Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 22 de marzo.

150
Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.
Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Diez grandes ciudades reclaman al Estado 4.000 millones como compensación por el esfuerzo durante la pandemia

José Manuel Bermúdez ha participado esta mañana en una reunión telemática con otros nueve alcaldes (Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza)./ Cedida.
José Manuel Bermúdez ha participado esta mañana en una reunión telemática con otros nueve alcaldes (Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza)./ Cedida.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha participado esta mañana en una reunión telemática con otros nueve alcaldes (Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza) para alcanzar una postura común sobre las ayudas estatales a los municipios y avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual. Los alcaldes, acordaron solicitar una reunión inmediata con la ministra de Hacienda para replantear el escenario económico de ayudas a los ayuntamientos

Bermúdez destacó la importancia de la buena sintonía de los diez alcaldes “que somos de distintos partidos e ideologías, y nos hemos unido para reclamar al Estado una compensación por el enorme esfuerzo que hemos realizado a consecuencia de la pandemia”. “Reclamamos la aprobación de manera urgente de un Fondo de Reconstrucción Local por valor, al menos de 4.000 millones de euros, así como la aportación de un Fondo del Transporte de al menos 1.000 millones de euros, ampliables para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021”, añadió.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife señaló que “los ayuntamientos nos encontramos solos ante la enorme demanda que estamos teniendo por parte de la ciudadanía y las empresas, y está claro que tenemos que unirnos para reclamar lo que entendemos que es justo. Nos hemos encontrado con una falta de respuesta por parte del Gobierno de España, en concreto por parte del Ministerio de Hacienda, y su obligación es responder a las administraciones municipales ante la actual situación por la que estamos pasando”.

El comunicado redactado por dichas corporaciones reivindica el papel fundamental que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera. Además, los alcaldes denuncian que la lucha contra la pandemia ha supuesto un gran agujero financiero para costear los servicios públicos que necesitan los vecinos.

José Manuel Bermúdez resaltó al término de la reunión que “nosotros aportamos al gasto de las administraciones públicas del Estado un 14,5%, por lo que reclamamos una cantidad similar cuando se produzcan el reparto de estos fondos. Mientras que la Comunidad Autónoma aumenta su presupuesto un 5% y el Cabildo un 3,5%, Santa Cruz disminuye sus cuentas un 8%. Esta es la triste realidad”.

El documento reivindica los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la FEMP para reclamar al Gobierno de España que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica.

Los diez alcaldes, al término de la reunión telemática se comprometieron a seguir defendiendo la igualdad y la solidaridad en el reparto de los fondos estatales entre los municipios, así como a preservar los intereses de todos los ciudadanos  independientemente del municipio en el que vivan y de la situación económica en la que se encuentren sus ayuntamientos.

Santa Cruz participa en un taller del proyecto Smart-Eco para diseñar una estrategia digital

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Sociedad de Desarrollo participan en un taller para el diseño de una estrategia económica local e inteligente para la capital. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien apunta que “en el marco del proyecto Smart-Eco, entre el 23 y el 26 de marzo tendrá lugar la I Misión de Cooperación en la que se celebrarán numerosas acciones, reuniones y talleres para proseguir los trabajos de este proyecto en el que Santa Cruz participa de manera activa”.

En este sentido, Cabello ha indicado que “la participación de Santa Cruz en esta primera misión del proyecto, a través del Ayuntamiento y la Sociedad de Desarrollo, se centrará en la asistencia a uno de los talleres a lo largo de esos tres días, y en el que, junto a otras regiones, entidades públicas y privadas, comenzaremos a diseñar una estrategia económica local inteligente para Santa Cruz” y explicó que “se trata de construir una visión compartida sobre la base de un diagnóstico previo consensuado ente los agentes participantes”.

“El objetivo es la transformación económica de la ciudad y el diseño de una hoja de ruta realista y práctica adaptable a las distintas realidades de los socios del proyecto”, informó el edil, que recalcó que “incluirá el concepto de Smart-City e involucrará a un grupo de trabajo local en el que estarán actores públicos y económicos, definiendo de modo conjunto la transformación de la ciudad”. Así, Cabello afirma “en el taller que tendrá lugar este 24 de marzo, y en el que participará esta entidad, se decidirá sobre la metodología”.

Asimismo, Cabello explicó que “la I Misión de Cooperación arrancará este miércoles, 23 de marzo, con la celebración del seminario sobre Digitalización y Subvenciones para Pymes, dirigido a las empresas de Canarias, en el que participarán ponentes expertos en el ámbito empresarial, y en el que se presentarán las oportunidades actuales para las empresas en digitalización, especialmente en la situación generada por la COVID-19, de forma que los trabajadores, desempleados, empresas, asociaciones y el propio Ayuntamiento puedan sacar provecho de la economía digital”.

Este seminario podrá seguirse de manera telemática, previa inscripción gratuita a través del enlace https://www.survio.com/survey/d/seminariosmartecomarzo2021. Por su parte, este próximo jueves, 24 de marzo, tendrán lugar dos acciones más del proyecto, como son el “workshop” técnico de los socios Feder y la reunión de socios canarios, mientras que el viernes, 25 de marzo, se celebrará el comité de seguimiento del proyecto Smart-Eco.

Cabello insiste en que “se busca mejorar la competitividad digital de emprendedores y empresas del espacio Madeira-Azores y Canarias (MAC) para aprovechar este proyecto europeo para desarrollar un ecosistema digital local y acompañar al tejido empresarial en su transformación tecnológica, especialmente por la pandemia, de forma que trabajadores, desempleados, empresas y asociaciones puedan sacar provecho de la economía digital”.

Así, resaltó que “el proyecto consiste en crear una plataforma de ciudades inteligentes para la mejora de la competitividad digital de las empresas, microempresas, autónomos y emprendedores” y apuntó que “esta transformación de la economía local redundará en una mayor capacidad de las empresas para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y contribuirá a la diversificación económica del Espacio MAC”.

Por último, Cabello explicó que “el proyecto se estructura en torno a tres bloques de trabajo: creación de un marco de colaboración para la generación de un ecosistema digital local; innovación tecnológica en el tejido productivo local, e impulso a los nativos digitales y las startups” y recordó que “los territorios que forman parte del proyecto son los municipios de Adeje, Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, San Bartolomé de Tirajana, Madeira, Isla Terceira e Isla de Pico (Azores), el municipio de Praia (Isla de Santiago, Cabo Verde), Dakar (Senegal) y el municipio de Nouakchott (Mauritania)”.

Smart-Eco es un proyecto incluido en el Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, y que está financiado por la Unión Europea en un 85% por fondos FEDER.

El Ayuntamiento adjudica la reforma del campo de fútbol de María Jiménez

Campo de fútbol de María Jiménez./ ©Manuel Expósito.
Campo de fútbol de María Jiménez./ ©Manuel Expósito.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adjudicó, en el transcurso de la Junta de Gobierno, celebrada hoy lunes, la obra de “Mejora y adecuación del campo de fútbol municipal de María Jiménez”. Los trabajos tendrán una duración de cuatro meses a partir de su inicio, previsto para el mes de mayo de este año, con un presupuesto de 274.413, 24 euros en concepto de contratación de la ejecución de las obras contenidas en el proyecto técnico.

El Consistorio capitalino había iniciado el expediente durante el primer trimestre de 2019 y lo retomó en los últimos meses del 2020, para un proyecto que contempla la sustitución del césped artificial, los difusores de riego y el grupo de presión, así como la reposición de los canales de recogida de aguas pluviales que se encuentran dañados.

Esta obra supondrá la reparación de las gradas existentes y dotará también de un acceso adaptado a las mismas para las personas con movilidad reducida. Los trabajos para esta instalación deportiva ubicada en el distrito de Anaga, que es utilizada por el Atlético San Juan y su cadena de filiales, contemplan, además, la mejora del sistema actual de vallado hasta completarlo y la sustitución de las porterías existentes por otras completamente nuevas.

Sobre este asunto, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, manifestó que “es una gran noticia para el barrio de María Jiménez, que se haya adjudicado la obra de las mejoras del campo, que eran necesarias desde hace algún tiempo y por fin se van a poder ejecutar”. A lo que añadió que “es un compromiso que habíamos adquirido con los vecinos y con el club de fútbol Atlético San Juan, para el que dimos las primeras instrucciones para la redacción del proyecto a principios de abril del 2019”.

Por último, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, señaló “que esta adjudicación viene a confirmar el empeño que hay por parte del servicio de Deportes de tener unas buenas instalaciones para que los deportistas de Santa Cruz puedan entrenar y competir en la mejores condiciones posibles y tener mayores probabilidades de incrementar su rendimiento deportivo y por tanto tener mejores deportistas en el municipio”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 22 de marzo.
Autor