NC plantea que la ley electoral salga de una subcomisión de estudio del Parlamento

Luis Campos hace un llamamiento para consensuar una propuesta que el Estatuto mandata, destinada a terminar con más de 30 años de transitoriedad

532
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, planteó hoy que la proposición de ley del régimen electoral salga de una subcomisión de estudio con las aportaciones realizadas por expertos propuestos por los grupos de la Cámara además de Demócratas para el Cambio, principal impulsor social de la reforma que se puso en marcha en las elecciones del pasado mes de mayo. Campos hizo un llamamiento para consensuar una propuesta que el Estatuto mandata, destinada a terminar con más de 30 años de interinidad.

Colocada la elaboración de la primera ley canaria que regulará el régimen electoral en la agenda de trabajo del Legislativo, el portavoz parlamentario de NC explicó el procedimiento que, en opinión de los nacionalistas progresistas, se debe poner en marcha para disponer de una propuesta antes de que expire el plazo de tres años fijado por la norma básica de la comunidad, del que se han consumido los primeros 14 meses.

Frente a la potestad de los grupos parlamentarios de presentar su proposición de ley y ante la necesidad de buscar una mayoría cualificada de tres quintos de los 70 parlamentarios (42 votos) para aprobar la misma, Luis Campos defiende que se constituya una subcomisión de estudio.

En este foro de trabajo, según el portavoz de NC, cada grupo podrá presentar un experto en técnicas  legislativas o sistemas electorales además de invitar al foro cívico Demócratas por el Cambio, principal impulsor en la pasada legislatura de una reforma del sistema electoral que diera lugar a un modelo más  justo y proporcional. Con estas aportaciones y las conclusiones de la subcomisión de estudio, Campos cree que se debe elaborar la proposición de ley.

Nueva Canarias apuesta porque la citada propuesta sea “conjunta o lo más consensuada posible partiendo de un mínimo y siendo conscientes” que, en la fase de enmiendas parciales, cada grupo puede fijar con mayor precisión su posición. Sin menoscabo, puntualizó Campos, de que se necesita una mayoría de 42 votos para aprobar la proposición de ley.

La voluntad de los nacionalistas progresistas, como ya se pusiera de manifiesto en los trabajos de la reforma que recoge el nuevo Estatuto y que se estrenó en los comicios canarios celebrados hace ocho meses, es “la de buscar el máximo consenso posible”. El portavoz parlamentario advirtió de que “seremos ambiciosos” a la hora de plasmar en propuestas el objetivo de “mejorar la calidad democrática” del régimen electoral.

Pero también “seremos capaces de renunciar a posiciones que no concitan” el acuerdo “si así podemos aprobar” la primera ley del régimen electoral canario que pondrá fin a 30 años de transitoriedad, avanzó el portavoz de los nacionalistas progresistas.