San Ginés pide que el ministro de Transportes explique el retraso de la OSP entre Lanzarote y Madrid

220
Pedro San Ginés, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias. | Imagen de archivo.
Pedro San Ginés, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias. | Imagen de archivo.

San Ginés critica que el pacto de investidura de Pedro Sánchez incluya una nueva OSP en los vuelos de Baleares mientras en Canarias se pagan precios elevados


 

Madrid. El senador de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, ha solicitado la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ante la recientemente creada Comisión Mixta de Insularidad para que explique los reiterados retrasos acumulados en la puesta en marcha de la Obligación de Servicio Público (OSP) entre Lanzarote y Madrid. La iniciativa parlamentaria del senador de Coalición Canaria se produce cuando está a punto de cumplirse un año del acuerdo suscrito por el Gobierno de España y el anterior Gobierno de Canarias para analizar la posibilidad de establecer un sistema de precios de referencia y un observatorio de tarifas que impidan el actual aumento continuado de los precios de los billetes aéreos entre los aeropuertos de Canarias y la Península. «Vemos cómo pasa el tiempo y este problema, que afecta a todos los lanzaroteños y lanzaroteñas, sigue sin ser afrontado con el trabajo y la rigurosidad que requiere un servicio público fundamental como el transporte aéreo», señala Pedro San Ginés en la argumentación de la iniciativa parlamentaria que ha presentado en el Senado.

En este escenario, San Ginés recuerda que el acuerdo político alcanzado por los anteriores gobiernos de España y de Canarias tenía previsto poner en marcha una ruta con Obligación de Servicio Público en el mes de junio de 2023 con el objetivo de analizar el comportamiento de las tarifas aéreas durante la temporada del pasado verano. En este sentido, el senador nacionalista recuerda que, «después de ese anuncio, desde Coalición Canaria ya mostramos nuestras dudas de que esta actuación fuera a llevarse a cabo en un periodo en el que se solaparon dos procesos electorales, primero el autonómico y luego el estatal, entre mayo y julio del año pasado, respectivamente, por lo que planteamos que el periodo de prueba para el control de tarifas se trasladara a septiembre para, por un lado, evitar interferencias por la realización de las dos elecciones consecutivas y, también, para obtener unos datos fiables que nos indiquen las características de la evolución real de los precios de los billetes aéreos una vez estuviera en vigor la Obligación de Servicio Público».

Sin embargo, como recuerda Pedro San Ginés, no sólo no se ha llevado a cabo la OSP para la ruta aérea entre Lanzarote y Madrid sino que el nuevo acuerdo de legislatura suscrito entre el PSOE y Sumar contempla la puesta en marcha de una conexión aérea como experiencia piloto, con OSP, entre los aeropuertos de Menorca y Barcelona, ampliable a la isla balear de Ibiza. «Todo ello», subraya el senador de Coalición Canaria, «sin hacer mención alguna a la OSP entre Lanzarote y Madrid que había sido comprometida con el anterior Gobierno de Canarias».

«Desde entonces», abunda San Ginés, «las explicaciones ofrecidas por los diputados y senadores canarios del PSOE han sido muy imprecisas, por no decir casi inexistentes, porque se dice que la ruta con OSP para Lanzarote ya está aprobada y no corre peligro, pero la realidad es que hasta ahora no existe». «Ahora que ya está creada la nueva Comisión Mixta de Insularidad», insiste el senador nacionalista, «este grupo de trabajo parlamentario no puede ser una excusa, otra más, para que diputados y senadores canarios de otros partidos tengan algo de protagonismo mientras no se trabaja con determinación ante el Gobierno de España porque, a la vista está, resultados no hay para ofrecer a miles de usuarios de esta ruta».

En este sentido, el senador de Coalición Canaria recuerda que la diputada nacionalista Cristina Valido ya ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito al nuevo titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para conocer las razones del «indiscutible retraso» experimentado en la puesta en marcha de la OSP en la ruta aérea canaria desde la isla de Lanzarote con origen y destino Madrid. «No tenemos respuestas, no vemos actuaciones, no se sabe si ya está preparado el preceptivo informe previo del Ministerio de Economía», afirmó Pedro San Ginés, «ni por supuesto sabemos aún qué apoyo se puede lograr en la Unión Europea en el caso, ya anunciado, de que algunas de las aerolíneas recurran el establecimiento de la OSP entre Lanzarote y Madrid».


 

Resumen
San Ginés pide que el ministro de Transportes explique el retraso de la OSP entre Lanzarote y Madrid
Nombre del artículo
San Ginés pide que el ministro de Transportes explique el retraso de la OSP entre Lanzarote y Madrid
Descripción
San Ginés critica que el pacto de investidura de Pedro Sánchez incluya una nueva OSP en los vuelos de Baleares mientras en Canarias se pagan precios elevados
Autor