impulso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS).

El diputado socialista hizo hincapié en que las cuentas del próximo año apuestan claramente por la transición ecológica y la transformación digital, pero también por reforzar los servicios públicos, como garantes para la población vulnerable, contemplando medidas como el SMI y el Ingreso Mínimo Vital. Lavandera destacó el fomento del acceso a la vivienda, el crecimiento económico y del empleo y la revalorización de las pensiones. También recordó que las inversiones en cuestiones de interés general en Canarias las ejecuta el propio Gobierno regional porque se contempla en ellos la singularidad del archipiélago.

Lavandera afeó a Coalición Canaria que en 2018 aplaudía los presupuestos del Partido Popular por consignar una inversión directa per cápita de 129 euros, y que ahora que se ha conseguido llegar a la cifra de 165 en 2022 haya una crítica de insuficiencia. También tildó de «mezquina» la actitud de la oposición por difundir que no se están disponiendo recursos desde el Estado para La Palma y «tratar de hacer política hurgando en la herida que está provocando la erupción del volcán de Cumbre Vieja».

Como anotación, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, puntualizó sobre las ayudas recordando medidas ya adoptadas como el Real Decreto 820/2021 por el que se aprueba una subvención para financiar la adquisición de viviendas y enseres de primera necesidad o el Real Decreto-ley 20/2021 se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por la crisis volcánica.

Añadió que las cuentas del Gobierno central para 2022 respetan la singularidad fiscal desde la óptica de la tributación, gracias a la novedad del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las empresas con facturación superior a 20 millones de euros, una medida que, recordó, ya ha sido acordada por 136 países para acabar con la competencia desleal que sufren las pymes en comparación con las grandes corporaciones.

Abrante (PSOE) se interesa por las medidas previstas en apoyo al sector turístico de La Palma

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por la isla de La Palma Manuel Abrante se interesó hoy, en sesión plenaria, por las medidas que se llevarán a cabo para paliar las consecuencias que está teniendo en el sector turístico la erupción del volcán en La Palma, y garantizar “una reconstrucción tanto material como económica” de la isla, ya que el turismo representa más del 20% del PIB de la isla.

Durante la pregunta que formuló en el Pleno sobre las acciones previstas para ayudar al sector turístico de La Palma, apostó por implementar medidas para “atraer un turismo que contribuya a la economía local, genere riqueza en la isla, respete el medio ambiente y sea sostenible”, de manera que, “a medio y largo plazo, se pueda convertir esta catástrofe en una oportunidad”.

El diputado señaló que, antes de la erupción, la ocupación en La Palma era del 70%, pero la crisis volcánica la redujo al 15%. En la actualidad, el número de camas ocupadas se ha recuperado hasta alcanzar un 40% si bien “la incertidumbre sigue paralizando las reservas de los principales turoperadores”.

En este contexto, Abrante recordó que el turismo no solo abarca los hoteles y apartamentos, sino que también impacta a la mayoría del sector comercial y de servicios de La Palma, lo que supone “una situación dramática” para los negocios de ocio, las empresas de transporte, las agencias de viajes, los taxistas, los comercios y la restauración. Hizo hincapié en el Valle de Aridane, “castigada en su totalidad por los efectos del volcán”.

NC negociará con Madrid un aumento de cinco millones de euros en los PGE de 2022 para combatir la pobreza

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha informado hoy a los grupos parlamentarios que el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo negociará con el Gobierno estatal un aumento de cinco millones de euros la partida de 30 millones de euros, contenida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en tramitación, para combatir la pobreza en las islas. El parlamentario del grupo canarista progresista ha defendido ante la Cámara la necesidad de abordar este grave problema con medidas integrales y desde el análisis de la incidencia de la creciente evolución demográfica en Canarias de 520.000 personas entre 2000 y 2020.

A través de una comparecencia solicitada a la consejera de Derechos Sociales Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana; el portavoz parlamentario canarista dijo que, «como sociedad, no nos podemos permitir» que el Archipiélago continúe como uno de los territorios donde más crece la desigualdad social.

En el último año y medio, continuó, por ser la comunidad del Estado donde más ha afectado la pandemia del coronavirus desde el punto de vista económico y social y, con anterioridad e incluso en los momentos de mayor crecimiento económico, sin poder superar esta situación.

Para Campos, la pobreza se ha convertido en un problema estructural en las islas que requiere, como primera medida, ayudas económicas a las familias más vulnerables para salir de la situación y, en segundo lugar, con iniciativas integrales e innovadoras que conllevan el estudio de la incidencia del modelo demográfico.

Entre las primeras, y tras recordar que los PGE de 2022 en tramitación en la Cámara Baja, ya integran los 30 millones de euros que, por primera vez en la historia de Canarias, NC logró gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018; Luis Campos afirmó que el congresista Quevedo, a través de una enmienda parcial registrada ya, negociará con el Ejecutivo estatal un aumento de cinco millones de euros más para reforzar la partida relativa al Régimen Económico y Fiscal (REF).    

Se trata, subrayó, de respetar el artículo 21 bis para el fomento de la integración social y que obliga al Gobierno del Estado a consignar, anualmente en los presupuestos, una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias, mientras los indicadores oficiales sitúen los índices por encima de la media estatal.

Una partida que se justifica, según Campos, por «el momento que estamos viviendo» y que, entre otros parámetros, se define por las 17.000 familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las más de 9.000, la Prestación Canaria de Inserción (IPC). En total, unas 50.000 personas, indicó.

Pero a pesar de las ayudas económicas puntuales que contribuirán a que las familias puedan afrontar el día a día, el diputado nacionalista afirmó que permanecerá el problema estructural. En su opinión es ahí «donde debemos volcar todos nuestros esfuerzos». Combatir la exclusión con medidas integrales y también innovadoras, planteó.

Entre las primeras, citó el desarrollo de la ley de servicios sociales, entre otras normas de ámbito social, laboral y económico. Campos instó al Ejecutivo a seguir reforzando las plantillas del personal más allá de las 271 contrataciones nuevas decididas por el cuatripartito en esta X Legislatura. Una petición que extendió al resto de las administraciones públicas para garantizar la tramitación de una IMV, que necesita ser reformada, y la próxima aprobación, en el Parlamento, de la renta de ciudadanía.

De las medidas innovadoras e imaginativas necesarias para luchar contra la pobreza, el portavoz de NC refirió la aplicación de aspectos novedosos que hayan funcionado en otros territorios, extrapolables a Canarias en materias como el empleo y el acceso a una vivienda, entre otros. Pero se detuvo en la obligación de analizar el modelo demográfico y la incidencia del aumento poblacional, 520.000 ciudadanos nuevos en las últimas dos décadas. «O lo abordamos o la situación de pobreza no va a cambiar» en Canarias, advirtió Luis Campos.

ASG enmendará las cuentas estatales para incrementar las partidas destinadas a Canarias

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha pedido, este miércoles, mejorar el proyecto de presupuestos del Estado que está en tramitación en las Cortes Generales, pues según manifestó “incumple, en algunas cuestiones, el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía”, al tiempo que lamentó que estos fueros se hayan incumplido de forma reiterada por todos los gobiernos.

“Aunque somos críticos, quiero dejar claro que no pretendemos destruir, todo lo contrario, tenemos el afán de construir. Lo hacemos con el único objetivo de transformar nuestras islas en un lugar mejor porque no podemos defraudar a quienes han confiado en nosotros, especialmente, a los gomeros y gomeras que padecen una doble discriminación y la doble insularidad”, afirmó Mendoza, antes de insitir en que pondrán todas las herramientas a su alcance para corregir la situación.

Así, la diputada autonómica lamentó que el documento que se debate no contemple cuestiones como la Obligación de Servicio Público durante todo el año para los vuelos directos entre La Gomera y Gran Canaria, además de no disponer de recursos para la reserva marina de interés pesquero. “Estos motivos nos llevan a enmendar las cuentas a través de nuestro senador y esperamos contar con  el apoyo del resto de representantes canarios en la Cámara Alta”, dijo.

Sin embargo, Mendoza puso en valor el incremento de la inversión por habitante, que crece hasta los 410 euros, 106 euros más que las cuentas vigentes, junto a las inversiones directas que “tendrán las cifras más altas en la última década, algo que evidencia lo que ya hemos afirmado antes: no son unas cuentas malas para Canarias, pero sí mejorables”.

Durante su intervención, puntualizó que si bien es el momento de implementar mejoras en los presupuestos, “todos los grupos que sustentamos al Gobierno vamos a intentar, hasta el último momento, que sean las mejores cuentas posibles”, y tendió la mano al Estado para avanzar hacia “el diálogo, el entendimiento y a ser razonables por los intereses del país, porque si a España le va bien, a Canarias le irá bien”, afirmó antes de recordar que esta premisa que siempre han mantenido les ha llevado a no votar en contra de ninguno de los presupuestos anteriores, “porque entendemos que es la ley más importante para avanzar en la recuperación y el bienestar social”.

Rosa Dávila (CC-PNC-AHI) insiste en que los Presupuestos del Estado son una estafa para Canarias, no cumplen con sus necesidades

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, critica que la previsión que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, «no responden a la situación que vive Canarias, son una estafa para los canarios: no dan respuesta ni a los diez puntos más de paro juvenil (más del 55%), ni a la caída del doble del Producto Interior Bruto (PIB), ni tampoco registran incremento de financiación de la Comunidad Autónoma».

Para Dávila «estos presupuestos ni siquiera reflejan la parte de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) nominados «para la única región ultraperiférica que tiene España».

Además, acusó al Gobierno de Canarias de «tapar y engañar con los 50 millones de euros de los fondos, las inversiones que le corresponden a Canarias en infraestructuras turísticas» y añadió que, en estos presupuestos, la inversión real y directa del Estado «deja a Canarias a la cola con 107 euros menos por canario que el resto de la media de España».

En esta misma línea, con respecto a la inversión de los presupuestos para el año 2022 con respecto a la del año 2021, (teniendo en cuenta que son los presupuestos que más crecen del Estado), «los presupuestos suben sólo para Canarias 11.7 millones de euros» y, sin embargo, bajan las transferencias en inversiones en los puertos y aeropuertos, así como en las infraestructuras educativas e hidráulicas. También bajan las partidas del dinero del transporte del plátano, de las universidades o del transporte de mercancías, «y se destina el mismo dinero para la pobreza que cuando teníamos cifras inferiores», añadió

El Gobierno de España disminuye notablemente todas las partidas y además «ha querido engañar a los canarios con la sentencia de carreteras» presentando enmiendas a la totalidad por 40 millones de euros, cuando ese dinero «ya le pertenecía a Canarias» y que, además, los presupuestos presentados para el año 2022 «sí modifican el Régimen Económico y Fiscal (REF)». Por este motivo, Dávila aseguró que, si la modificación del REF se consolida, planteará una posición conjunta del conjunto del Parlamento de Canarias.

La nacionalista concluyó diciendo que «no podemos decir que sí a unos presupuestos que, 18 días más tarde de la erupción del volcán de La Palma, ni siquiera haya incluido una sola partida para la situación de los palmeros en todo el presupuesto».

De la Hoz (CC-PNC-AHI) lamenta que Blas Trujillo no aclare por qué se ha pagado al tránsfuga Juan Manuel Sosa ni si sigue cobrando de Sanidad

A pregunta del parlamentario del Grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz, sobre la situación administrativa del consejero tránsfuga en el Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa Rodríguez, al que protegen ambos gobiernos, el responsable de Sanidad, Blas Trujillo, ha negado cobros indebidos del citado consejero, a pesar de que la Dirección General de Función Pública ha informado formalmente a la Consejería de Sanidad de que “no correspondía a la Comunidad Autónoma hacer frente a la nómina de Juan Manuel Sosa, si no en todo caso al Cabildo de Lanzarote desde diciembre de 2019”, y que procedía la tramitación de un expediente con el Cabildo para el reintegro a la Comunidad Autónoma de las retribuciones al interesado desde entonces.

Es decir, “que es Función Pública y no el Grupo Nacionalista o Coalición Canaria quien admite pagos indebidos“, puntualizó de la Hoz al que Blas Trujillo insistió en que Juan Manuel Sosa se encuentra en situación de servicios especiales porque es funcionario en virtud de una resolución de Función Pública, „pero no facilita ni transcribe dicha resolución“.

Debe ser, entre otras cosas, porque ningún funcionario de la Comunidad Autónoma tiene derecho a estar en servicios especiales solo por tener un área delegada en un Cabildo, por la sencilla razón de que no existe ese precepto legal y Juan Manuel Sosa no cumple ninguna de las dos condiciones establecidas en el art.42 de la Ley de Función Pública para que así sea, es decir, ser portavoz o miembro único de su grupo.

Tampoco explicó Blas Trujillo si el consejero tránsfuga en cuestión ha seguido cobrando de Sanidad „desde que ésta fue informada por Función Pública de que se estaban produciendo pagos indebidos“.

Vidina Espino (Grupo Mixto): «Los presupuestos estatales son malos para Canarias, los pinten como los pinten, pues aumentan la brecha con el resto del Estado»

«Los presupuestos estatales para 2022 son malos para Canarias, los pinten como los pinten, pues si salen adelante aumentarán la brecha existente entre las Islas y el resto del Estado». Así lo ha manifestado, este martes, la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante la sesión plenaria celebrada en la Cámara autonómica.

Vidina Espino ha asegurado que «el año en el que más se va a crecer, gracias a los miles de millones de fondos comunitarios», las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos «colocan a las Islas a la cola de España en inversión por habitante», ya que, «de los 21.600 millones de inversiones directas territorializadas que se han anunciado, a Canarias le corresponden solo 362 millones, prácticamente lo mismo que el año pasado».

Según ha explicado, «en Canarias se invierte por habitante 164 euros, muy lejos de los 278 euros de media en el resto del territorio nacional», por lo que ha pedido al vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, que «no engañe a la gente para defender lo indefendible».

La portavoz del Grupo Mixto ha señalado que con estos presupuestos el Gobierno de España «está incumpliendo la Ley del REF y el Estatuto de Autonomía de Canarias», porque, según ha apuntado, las inversiones previstas para compensar la insularidad, la lejanía y problemas estructurales «no se pueden contabilizar junto a las actuaciones ordinarias del Estado».

En lugar de ayudar a las Islas a «salir del vagón de cola», lo que hacen estos presupuestos es que «los indicadores de paro, pobreza y exclusión social aumenten» en relación con el Estado. A su juicio, un Gobierno que se dice progresista «no puede dar más a los que más tienen y concentrar las inversiones en los territorios más ricos del Estado frente a los más pobres».

Vidina Espino ha recriminado igualmente al consejero de Hacienda que utilice como argumento para defender estas cuentas que aquellos que las cuestionan «no las entienden porque son de letras». Este planteamiento, ha dicho, «no es un intento de desprecio a la oposición, sino a todos y cada uno de los ciudadanos» y ponen en evidencia el interés de Román Rodríguez por acabar con el sentido crítico en el Parlamento.

Vidina Espino (Grupo Mixto) a Noemí Santana: «¿Por qué en el País Vasco, con igual población y menos pobreza, se pagan los mismos IMV que en Canarias?»

«¿Por qué en el País Vasco, con una población similar que Canarias y con mucha menos pobreza, se paga casi el mismo número de ingresos mínimos vitales?». Así se lo ha preguntado, este martes, la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, Noemí Santana, durante su comparecencia en la Cámara autonómica para hablar de las medidas para luchar contra la pobreza en el Archipiélago.

Vidina Espino ha indicado que «si en el País Vasco el Estado abona 17.000 IMV con un 12% de tasa de pobreza, en Canarias, con un 36%, se deberían estar pagando no 17.000, sino más de 50.000». Por ello, ha apremiado a Noemí Santana a interesarse por esta cuestión, pues «no es justo ni proporcionado que el Archipiélago continúe en el vagón del cola de todo, asumiendo con fondos propios una ayuda que en lugares mucho más ricos, como el País Vasco, si paga el Estado».

Ha reprochado a la titular de Derechos Sociales que, tal y como presumió recientemente, «no tenga plan ni estrategia» para luchar contra la pobreza, pues, según apuntó, «eso era papel mojado», pero, mientras, ha subrayado Vidina Espino, «las respuestas se eternizan y los problemas se cronifican».

La portavoz del Grupo Mixto ha recordado que hace un año la consejera había anunciado la inminente aprobación de la Renta Ciudadana y que había fiado todo al IMV, que, en Canarias, ha afirmado, «ha sido un fracaso, porque se han denegado ocho de cada diez solicitudes».

Por último, ha recriminado a Podemos que diga que los derechos sociales avanzan en Canarias, pues de ser así, ha recalcado, debe ser «hacia el abismo, porque tenemos a 132.000 personas más en situación de pobreza en las Islas, en el último año, sin ningún paracaídas y ayuda del Gobierno».

 

Resumen
Parlamento de Canarias: Pleno y Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Diabetes
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: Pleno y Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Diabetes
Descripción
Este domingo, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, cuarta causa de muerte en la mayoría de países desarrollados.
Autor