Santa Cruz recibe en Fitur tres premios a nivel nacional por la gestión turística

233

Sumario:

  • Santa Cruz recibe en Fitur tres premios a nivel nacional por la gestión turística.
  • El entorno del Auditorio de Tenerife acogerá mañana la inauguración del Carnaval 2023.
  • Dorada lanza «Una cita con la libertad»  de la mano de  artistas canarios y grupos del Carnaval.
  • Santa Cruz reconoce la labor de cinco juristas con motivo del Día de la Mujer de 2023.
  • El Tagoror Centro-Ifara demanda mayor presencia de policía en determinadas zonas.

Santa Cruz recibe en Fitur tres premios a nivel nacional por la gestión turística

La ciudad de Santa Cruz recibió tres reconocimientos a la gestión turística durante la jornada del jueves 19 de enero en Fitur. El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, fue el encargado de recoger los premios, y comentó que «estamos en la senda que nos marcamos hace unos años de convertir a Santa Cruz en capital turística de una Isla turística, se trata de un objetivo a medio y largo plazo pero que ya está dando resultados, y la muestra son estos reconocimientos a la calidad de la oferta turística del municipio».

«En la XIII edición de los Premios del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), organizada por la Secretaría de Estado de Turismo, hemos obtenido el primer premio al Plan de Mejora de Servicio Turístico SICTED 2023 y el primer premio al Mejor Proyecto de Mejora de Destino SICTED 2023», indicó Cabello, quien agradeció «el trabajo que realizan a diario tanto el personal técnico de la Sociedad de Desarrollo como los agentes, entidades, empresas y profesionales del sector turístico del municipio por continuar mejorando los servicios y espacios de Santa Cruz».

En este sentido, Cabello ha explicado que «tras las 14 incorporaciones del pasado mes de noviembre, la lista de servicios y espacios turísticos SICTED en Santa Cruz asciende a 51» y añadió que «para nosotros es un indicador muy importante, porque nos permite centrarnos en la calidad de la oferta, y en consecuencia, en un perfil de turista más selecto, haciendo que el modelo turístico sea cada vez más sostenible».

Asimismo, el edil ha señalado que «entre los servicios y espacios turísticos que han obtenido recientemente el distintivo de calidad turística SICTED se encuentran la playa de Las Teresitas y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife» y añadió que «la lista la completan gran parte de la planta alojativa, los principales museos, restaurantes, espacios visitables y otros recursos turísticos».

De la misma manera, Cabello ha apuntado que «el otro distintivo que hemos recibido, también de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo, reconoce a Santa Cruz como Destino Turístico Inteligente» y especificó que «se otorga a los destinos que han concluido el diagnóstico exigido y que tienen un plan de acción para la conversión en destino inteligente, una senda que nos permitirá adaptarnos a los avances tecnológicos y estructurales del sector, con el objetivo de seguir siendo competitivos».

«Estos reconocimientos llegan en un momento de auge del turismo en la capital tinerfeña, con cifras muy positivas sobre todo en cuanto a la llegada de cruceros, con 5,1 millones de euros de impacto directo entre el 15 de noviembre y el 1 de enero», comentó Cabello, quien añadió que «las previsiones siguen siendo muy positivas para 2023, ya que durante el primer cuatrimestre del año hay programada la llegada de 158 cruceros y que previsiblemente generarán un impacto económico de más de 14,2 millones de euros».

Por último, el edil concluyó que «hemos venido a Fitur con la intención de seguir mejorando y aumentando la oferta turística de la ciudad, reuniéndonos con diferentes operadores y empresas turísticas» y añadió que «estos encuentros, además de crear sinergias, nos están permitiendo conocer en lo que trabajan otros destinos, al tiempo que posicionamos el destino Santa Cruz en el mercado nacional».

El entorno del Auditorio de Tenerife acogerá mañana la inauguración del Carnaval 2023

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), celebrará mañana, viernes 20, en el entorno del Auditorio de Tenerife el acto de inauguración del Carnaval 2023. El acto comenzará a las 21:30 horas y contará con la presencia de las 36 aspirantes a reinas en sus tres modalidades – infantil, de los mayores y adulta-, que conocerán su orden de participación mediante el sorteo que se llevará a cabo durante el espectáculo.

Emilia González será la encargada de conducir esta primera cita del Carnaval dedicado al a ciudad de Nueva York, que contará con la intervención de los cuerpos de baile de las comparsas del Carnaval chicharrero.

El artista tinerfeño Jadel, intérprete de Suave, la canción oficial de esta edición, actuará sobre la alfombra roja de un escenario inspirado en los elementos más representativos de la metrópoli norteamericana.

Durante el desarrollo del espectáculo también se conocerán a los cinco presentadores de la Gala Infantil, que fueron seleccionados entre más de una veintena de niños y niñas, en el casting realizado el pasado miércoles, día 11 de enero.

El espectáculo inaugural del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife estará bajo la dirección de Enrique Camacho, y será retransmitido en directo a través de Televisión Canaria para todo el Archipiélago.

Dorada lanza «Una cita con la libertad»  de la mano de  artistas canarios y grupos del Carnaval

Un amplio elenco de artistas canarios, compuesto por Pepe Benavente, Elisa Cano, Adrián Rosales, Sergio Gerson y Alex Mercurio, junto a una representación de las murgas, comparsas y personajes más representativos del Carnaval protagonizan la nueva campaña de Dorada para la fiesta chicharrera más internacional.

Bajo el lema ‘Una cita con la libertad’, la marca de Compañía Cervecera de Canarias incluye una producción audiovisual, al mismo tiempo que retoma la canción del Carnaval, tras cuatro años de ausencia, y saca al mercado una edición especial de 1,7 millones de botellas y latas con motivos alusivos a dicha campaña.

En la presentación de la campaña, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, manifestó que «Santa Cruz de Tenerife recupera su Carnaval, en toda su grandeza, y con él no pueden faltar los patrocinadores históricos que, como Dorada, forman parte de la fiesta. El spot de la marca se ha convertido en una de las tradiciones y su estreno simboliza, también, el estreno del Carnaval, que da comienzo mañana viernes con la Gala inaugural. Gracias a Dorada por estar siempre junto a la fiesta más internacional de esta capital».

Por su parte, la consejera delegada de Cervecera de Canarias, Naveen Mehra, destacó el compromiso de la compañía y de Dorada con el Carnaval tinerfeño, tal y como ha quedado patente durante los últimos once años, en los que ha ejercido como patrocinador oficial. Asimismo, explicó que, una vez recuperada la celebración de la fiesta tras la pandemia, desde la entidad se ha hecho una apuesta por sumar esfuerzos y promocionar la fiesta chicharrera con mayor proyección internacional, poniendo el acento en el talento local, tanto de artistas como de los grupos que forman parte de la fiesta.

La brand manager de Dorada, Silvia Gómez, señaló que la campaña, que cobra vida a través de un programa de televisión de citas, hace un guiño al motivo del Carnaval de este año a través de uno de los emblemas de la ciudad de Nueva York, la Estatua de la Libertad, que utiliza para poner en valor el poder del Carnaval a la hora de sacar nuestro auténtico yo, como sentimiento y como forma de vivir.

En esta ocasión, el cantante Pepe Benavente ejerce de maestro de ceremonias de la cita en la que surgirá el amor entre la artista Elisa Cano, que da vida a Liberty, una peculiar versión de la Estatua de la Libertad, y Adrián Rosales, en su papel de Aloe Vera como figura del carnaval.

En la producción participan también Sergio Gerson; Alex Mercurio; la Reina del Carnaval de 2022, Ruth González; representantes de comparsas y murgas, así como algunos de los personajes tradicionales de estas fiestas, como La Lecherita o Harpo Marx.

Asimismo, incluye en su banda sonora la canción ‘I love Carnaval’, una producción propia creada con motivo de las fiestas chicharreras, a la que pone voz Pepe Benavente y Alex Mercurio, y con la que se hace un repaso, en tono de humor, de los momentos más representativos y esperados de las fiestas.

Por otro lado, a través de las redes sociales se incluirán dos piezas audiovisuales, en las que se recogerán los testimonios de lo que representa el carnaval para algunos de los personajes más conocidos, como La Lecherita o el director de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, Eliseo Carrillo.

Santa Cruz reconoce la labor de cinco juristas con motivo del Día de la Mujer de 2023

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía Igualdad y a iniciativa del Consejo Municipal de la Mujer, ha propuesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el próximo 8 de Marzo, reconocer a cinco mujeres que por su desempeño profesional han destacado en el mundo de la judicatura y la abogacía, contribuyendo a la igualdad entre mujeres y hombres, al resultar inspiradoras y referentes para otras mujeres.

Las juristas homenajeadas serán María Francisca Sánchez Álvarez, Ana Esmeralda Casado Portilla, Carmen Francisca Pitti García, María Dolores Pelayo Duque y María Farnés Martínez Frigola, en un acto institucional que tendrá lugar el 22 de marzo en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el que se hará entrega, a su vez, de los premios del XVII Certamen de Relatos Cortos Mujeres.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destaca que «la elección, por parte del Consejo Municipal de las Mujeres, de las cinco personas a las que este año se rinde homenaje persigue, fundamentalmente, dar una modesta y sencilla gratitud a todas aquellas que durante siglos han transitado por un mundo como el de la judicatura y la abogacía, de tradicional presencia masculina» y enfatiza que «aunque siguen siendo minoría en puestos de relevancia, van ocupando cada vez más plazas y protagonizando buena parte de las decisiones estratégicas, por lo que es preciso continuar luchando en favor de la igualdad».

La concejala de Igualdad, Purificación Dávila, ha puesto en valor «el compromiso y la profesionalidad demostradas por cada una de ellas en el desempeño de sus trabajo, así como el éxito alcanzado en sus respectivas carreras» y añadió que «además de convertirse en referentes para otras mujeres, estas cinco juristas han mostrado y allanado el camino hacia una igualdad efectiva en el ámbito laboral».

Asimismo, Dávila ha destacado «el papel tan importante que han desempeñado en cuanto al apoyo a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, un apartado muy sensible y de vital importancia en a la hora de lograr la igualdad entre hombres y mujeres» y especificó que «cada una, desde los espacios de responsabilidad que ha ocupado, se han encargado de hacer efectiva esta igualdad con la máxima profesionalidad y rigor jurídico», al tiempo que argumentó que «esta designación supone, además, que sean referentes y un ejemplo a otras jóvenes y niñas que quieran dedicarse al mundo de la judicatura».

María Francisca Sánchez Álvarez

Recientemente ha ocupado los cargos de Fiscal Decana de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife y Fiscal Delegada de la especialidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, además de Fiscal Delegada de Violencia de Género en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife.

Ana Esmeralda Casado Portilla

Actualmente ocupa el cargo de Decana de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, habiendo sido también Magistrada de la Sección Segunda y, posteriormente, de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, habiendo pasado en sus primeros años de carrera por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Torrelaguna, en Madrid, y el Juzgado de Lo Penal nº1 de Santa Cruz de Tenerife.

Carmen Francisca Pitti García

Abogada y exdecana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, al que dedicó dos mandatos completos (10 años) en favor de sus compañeros y compañeras, estuvo profesionalmente ligada a la defensa penal y dirección en asuntos de familia, separaciones, divorcios, guarda, custodia o paternidad, entre otras cuestiones, y es acreedora de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

María Dolores Pelayo Duque

Es abogada especializada en cuestiones jurídicas relativas a la mujer y la familia. En 1977 fue senadora electa por Tenerife en las Cortes Constituyentes y, más adelante, diputada de las Cortes Generales y concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo partícipe en conquistas legislativas tan importantes como el derecho al divorcio, la derogación del delito de adulterio o la despenalización del aborto y el uso de anticonceptivos.

María Farnés Martínez Frigola

El pasado 21 de octubre de 2022 fue nombrada Fiscal Superior de Canarias, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en ostentar este puesto. Anteriormente había ocupado los cargos de Teniente Fiscal y Fiscal Jefe de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, además de Abogada Fiscal, Fiscal de 2ª Categoría y Fiscal Coordinadora.

El Tagoror Centro-Ifara demanda mayor presencia de policía en determinadas zonas

La primera sesión del año del Tagoror Centro-Ifara centró sus peticiones en la mejora de los servicios a los ciudadanos principalmente en la seguridad. Entre otros aspectos, salió el compromiso de pedir mayor presencia policial con agentes a pie de calle haciendo cumplir las ordenanzas así como vigilando de manera especial las normas en cuanto al uso de los patinetes y las velocidades sobre todo en entornos cercanos a los colegios.

El primer teniente de alcalde y responsable del distrito, Guillermo Díaz Guerra, indicó que «hemos tratado mejoras de interés general, como no podía ser de otra manera, como las frecuencias de determinados servicios o actuaciones en espacios públicos» y añadió que «como por ejemplo incrementar la vigilancia policial, patrullando a pie, controlando los patinetes o también la reducción necesaria de velocidad en los tramos en torno a los colegios, no tanto los límites que ya lo están sino la vigilancia de estas limitaciones».

También se debatió una propuesta relativa a la mejora de la plaza Francisco Hernández Barroso en el barrio de Salamanca dejó en estudio la posibilidad de instalar un nuevo parque para mascotas. Por otro lado, se aprobó solicitar mejoras en la cartelería y pictogramas para evitar posibles caídas sobre todo de menores en el uso de las tirolinas instaladas en el parque infantil de La Gesta.

En otro orden de cosas, se informó sobre la limpieza y conservación de las 11 esculturas de la Exposición Internacional de 1973 donde el área de Cultura trabaja en un pliego para el mantenimiento de las mismas. Algunas se han reparado por vía de urgencia al haber estado sometidas a vandalismos como la relativa a la del homenaje a Gaudí.

Asimismo, se incluyó una petición al Organismo Autónoma de Cultura para que se remita a los tagorores del distrito el envío de toda la programación cultural prevista.

Por último, el primer teniente de alcalde y responsable del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, mostró su satisfacción por el talante de los representantes de  las formaciones políticas presentes en el Tagoror para  poder llevar a cabo mejoras para esta zona de la capital.

 

Resumen
Santa Cruz recibe en Fitur tres premios a nivel nacional por la gestión turística
Nombre del artículo
Santa Cruz recibe en Fitur tres premios a nivel nacional por la gestión turística
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 19 de enero
Autor