En marcha las obras para crear una nueva carretera que permita acceder a Puerto Naos

El Cabildo destaca la celeridad del Gobierno canario en iniciar la obra para conectar Puertos Naos y Las Manchas.

770
Inicio de las obras de las nueva carretera Puertos Naos a Las Manchas./ Cedida.
Inicio de las obras de las nueva carretera Puertos Naos a Las Manchas./ Cedida.
  • En marcha las obras crear una nueva carretera que permita acceder a Puerto Naos.
  • El Cabildo destaca la celeridad del Gobierno canario en iniciar la obra para conectar Puertos Naos y Las Manchas.
  • Franquis supervisa con los ayuntamientos el suelo disponible para seguir comprando casas modulares para La Palma.

En marcha las obras crear una nueva carretera que permita acceder a Puerto Naos

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha iniciado esta mañana las obras de emergencia para establecer una vía rápida y de mayor capacidad que conecte la zona de Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la LP-213 con el objetivo de facilitar un acceso más eficaz a esta zona de exclusión debido a la erupción volcánica, de los servicios de emergencia, los agricultores y a los desalojados que necesiten recoger sus enseres. La Consejería realiza una inversión de 1.795.243 euros en esta obra de emergencia que deberá estar terminada a mediados de diciembre.

El personal de la empresa contratada por la Consejería para esta actuación, Traysesa, ha iniciado esta mañana los trabajos de movimientos de tierras con seis retroexcavadoras a las que mañana se unirán dos más. Para garantizar la agilidad de las obras se han empezado estos trabajos por los dos extremos del Camino Hoya Verdugo, un camino vecinal estrecho y casi sin asfaltar, que tras esta actuación se convertirá en una carretera de 2,3 kilómetros de largo, de doble sentido con todas las medidas de seguridad que permitan su uso como una vía de velocidad moderada.

Puerto Naos y sus alrededores quedaron incomunicados con la parte norte de la isla debido a la llegada de la colada del volcán de Cumbre Vieja al mar, que cubrió las tres vías que hasta entonces permitían esta conectividad: la LP-2, la LP-211 y la LP-213 (carretera de Puerto Naos). Por esta razón, el comité de dirección del Pevolca ha dispuesto que sea la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda la que realice estas obras de emergencia, ya que se va a actuar en carreteras que no son de competencia regional, y por la necesidad de establecer una vía de acceso a Puerto Naos y sus cercanías con todas las medidas de seguridad y que permita desplazamientos rápidos.

Tras recibir esta comunicación del PEVOLCA, la Dirección General de Infraestructura Viaria (DGIV) ha declarado esta actuación como obra de emergencia, lo que ha permitido la contratación inmediata de la empresa que realizará las obras. El contratista elegido finalmente es Traysesa, una de las empresas de la UTE que ejecuta las obras de la LP-2 entre Bajamar y Tajuya. La Consejería ha optado por esta opción porque la empresa ya dispone en la zona de trabajo de personal, material y maquinaria que se estaba empleando en la obra original.

Con esta actuación de emergencia, coordinada con el Cabildo de La Palma, se permitirá la conexión de las localidades de Puerto Naos y la Bombilla, así como de las fincas de plataneras existentes en la zona, con la LP-211 y con la LP-2 a través del sur de la isla. En estos momentos, esas conexiones se limitan a caminos vecinales estrechos y en muchos casos sin asfaltar. La DGIV, en colaboración con el Cabildo de La Palma, ha realizado un análisis de alternativas técnicamente viables para garantizar esta conexión y se ha optado por habilitar una nueva carretera de 2,3 kilómetros, seis metros de ancho y doble sentido sobre el Camino de Hoyo Verdugo. De esta forma se conectarán la LP-211, desde las Manchas de Abajo, con la LP-213. Al apoyarse sobre un camino ya existente no precisa de grandes movimientos de tierra, ya que se ajusta al terreno. Además, hacia la mitad de su trazado se separa del camino existente para evitar afectar al Espacio Natural Protegido de la Colada de San Juan – Cueva de Las Palomas.

El Cabildo destaca la celeridad del Gobierno canario en iniciar la obra para conectar Puertos Naos y Las Manchas

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, agradece al Gobierno de Canarias la celeridad con la que ha iniciado la obra para habilitar una vía rápida y de mayor capacidad que conecte la zona de Puerto Naos (LP-213) y Las Manchas de Abajo (LP-211). Unos trabajos que han comenzado hoy y que buscan facilitar la conexión terrestre para los servicios de emergencias que operan en esta zona de seguridad, así como para las vecinas y vecinos que acceden para recoger sus enseres, regar o cortar fruta de sus fincas en esa zona. 

Perdomo, que ha visitado hoy la zona de obra junto al director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, confía en que la nueva vía pueda estar habilitada en el plazo de un mes. “Se trata de una carretera esencial para posibilitar el acceso a esta zona de una forma más ágil y cómoda y que se convertirá en la comunicación terrestre definitiva hasta que podamos actuar en las vías afectadas por el volcán”, expone el vicepresidente.

En este contexto, José Luis Delgado aclara que inicialmente el plazo de ejecución de la obra era de tres meses, si bien se ha acordado con la empresa adjudicataria reducirlo a uno, ya que se trata de una actuación necesaria dentro de la situación de emergencia que atraviesa la Isla. 

El proyecto, financiado por la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y la vía será de 2,3 kilómetros de longitud. 

Esta zona de la isla quedó incomunicada con la parte norte debido a la afección del volcán a las tres vías que hasta entonces permitían esa conectividad: la LP-2, la LP-211, la LP-213 y LP-2132 (carretera de Puerto Naos).

Franquis supervisa con los ayuntamientos el suelo disponible para seguir comprando casas modulares para La Palma

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha supervisado junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde del Ayuntamiento de El Paso, Sergio Rodríguez, la parcela propuesta por el Consistorio de más de 2.000 metros cuadrados para la instalación de las primeras casas modulares en el municipio, con el objetivo de ofrecer una vivienda provisional a aquellas familias que se han visto afectadas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

“En este terreno hemos calculado que hay posibilidad de instalar unas 30 viviendas aproximadamente, aunque estamos estudiando una propuesta para ampliar la parcela y, desde el momento que la parcela reúna las condiciones al allanar el terreno, inmediatamente empezaremos a instalar las viviendas modulares” informó el consejero, quien destacó que existe una “constante” coordinación entre administraciones para agilizar la puesta en marcha de estas viviendas.

En esta visita, acompañado por la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, el consejero aseguró que se está realizando este mismo proceso con “los diferentes ayuntamientos afectados, ya que tenemos la posibilidad de adquirir en torno a 200 viviendas prefabricadas y las iremos adquiriendo en función de que los ayuntamientos nos cedan estos terrenos”. El próximo encuentro previsto será con el Ayuntamiento de Los Llanos para supervisar una propuesta de suelo ubicada en la Montaña de Tenisca para la cesión al Gobierno de Canarias. Esta segunda fase de transición tiene como objetivo ofrecer un alojamiento provisional a quienes han perdido su vivienda por la erupción del volcán, hasta el comienzo de la tercera y última fase que se iniciará cuando estas personas afectadas puedan acceder a una vivienda definitiva.

Para esta fase de transición el Gobierno de Canarias ha adquirido un primer lote de casas modulares de madera a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) adjudicada a una empresa especializada en este tipo de viviendas y tras examinar las propuestas de decenas de compañías del sector. Las cajas con las 30 viviendas modulares aún desmontadas se encuentran ya en un almacén que la empresa suministradora tiene en el propio municipio de El Paso. Estas casas, la mayoría de ellas de tres dormitorios, están fabricadas en madera de abeto nórdico, con una superficie de 74 metros cuadrados construidos, y cuentan con las tres habitaciones ya señaladas, además de salón cocina, baño y aseo. Interiormente todas ellas están terminadas con aislamiento térmico y pladur y un parquet laminado.

 

Resumen
En marcha las obras para crear una nueva carretera que permita acceder a Puerto Naos
Nombre del artículo
En marcha las obras para crear una nueva carretera que permita acceder a Puerto Naos
Descripción
El Cabildo destaca la celeridad del Gobierno canario en iniciar la obra para conectar Puertos Naos y Las Manchas.
Autor