Luzardo alerta del deterioro del litoral sur de la capital grancanaria

276

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha alertado este viernes del “deterioro” litoral sur de la capital grancanaria, en concreto de la zona de San Cristóbal y La Laja, lo que simboliza “el estado en que se encuentran las piscinas de La Laja, que llevan cuatro años sin ser dragadas”, dijo.

Luzardo, que ha comparecido junto a la concejal Rosa Viera, recordó que su grupo político ha insistido en varios plenos para llevar a cabo esta acción de dragado para dejarlas en su estado original, sin que éste se haya realizado. “La piscina más pequeña, para los niños, es la que se encuentra en peores circunstancias, al estar totalmente cubierta de arena”, destacó la edil del PP.

Desde el 2018 el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) ha intentado sacar a concurso estos trabajos dos veces y las dos licitaciones, “que se han hecho muy tarde y como salta a la vista sin ajustarse a las necesidades de la intervención”, quedaron desiertas. La última se licitó por un importe de 92.400 euros y ninguna empresa concursó. Hasta 2015 los vasos de las piscinas se limpiaban con regularidad, “pero desde la llegada del PSOE se ha perdido esa normalidad y ahora estamos así”, afirmó.

Mientras que la piscina de niños está llena de arena e inservible, la de 50 metros está tan llena de piedras que a pesar de su mayor profundidad cuando la marea está baja el nivel del agua no supera la altura de las rodillas de los bañistas. “No entendemos por qué estos trabajos no se han introducido en el contrato de Playas”, añadió la edil.

En relación a la gran cantidad de algas que, al igual que a San Cristóbal, ya llegan también a la zona de La Laja, Luzardo indicó que es necesario realizar un estudio en profundidad desde el punto de vista medioambiental. “Nos tememos que esta situación se pueda dar dentro de poco en Las Alcaravaneras y también en Las Canteras”, enfatizó.

“El litoral debe ser una prioridad para este grupo de gobierno y la realidad es que no lo es”, indicó la portavoz del PP, quien echó en falta una estrategia general sobre el litoral que, por ejemplo, tenga presente la proliferación de micro-plásticos en nuestro ecosistema marino.

“No nos parece que la mejor manera de gobernar una ciudad sea mirar para otro lado y cuando lleguen las elecciones prometer que harán algo que al final nunca ocurre”, lamentó. En referencia al alga japonesa, los propios pescadores de San Cristóbal denuncian hoy que no pueden introducir en el mar sus embarcaciones por la llegada masiva de la misma. “El Ayuntamiento no retira la seba, que ya se acumula por toneladas, produciendo mosquitos y malos olores. Para el gobierno del PP será una prioridad el mantenimiento y cuidado de nuestro litoral”.

Según el PP se está incurriendo en un “descuido generalizado” de nuestro litoral, lo que demuestra el pésimo estado de mantenimiento en Las Canteras, con muros sin cuidar, botellones por la noche, acumulación de residuos en el paseo…El Confital está cerrado al baño desde hace cinco años (2017) por contaminación “y ahora San Cristóbal se ve afectada por una gran cantidad de algas que nadie retira”.

Luzardo lamenta que lo único que se ha hecho en materia de Playas en estos ocho años de gestión del PSOE es “prohibir fumar en la arena, algo que apoyamos, pero que desgraciadamente ni siquiera se cumple. Para el PP el cuidado del litoral es una prioridad y si el próximo año gobernamos mejoraremos todo el entorno de las piscinas de La Laja, primero escuchando a los usuarios de las mismas”, concluyó.

 

Resumen
Luzardo alerta del deterioro del litoral sur de la capital grancanaria
Nombre del artículo
Luzardo alerta del deterioro del litoral sur de la capital grancanaria
Descripción
Luzardo lamenta que lo único que se ha hecho en materia de Playas en estos ocho años de gestión del PSOE es “prohibir fumar”
Autor