Titulados Mercantiles exige una respuesta “urgente” para adaptar el REF por la crisis actual

La entidad colegial está vinculada al Manifiesto al que se siguen sumando entidades públicas y privadas, entre ellas el Consejo General de Economistas y el Cabildo de Tenerife, entre otras muchas.

787
Puerto de Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.
Puerto de Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, Cotime, exige tanto al Gobierno de España como al Gobierno canario que den una respuesta “urgente” para que las medidas fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) se adapten a la actual situación de crisis provocada por la COVID-19.

Así se han pronunciado hoy todas las instituciones, públicas y privadas, que firman el Manifiesto, el cual cada día se suman más entidades y profesionales, y que cuentan, entre otros muchos, con el apoyo del Consejo General de Economistas y del Cabildo de Tenerife.

“Cada vez somos más las entidades firmantes, por lo que ya es momento de escucharnos  y de tomar las medidas oportunas. Ningún Gobierno puede desoír esta demanda urgente y necesaria para afrontar la crisis actual”, matiza el decano de Cotime, Samuel Cruz Palenzuela.

Los firmantes del Manifiesto por la adaptación fiscal del REF son: los decanos, presidentes y responsables de la Asociación Española de Asesores Fiscales en Canarias, la Cátedra del REF de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, el Área de Fiscalidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Escoex) de la Universidad del Atlántico Medio, el Colegio de Economistas de las Palmas, el Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio de Abogados de Las Palmas, Cabildo de Tenerife, Cámara de Comercio de Fuerteventura, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Colegio de Abogados de Lanzarote, FAEP, Federación de Asociaciones de Empresarios de la Palma, Fedepalma, Asociación de Profesionales Jurídico, Laboral, Económico y Social de la Palma, la Asociación en Empresas de Economía Social Asescan, ACPC Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, Consejo General de Economistas, Colegio de médicos de Las Palmas, Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, Fepeco Federación Provincial de Entidades de la Construcción, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Todos aseguran que “estamos unidos, con el ánimo de contribuir a la necesaria reactivación económica de nuestra Comunidad Autónoma, reivindicamos que se aclare, flexibilice y adapte el marco normativo de los aspectos tributarios del REF, sin más demora, a las excepcionales circunstancias que estamos viviendo en este año 2020 derivadas de la pandemia global de la COVID-19”.

Estas entidades indican que “a lo largo de las últimas semanas, hemos firmado y enviado a los medios de comunicación y a las entidades interesadas el Manifiesto por Canarias, en el que declaramos la importancia que tiene para la economía y el empleo de Canarias la adaptación de aspectos fiscales del REF tras muchos meses de espera sin respuesta”.

Los firmantes matizan que “ahora estamos casi sin tiempo para poder actuar. En los Presupuestos Generales del Estado se han rechazado todas las enmiendas que hubieran podido dar solución a los problemas planteados y tampoco el último Consejo de Ministros ha atendido a las demandas que sobre este tema le ha trasladado el Gobierno de Canarias”.

Por ello, “solicitamos respuesta inmediata y medidas urgentes por parte del Ejecutivo Central para modificar y adaptar a las actuales circunstancias, instrumentos clave del REF tales como la RIC, DIC, ZEC y los límites a las ayudas de estado regionales con criterios de flexibilidad”.

Y continúan: “deben cumplirse los compromisos adquiridos por el Pacto por la Recuperación Social y Económica de Canarias, alcanzado por los agentes sociales y refrendado por el Parlamento de Canarias de eliminar los obstáculos que dificultan su aplicación y aprovechamiento del REF”.

“Se debe flexibilizar temporalmente ciertos requisitos, tales como el plazo de materialización de la RIC, que vence este 31 de diciembre de 2020, los relativos a la materialización de inversiones de forma que se incentive la generación y mantenimiento del empleo, la liquidez y la inversión privada”.

Asimismo, “deben elevarse los límites de ayuda de Estado regionales al funcionamiento, así como activar mecanismos que permitan recuperar e incentivar la inversión privada cuanto antes y fomentar la movilización de recursos que tienen dotados las empresas en diferentes instrumentos fiscales y, prioritariamente, en la Reserva para Inversiones en Canarias”.

“Todos juntos, ahora más que nunca, debemos defender nuestros fueros y necesidades como región ultraperiférica”, agregan.

 

Resumen
Titulados Mercantiles exige una respuesta “urgente” para adaptar el REF por la crisis actual
Nombre del artículo
Titulados Mercantiles exige una respuesta “urgente” para adaptar el REF por la crisis actual
Descripción
La entidad colegial está vinculada al Manifiesto al que se siguen sumando entidades públicas y privadas, entre ellas el Consejo General de Economistas y el Cabildo de Tenerife, entre otras muchas.
Autor