NC-BC propone frenar la venta de viviendas a extranjeros dirigidas a especular

267

Román Rodríguez enmarca esta medida en la contención selectiva del crecimiento demográfico en función de las realidades insulares y para afrontar el problema de acceso a una residencia


 

Las Palmas de Gran Canaria. Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) propone frenar la venta de viviendas a extranjeros cuando se dirijan a especular. El presidente del canarismo de progreso, Román Rodríguez, enmarcó esta medida en el objetivo de la contención selectiva del crecimiento demográfico en función de las realidades de cada una de las islas y para afrontar, entre otros, el problema de acceso a una residencia en el Archipiélago.

Nueva Canarias mantiene que la comunidad no puede seguir con las tasas de crecimiento poblacionales de los últimos 25 años ni pretender superar, cada año, cifras millonarias de turistas. Por este motivo, Román Rodríguez sostuvo que es preciso afrontar con «rigor» medidas de contención «selectivas y diferenciadas». Defiende que las propuestas se adapten a las realidades territoriales insulares, en base a un planeamiento urbanístico y turístico ordenado y la condición jurídica de Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea que ampara la adopción de políticas específicas para paliar las dificultades de Canarias por su lejanía, tamaño y fragmentación.

Una de las propuestas apoyadas por el canarismo de progreso pasa por restringir la venta de viviendas a extranjeros con el fin de especular. Rodríguez afirmó que existen mecanismos legales en la Unión Europea para articular una medida que, en paralelo, contribuiría a limitar la especulación inmobiliaria y los problemas de acceso a una vivienda.

Lamentó que a los partidos conservadores que Gobiernan Canarias «no les interese» la contención de un crecimiento demográfico, que exige un consumo intensivo del territorio, de implantación de infraestructuras y deterioro de los servicios públicos, para apostar por un modelo sostenible.

Román Rodríguez valoró la decisión unánime del Parlamento en 2003 al aprobar las Directrices de Ordenación General y las sectoriales del turismo, que es lo contrario de la ley del suelo. «Ahí está la hoja de ruta», valoró, ya que define un planeamiento, como instrumento de contención para un modelo de desarrollo acompasado. Por ejemplo, para una Fuerteventura que aumentó la población en un 180 por ciento en las últimas dos décadas y media y un 112 por ciento, Lanzarote cuando la media del Estado fue de un 15,9 por ciento y la del Archipiélago, un 37 por ciento.

La razón fundamental de la atracción de población, según el presidente de NC-BC, ha sido el desarrollismo, que también influye en la evolución anual creciente en la llegada de visitantes. Para Rodríguez «no puede ser infinito», no puede la comunidad aspirar a lograr ahora 20 millones de turistas, 25 millones un año después y pretender superar estas cifras millonarias en años posteriores. La razón, como indicó, las tensiones generadas en los servicios sanitarios, educativos, sociales, aeropuertos, puertos, carreteras, producción de residuos y de energía, entre los principales.


 

Resumen
NC-BC propone frenar la venta de viviendas a extranjeros dirigidas a especular
Nombre del artículo
NC-BC propone frenar la venta de viviendas a extranjeros dirigidas a especular
Descripción
Román Rodríguez enmarca esta medida en la contención selectiva del crecimiento demográfico en función de las realidades insulares y para afrontar el problema de acceso a una residencia
Autor