CC-PNC solicita un Pleno Extraordinario para evitar la quema de residuos en el Complejo Ambiental

Iniciativas y actuaciones políticas de hoy lunes, 27 de diciembre, de CC-PNC en la isla de Tenerife.

344
Complejo Ambiental de Tenerife./ © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Complejo Ambiental de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Sumario 

  • CC-PNC solicita un Pleno Extraordinario para evitar la quema de residuos en el Complejo Ambiental.
  • CC-PNC pide agilizar el abono de las subvenciones de Deportes para ayudar a los clubes y federaciones.
  • CC-PNC de Puerto de la Cruz exige al Gobierno local de PSOE y ACP que se cumplan los acuerdos plenarios sobre el edificio Iders.

CC-PNC solicita un Pleno Extraordinario para evitar la quema de residuos en el Complejo Ambiental

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado un Pleno Extraordinario para evitar la quema de residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico. La formación nacionalista explica que “hay un acuerdo del 19 de noviembre que se aprobó por mayoría con los votos de nuestro grupo junto con el Partido Popular y Si Podemos Canarias para que suspendiese la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental, pero Pedro Martín y el PSOE lo están incumpliendo. Han continuado con el procedimiento, saltándose el acuerdo y tratando de imponer la incineradora por la fuerza. Le guste o no, estamos en democracia y hay que respetar lo que vota la mayoría”. 

“Hemos recurrido al procedimiento previsto en la legislación local para resolver la falta de cumplimiento por parte de Pedro Martín de los acuerdos que se toman en el Pleno y la Comisión Plenaria. Existe un conflicto de atribuciones que tiene que ser resuelto por el Pleno, por lo que hemos solicitado una sesión extraordinaria. Esperemos que se convoque lo antes posible porque estamos hablando de la quema de residuos en Tenerife, algo muy serio”, explica el grupo de CC-PNC. 

Los nacionalistas solicitan la anulación de la licitación de “Redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación” y suspender cualquier acto relativo a la mencionada licitación hasta que se resuelva definitivamente el conflicto de atribución de competencias. “Estamos en un Estado de derecho y es necesario paralizar el proyecto porque lo que quiere hacer el PSOE es quemar la basura a través de diferentes procesos como la pirolisis, gasificación y plasma en vez de favorecer la reutilización y el reciclaje, que es lo que señala la normativa”, señala CC-PNC. 

El grupo nacionalista recuerda que existe un acuerdo del Pleno del 29 de marzo de 2019 por que se declara a la isla de Tenerife como Territorio Libre de Incineradoras. “Fue aprobado por todos los grupos políticos” y supone “manifestar la renuncia explícita de esta institución a la incineración como método para resolver la gestión insular de los residuos; asumiendo el compromiso institucional de desplegar todas las políticas y todas las medidas técnicas necesarias para garantizar que nunca llegue a ser necesario recurrir a ella”.

CC-PNC pide agilizar el abono de las subvenciones de Deportes para ayudar a los clubes y federaciones

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se agilice el otorgamiento de las subvenciones de Deportes para ayudar a los clubes y federaciones que están atravesando dificultades económicas. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, señala que “es necesario acelerar los trámites para que las entidades deportivas reciban las subvenciones lo antes posible. Estamos a final de año y hay federaciones y clubes que no han percibido nada de las ayudas de 2021 y que están cobrando ahora lo de 2020”.

Para Meseguer, el problema radica en la falta de gestión a nivel político en el Cabildo “ya que el personal del área de Deportes sigue siendo el mismo e incluso lo han aumentado ahora, según ha dicho la propia consejera. Hay un director insular y una consejera y en vez de funcionar mejor, las cosas están peor. Hay menos ejecución del presupuesto y más retraso en las obras y en el otorgamiento de subvenciones y eso no es culpa de los trabajadores sino por la falta de gestión política”.

Verónica Meseguer señala que “muchos clubes y federaciones están ahogadas económicamente y las ayudas del Cabildo son fundamentales para que puedan subsistir. De nada sirve aumentar las partidas si no se pagan en el plazo adecuado. En el anterior mandato se hizo un esfuerzo para que los clubes y federaciones tuvieran los recursos económicos lo antes posible y eso ahora no está ocurriendo, según nos trasladan los clubes y federaciones”.

La consejera de CC-PNC recuerda que en 2020 el área de Deportes solo ejecutó el 66,2% del presupuesto y se quedaron sin invertir 7,8 millones de euros. Los datos facilitados por el director insular de Hacienda a 31 de octubre de 2021 señalan que la ejecución era del 54,5% en toda el área, “pero es que en las inversiones solo llegaba al 34,8%. Es necesario que la consejera y el director insular se pongan a trabajar para resolver el problema y que no le echen la culpa a los funcionarios y trabajadores, tal y como ha hecho el vicepresidente del Cabildo”.

CC-PNC de Puerto de la Cruz exige al Gobierno local de PSOE y ACP que se cumplan los acuerdos plenarios sobre el edificio Iders

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha exigido al Gobierno local de PSOE y ACP que se cumplan los acuerdos plenarios sobre el edificio Iders. Los nacionalistas solicitan que se hagan realidad los acuerdos plenarios que convirtieron una moción institucional para resolver el problema humanitario del edificio Iders, «situación que no deja de agravarse con incendios, conflictos con los vecinos de la zona y el creciente temor de éstos por el estado de deterioro del edificio». 

La secretaria general local de CC de Puerto de la Cruz y portavoz municipal, Sandra Rodríguez, explica que «en diciembre de 2019 presentamos la primera propuesta de actuación con las personas sin hogar en el municipio. Un año después, una propuesta a modo de hoja de ruta para  dar solución al problema humanitario que supone la situación de estas personas y, especialmente, de quienes viven en el edificio Iders». 

«Tras arremeter contra nuestro grupo nacionalista y contra mí como portavoz», prosigue Rodríguez, «dos meses después, en el mes de febrero de este año, el Gobierno municipal se vio obligado, por la presión ejercida desde Coalición Canaria y de los vecinos de la zona, a convertir esta propuesta en moción institucional y aprobarla por unanimidad en el pleno». 

Sin embargo, la portavoz de CC denuncia que «estamos terminando el mes de diciembre de 2021 y no solo no se ha cumplido ninguno de los acuerdos contenidos en la propuesta aprobada, sino que además la situación cada vez es más grave, habiéndose producido hace poco un gran incendio que afectó a toda a planta baja del edificio, lo que no solamente constituye un grave peligro para la seguridad en la zona, sino que ha sumado un drama más a la situación de quienes viven en el edificio y que han perdido lo poco que tenía». 

A todo esto, además, «hay que sumar la creciente preocupación de las comunidades de vecinos de la zona por la situación cada vez más ruinosa del inmueble y por los problemas de convivencia existentes y que han tenido ya como resultado algún enfrentamiento entre los ocupas y los vecinos», lamenta la edil nacionalista. 

«Desde Coalición Canaria no podemos más que exigir al Gobierno municipal de PSOE y ACP que cumpla los acuerdos plenarios, que actúe de forma inmediata dando los pasos recogidos en la propuesta que hicieron suya y aprobaron como moción institucional para atender realmente a las personas que viven allí, para dar seguridad a la zona y tranquilidad a los vecinos y, sobre todo, para velar por la dignidad de quienes no tienen otro techo donde cobijarse que un edificio en ruinas cuya solución urbanística llegará antes o después, pero que no es el problema que hemos planteado y sobre el que exigimos que se actúe de forma inmediata», sentencia Rodríguez.

Resumen
CC-PNC solicita un Pleno Extraordinario para evitar la quema de residuos en el Complejo Ambiental
Nombre del artículo
CC-PNC solicita un Pleno Extraordinario para evitar la quema de residuos en el Complejo Ambiental
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de hoy lunes, 27 de diciembre, de CC-PNC en la isla de Tenerife.
Autor