Denuncian la “falta de transparencia” en una lista de reserva de Personal Laboral de la Consejería de Derechos Sociales

453

Sumario:

  • Denuncian la “falta de transparencia” en una lista de reserva de Personal Laboral de la Consejería de Derechos Sociales.
  • El Colegio de Psicología pide que se reconozca su habilitación para la docencia.
  • El  Diputado del Común y el consejero de Sanidad se reúnen con la Asociación ‘Objetivo Diagnóstico’.

Denuncian la “falta de transparencia” en una lista de reserva de Personal Laboral de la Consejería de Derechos Sociales 

Varias integrantes de la Lista de Reserva de Personal Laboral de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, vigente desde 2008, se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y con la asesora de la Diputación del Común, Amanda Armas, para trasladar su malestar ante las circunstancias que se están dando en relación con esta lista de reserva y la falta de transparencia con la que está siendo gestionada.

Señalaron que esta falta de transparencia se basa en la vulneración del orden de llamada del personal, en la derivación de este a otras consejerías o en la formalización de contratos que no corresponden con su categoría. “Llevamos desde 2016 trabajando como funcionarias interinas por acumulación de tareas y por sustituciones en sucesivos nombramientos consecutivos, cuando somos personal laboral”.

Asimismo, pidieron mantener la continuidad de esta lista como prioritaria a la hora de contratar respecto a la aprobación de una bolsa de trabajo con carácter excepcional convocada en 2019 por el Gobierno de Canarias, “que se basa únicamente en los resultados de un primer ejercicio y de la que están haciendo uso para contratar en la consejería antes que a nosotras”.

De esta forma, solicitaron al Diputado del Común su mediación para que la Consejería de Derechos Sociales tenga en cuenta esta lista de personal laboral como prioritaria para cualquier nombramiento que se deba hacer desde Función Pública hasta ser agotada, “ya que actualmente es la única lista legal y oficial para contratar”, aseguraron.

Yanes tildó de “grave” la denuncia que hace el colectivo, “puesto que, si existe una lista de reserva ordenada, la Administración Pública debe respetarla. Pediré información a la Consejería de Derechos Sociales para saber si es cierto que se está produciendo esta vulneración de derechos y pedir explicaciones al respecto”.

El Colegio de Psicología pide que se reconozca su habilitación para la docencia

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con el decano y la vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología (COP) de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez y María del Pino del Rosario Armas, respectivamente, quienes informaron sobre las medidas adoptadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias “en perjuicio” de los derechos adquiridos por los psicólogos en las listas de Educación en cuanto al reconocimiento de méritos, “llevando a cabo un trato desigual conforme a otras comunidades autónomas”. En la reunión también estuvo presente la asesora de la Diputación del Común, Amanda Armas. 

Asimismo, denunciaron la situación que vive el colectivo sobre la habilitación sanitaria de estos profesionales en Canarias en relación con otras comunidades autónomas que mantienen este proceso abierto. “Hay comunidades autónomas que han hecho una interpretación más flexible de la ley y hoy siguen produciendo estas habilitaciones. Canarias dejó de hacerlo en el año 2014 y ahora los profesionales habilitados por sus comunidades autónomas que vienen a las islas a trabajar se encuentran con que no se les reconoce”, afirmó el decano.

En el ámbito educativo, aseguraron que, ante la actual situación de los colegiados que se encuentran congelados en la lista de empleo definitiva de Secundaria de la Comunidad Autónoma, de la especialidad de Orientación Educativa, no se les ha reconocido la certificación expedida por su universidad, en donde consta que los interesados han superado un mínimo de 60 créditos ECTS relacionados con la formación pedagógica y didáctica, que le proporcionan las competencias y conocimientos requeridos por la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. 

“La Consejería de Educación está presentando dificultades para el acceso a estas plazas de los psicólogos con titulaciones anteriores a octubre de 2009. Con el certificado que dan las propias universidades sería suficiente para acceder a estas plazas, sin embargo, la consejería está poniendo problemas a nivel de Canarias, cosa que no se produce a nivel estatal”, puntualizó del decano.

El Diputado del Común contactará con la Consejería de Educación “para conocer si los conocimientos del CAP están incluidos en los titulados en Psicología anteriores de 2009, y saber por qué se les está exigiendo unos conocimientos que se supone que ya tienen en su titulación. 

En cuanto a la petición de Sanidad, Yanes aseguró que “nos parece poco razonable que en Canarias no se acepte una habilitación que en otras comunidades sí se reconoce. Por tanto, pediremos también una justificación a la consejería sobre esta incompatibilidad”.  

El  Diputado del Común y el consejero de Sanidad se reúnen con la Asociación ‘Objetivo Diagnóstico’

La Asociación “Objetivo Diagnóstico”, representada por su presidenta, Carmen Sáez, y una de las socias, Melisa Gómez, respectivamente, se reunieron ayer, jueves 11, con el Diputado del Común, Rafael Yanes, con la adjunta segunda, Milagros Fuentes, y con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, con el fin de presentarles un decálogo de peticiones para mejorar la situación de los pacientes con enfermedades sin diagnóstico en Canarias. A la reunión asistieron también el director médico y el jefe de Medicina Interna del Hospital Quirón de Tenerife (HQT),  Óscar Blasco y José Alejandro Medina,  respectivamente, quienes colaboran con la Asociación.

Entre estas solicitaron dotar de los medios necesarios a los profesionales del sistema sanitario para dar diagnósticos de enfermedades minoritarias, así como de medios técnicos y humanos. De igual manera, pidieron dar a los tratamientos una visión multidisciplinar y habilitar centros rehabilitadores tanto públicos como concertados, capaces de abordar las distintas patologías que presentan estos pacientes. 

“No pretendemos que Sanidad invierta más. Consideramos que tenemos medios humanos y materiales suficientes para resolver muchas de las trabas que tenemos los pacientes. Debemos optimizar los recursos de los que disponemos”, afirmó la presidenta de “Objetivo Diagnóstico”.

La Asociación también ve imprescindible facilitar la derivación al servicio de alta especialización (CESUR) por parte de la atención primaria, “ya que nos encontramos con demasiadas trabas burocráticas, ya sea porque los profesionales no conocen cómo llevar a cabo dicha derivación o porque los CESUR no la estiman oportuna”.

“Existen alrededor de 6.000 enfermedades minoritarias. Las personas sin diagnóstico se encuentran en una situación de vulnerabilidad no solo por el deterioro de su salud, sino por la inexistencia de un epígrafe para ellos. Estos pacientes pueden perder recursos sanitarios y sociales al no tener un diagnóstico”, aseguró el jefe de Medicina Interna del HQT. 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo puntualizó que “la Consejería de Sanidad está trabajando con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en la elaboración de la Estrategia de Enfermedades Raras en Canarias, cuyo documento está prácticamente terminado” y que espera de respuesta a muchas de las necesidades que presentan los diferentes colectivos. 

Asimismo, el consejero les informó que Canarias dispondrá de dos unidades funcionales de referencia para el abordaje de las enfermedades raras, con equipos multidisciplinares: uno en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife y otro en el Materno Infantil de Las Palmas, “que darán respuesta a las necesidades asistenciales que requieren los pacientes con enfermedades raras o sin diagnóstico. Asimismo, invitó a la Asociación Objetivo Diagnóstico a participar en el proyecto de Mesa de Pacientes del SCS y a trabajar conjuntamente para mejorar el sistema. 

El Diputado del Común señaló que “se debe trabajar en que el diagnóstico sea lo más prematuro posible. Por nuestra parte, haremos un seguimiento de las peticiones del colectivo para ver si finalmente se pueden llevar a cabo las actuaciones que solicitan en la Comunidad Autónoma de Canarias”.

 

Resumen
Denuncian la “falta de transparencia” en una lista de reserva de Personal Laboral de la Consejería de Derechos Sociales
Nombre del artículo
Denuncian la “falta de transparencia” en una lista de reserva de Personal Laboral de la Consejería de Derechos Sociales
Descripción
Iniciativas y actuaciones de la Diputación del Común hoy viernes 12 de agosto
Autor