Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves 27 de mayo.

326
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

  • Santa Cruz reabre el parque Las Indias, un remodelado espacio para todas las edades.
  • Santa Cruz renueva su compromiso con la lucha canaria y albergará la Escuela Insular.

Santa Cruz reabre el parque Las Indias, un remodelado espacio para todas las edades

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga, y el concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, estuvo hoy presente en la reapertura a los vecinos y vecinas del remodelado parque Las Indias, un espacio público en el que se han invertido unos 2,1 millones de euros y que cuenta con diferentes terrazas temáticas, accesibles e ideado para el uso y disfrute de las personas de todas las edades y sus mascotas, además de estar embellecido con murales de varios artistas y dotado de una novedosa iluminación LED.

El alcalde puso en valor “la división de sus usos en diferentes terrazas, cada una de ellas identificada con un mural realizado por artistas del muralismo y el ‘graffiti’, obras que estarán resaltadas, además, con una iluminación nocturna muy novedosa y eficiente, con tecnología LED y cuya combinación de colores es completamente programable” y añadió que “se cumple así la demanda de los vecinos y vecinas y se constituye en un punto de encuentro que permitirá, además, la dinamización de toda la zona de La Salud Bajo y cuyos usuarios deberán ahora comprometerse a cuidarlo para que lo disfruten durante mucho tiempo”.

El concejal de Obras e Infraestructuras, destacó que “este nuevo espacio lúdico será mucho más accesible e incluye usos vinculados al deporte, juegos infantiles, zonas de paseo e, incluso, una zona de mascotas” e incidió, además, en “la mejora de las condiciones de las especies vegetales existentes y el aumento de la proporción de las zonas ajardinada como  otras de las características del proyecto que hoy se reabre, que dispone, además, de una cancha polideportiva urbana, módulos de deporte al aire libre y un área para juegos de mesa al aire libre con materiales antivandálicos”.

Carlos Tarife, concejal del distrito, quiso resaltar que “este proyecto que hoy se convierte en realidad viene a satisfacer la demanda de la ciudadanía de esta zona de la parte baja del barrio de La Salud, una obra muy esperada y que esperamos que se convierta en punto de encuentro para todas las edades”, incidiendo en que “ahora toca disfrutarlo por todos y todas, ya que está diseñado para satisfacer las necesidades de niñas y niños, jóvenes y personas mayores y, no nos olvidemos, también para las mascotas; en definitiva, para toda la familia, por lo que será tarea de todos los usuarios cuidarlo”.

Junto con el alcalde y los concejales acompañaron en la visita la presidenta de la asociación de vecino Ruymán, Carmen Elena González; la presidenta de la Asociación Folklórica Farutes del Atlántico, Caty Felipe, además de varios jóvenes y vecinos y vecinas de la zona, que insistieron en que “era una obra muy demandada por todos y por todas, pero que ahora tenemos que cuidar el parque para que nos dure y siga siendo de Primera”.

Hay que recordar que el proyecto de las obras de rehabilitación del parque Las Indias se licitaron en marzo de 2019 y han supuesto la rehabilitación, mejora y reinterpretación de las líneas generales de diseño del parque, y en particular la clasificación de usos y reforma de las diferentes terrazas que permiten dinamizar y hacer más accesible al ciudadano este espacio público de esparcimiento y descanso.

De esta manera, se diseñó una distribución de usos dinámicos y por edades en cada una de las terrazas, con actividades específicas y mobiliario urbano acorde con la nueva sectorización. También dispone ahora de un nuevo tratamiento en el revestimiento de los muros o bancales que contienen los desniveles y conforman las terrazas, teniendo muy presente la mejora de la accesibilidad, adaptando las infraestructuras de caminos existentes, eliminando sus barreras e incorporando medios auxiliares, como barandillas, pavimentos señalizadores u otros.

Desde el punto de vista botánico, se han mejorado las condiciones de las especies vegetales existentes, así como se han incluido otras nuevas y se ha procedido a aumentar las zonas ajardinadas en el área de terrazas, disminuyendo las pavimentadas. De la misma manera, se ha procedido a la renovación del mobiliario urbano y su disposición para invitar a la reunión y permanencia de los usuarios.

Santa Cruz renueva su compromiso con la lucha canaria y albergará la Escuela Insular

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, se reunió esta semana con representantes de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, cita en la que acordaron la cesión del terrero Perico Perdomo, en el barrio de La Salud, como sede de la futura Escuela Insular de Lucha Canaria.

José Manuel Bermúdez y Alicia Cebrián, junto a los dirigentes de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, acordaron, por un lado, la cesión del terrero Perico Perdomo del barrio de La Salud como sede de la futura Escuela Insular de Lucha Canaria, así como la implantación del proyecto “Bregando en mi cole”, que permitirá introducir el deporte vernáculo en cinco colegios de la capital.

A la reunión asistió Jeremías Hernández, presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, junto a sus compañeros Santiago Gutiérrez, Cristina Febles y Anatael Palmero, así como el director también el director técnico del área de Deportes del Ayuntamiento, Sabino Maestro.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, señaló que “es un honor que Santa Cruz albergue la futura sede de la primera Escuela Insular de Tenerife como plataforma de impulso y arraigo de la lucha canaria en la capital de la isla”. Y agregó que “es una gran noticia para el deporte vernáculo, en un momento en el que todo apunta que se pondrá en marcha por fin un protocolo anti Covid-19 que permita la práctica de la lucha canaria”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, comentó que “ser sede de la Escuela Insular de Lucha Canaria viene a refrendar la apuesta decidida del Ayuntamiento por el deporte vernáculo, con el objetivo de darle el impulso necesario no sólo con esta iniciativa sino con otras más que llevaremos a cabo desde el servicio de Deportes”.   

Por ello, Alicia Cebrián manifestó que “se aprovechará una instalación como el terrero Perico Perdomo para acoger cursos, tecnificación, preselecciones, finales de las categorías de base y de cualquier competición, con el principal objetivo de fomentar la práctica de la lucha canaria entre los más pequeños”. Y añadió que “desde el área de Deportes se realizarán las inversiones necesarias para poner a punto el terrero Perico Perdomo y que se convierta en  un centro de difusión y promoción de los deportes autóctonos”.

Por su parte, tanto el presidente Jeremías Hernández como sus compañeros de junta agradecieron la disposición y colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz así como las facilidades dadas para ubicar la sede de la Escuela Insular de Lucha Canaria en el terrero del barrio de La Salud, que compaginará su uso con la Federación de Lucha del Garrote.

Por último, los dirigentes federativos agradecieron la aceptación del proyecto “Bregando en mi cole”, que se pondrá en marcha cuando se levante la prohibición de la práctica de la lucha canaria y que permitirá que monitores introduzcan nuestro deporte en cinco colegios capitalinos, como forma de crear escuelas que permitan fomentar la cantera.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves 27 de mayo.
Autor