Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 22 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 22 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

690
Vista parcial de la capital grancanaria. FB. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vista parcial de la capital grancanaria./ FB.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Isla de Gran Canaria

– Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento repone los bancos de la Avenida Marítima y mejora el paseo mediante una inversión de más de un millón de euros

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, iniciará en las próximas semanas los trabajos de demolición y reposición de los bancos de la Avenida Marítima.

La actuación, que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros, servirá para demoler e instalar los bancos situados en un tramo de la avenida Marítima de aproximadamente tres kilómetros de longitud comprendido entre el entorno del parque de San Telmo y el club Náutico.

La Junta de Gobierno municipal aprobó la disponibilidad por parte del área de Urbanismo de una cantidad 1,1 millones pertenecientes al Plan de Cooperación del Cabildo para el arreglo del mobiliario de la Avenida Marítima, que se realizará en dos fases, una este año y otra segunda en 2022.

Esta actuación forma parte de un conjunto de 25 nuevas obras que se llevarán a cabo en el municipio mediante una inversión de unos 10,4 millones de euros, entre las que destacan los asfaltados y mejora del firme en diversas vías de la ciudad, el inicio del Plan de Rehabilitación de los Riscos del municipio con el acondicionamiento de tres calles en el barrio de San Juan, la reparación de muros de contención y las Escuelas Municipales de Educación Infantil.

El Consistorio, atendiendo a los criterios de distribución que regulan el Plan de Cooperación 2020-2023, dispondrá de una cantidad global en los próximos cuatro años de 20.798.874 euros, divididos en anualidades de 5,1 millones de euros cada una.

Ciudad Alta ofrece entrenamientos gratuitos en los parques de El Canódromo y Juan Pablo II para fomentar el ejercicio físico al aire libre

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía del Distrito de Ciudad Alta, ofrece entrenamientos de forma gratuita a los vecinos de la zona en los parques de El Canódromo (Schamann) y Juan Pablo II (Siete Palmas) con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y salud de los vecinos del Distrito.

De esta manera, sin necesidad de inscripción previa, quienes acudan a cualquiera de las dos instalaciones para pasear, correr o realizar ejercicio físico, contarán con apoyo y asesoramiento técnico individualizado garantizando las medidas sanitarias.

En concreto, los técnicos estarán a disposición de los ciudadanos de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas para resolver y atender las peticiones y consultas de aquellos que deseen empezar a hacer deporte o que tengan algunas dudas sobre cómo llevarlo a cabo, incluyendo dudas de carácter nutricional.

Los interesados podrán encontrar mayor información sobre la actividad contactando a través del número de teléfono 697572285 o enviando un correo electrónico a la dirección ciudadalta20@gmail.com.

– San Bartolomé de Tirajana

Las piscinas cubiertas de Castillo y Aldea Blanca cierran con el paso a nivel 3

El pasado sábado el Gobierno de Canarias publicó el decreto por el que la isla de Gran Canaria pasa al nivel 3 de alerta, con el que esta vez sí se permitirá la apertura de los gimnasios pero con un aforo máximo del 33%, distancia de 2 metros y uso de mascarilla en todo momento. Por el contrario las piscinas y vasos cubiertos permanecerán cerrados, por lo que se procede al cierre de las piscinas de Aldea Blanca y de la C. D. V. B. Castillo del Romeral, mientras que la de El Tablero permanecerá abierta.

Pedimos a los usuarios que estén informados de la evolución de la situación y de las medidas que adopte el Gobierno de Canarias, para conocer cuando se procederá nuevamente a la apertura de las piscinas cerradas, en su caso, de lo cual informaremos también por esta misma vía.

Juventud inicia un programa de cuidado del litoral

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la juventud del cambio climático y sus consecuencias, a través de charlas, talleres y actividades de limpieza en playas, fomentando el cuidado hacia el medioambiente.

Organizado desde la Concejalía de Juventud del Ayto. de San Bartolomé de Tirajana, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

CHARLAS LATITUD AZUL

23 MARZO

  • Taller de reciclaje y alternativas al plástico (Alicia Herrera Ulibarri)
  • 11:15 IES EL TABLERO

24 MARZO

  • Taller de reciclaje y alternativas al plástico (Alicia Herrera Ulibarri)
  • 8:50-10:30 IES FARO DE MASPALOMAS

25 MARZO

  • Taller SOS Clima (Cristina Fernández Gil)
  • 9:00 COLEGIO ALMAS
  • 11:15 IES TAMARA

26 MARZO

  • CEO TUNTE Taller de «Biodiversidad Marina en Canarias y los peligros a los que se enfrentan» (Maite Asensio)

8 ABRIL

  • Taller de «Gestión participativa en el litoral» (Arturo Boyra)
  • 11:15 IES TAMARA

29 abril

  • 9.00h-12.00h- LIMPIEZA DE PLAYA MELONERAS
  • CEO TUNTE

Isla de Lanzarote

– Arrecife

La Policía Local de Arrecife detiene a un joven por resistencia a la autoridad

La Policía Local de Arrecife detuvo a un hombre la semana pasada en la capital por un delito de atentado a la autoridad. Los agentes se desplazaron a la zona, en principio, por un delito de malos tratos. El detenido amenazó de muerte a su compañero de piso con un cuchillo cuando este le pidió que abandonara la vivienda. La Policía Nacional se personó en el lugar para prestar colaboración.

Los agentes del cuerpo separaron a los involucrados para evitar altercados. El detenido aumentó su agresividad con los presentes cuando se informó de los motivos de su detección. Durante el forcejeo con los agentes propinó patadas y puñetazos para evitar su detención llegando a lesionar a uno de los agentes en la pierna.

Finalmente, los agentes lograron reducirle y trasladaron al detenido al Hospital General Doctor José Molina Orosa. Los agentes custodiaron al detenido hasta su salida del centro médico, momento en el que fue trasladado a las dependencias policiales por un delito de atentado a la autoridad y amenazas.

Isla de La Gomera

– San Sebastián de La Gomera

San Sebastián se adhiere a las nuevas medidas de prevención sanitarias, aplicables a los centros de personas mayores

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, adapta sus protocolos de protección sanitaria, a las nuevas medidas establecidas en una nueva orden conjunta del Gobierno de Canarias, publicada el pasado sábado, 20 de marzo, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Con estos nuevos criterios preventivos sanitarios, los usuarios y las usuarias de la Residencia ‘La Inmaculada’ se verán favorecidos, ya que el régimen de medidas será más flexible en las islas que se encuentren en un nivel de alerta 1, como por ejemplo La Gomera. Por lo que para la residencia municipal, aplica el aumento del número de visitas por usuario -de hasta dos familiares por visita-. A su vez, aumenta el número de visitas a tres por semana, de una duración no superior a una hora, con cita previa. Por lo que es propicio señalar que para la fecha, los usuarios y las usuarias, y el personal de la residencia tienen la cuota de vacunación completa.

Se permitirán las salidas de los usuarios y las usuarias de la residencia municipal. Para ello la Residencia ‘La Inmaculada’ cuenta con un espacio habilitado por el Ayuntamiento, el cual se ubica en la plaza anexa al centro residencial, para que los usuarios y las usuarias del mismo, puedan salir al aire libre, para su paseo y disfrute. Por lo tanto, las visitas pasarán a hacerse en dicha plaza, para ubicarlos en un entorno diferente.

Otro aspecto importante a señalar, es que se permitirá el contacto físico de las manos con la debida higiene previa con gel hidroalcohólico, así como otras medidas de acompañamiento.

Desde el Ayuntamiento se seguirán ejecutando las modificaciones o adaptaciones que sean necesarias, para garantizar la salud de la población.

Un total de 2.593.296,73 euros son invertidos en abastecimiento y renovación de redes e infraestructuras hidráulicas

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera trabaja día a día en pro de un municipio abastecido del vital líquido, a través de actuaciones concretas en redes e instalaciones hidráulicas. Por lo cual entre 2020 y 2021 ha destinado un total de 2.593.296,73 euros en materia de abastecimiento y renovación de infraestructuras.

Actualmente se encuentran en ejecución la red de suministro de agua potable La Lomada desde el Depósito Hoya II, la mejora de los depósitos de Hoya I y Sardina, la sustitución de la conducción que abastece la Calle Simón Bolívar en La Ladera, y la instalación de contadores en algunos de los ramales principales de la zona de Barranco de Santiago.

Cabe destacar que para el saneamiento y mejora de la red de abastecimiento domiciliario, se realizó una encomienda de apoyo a la empresa pública Gesplan, para reforzar al equipo de operarios municipales con varias cuadrillas pertenecientes a dicha encomienda. La labor de las cuadrillas de abastecimiento de la encomienda se ha centrado en la sustitución de tramos de conducciones en las que los servicios municipales han detectado un elevado deterioro, aplicando para tal situación herramientas prácticas y eficaces para el saneamiento de la red de manera definitiva.

Es de señalar también la labor de detección de tomas de agua ilegales, llevadas a cabo por los servicios municipales, habiéndose realizado ya múltiples denuncias ante estas conexiones ilícitas, en muchos casos destinadas al riego con agua de abasto.

Otro aspecto importante a mencionar, son las campañas de detección de fugas en sectores específicos, destinadas a minimizar las pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable de la infraestructura hídrica capitalina, y también para localizar averías concretas o aumentos de consumos en determinados ramales.

En lo que respecta a los sondeos municipales, cabe recordar que durante el pasado 2020 se corrió un grave riesgo de sobreexplotación de los mismos, debido a la situación de sequía que mermó considerablemente las reservas de agua tanto de abastecimiento como de riego de la isla. Por ello tuvo que realizarse un aporte externo proveniente de pozos privados, así como distintas mejoras como la sustitución de tramos de las conducciones de extracción del Pozo de La Alianza. Gracias a estas medidas de acondicionamiento e inversión, además de las recientes lluvias del mes de enero, el estado de salud de los sondeos municipales se ha saneado considerablemente.

Estas labores se traducen en objetivos tan significativos como la reducción del porcentaje de pérdidas, ya que en el año 2015 existían pérdidas de agua potable superiores al 70%, habiéndose reducido este porcentaje a un 45% aproximadamente en la actualidad.

Como próximas metas, entre los trabajos planteados se encuentran los proyectos de reutilización de las aguas residuales, gestionados desde el área de Medio Ambiente, trabajando para mantener los parámetros óptimos de las aguas residuales de la depuradora municipal, habiéndo realizado el trámite administrativo necesario, sólo restando la respuesta favorable del órgano sectorial correspondiente  que posibilitará la utilización del agua regenerada para el baldeo de calles o el lavado industrial de vehículos.

Para dar continuidad y mantenimiento a los trabajos que viene realizando el Consistorio capitalino, hoy 22 de marzo, día mundial del agua, se recuerda a los vecinos y las vecinas del municipio, la importancia del cuidado de este vital líquido, haciendo un uso responsable del mismo. El propósito está en ser cada vez más eficientes y sostenibles, objetivo que sólo conseguiremos trabajando unidos por el bien de la salud hídrica de San Sebastián de La Gomera.

Isla de La Palma

– Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción para participar en el Concurso de Cruces

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo de inscripción para participar en el tradicional Concurso de Cruces que se celebra cada 3 de mayo, festividad de la capital palmera.

Los ciudadanos interesados en participar tienen hasta el 16 de abril para recoger la instancia de inscripción en el Registro del Ayuntamiento, en las oficinas del área de Fiestas de Santa Cruz de La Palma o en la página web del Consistorio.

Además, técnicos de la corporación municipal se han puesto en contacto con el colectivo de cruceros para ofrecer a quien lo solicite tanto la rama como la luminaria necesaria para su adorno.

Desde el área de Fiestas se explica que este año se ha decidido abrir con mayor antelación el plazo de inscripción para poder festejar esta tradicional costumbre siguiendo la normativa establecida de la actual coyuntura sanitaria por la COVID-19.

Se trata de un certamen que se enmarca en la celebración de las Fiestas de Mayo y del  Día de la Cruz, en el que finalizó la conquista de La Palma por parte del adelantado Alonso Fernández de Lugo y se fundó la capital palmera, en el año 1493.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recuerda esta fecha desde hace décadas convocando para ello un concurso de embellecimiento de cruces con flores y telas, en el que se premia los trabajos más originales y elegantes, y que constituye una de las tradiciones del municipio con más aceptación.

Isla de Tenerife

– El Rosario

El Ayuntamiento modifica los estacionamientos de la calle Calvario para mejorar la seguridad y permitir nuevas terrazas

El Ayuntamiento de El Rosario lleva a cabo la reordenación vial de la calle Calvario, en la Esperanza, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de la misma y, además, posibilitar la instalación de nuevas terrazas temporales en la vía pública.

Las primera terrazas temporales se habilitaron a finales del mes de diciembre de 2020 para ayudar a propietarios de bares y restaurantes y, desde entonces, han continuado prestando servicio en previsión de que Tenerife subiera de nivel, como finalmente ha sucedido. Esta ocupación del dominio público tiene carácter provisional y está exonerada del pago de tasas por parte de los solicitantes, ya que con esta medida se pretende apoyar al sector de la hostelería ante el impacto que está teniendo la pandemia en la economía. 

La nueva señalización vial estará comprendida en el tramo de la calle Calvario que discurre entre la calle Agrícola Quintana Alonso y la plaza del Ayuntamiento. Mediante la nueva señalización se potencia este tramo como «Zona 30» para favorecer la movilidad y limitar la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora, al tiempo que se amplía la zona de estacionamiento limitado («zona azul») para fomentar la rotación de los aparcamientos y generar un mayor flujo del que se pueda beneficiar el sector de la restauración.

Las terrazas provisionales autorizadas cuentan siempre con el informe técnico y de la Policía Local que avala su instalación sin entorpecer el tráfico rodado y con todas las medidas de seguridad correspondientes. Por ello, alrededor del espacio público habilitado para su instalación está siempre rodeado por barreras tipo «new jersey», que garantizan una mayor seguridad en su separación del tráfico rodado y que son colocadas por operarios municipales.

El Rosario abrió su temporada de pateos con una ruta por los núcleos de Las Barreras y de Machado

Un grupo de veinte senderistas disfrutaron el pasado sábado, 20 de marzo, de la primera de las ocho rutas de senderismo que organiza la Concejalía de Cultura, dentro del programa «Patean2021». Las personas inscritas pudieron disfrutar de un sendero que transcurrió por los núcleos de Las Barreras y Machado, en El Rosario, y lo hicieron con todas las medidas de seguridad necesarias para cumplir con la normativa sanitaria. La concejala del área, Jennifer Torres, también participó en esta primera cita con el ocio activo. Los excursionistas recorrieron uno de los tramos más antiguos del camino viejo a Candelaria y disfrutaron de espectaculares vistas del sureste de la Isla durante un trayecto circular de alrededor de seis kilómetros de longitud. La próxima cita será el sábado 10 de abril con la ruta Mirador de Chipeque – La Caldera.

El pabellón de Lomo Pelado acogió un entrenamiento de tecnificación de la Federación Insular de Taekwondo

 El pasado sábado, 20 de marzo, el pabellón municipal de Lomo Pelado acogió un entrenamiento oficial de tecnificación de Poomsae organizado por la Federación Insular de Taekwondo de Tenerife (FITT). El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado por la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, visitaron a los deportistas en esta jornada, dirigida por el director técnico de la FITT, Juan Carlos Martín, para interesarse por esta práctica y dar ánimos a los deportistas. El entrenamiento estuvo organizado por categorías, tanto infantiles como adultas, y su objetivo fue el de desarrollar aspectos técnicos de los Poomsae, que en taekwondo representan los ataques y defensas ejecutados en un orden concreto o línea de movimientos contra uno o varios atacantes imaginarios.

– Granadilla de Abona

El Ayuntamiento renueva la señalética de la red municipal de senderos de las medianías

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico está procediendo en la actualidad a renovar la señalética de la red de senderos municipal de las medianías, tanto en tierra como en señales direccionales.

Se están llevando a cabo en estos días los trabajos de mantenimiento y reposición de la señalización de estos senderos en la zona alta del municipio, y que viene a sumarse a otras acciones que se han venido desarrollando en los últimos meses, en cuanto a conservación y recuperación de las rutas, enfocadas en la red TF-83. Los trabajos han consistido en la retirada de vegetación de las vías; la recuperación de vierteaguas, caminos y calzadas, y su limpieza y acondicionamiento.

Desde el área de Patrimonio tienen previsto iniciar este 2021 la homologación definitiva de la red de senderos, lo que supondrá sumar en mayor calidad, seguridad y homogeneización de la oferta. También está disponible ya el código QR con el que la ciudadanía puede consultar las 13 rutas de la guía de senderos de la costa, las medianías y la cumbre del municipio en tres idiomas. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha elaborado carteles con esta herramienta digital que se han distribuido por diferentes espacios y lugares de interés, aparte de estar disponible en la propia página institucional.

– La Guancha

Coalición Canaria en La Guancha denuncia la falta de mantenimiento de las instalaciones del Mercado del Agricultor

Coalición Canaria en el municipio de La Guancha ha denunciado la falta de mantenimiento de las instalaciones del Mercado del Agricultor del municipio por parte del Gobierno local del Partido Popular (PP). Para el portavoz de CC-PNC en el Consistorio, Alejandro Herrera, «es obvio que la instalación carece desde hace varios años del apropiado mantenimiento, sólo hay que ver, por ejemplo, el mal estado de la pintura de la fachada».

En este sentido, los nacionalistas critican que los responsables de ejecutar esta competencia «no la llevan a cabo, y ese es el Gobierno local del PP. Llevamos mucho tiempo denunciando este hecho, y no hacen nada».

El portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento quiso también denunciar la situación de la cafetería del mercado, una instalación que lleva cerrada más de un año «y no tiene visos de que cambie». Por ello, Alejandro Herrera exige que se actúe ya y que se saque a concurso público «para poder abrir la cafetería».

«Y mientras tanto, todo el material que el Ayuntamiento adquirió en su día, como el entramado de toldos de la terraza, se sigue estropeando día a día sin que los responsables municipales actúen en consecuencia, además de tener la cafetería cerrada durante tanto tiempo, lo que le está ocasionando un perjuicio a todo el conjunto del mercado», denuncia CC-PNC.

El portavoz de CC-PNC recuerda que en este mes de marzo se cumple el décimo aniversario del Mercado del Agricultor de La Guancha. Por ello, «desde aquí queremos destacar el buen trabajo de la Asociación del Mercado del Agricultor y de los responsables de los diferentes puestos que lo integran, que han hecho posible que este mercado sea uno de los más frecuentados de la isla», asegura Herrera, quien además les transmitió «el agradecimiento de los nacionalistas de La Guancha por su buen hacer».

– La Orotava

La Orotava vuelve a dar ‘autorizaciones exprés’ para que bares y restaurantes puedan ocupar la vía pública

Ante las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Canarias, por las que la isla de Tenerife pasa al nivel de alerta 3 como consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19, se suspende la actividad de restauración en el interior de locales. Por tal motivo, el ayuntamiento de La Orotava ha tomado de nuevo la iniciativa de conceder autorizaciones exprés a los bares, cafeterías y restaurantes que no dispongan de terraza y puedan así ocupar temporalmente la vía pública.

Ya el pasado viernes se publicó el decreto que permite habilitar en el exterior de los establecimientos en zona de aparcamiento o aceras, las mesas y sillas de forma segura y perimetrada, pues el ayuntamiento colabora también colocando unas barreras para garantizar la seguridad de los clientes. Esta medida extraordinaria no supondrá coste alguno para el responsable del negocio.

Con esta medida se quiere evitar el cierre total de numerosos establecimientos del municipio que solo disponen de espacio interior y entonces no podrían abrir sus puertas.

La presentación de las solicitudes podrá realizarse por Registro o Sede Electrónica hasta el viernes 26 de marzo. Las autorizaciones tendrán carácter excepcional y transitorio, siendo válidas las mismas mientras esté la isla de Tenerife en nivel de alerta 3 por la crisis sanitaria, pudiendo prorrogarse las mismas por las futuras medidas que adopte el Gobierno de Canarias. El ayuntamiento villero no liquidará la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas a los comercios y negocios que se les autorice esta instalación de terrazas de manera extraordinaria y temporal.

Los vecinos de la Villa tienen acceso a la información sobre la calidad del agua del municipio

La Concejalía de Servicios Generales y Obras del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava informa de la habilitación de un espacio dentro de la web corporativa (www.laorotava.es), en el que los vecinos y las vecinas pueden acceder a la información sobre la calidad del agua en diferentes zonas del municipio.

En concreto, el enlace es el siguiente: https://www.laorotava.es/es/calidad-del-agua, y en el mismo se pueden obtener los datos que ofrece el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población residente en España.

En este apartado se vinculan los datos de calidad del agua, publicados por el SINAC, de las diferentes redes de abastecimiento que distribuyen el agua a los hogares de La Orotava. Seleccionando una zona del municipio podrá comprobar la calidad del agua y los informes de los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Para una búsqueda más exhaustiva puede acceder a SINAC

Los lugares del municipio sobre los que se puede hacer la consulta son: Aguamansa, El Bebedero, El Sauce, El Rincón, San Bartolomé, Benijos, Camino de Chasna, Cruz de Los Martillos, Dehesa Alta, Dehesa Baja, La Florida, Las Cuevas, Los Frontones, Los Gómez, Hacienda Perdida, Pino Alto, Pinolere, Las Candias, La Luz, La Perdoma, San Antonio, San Miguel, San Jerónimo, La Vera y Zona Centro.

Estampas de la Semana Santa lucen en las fachadas de la Villa

Los pasos de la Semana Santa villera se muestran en los balcones y ventanas del municipio, tanto en el casco histórico como en la Villa de Arriba. Un total de una treintena de colgaduras, de unos dos metros de largo, lucen así en las fachadas de inmuebles públicos y privados, asociándose los pasos a las vías por las que tradicionalmente transcurre la procesión.

Se trata de una iniciativa de las hermandades y cofradías de La Orotava con el fin de realzar la Semana Santa orotavense que es todo un referente en Canarias, pero que no podrá vivirse como es costumbre ante la actual situación sanitaria.

La decoración de las fachadas con las imágenes más representativas invita al paseo por la Villa para admirar los tapices y disfrutar de los mismos desde otra perspectiva.   

En la Semana Santa de La Orotava salían una treintena de procesiones y medio centenar de pasos, destacando que no hay grupos escultóricos, excepto cuatro casos que son indivisibles: La Oración en el Huerto, El Nazareno con el Cirineo, La Piedad y el Cristo del Despojo. Además, en La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503. 

– Puerto de la Cruz

Un agente de la Policía Local reanima a una conductora en parada cardiorrespiratoria tras un accidente

Este pasado viernes un agente de la Policía Local de Puerto de la Cruz reanimó a una conductora que sufrió un accidente ocasionado por una parada cardiorrespiratoria a la salida de los aparcamientos del muelle de la ciudad turística. 

La mujer de avanzada edad se encontraba en doble fila esperando por una amiga cuando le sobrevino un infarto que provocó que, al soltar el pie del frenado su coche automático, avanzara hasta estrellarse a baja velocidad con el poste del semáforo de esa zona. Los agentes acudieron al lugar y al detectar la situación de la conductora, esta fue extraída del coche y en posición de cúbito supino fue objeto de un masaje cardíaco hasta la llegada pocos minutos después de una unidad del Servicio Canario de Salud que se hizo cargo de la situación, estabilizando a la conductora y trasladando a la conductora al Hospital Universitario de Canarias.   

– San Cristóbal de La Laguna

CC-PNC reclama la reanudación de las obras de rehabilitación de la Ermita del Pilar, en el barrio de Las Torres de Taco

Las obras de mejora de la antigua ermita del Pilar, situado en el barrio lagunero de Las Torres de Taco, llevan paralizadas al menos un año. Así  se lo han hecho saber los vecinos y vecinas al grupo municipal de Coalición Canaria-PNC, quien solicitará al Gobierno local conocer las causas del parón en la ejecución de las obras, pero sobre todo, saber cuándo se van a reanudar y reclamar la reanudación de las obras.

La emita del Pilar data del año 1959 y es un lugar emblemático para el barrio. En el anterior mandato se acordó con los vecinos rehabilitar la ermita, la casa que está situada en la trasera y mejorar el entorno.

El proyecto contemplaba una inversión de unos 36.000 euros, para arreglar la techumbre, el interior y se harían trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y pintura básicamente.

Pero con la llegada de las formaciones de izquierda al Gobierno de La Laguna estas obras se han paralizado; según informaron los vecinos a los concejales nacionalistas, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez acudió hace seis meses a la zona y adoptó el compromiso de que se reanudarían las obras, pero no ha sido así, por lo que expresaron su descontento por el incumplimiento por parte del alcalde.

A consecuencia del tiempo que llevan las obras paradas, se ha generado inseguridad en el entorno; se ha caído el vallado de la obra; se han dejado unos desniveles por ambos lados, por donde se puede transitar y con el consiguiente peligro de caídas por el borde del acerado.

Coalición Canaria-PNC recogió, sobre todo, la inquietud de los vecinos y vecinas que apuntaron que se han sucedido problemas de ocupación en la trasera de la ermita; se generan jaleos en horas nocturnas. Además, dentro de la propia ermita se han sucedido filtraciones, humedades, paredes que gotean lo que puede afectar a la frágil talla de la virgen que hay en su interior.

Los vecinos han manifestado que lo único que quieren es que las obras se finalicen y que se culmine la plaza y el ajardinado de la zona que la rodea. Por todo ello, el grupo nacionalista solicitará al Grupo de Gobierno la finalización de las obras de rehabilitación de la ermita del Pilar, tan querida por los vecinos y vecinas del barrio.

Ciudadanos lidera el impulso de la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de La Laguna

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha celebrado «el acuerdo alcanzado con el gobierno municipal para impulsar la modificación del Reglamento Orgánico», por lo que «por primera vez en años, desde Ciudadanos estamos consiguiendo que la normativa se aplique fielmente y con avances en transparencia determinantes».

Al respecto, el portavoz municipal de de la formación naranja, Juan Antonio Molina, ha afirmado que «no se recuerda si, en algún momento, los concejales que presentaban preguntas al pleno pudieron exponer los razonamientos de las mismas», y por ello «hemos exigido el cumplimiento del artículo 101.2 del Reglamento, que contempla esta posibilidad», hecho que supone que «los laguneros, a través de sus concejales, ganen un importante medio de expresión de su voluntad y la defensa de sus intereses».

En este sentido, ha explicado que «desde Ciudadanos hemos acordado con el alcalde y el concejal de Presidencia el impulso inmediato de la Mesa de trabajo para la modificación del Reglamento», algo que «viene a dar cumplimiento a la moción en el mismo sentido que logramos sacar adelante con el apoyo de todas las fuerzas políticas el pasado mes de septiembre».

«La transparencia, una de las claves de nuestro argumentario, se alcanza con hechos y no con intenciones», ha manifestado Molina, quien ha recalcado que «impulsar la modificación del Reglamento se articula como una de las banderas del buen gobierno de la ciudad y de la gestión abierta y moderna», y tiene «el firme objetivo de minimizar la burocracia».
Por último, ha insistido en que «debemos ser la referencia de innovación y transparencia en las islas, como el municipio pionero y líder que ha venido siendo La Laguna a lo largo de toda su historia», y ha celebrado que «esta modificación permitirá que el consistorio sea más ágil, vanguardista, con perspectiva de género e igualitario».

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 22 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 22 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 22 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor