Casi 130 negocios piden ampliación o nueva terraza tras el decreto del alcalde de ayer

A media tarde de hoy, 126 locales destinados a la hostelería en Santa Cruz de Tenerife habían cursado la solicitud, de las que 59 de ellas han sido para ocupar plazas de aparcamiento.

428

Santa Cruz de Tenerife.- A media tarde de hoy, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya ha recibido un total de 126 peticiones de ampliación o solicitud de terraza, tras el decreto puesto en marcha ayer por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que abrió el procedimiento excepcional para la instalación de mesas y sillas en la vía pública para aquellos establecimientos de hostelería afectados por el decreto de nuevas restricciones por la pandemia, aprobado por el Gobierno de Canarias el día 16.

De este total de solicitudes, 59 de ellas son propuestas realizadas al Consistorio para establecer estas terrazas en aparcamientos de la vía pública, en una tarea que está coordinada los técnicos de las áreas municipales de Servicios Públicos, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, dirigidas por Guillermo Díaz Guerra, Carlos Tarife y Evelyn Alonso, respectivamente.

Hay que recordar que para obtener la autorización será necesario presentar una solicitud a través de la web municipal (www.santacruzdetenerife.es), tras lo cual los servicios municipales correspondientes, Seguridad Vial e Inspección de Vía Pública, según el caso, delimitarán el área de ocupación.

En el decreto excepcional de ayer, el alcalde explicaba que esta medida, que tiene carácter provisional mientras continúen las restricciones decretadas por el Gobierno de Canarias, pretende compensar “las graves pérdidas que se va causar al tejido comercial del municipio con restricciones como la del uso del interior de los locales de restauración, bares o cafeterías”.

Al mismo tiempo, Bermúdez agradece a las áreas relacionadas con esta tramitación, a los técnicos y a los responsables políticos, “la celeridad con la que se ha dado respuesta a una demanda del sector, que a emplea miles de personas en Santa Cruz de Tenerife, cuyos puestos de trabajo corren peligro por las restricciones cada vez más severas”.

Es preciso recordar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en las últimas semanas diversas medidas para tratar de mitigar los efectos de las restricciones en el sector de la hostelería y restauración. Así, el pasado 9 de octubre se convirtió en el primer municipio de España en permitir al ocio nocturno cambiar de actividad para poder ofrecer otros servicios de restauración durante el día.

Santa Cruz reclama que los demás municipios generen espacios para las personas sin hogar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social, Rosario González, además de técnicos del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), visitaron ayer el dispositivo provisional nocturno instalado en el Pancho Camurria para 35 personas sin hogar “que en estos momentos están expuestas a una serie de circunstancias que dificultan los procesos de inclusión social y su protección frente a la pandemia”, aclaró el alcalde.

Bermúdez aprovechó la ocasión para “reclamar al resto de los municipios un paso al frente en la atención a las personas sin hogar, con la finalidad de que dispongan en sus localidades de recursos provisionales de este tipo para las personas sin hogar”, y añadió que “realizo esta petición con los datos de que la gran mayoría de las personas que utilizan este servicio provienen de otras localidades de la Isla, e incluso de otras Islas y de la Península, ya que Santa Cruz es el único municipio que dispone de un Centro Municipal de Acogida (CMA), con lo que se produce un efecto llamada”.

En este sentido, el alcalde recordó “las soluciones para las personas que se encuentran en las calles tienen que darlas los profesionales, ya que quienes llegan a esta situación, habitualmente vienen con una mochila de problemas de todo tipo, y no siempre las circunstancias acompañan ni se dejan ayudar, y en muchas ocasiones presentan otras circunstancias que deben ser tratadas por profesionales, tanto de la medicina como del trabajo social” y remarcó que “disponemos de dos unidades móviles para atenderlos allá donde estén y, si fuera necesario, trasladarlos a centros sanitarios o al propio CMA”.

Por su parte, la concejala de Acción Social recordó que “se trata de un recurso de emergencia por la situación de la COVID. En este sentido, hoy mismo nos hemos visto en la obligación de habilitar un recurso, ya que empezamos un toque de queda a las 22:00 horas”, y añadió que, “al mismo tiempo que se facilita este recurso provisional, desde el CMA se hace un estudio histórico donde se comprueba que en la época de invierno es cuando más se demanda este servicio, caso en el que ahora mismo nos encontramos, en el que unas 15 o 20 personas se quedaban sin la posibilidad de pernoctar en el Centro Municipal de Acogida”.

Para finalizar, Rosario González asegura que en esta instalación provisional “se tienen en cuenta, como no podía ser de otra manera, todas las medidas COVID en este recurso de emergencia por las circunstancias que vivimos, y se cumplen todas, teniendo un control de las personas que acuden, a las que se les facilitará una mascarilla nueva cada día y demás medidas de hiegiene y aseo personal”.

El nuevo espacio alojativo provisional permitirá que todas las personas vulnerables que han sido derivadas a través del Centro Municipal de Acogida (CMA) puedan permanecer en un entorno con menor riesgo de contagio, menor exposición al frío y llevando una vida digna en el interior del recinto.

Escolares plantan un árbol como finalización de las obras de la glorieta de Robayna

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del distrito Centro-Ifara que dirige Guillermo Díaz Guerra, continúa con las obras de mejoras en diferentes puntos de la capital. En esta ocasión, el Consistorio capitalino ha finalizado las obras de remodelación de la glorieta frente al colegio Hispano-Inglés, en la confluencia de las calles Robayna y Álvarez de Lugo, para plantar allí un árbol Ficus Alii.

El árbol fue elegido por alumnos de 5º de Primaria del Hispano-Inglés en una visita que hicieron al Vivero Municipal. Después de que casi una treintena visitaran el vivero el pasado mes de noviembre, los colegiales eligieron la especie Ficus Ali entre las más de 400 variedades de plantan que allí se cultivan.

Ese día recibieron una lección práctica del ciclo de vida vegetal y disfrutaron de la oportunidad de elegir el árbol que se plantaría en la rotonda próxima al centro. Los escolares eligieron el Ficus Ali que se colocó por fuera de su centro.

En el día de hoy lo plantó un alumno de 5º de Primaria, Antonio Vargas, y Antonio García-Panzano, en representación del colegio, fundador del mismo, junto al primer teniente de alcalde y concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, acompañado por el coordinador del citado distrito, Horacio Pérez.

La ejecución de la obra consistió en la realización de una excavación de entre 1 y 1,5 metros de profundidad, cuya actuación tuvo un importe de 3.033,88 euros.

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra resaltó especialmente, además de la finalización de las obras, el hecho de que los escolares del Hispano-Inglés hayan elegido y plantado el árbol. “El árbol elegido para plantar junto a su colegio va a vivir más de cien años, y es un ser vivo. Les toda cuidarlo, regarlo si alguna vez pueden”.

El edil del distrito Centro añadió que “era importante descubrir el mayor volumen posible de tierra para que el árbol plantado disponga de las condiciones adecuadas para el desarrollo de su sistema radicular, lo que le permitirá crecer y desarrollar una copa también voluminosa, aportando la sombra pretendida”.

El Ficus Alii es una planta híbrida grande, ornamental que está ganando popularidad rápidamente ya que es más duradera y fácil de cultivar que otras plantas del mismo género y mucho más resistente a plagas o enfermedades.

 

Resumen
Casi 130 negocios piden ampliación o nueva terraza tras el decreto del alcalde de ayer
Nombre del artículo
Casi 130 negocios piden ampliación o nueva terraza tras el decreto del alcalde de ayer
Descripción
A media tarde de hoy, 126 locales destinados a la hostelería en Santa Cruz de Tenerife habían cursado la solicitud, de las que 59 de ellas han sido para ocupar plazas de aparcamiento.
Autor