CC-PNC propone que se otorgue la medalla Viera y Clavijo a Julián Fariña, director del CIFP Virgen de Candelaria

633
Julián Fariña Rodríguez, director del Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Candelaria./ Cedida.
Julián Fariña Rodríguez, director del Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Candelaria./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC propone que se otorgue la medalla Viera y Clavijo a Julián Fariña, director del CIFP Virgen de Candelaria.
  • CC de Tegueste denuncia la pérdida de más de 720.000 euros en subvenciones para infraestructuras deportivas.

CC-PNC propone que se otorgue la medalla Viera y Clavijo a Julián Fariña, director del CIFP Virgen de Candelaria

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone la concesión de la Medalla Viera y Clavijo al director del Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Candelaria por su labor. Dicha distinción es otorgada por el Gobierno de Canarias en el ámbito de la educación no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Sus destinatarios es el profesorado, miembros de equipos directivos o personal orientador con, al menos, 15 años de servicio que teniendo destino en la Comunidad Autónoma de Canarias, se hayan distinguido por una dedicación ejemplar a la labor docente, ejercicio del cargo o bien a la orientación educativa y psicopedagógica del alumnado.

La consejera nacionalista, Juana de la Rosa, señala que “la trayectoria profesional de Julián Fariña es extraordinaria, tanto en su faceta como docente –que se inició en 1987- como de jefe de estudios y de director del CIFP Virgen de Candelaria. En los últimos tiempos, ha liderado la transformación del centro de un Instituto de Enseñanza Secundaria a un Centro Integrado de Formación Profesional. Este paso ha supuesto un antes y un después para la comunidad educativa. El 1 de septiembre se materializó dicho objetivo, abriéndose nuevos horizontes para el CIFP Virgen de Candelaria.  Así, desde el presente curso, el centro educativo ha pasado a ser ‘Centro Sede’ del programa ‘Acredita’ con la finalidad de ofrecer ese puente entre el mundo laboral y la acreditación profesional. Julián Fariña siempre ha apoyado las iniciativas que ha propuesto el Cabildo y ha participado en acciones puntuales  y de tipo continuado. Entre esas actividades se encuentra la participación del alumnado las prácticas de formación en centros de trabajo (guías turísticos, monitores deportivos,) en el proyecto cultural “MusicalIES” y en las jornadas y competiciones de atletismo celebradas en las instalaciones del Centro de Atletismo de Tenerife”, explica De la Rosa.

La Medalla Viera y Clavijo tiene por objeto premiar anualmente la labor desarrollada por los profesores, centros docentes y colectivos de la comunidad educativa no universitaria de Canarias. Para ello, se valoran aspectos como la dedicación y entrega excepcional a la labor docente, ejercicio del cargo directivo, o en su caso, orientación educativa y psicopedagógica o la efectividad e impacto al dar respuesta a la diversidad educativa, social y cultural del alumnado. Asimismo, se valora la realización de acciones e iniciativas extraordinarias que hayan beneficiado al sistema educativo, centros docentes o comunidad educativa, así como la elaboración y puesta en marcha de proyectos, planes o programas que destaquen por la innovación, buenas prácticas, o la educación en valores o proyectos interdisciplinares sobre contenidos canarios.

Trayectoria profesional de Julián Fariña Rodríguez

Julián Fariña Rodríguez accedió a la función pública en 1987 en concurso oposición, quedando el primero de su oposición, en el “Cuerpo de Maestros de Taller de Escuela de Maestría Industrial”, en la especialidad de “Prácticas de Metal”. Posteriormente el cuerpo se convierte en “Profesores Técnicos de Formación Profesional” y las especialidades en “Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas” y “Soldadura”. Ejerció como profesor desde el curso 1986/87 y forma parte del centro educativo desde el curso 1989/90. Así, entró a formar parte del Consejo Escolar del IES Politécnico Virgen de la Candelaria en el curso 1998/99 y en el siguiente curso (1999/00) entró en el equipo directivo con el cargo de Jefe de Estudios en el turno de mañana, donde desempeñó esa labor durante 14 cursos escolares.

En el curso 2013/14 fue nombrado Vicedirector, puesto que ejerce hasta que es nombrado Director del centro el 1 de enero de 2014, por cese por jubilación del Director hasta entonces. En el curso 2014/15 fue nombrado Director del centro, cargo que ocupa en la actualidad. A lo largo de los 14 años de su trayectoria como Jefe de Estudios gestionó y medió en todas las circunstancias que se dieron en el centro educativo con el alumnado de los diferentes niveles educativos: Garantía Social, PCE, PCA2, Formación Profesional Básica, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Siempre en su buen hacer como jefe de estudios destacó su talante mediador con el alumnado y el profesorado, intentando llegar a acuerdos antes de llegar a la apertura de expedientes. Su dedicación a esta labor siempre ha estado por encima todo, primando el bien común para el centro educativo sobre cuestiones de otro tipo. Su relación con el centro fue la de luchar siempre por la calidad educativa y la buena gestión académica. Además, fue partícipe de la distinción que recibió el centro con la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Cuando accedió a la función de Director, su principal objetivo fue mejorar el centro y a convertir el IES Virgen de la Candelaria en un centro de referencia en la Formación Profesional en Canarias. Para ello, apostó por la innovación, la internacionalización y la apertura del centro a la sociedad y al mundo empresarial. Así, con Julián Fariña Rodríguez como director en el centro se realizaron acciones como la presentación de la carta Erasmus, con lo que el centro se convierte en centro socio desde su primer año de director. Actualmente el centro ha participado en más de 20 intercambios de alumnado en diferentes países (Italia, Alemania, Polonia, …).

De igual forma, apostó por la educación dual, presentando los primeros proyectos de FP dual en el curso 2015/16 con un grupo del CS Animación en actividades físicas y deportivas. Para el curso 2022/23 el centro cuenta ya con un total de 8 grupos en el régimen de FP Dual tanto completa como mixta. También se ha fomentado la formación dual desde la base, contando actualmente con prospectores de dual de las familias profesionales de Actividades Físicas y Fabricación Mecánica.

En el curso 2017/18 se empieza con el primer grupo de FP con módulo Bilingüe, que posteriormente se ha ido variando de grupos y módulos. También se ha potenciado la enseñanza semipresencial en todos los ciclos de la oferta educativa del centro y se ha ampliado la oferta educativa de los mismos, innovando en grupos como los de la familia profesional de Actividades Físicas. Bajo su dirección, se ha iniciado y asentado la oferta de las Enseñanzas Deportivas. Inicialmente se apostó por cinco modalidades deportivas (Judo y defensa personal, Vela, Baloncesto, Salvamento y socorrismo y Atletismo). A día de hoy, el centro es referencia en las modalidades de Baloncesto, Atletismo y Salvamento y Socorrismo para toda Canarias. Además, como grupos experimentales, en el curso 2021/22 se imparten los cursos de especialización de “Panadería y bollería artesanal” y el de “Vehículos híbridos y eléctricos”. Para el curso 2022/23 se ha consolidado el curso de especialización “Panadería y bollería artesanal”.

Por otra parte, el CIFP Virgen de Candelaria ha participado en las acreditaciones profesionales del Servicio Canario de Empleo en diferentes familias profesionales: Fabricación Mecánica, Actividades Físicas y Hostelería y Turismo. Y también ha ofrecido acciones formativas para desempleados utilizando las instalaciones del centro para favorecer su inmersión en un nuevo mercado laboral. El centro ha participado en todas las competiciones de Skills a nivel autonómico y nacional, consiguiendo buenos resultados por parte de nuestro alumnado, pero, sobre todo, una experiencia personal inolvidable para ellos. De igual forma, participa en todas las modalidades de formación para el profesorado en los programas PROF y Digitalización.

En la gestión de la calidad en el centro educativo, desde su etapa como jefe de estudios se inició el proceso de convertir al centro en un centro de calidad. Para ello se ha llegado a obtener las calificaciones de “ISO 9001 2015”, estando dentro de los centros que la DGFPEA mantenía como centros de la Red de Calidad. Actualmente, el centro pertenece a la alianza de centros de calidad (ACEMEC) y se evalúa a través de auditorías de forma periódica. Como Director del centro tuvo el honor de recibir en representación del IES Virgen de la Candelaria la “Medalla Viera y Clavijo” del año 2020 para el centro educativo.

La figura de Julián Fariña Rodríguez como gestor de recursos e instalaciones del centro a lo largo de su mandato como director del centro se ve reflejada en diferentes aspectos. Así, se ha preocupado de actuar sobre las obras que requerían mayor atención de cada uno de los talleres para mantener el centro en las mejores condiciones para impartir docencia, teniendo en cuenta la antigüedad de las instalaciones. Además, ha dotado de ordenadores a un gran número de aulas e instalaciones y se ha creado el aula ATECA con las subvenciones venidas desde la Consejería de Educación. También se ha creado el “Aula de Emprendimiento” y se han gestionado los recursos que van asignados a la misma, dando al alumnado una nueva visión de empresa y emprendimiento.

En la gestión económica del centro, ha potenciado la transparencia y la accesibilidad. Se ha construido el almacén de mantenimiento para depositar los materiales de grandes volúmenes de uso temporal y se ha trasladado la secretaría del centro a la zona baja para mayor accesibilidad al público y alumnado, dotándola de los mejores equipamientos para gestionar la digitalización de la documentación. Asimismo, se ha renovado el mostrador y espacios de la conserjería del centro, dándole un espacio propio a los conserjes más operativo y moderno, y se ha habilitado un office para el Personal de Administración y Servicios, lugar en donde se dispone de todo lo necesario para disfrutar de su tiempo de descanso a lo largo de la jornada laboral. Además, se ha creado un espacio nuevo en el hall de entrada al centro, dándole una mayor vistosidad y modernidad al centro.

A nivel personal, el trato de Julián Fariña Rodríguez con todos los compañeros del Claustro de Profesores y el Personal de Administración y Servicios siempre ha sido de respeto y cordialidad. Además, con la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos siempre ha mantenido una relación cordial y de colaboración mutua. Asimismo, con las instituciones públicas, entre las que se incluye el Cabildo de Tenerife, siempre ha tenido un trato de respeto, colaboración y cordialidad.

CC de Tegueste denuncia la pérdida de más de 720.000 euros en subvenciones para infraestructuras deportivas

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Tegueste denunció hoy la pérdida de más de 700.000 euros en subvenciones para la mejora de infraestructuras deportivas vitales para el municipio tras caducar los plazos exigidos y no haber realizado los proyectos.

El portavoz nacionalista y candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Tegueste para 2023, Berty Padilla, desveló que «debido a la irresponsabilidad del cuatripartito Gobierno local de PSOE, Podemos, Sí Se Puede y Nueva Canarias, el Ayuntamiento ha devuelto más de 720.000 euros en dos subvenciones que, dentro del Plan de Infraestructuras Deportivas del Cabildo de Tenerife, se habían concedido en el 2016 para ejecutar en el año 2019,  pero la dejadez del grupo de Gobierno local dejó caducar a finales de 2021».

El edil nacionalista denunció que «la pérdida de inversiones vitales para el municipio no se puede tolerar, pues ya estaba aprobadas y concedidas». Los proyectos era la finalización de los nuevos vestuarios y la mejora de la instalación eléctrica en la ciudad deportiva de los Laureles y el techado del polideportivo de Pedro Álvarez, dos obras que «cubrían varias necesidades, por un lado, en pro de la igualdad, pudiéndose incorporar la práctica del deporte femenino en la ciudad deportiva, y por otro, la demanda de nuestros jóvenes y deportistas de disponer de instalaciones cubiertas municipales».

El portavoz nacionalista en el municipio recuerda que «esta situación ya fue planteada por el Grupo Municipal de Coalición Canaria desde comienzos de la actual legislatura en diferentes plenos, sin recibir solución por parte del Gobierno Local, demostrando nuevamente su desidia, descontrol y que no le importa que Tegueste pierda recursos y oportunidades de crecer».

«La problemática existente fue también tratada en las diferentes visitas a las instalaciones que realizaron representantes nacionalistas del Cabildo Insular como Carlos Alonso o la diputada regional y candidata al Cabildo de Tenerife Rosa Dávila, y en las que compartieron con varios de los clubes afectados», explica el edil.

Por todo ello, desde Coalición Canaria de Tegueste denuncian que «falta de gestión y la incompetencia del actual Gobierno local ha hecho que se pierdan varias subvenciones concedidas y con ello, todo el trabajo y la ilusión que se había puesto en ellas, por tantas personas y entidades deportivas del municipioperdiéndose el trabajo realizado durante muchos años».

 

Resumen
CC-PNC propone que se otorgue la medalla Viera y Clavijo a Julián Fariña, director del CIFP Virgen de Candelaria
Nombre del artículo
CC-PNC propone que se otorgue la medalla Viera y Clavijo a Julián Fariña, director del CIFP Virgen de Candelaria
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy viernes, 11 de noviembre
Autor