“Torres y Rodríguez gastan en sus asesores dos millones más que en la atención temprana a niños“

329

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha desmontado hoy con datos que el actual Gobierno sea realmente el de las personas. Al menos no parece ser el gobierno de las personas que en las Islas están sufriendo una situación tan dura cuando, según demuestran las cifras del presupuesto, solo el presidente Torres y el vicepresidente Rodríguez van a gastar el próximo año en asesores más de 8 millones de euros, mientras la atención temprana para los niños con necesidades especiales contará con 6 millones 700.000 euros.

«Son ustedes un gobierno nefasto en la gestión y caro», le ha recriminado la diputada a Rodríguez al señalar que, desde que llegó a la Vicepresidencia, la partida para sus asesores ha pasado de 700.000 euros a 2 millones 700.000 euros. «Cuatro veces más. Para creerse usted el más listo de Canarias, mire que necesita asesores», le ha dicho. Espino ha lamentado que este Gobierno, «que se dice progresista y de las personas», vaya a gastar en asesores para Torres y Rodríguez más que en atención temprana para los niños con necesidades especiales. «Ustedes 8 millones, para los niños 6.700.000».

No es el único caso donde se constata esa diferencia a favor del Gobierno. La diputada ha seguido enumerando partidas. Para asesores del presidente y del vicepresidente 8 millones de euros, mientras para prevención de riesgos laborales la partida es de 2 millones 900.000 euros. «Para ustedes, Torres y Rodríguez, 8 millones de euros en asesores y para políticas de juventud, cinco millones. Para ustedes 8 millones en asesores y para luchar contra el acoso escolar 350.000 euros. Además, recortan en becas dos millones de euros, lo mismo que se ha subido usted», le ha dicho al vicepresidente. 

Y mientras todo esto ocurre, el Gobierno dejó sin ejecutar 671 millones el año pasado. «Millones que podían haber aliviado esa situación tan dura de los canarios en sanidad, en ayudas sociales o en empleo, donde se dejaron sin ejecutar 72 millones en políticas y acciones destinadas a generar puestos de trabajo entre la ciudadanía. Con estas cifras, la diputada ha preguntado si de verdad son el gobierno de las personas y de qué personas. «¿De las que cobran una nómina enchufados por ustedes en el Gobierno de Canarias?» Espino le ha dicho a Rodríguez que «su lluvia de millones ya no impresiona» porque son los reyes del no ejecutado. «Sigan vendiendo humo, mintiendo a los ciudadanos y creyendo que son tontos menos ustedes que en unos meses se van a llevar una sorpresa».  

Con los datos del presupuesto, la diputada también ha desmontado «los mantras del Gobierno» y ha asegurado que «es falso que la sanidad pública cuente ahora con más personal trabajando que hace cuatro años». Según la ley de presupuestos, en 2018 eran 23.810 los empleados y en 2022 son 22.252. Por tanto, son 1500 trabajadores menos actualmente, ha explicado Espino. 

¿Medidas fiscales?

Ante la grave situación por la que atraviesan miles de familias en Canarias, Vidina Espino ha vuelto a preguntar si este gobierno que se dice progresista y de las personas tiene previsto algún tipo de medida fiscal para aliviar su situación porque muchas no van a poder pagar su hipoteca o al menos si van a construir de una vez viviendas públicas que vienen anunciando durante toda la legislatura que está a punto de terminar y no han entregado ni una sola llave. 

La falta de respuesta por parte del Gobierno, confirma que no van a tomar ninguna medida, a pesar de que el año que viene van a batir el récord de recaudación del IGIC, más de 1.900 millones de euros según sus propias previsiones. Esto es 200 millones más que en 2018, año previo a la crisis. No se toman medidas y las que se toman son insuficientes, ha señalado la diputada al referirse a las deducciones ridículas de apenas 20 euros más por el gasto escolar sin importarles lo más mínimo que las familias no lleguen a final de mes. 

No parece que su intención sea ayudar a las familias de Canarias porque según se recoge en los presupuestos para 2023, el Gobierno también recorta en becas y en ayudas al estudio, «donde se ha metido un hachazo de más de dos millones». La diputada también se ha referido a otro recorte, este de un 27 por ciento en el plan de infraestructuras sociosanitarias, «mientras 300 mayores siguen abandonados en los hospitales». 

 

Resumen
“Torres y Rodríguez gastan en sus asesores dos millones más que en la atención temprana a niños “
Nombre del artículo
“Torres y Rodríguez gastan en sus asesores dos millones más que en la atención temprana a niños “
Descripción
La diputada reprocha al Gobierno que gasten más dinero en "asesoramiento político" al presidente y vicepresidente que a las políticas de juventud o de lucha contra el acoso escolar
Autor