La Maratón Internacional de Santa Cruz Naviera Armas alcanza los 4.000 inscritos

509

Sumario:

  • La Maratón Internacional de Santa Cruz Naviera Armas alcanza los 4.000 inscritos.
  • Santa Cruz consultará sobre la propuesta de reducir el número taxis en las calles.
  • El Ayuntamiento de Santa Cruz pone en marcha dos rutas turísticas por la ciudad.
  • Santa Cruz recibe a los alumnos del curso Erasmus Plus del CEIP Tagoror.
  • Santa Cruz impulsa unas jornadas sobre la conservación de caracoles terrestres.

La Maratón Internacional de Santa Cruz Naviera Armas alcanza los 4.000 inscritos

La octava edición de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas da un nuevo paso con la presentación que tuvo lugar hoy martes, 8 de noviembre, en la Sala García Sanabria del Ayuntamiento de Santa Cruz. El acto contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la concejal de Deportes del Consistorio capitalino, Alicia Cebrián; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el delegado de Naviera Armas Trasmediterránea en Santa Cruz de Tenerife, Agustín Guerra; y el director de la carrera, César Dorta.

Durante su intervención, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife manifestó que «la Maratón de Santa Cruz de Tenerife, una prueba que recupera este año la completa normalidad sanitaria y que gracias a su buena organización es ya un clásico en el calendario internacional de este tipo de eventos» y añadió que «también debemos agradecer el trabajo a los promotores, porque sabemos de lo complejo de esta organización, y a todas las áreas municipales que de una manera u otra están implicadas en esta prueba».

Además, el primer edil comentó que «este año nos hemos sentado ya varias veces para anunciar la vuelta de competiciones deportivas habituales en el calendario deportivo de la isla, que tras la pandemia vuelven a retomar su normalidad». También quiso señalar que «es una buena noticia porque supera la cifra de inscritos del año pasado y porque lleva el calificativo de Internacional hasta 50 nacionalidades diferentes entre los participantes»

Por su parte, Alicia Cebrián destacó que «desde el Servicio de Deportes apoyamos esta nueva edición de la Maratón Santa Cruz de Tenerife y lo hacemos porque es un gran evento deportivo que mueve a mucha gente, turismo, economía, pero, sobre todo, lo que mueve es salud, y al fin y al cabo es lo que tiene que ser nuestro principal objetivo».

Cebrián quiso resaltar «el incremento de la participación femenina, ya que en la segunda edición los porcentajes entre los participantes eran de un 70% hombres y un 30℅ mujeres y las cifras han ido nivelándose notablemente hasta que en la edición de 2021, por ejemplo, en la prueba más popular, la de los 8 kilómetros, había un porcentaje del 45% de mujeres participantes y este año de mantienen esas cifras».

La concejala de Deportes indicó que «la maratón de Santa Cruz incita a hacer deporte con regularidad y conlleva a adquirir hábitos de vida saludables, así que desde aquí solo queda desear mucha suerte a todos los participantes y que disfruten de esta gran carrera a pie por las calles de Santa Cruz».

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó «la importancia para  Tenerife y su capital de acoger esta celebración, que se ha convertido en poco tiempo en una prueba destacada, con  más de 4.000 participantes de los 5 continentes,  lo que nos proyectará a nivel internacional».  «Su celebración  transmitirá la imagen de una isla que se renueva, capaz de ofrecer alternativas de nivel, acordes a lo que nos demandan especialmente los nuevos perfiles de turistas que  nos visitan», añadió Martín, que indicó que «ofrecerá, asimismo, una alternativa nueva a los vecinos y vecinas de la capital,  que podrán disfrutar de las calles y espacios  de la ciudad para el deporte».

Para Pedro Martín, esta prueba pone en valor la capital como un atractivo turístico no solo para cruceros, demostrando que es capaz de aportar otros elementos también importantísimos para la ciudad. «El Cabildo va a seguir colaborando con el ayuntamiento para continuar con su promoción y consolidarla en el tiempo», resaltó.

El delegado de Naviera Armas Trasmediterránea en Santa Cruz de Tenerife, Agustín Guerra, señaló que «Naviera Armas y el grupo Trasmediterránea llevamos cuatro años consecutivos apoyando esta prueba y lo vamos a seguir haciendo, facilitando el transporte interinsular y desde otras latitudes. Nuestra idea es la continuar navegando juntos en este reto, y agradecer, por supuesto, el apoyo de las diferentes instituciones para que se pueda llevar a cabo otro año más».

El máximo responsable de la organización de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas, César Dorta, explicó que «estamos casi en números previos a la pandemia y de 50 nacionalidades distintas, lo que hace es reforzar el carácter internacional de la prueba» y añadió que «pese a ser una maratón relativamente nueva porque sólo lleva 8 ediciones, la Federación Española de Atletismo nos califica ya como la séptima maratón del país, con ciudades por delante con mayor población y que han celebrado muchas más ediciones».

Dorta quiso agradecer especialmente el apoyo del Ayuntamiento capitalino que «desde el primer momento creyó en esta prueba desde la nada, y a la Policía Local de Santa Cruz por el dispositivo de seguridad que se genera para que transcurra todo con normalidad».

La Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas se celebrará el próximo 13 de noviembre en el tradicional circuito urbano de la capital tinerfeña con las habituales distancias de 42 y 21 kilómetros y la Carrera Popular de 8 kilómetros de recorrido. Las dos primeras tendrán su salida a las 8:30 horas, mientras que el inicio de la carrera ‘corta’ tendrá lugar a partir de las 11:30 horas.

Toda la información del VIII Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas está disponible en la web www.maratondetenerife.com.

Santa Cruz consultará sobre la propuesta de reducir el número taxis en las calles

La reunión de la Mesa del Taxi de hoy, celebrada en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llegó al acuerdo de propiciar una consulta a todos los profesionales, en el plazo de 15 días, con la intención de sondear la petición de reducir del 80% actual de unidades en el servicio diario en las calles al 60% cuando no exista programada la llegada de cruceros, según planteó una de las asociaciones mayoritarias, lo que ha dado como resultado este planteamiento de derivar la propuesta a todo el sector.

El consejero delegado municipal en materia de Transportes, Dámaso Arteaga, informó de que “hoy, en la Mesa del Taxi hemos tratado varios puntos, entre ellas las subvenciones que están en marcha, una de ellas los elementos de seguridad para los vehículos” y añadió que “también se dio cuenta del fomento de la actividad del taxi adaptado que estamos trabajando, e incluso la subvención para adaptar un vehículo que ha presentado una solicitud, a la que esperamos y confiamos se unan otras para ampliar el número de unidades de estas características disponibles para el servicio público”.

“También se analizó –confirmó Arteaga- el estudio del precio de la licencia a la hora del rescate, cuya consideración eleva a 37.000 euros el importe por cada licencia que se rescatará en el plan previsto” y argumentó que “esta será la base en la que estamos trabajando de manera conjunta en un convenio con el Cabildo de Tenerife, para proceder, tal y como está diseñado en la hoja de ruta, al rescate de licencias, documentación que ya obra en poder de la Institución Insular, tal y como nos había pedido para poder suscribir el convenio con este Ayuntamiento”.

“De esta manera –continúa el concejal- confiamos en próximamente poder firmar el convenio con el Cabildo y dar forma al plan de rescate del taxi desde el año 2022 al 2025, por lo que estamos hablando de en torno a tres o cuatro años” y resaltó que “por lo que en este cronograma trataremos de resolver el problema de exceso de licencias en la ciudad, cuyo número, según el estudio encargado y cuyas conclusiones conoce también el sector, plantea unas 582 unidades como necesarias en la ciudad, por lo que hay que tender a esa cantidad y rebajar las actuales 732 hasta llegar a esa cifra en estos tres o cuatro años”.

Para finalizar, el consejero delegado de Transportes desveló que “otro de los puntos abordados fue trabajar al 60% o al 80% de unidades, dependiendo de si no hay o sí hay cruceros, planteada por la asociación mayoritaria presente en la Mesa” y en ese sentido Arteaga comentó que “aunque el propio estudio establece la ratio de taxis en la ciudad en el 80%, es cierto que la petición del grupo mayoritario fue que se tuviera en cuenta esta propuesta, por lo que vamos a realizar una consulta entre todos los profesionales del sector que esperamos tenerla concluida en unos 15 días, aproximadamente”.

“Aun así –concluyó el concejal- hay taxistas que ven en esta propuesta de reducir el número de vehículos al 60% una vulneración de sus derechos con relación a la libertad de poder trabajar sin restricciones” y finalizó advirtiendo que “de todas formas, lo que vamos a hacer es solicitar un informe jurídico en este sentido, precisamente con la finalidad de amparar cualquier decisión que tome el Ayuntamiento a partir de ahora”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz pone en marcha dos rutas turísticas por la ciudad

El Servicio de Información Turística de Santa Cruz, dependiente de la Sociedad de Desarrollo, ha puesto en marcha dos rutas turísticas gratuitas con el objetivo de acercar a sus visitantes la historia y la cultura de la ciudad. Así lo ha comunicado el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que «tanto la ‘Ruta histórica por Santa Cruz de Tenerife’ como la ‘Ruta botánica por el parque García Sanabria’ aportarán una nueva alternativa de ocio basada en los acontecimientos que nos han convertido en el corazón de Tenerife».

«Estas rutas se han concebido como una vía para seguir mejorando la oferta turística de la capital –declaró Bermúdez–, con el objetivo de que nuestros visitantes descubran los rincones y lugares más emblemáticos de la ciudad» y añadió que «se trata de una acción alineada con las distintas campañas de promoción del destino realizadas a nivel nacional, donde se está ejecutando una campaña programática online, así como una acción en traseras de guaguas en el norte peninsular».

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, ha informado de que «ambas rutas están dirigidas a residentes y turistas, se impartirán simultáneamente en inglés y castellano y son recorridos de dificultad baja y accesibles para personas con problemas de movilidad» y especificó que «estos productos turísticos dan respuesta a los turistas que llegan a bordo de cruceros y quieren conocer la ciudad en unas horas, a los que se alojan en Santa Cruz y buscan enriquecer su estancia y a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan de otros puntos de la Isla para conocer la capital».

Respecto a la ‘Ruta histórica por Santa Cruz de Tenerife’, Cabello indicó que «se trata de un itinerario circular que comienza en la plaza de España y concluye en la plaza de La Candelaria, pasando por puntos de interés turístico de la ciudad como la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, el Teatro Guimerá, el Museo de Bellas Artes o el Círculo de la Amistad XII de Enero» y señaló que «esta ruta se realizará todos los días a las 12:00 horas y tiene una duración de una hora y media y 1,5 kilómetros».

«En cuanto a la ‘Ruta botánica por el parque García Sanabria’, además de repasar la historia de este enclave, se podrán descubrir las curiosidades de las diferentes especies vegetales que lo habitan», comentó el edil, y añadió que «en este caso, la ruta se realizará los lunes, miércoles y viernes a las 11:00 horas, se inicia en el Reloj de Flores del parque y tiene una duración de dos horas y una distancia de un kilómetro».

Asimismo, Cabello ha subrayado que «la ‘Ruta histórica por Santa Cruz de Tenerife’, al ser un producto diseñado para consolidarse y mejorar la oferta turística de la ciudad, está previsto que continúe prestándose a lo largo de todo 2023» y especificó que «la ‘Ruta botánica por el parque García Sanabria’ está organizada por el alumnado-trabajador del proyecto ‘PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz V’, por lo que se podrá disfrutar tan solo hasta el 30 de enero».

En  este sentido, el edil informó de que «es el propio alumnado-trabajador del ‘PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz V’ el que presta el servicio de la ruta botánica, en el marco del programa de acciones del proyecto, ya que se trata de un programa público de empleo y formación que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo, enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social y ejecutado por la Sociedad de Desarrollo».

Por último, el edil ha recordado que «en paralelo, en el marco del Plan de Revitalización de las Áreas Comerciales se están llevando a cabo las Rutas histórico-comerciales, cuyas próximas citas tendrán lugar el sábado 29 de octubre con los recorridos del barrio de La Gallega y de la zona Cabo Llano – Avenida Tres de Mayo» y añadió que «en las próximas semanas se darán a conocer nuevas fechas de esta iniciativa». Más información sobre esta actividad y reservas en www.santacruzescomercio.com/rutas-historicas-y-comerciales.

Las reservas para la ‘Ruta turística por Santa Cruz de Tenerife’ y la ‘Ruta botánica por el parque García Sanabria’ están disponibles a través de la página web www.elcorazondetenerife.com/rutas-turisticas-santa-cruz. En el caso de grupos escolares, colectivos y asociaciones, la reserva deberá realizarse a través del correo electrónico info@elcorazondetenerife.com. Para más información, contactar con la Oficina de Información Turística de la plaza de España o al teléfono 922 89 29 03, de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 09:00 a 14:00 horas sábados y domingos.

Santa Cruz recibe a los alumnos del curso Erasmus Plus del CEIP Tagoror

La concejal de Educación y Juventud, Claudia Reverón, estuvo esta mañana en la recepción oficial en el Salón de Plenos del Consistorio capitalino a los docentes y alumnos de este proyecto europeo que se imparte en el CEIP de esta capital

La concejal de Educación y Juventud, Claudia Reverón, recibió esta mañana, en el Salón de Plenos del Consistorio municipal, la visita de los profesores y alumnos Erasmus inscritos en el curso que se imparte entre el CEIP de esta capital y otros dos países europeos, Turquía e Italia, en donde se está haciendo un seguimiento del programa.

En el encuentro, la concejal aprovechó para agradecer el trabajo que están realizando «ya que estamos muy contentos de que estén en nuestra ciudad, porque eso nos garantiza el interés por nuestras tradiciones y costumbres, a la par que supone un vínculo de relaciones con sus respectivos países y una oportunidad de mostrarles qué somos y qué tenemos, con la confianza en que vuelvan en otra ocasión para visitarnos».

Al concluir la visita, la concejal hizo entrega de unos detalles típicos de la ciudad a los profesores y alumnos europeos que aprovecharon el día para conocer el patrimonio y la gastronomía de la capital de la mano de la Sociedad de Desarrollo.

Santa Cruz impulsa unas jornadas sobre la conservación de caracoles terrestres

El concejal de Servicios Públicos, Medios Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife, inauguró hoy las «Jornadas científico- técnicas sobre conservación de caracoles terrestres críticamente amenazados de Canarias», en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Parque García Sanabria de la capital. También estuvieron presentes Javier Almunia Portolés, director de Loro Parque Fundación, como director científico del proyecto; Patricia Delponti, profesora de la Universidad de La Laguna, y Raquel Marín, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna.

Estas jornadas son un encuentro impulsado por el Ayuntamiento capitalino y la Fundación Santa Cruz Sostenible, en el que se reúne a una veintena de técnicos de la administración local, insular y regional, así como expertos en biodiversidad y especialistas en gasterópodos procedentes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para poner en común las medidas de protección que deben adoptarse para garantizar la conservación de las especies de caracoles terrestres amenazados de Canarias y en especial las dos especies de Santa Cruz de Tenerife: Plutonia reticulata y Hemicycla modesta.

Este encuentro tiene lugar tras haberse realizado un estudio de campo y evaluación de la situación de estas especies en el municipio, en el cual han participado los miembros de la UICN responsables de la evaluación de caracoles incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

El concejal del Ayuntamiento capitalino, Carlos Tarife, explicó en la inauguración que «las conclusiones del taller servirán para plantear la necesidad de elaboración de Planes de Conservación y servirán también como base para realizar una propuesta de reevaluación de las especies dentro de la lista de especies protegidas del Gobierno de Canarias, a fin de incentivar la puesta en marcha de las acciones de conservación para las especies que sigan clasificadas como Críticamente Amenazadas tras la re-evaluación».

El edil santacrucero también relató que «en este trabajo de investigación también han participado profesores de la sección Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna y el alumnado y profesorado de Periodismo, quienes han organizado una campaña de sensibilización a la ciudadanía, mediante la realización de una exposición de fotografías y materiales y vídeos educativos, con el fin de concienciar sobre la importancia la conservación de nuestras especies amenazadas».

El taller consta de dos sesiones 8 y 9 de noviembre y se realiza de manera presencial, así como virtual, ya que las sesiones se transmitirán por streaming para hacerlas accesibles a técnicos de biodiversidad interesados y se llevará a cabo un registro audiovisual de todas las sesiones como herramienta de documentación.

En el acto de inauguración participó la poetisa Olga Mesa, directora de Culturalias, quien recitó unos versos alusivos a la conservación de la biodiversidad. También intervino la Banda Sinfónica de Tenerife, con piezas musicales relativas a la temática.

Estas jornadas continuarán el resto de la semana en la Universidad de La Laguna, con un programa científico y diversas sesiones técnicas destinado a estudiantes de Máster y Doctorado en Biología.

La clausura tendrá lugar el jueves 10 de noviembre, con una mesa redonda titulada «Conservación de la Biodiversidad Críticamente Amenazada de Canarias», en la que participarán Pedro Millán, director de la Fundación Santa Cruz Sostenible; Javier Almunia Portolés, director de Loro Parque Fundación, como director científico del proyecto; Carolina Castillo, profesora de la Universidad de La Laguna y Arnoldo Santos, ex-director del Jardín Botánico La Orotava.

 

Resumen
La Maratón Internacional de Santa Cruz Naviera Armas alcanza los 4.000 inscritos
Nombre del artículo
La Maratón Internacional de Santa Cruz Naviera Armas alcanza los 4.000 inscritos
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 8 de noviembre
Autor