Santa Cruz | El Pleno del Ayuntamiento aprueba la supresión de la tarifa 1 del taxi

165

SUMARIO:

  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba la supresión de la tarifa 1 del taxi.
  • El alcalde ordena el inicio de un informe para modificar la naturaleza jurídica del OAFAR.
  • Santa Cruz gana 60 plazas de estacionamiento tras asfaltar la calle Carlos J.R. Hamilton.
  • Localizado y detenido el autor de la quema de un contenedor en la avenida Anaga.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la supresión de la tarifa 1 del taxi

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz voto de manera unánime a favor de la supresión de la tarifa 1 y la autorización para aplicar la tarifa 3 en todo el municipio, «lo que sin duda responde a una demanda que este Ayuntamiento ha venido tratando con la consejería de Comercio del Gobierno de Canarias, competente en esta materia, así como a lo solicitado por los propios profesionales del taxi, con lo que esta Corporación mantiene su compromiso con el sector, que sigue con la hoja de ruta con los rescates de licencias, la ordenanza municipal, etcétera», anunció el alcalde, José Manuel Bermúdez.

La concejala del área de Movilidad, Evelyn Alonso, puso en valor «la labor de los técnicos y el apoyo del sector del taxi para llevar a buen puerto esta demanda autorizada por el Gobierno de Canarias, que certifica ahora la igualdad con otros municipios que ya disponían de la citada tarifa 3″ y recuerda que la aprobación del Pleno municipal de hoy viene a colmar una de las exigencias del sector y defendida por esta corporación desde hace bastante tiempo», apostillo Alonso.

Debe recordarse que el pasado viernes, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Canarias para hacer efectiva la supresión de la tarifa 1 del taxi (T1), de forma que, como ya ocurre en muchos municipios de la isla y de Canarias, la capital cuente con una única tarifa de aplicación en todo el territorio municipal. 

En esta reunión mantenida con el Ejecutivo regional, a la que asistió el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Movilidad se fijaron los puntos que permitirá al sector del taxi en la capital estar en igualdad de condiciones que el resto de municipios de la Isla. Con este anuncio, tal y como explica la también concejal delegada en Transporte «cumplimos con la palabra que dimos al sector en julio pasado, cuando en la Mesa del Taxi, nos comprometimos a trabajar para suprimir la tarifa 1» y reitera su agradecimiento «por la paciencia que han tenido en estos meses en los que hemos trabajado sin descanso».

Tal y como detalló el alcalde, «durante los tres años anteriores se intentó con el Gobierno de Canarias que se adoptara la decisión que hoy aprobamos por unanimidad, y la contestación siempre fue que la Comisión General de Precios no podía suprimir la tarifa 1, o no iba a autorizarlo» y concluyó afirmando que «me congratulo de que en esta ocasión la respuesta haya sido distinta y, tal y como ya ha informado al sector la propia Dirección General de Comercio, ahora sí que se pueda llevar a cabo esta petición, que formalizaremos en el menor tiempo posible».

La actual situación de incertidumbre en el sector se ha venido prolongando en el tiempo tras la judicialización por parte del Gobierno de Canarias, en el mandato pasado, de la decisión unánime del Pleno de equiparar la T1 a la Zona de Gran Afluencia Turística, con el objetivo de beneficiar al sector, ya que, hasta ese momento, la T1 coincidía prácticamente con los límites de la tarifa interurbana (T3).


El alcalde ordena el inicio de un informe para modificar la naturaleza jurídica del OAFAR

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha ordenado a la Dirección General de Organización municipal un informe que impulse las acciones necesarias para someter a estudio una posible modificación de la naturaleza jurídica del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR). El estudio culminará en un informe en el que se recoja una propuesta concreta en relación con la posibilidad de modificación y que sería ratificada por la Junta de Gobierno antes del 1 de julio de 2024.

La decisión del alcalde viene justificada por un informe emitido el 28 de septiembre de este año por el Interventor General, en la que recomienda «la necesidad de una reflexión sobre la adecuada naturaleza jurídica del ente dependiente responsable de las competencias municipales sobre fiestas y actividades recreativas, y en especial si tiene sentido que la misma se adecúe al régimen de los entes públicos sujetos a presupuesto limitativo, como es el caso de un organismo autónomo, o bien acudir a otras figuras sujetas al régimen del presupuesto estimativo, como son las sociedades mercantiles o, la solución más cercana, la de una entidad pública empresarial».

Bermúdez ha señalado que con esta decisión «lo que se trata es de mejorar y modernizar la gestión administrativa y operativa de la organización del Carnaval y demás fiestas», y añadió «la decisión que se tome tendrá que ser ratificada antes de julio del próximo año y mantendría todos los derechos de los trabajadores de Fiestas».

En el estudio de esa posible adaptación se valorarán, entre otras cuestiones las características de la actividad a realizar por el ente, el régimen de su personal y las fuentes de financiación, todo ello dentro del marco previsto en la legislación de régimen local, así como de régimen jurídico del sector público.

Por último, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, ya ha mantenido un encuentro con los trabajadores del OAFAR para anunciarles el inicio del estudio encargado por el alcalde y garantizarles una línea de comunicación a lo largo de toda la instrucción.


Santa Cruz gana 60 plazas de estacionamiento tras asfaltar la calle Carlos J.R. Hamilton

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, terminará de asfaltar, mañana viernes 6 de octubre, la calle Carlos J.R. Hamilton, desde el cruce con Plazoleta Pablos Abril hasta el cruce con calle Gáldar. Unos trabajos de mejora y rehabilitación que han consistido en la rehabilitación superficial del firme asfáltico, en la que se ha sustituido la capa de rodadura por mezcla asfáltica AC 16 SURF (D-12) con betún modificado NFU (neumáticos fuera de uso).

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, indica que “estas obras contenidas en el plan de asfaltados de la ciudad suponen una inversión histórica en este apartado”, y explica que “la idea es mejorar el firme de las calles que soportan un mayor tránsito y, por lo tanto, un mayor deterioro”. Y eso, insiste, el alcalde, “es lo más importante para el Consistorio; que se circule en las mejores condiciones de seguridad y, a su vez, que el impacto sonoro sea el menor”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, insiste en que “el consistorio sigue la misma línea de trabajo para mejorar Santa Cruz” y explica que “se ha asfaltado la calle Alejandro Cionarescu y ahora la calle J.R. Hamilton, ganando cerca de 60 plazas de aparcamiento para que los vecinos tengan muchos más espacios donde dejar el vehículo”. Esto se ha hecho, explica Tarife, “mejorando el firme, a través de la reutilización de asfalto, tal y como hemos hecho en otras vías, actuación que produce un menor impacto sonoro al paso de los vehículos, con lo que compatibilizar el descanso con el tránsito de coches va a ser una realidad desde ya en Residencial Anaga”.


Localizado y detenido el autor de la quema de un contenedor en la avenida Anaga

Agentes de la Policía Nacional detuvieron, la noche del pasado lunes, en un servicio conjunto con miembros de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, a un varón de 59 años como el presunto autor de la quema de un contenedor de residuos en el entorno de la avenida Anaga de la capital tinerfeña. En la extinción del fuego colaboró inicialmente un ciudadano, que disponía de un extintor, pero fue apagado definitivamente por miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

El primer aviso de estas circunstancias se produjo a las 02:40 horas tras la llamada de un ciudadano, al lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local quienes recabaron el apoyo de los bomberos puesto que el fuego había afectado a varios elementos de una fachada próxima. Desde ese punto se inició una batida de localización con las características físicas y de la vestimenta del posible autor, facilitadas por los testigos.

Al mismo tiempo se recibe otra comunicación, desde la calle de La Marina, lugar en el que el sospechoso pudiera estar intentado otro acto similar. Finalmente, agentes de la Policía Nacional, que también estaban activados por estos hechos retuvieron e identificaron a este hombre, W.W.D., quien fue trasladado a las dependencias policiales. 

El Ayuntamiento de Santa Cruz recuerda que la quema de contenedores es una de las infracciones recogida en la ordenanza municipal Recogida de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos, que puede ser considerada como grave o muy grave, en función del deterioro ocasionado contra el patrimonio, pudiendo llevar aparejada una sanción de hasta 3.000 euros. El Consistorio capitalino ejercerá las acciones pertinentes para que el presunto autor de los hechos responda por el incumplimiento de la citada ordenanza.


 

Resumen
Santa Cruz | El Pleno del Ayuntamiento aprueba la supresión de la tarifa 1 del taxi
Nombre del artículo
Santa Cruz | El Pleno del Ayuntamiento aprueba la supresión de la tarifa 1 del taxi
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 5 de octubre
Autor